Una noticia para censurar: Wikileaks revela solicitudes de dinero para las “Damas de blanco” y otros grupos en Cuba


Final del formulario en que se solicitan 5000 dólares para las "Damas de blanco", enviado por el Jefe de la SINA Jonathan Farrar

Dos  cables filtrados por Wikileaks revelan solicitudes de dinero realizadas por el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA), Jonathan Farrar, para los grupos que el gobierno norteamericano en la Isla.

En uno de los documentos -fechado el 31 de julio de 2008- se solicitan 5000 dólares con destino a Laura Pollán, persona que encabeza las llamadas “Damas de blanco” y se detallan sus datos personales, incluyendo dirección postal y teléfono. En el mismo cable se piden además  3000 dólares para un “Colegio de pedagogos” con los correspondientes datos de una persona llamada Roberto de Miranda, del que se dice que ha recibido fondos de otras “embajadas amigas”.

Otro  cable, de fecha 15 de septiembre de 2008, contiene la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, además de mencionar a Elizardo Sánchez, quien recientemente ha sido puesto en ridículo por suministrar a la prensa extranjera acreditada en la Isla supuestos listados de “presos políticos” que han incluido futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas.

Los despachos señalan que  las  “Damas de blanco” y “los miembros de la Agenda para la Transicion”,  “han recibido fondos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle en cuanto a las fuentes o montos de los fondos”, lo que pone sobre el tapete el tema del poco  control que ejerce el gobierno de EE.UU. sobre el dinero de sus contribuyentes, además de confirmar que no es la SINA la única vía por la que llega financiamiento a estos grupos.

La prensa cubana ha publicado pruebas del dinero recibido por Roque y las “Damas de blanco” procedente de grupos terroristas asentados en Miami, y semanas atrás circularon por Internet varios recibos de pago firmados, entre otras personas, por Laura Pollán y Martha Beatriz Roque a nombre de “Ayuda hispano cubano”.

Resumiendo:

  1. Queda documentado que la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba tramita el financiamiento para la “lucha por los derechos humanos” en la Isla.
  2. Los propios diplomásticos norteamericanos declaran que además de esa vía existen otras fuentes de financiamiento, incluyendo embajadas de otros países en La Habana.
  3. Ha existido descontrol de los fondos asignados para estos fines.

Cualquiera de estos tres elementos da para un buen titular en los medios de comunicación que siguen con gran interés las actividades de estos grupos, pero es muy probable que, como ha ocurrido con otras impactantes revelaciones de cables diplomáticos relacionados con Cuba, esa prensa opte por el silencio. Lo sudedido alrededor de  las relaciones de la SINA con el corresponsal del diario El País en La Habana, que acaban de conocerse por otro cable de Wikileaks, no hace albergar muchas esperanzas en esa dirección.

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Una noticia para censurar: Wikileaks revela solicitudes de dinero para las “Damas de blanco” y otros grupos en Cuba

  1. Teresa Barbara Valdes Fuentes dijo:

    PORQUE SERA QUE LOS EU NO ACABAN DE DEJAR A CUBA Y LOS CUBANOS DIGNOS QUE VIVIMOS EN ELLA VIVIR EN PAZ, SOLO NECESITAMOS QUE TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS QUE NO TENGAN PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS SALGAN DE NUESTRO PAIS AL MUNDO MARAVILLOSO DONDE VAN A TENER DE TODO SIN TRABAJAR, SIN DAR NADA DE SI, POR FAVOR, ¡CUANDO SE ACABARA ESTA PESADILLA?

    • Josep Cerda dijo:

      Por qué todos los cubanos que no tienen “principios revolucionarios” deben salir de su pais? Jamas habra unanimidad de opinion o pensamiento en ningun grupo humano y por muy altruistas que Ud. crea que son los “principios revolucionarios” SIEMPRE habra hombres y mujeres que no los comparten, o que creen que tienen una idea mejor de como hacer las cosas. Y su gobierno no esta libre de errores ni mucho menos.
      Quizas pudiera intentar escuchar que tienen que decir esos que no son “cubanos dignos”, pero eso implica pensar por si misma y aceptar que Ud no tiene la verdad absoluta. -NADIE la tiene, sobre todo aquellos que insisten en decirle como debe pensar.

      • Alicia dijo:

        Josep:
        Creo que las palabras de Teresa reflejan la indignación de muchos cubanos y cubanas que sin creer que su gobierno es perfecto ven cómo estar personas se venden a Estados Unidos.
        Eso no es tener la verdad absoluta sino amar su patria frente a quienes la ofenden

      • Carlos Enrique De Armas Alvarez dijo:

        Para decir la verdad, para expresar lo que se siente por dentro, no hay que recibir fondos monetarios. La verdad no es un servicio que se vende, la verdad se dice y se dice sin permisos. Soy cubano y estoy muy bien claro de que mi gobierno no está exento de errores, estoy bien claro de que hay muchos problemas internos, pero lo combato aquí, en mi tierra, sin necesidad de que alguien me pague por hablar, de que una persona me de dinero por caminar vestido de blanco por las calles. que me den dinero por hablar lo que la gran mayoría de los cubanos conocen, sus propios problemas. Al menos yo, no necesito ir a Miami, sentarme en el estudio del canal 41 y comenzar a hablar lo que se sabe. Es muy fácil hacerlo cuando te pagan una buena cantidad de dinero, es una de las manera mas fáciles que he visto de obtener dinero. Pero me gusta mi isla, la defiendo donde sea, y no estoy engañado ni mucho menos el gobierno me obliga a decir esto que hoy escribo, lo escribo desde mi corazón y con amor a mi Patria, que es uno de los primeros valores que debería tener un ser humano. Y pienso yo, que quien no ame a su patria, no es digno, quien la vende, no es digno. Y si, ojala alguno de ellos pudieran hablar aquí, y si tu tienes buen conocimiento de como se vive aquí, sabrás porque llamamos así a esas personas. Un saludo de un cubano que será por siempre cubano.

  2. Alvaro dijo:

    Después de todo lo que se ha luchado en América Latina y especialmente en Cuba es indignante que el imperialismo yankee siga con el mismo juego. Con todo lo que ha hecho el pueblo cubano por librarse de sus cadenas… quien le haga el juego a los yankees no merece ser cubano pues los yankees solo tienen una cosa en mente: Hundir a Latinoamérica en la miseria para aprovecharse de sus recursos naturales y de mano e obra.

    Cuba Resiste! No estáis solos, algún día el mundo os agradecerá vuestra lucha… VIVA CUBA! PATRIA O MUERTE!

  3. Julian Vazques dijo:

    Respondo a quienes viven en ese sueño ideológico matizado por el convencimiento de que los valores Patria, Revolución, y otros principios teóricos implantados son absolutos al valorar la condición de un ciudadano. El hombre no nace para que la sociedad donde vive claudique sus ideas, corte sus alas, y le oblique a vivir bajo ese concepto de que el Estado es quien tiene la verdad absoluta y toda forma de pensar diferente se corresponde con traición a los principios de una cosa abstracta, intangible, llamada “Patria” o “Revolucion”. Solos los ineptos, los incapaces, los débiles de mente no reconocen que viven en medio de una dictadura, que condiciona su pensamiento desde niños y es la razon fundamental que les hace proclamar cosas sin sentido, como las que dice Teresa, sembrando el odio y la discordia a quienes piensen diferente, cosa tan comun en la especie humana. Teresa, estudie lo que es la democracia, lo que es el respeto a los derechos humanos, y deje de hacerle el juego a los tiranos que realmente han destruido a nuestro pais. En el mundo real todos necesitamos de comer para vivir, si en Cuba es el estado quien unico emplea, de que vivirian los disidentes? Por favor! Todas las guerras y causas han requerido de financiamiento, desde cuando Marti recaudaba fondos para la lucha en el exterior, hasta los cientos de ejemplos en Europa, cuando estaba el facismo, y el comunismo implantado a cojones por los Rusos. No sean ridiculos, que sin dinero es imposible tumbar al comunismo, esto es al duro y sin guante, a Fidel tambien lo ayudaron monetariamente para llevar a cabo la desgracia que llevo a cabo.. entonces de que se quejan? ABAJO EL COMUNISMO, VIVA LA DEMOCRACIA!!!! VIVAN LOS DISIDENTES!!!

    • El gobierno de EU desde Jefferson para acá ha sido enemigo de una independencia de Cuba, ni Martí ni Fidel recibieron ayuda de él, todo lo contrario el estado norteamericano -palabra que tanto te gusta- confiscó las armas acopiadas por Martí y 50 años después armó al ejército de Batista que masacraba a los cub anos. ¿Cómo se puede ser su instrumento y hacer algo válido en cuba?
      En Cuba según las estadísticas, más de 800 000 personas trabajan fuera del Estado, y “disidentes” -como era el caso de Oswaldo Payá- trabajan en entidades estatales y además recioben amplios recursos para su actividad política a favor de intereses extranjeros.
      Tiranos son los que autorizaron la tortura en Guantánamo y la ejecución extrajudicial con drones, métodos típicos de una dictadura.
      Nadie se queja, sólo los desenmascaramos.
      ¡Vivan la democracia real, no la del dinero, y Cuba, país acosado por ser disidente del orden mundial!

  4. Pingback: En Miami están conspirando contra EE.UU. |

  5. Pingback: En Miami están conspirando contra EE.UU. | La Borra de Abuela

  6. Pingback: En Miami están conspirando contra EE.UU. #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroamérica, #Miami, #EE.UU | C

  7. Pingback: En Miami están conspirando contra EE.UU. | La Patria Grande

  8. Pingback: Tracey Eaton: “Los grandes medios de comunicación de los EE.UU. dan una visión incompleta de Cuba” | Cayo Hueso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s