Atilio Borón denuncia represión de Facebook por criticar a Hillary Clinton


Facebook: Kafka + J. Edgar Hoover (FBI)

Atilio Borón

Días pasados cometí un “error imperdonable”: criticar acerbamente  a la Secretaria de Estado Hillary Clinton cuando ante el quinto asesinato de un científico iraní se limitó a encogerse de hombros y decir que aquello era resultado de las provocaciones de Teherán al negarse a suspender su programa nuclear. Dije entonces, y lo repito ahora, que la Clinton es “el eslabón perdido entre las aves carroñeras y la especie humana”, recordando su carcajada cuando le comunicaron el linchamiento de Gadaffi. Pero mi “error” fue postear esa opinión en Facebook: pocas horas después se me prohibió el acceso a mi cuenta y tomar contacto con más de mis siete mil seguidores. Lo que vino después es una historia kafkiana, aún inconclusa, para tratar de recuperar el acceso a mi cuenta. Toda clase de triquiñuelas y obstáculos fueron puestos en este empeño y aún hoy, Jueves 19 de enero, casi tres días después del incidente, no he podido volver a utilizar mi cuenta. Para colmo, jamás pude tomar contacto con persona alguna de Facebook y todas las preguntas que podían hacer eran estereotipadas y obtenía, de un robot, respuestas igualmente estúpidas y estereotipadas. Ninguna respondía a la pregunta crucial: ¿por qué me habían bloqueado el acceso a mi cuenta de Facebook?

 La conclusión de todo esto es algo que ya sabía y que lo vengo diciendo desde hace largos años, en contraposición a encumbrados sociólogos y analistas que dicen tonterías tales como “la red es el universo de la libertad, no hay centro, no hay control, es democracia en grado superlativo”. Estos teóricos de la resignación y el desaliento parecen ignorar que la web está super-controlada -no que va a estar sino que lo está ya, de hecho- y las infames iniciativas legislativas estadounidenses como la SOPA y la PIPA no son sino tentativas de legalizar lo que ya están haciendo. Como también lo vengo diciendo hace años, nada hay más peligroso que un imperio en decadencia: se tornan más brutales, inmorales, inescrupulosos. Ahora, ante el surgimiento de una peligrosa ola mundial anticapitalista en Europa y mismo en EEUU (con el movimiento de los Ocupen Wall Street) que se agrega a lo que viene ocurriendo en América Latina desde hace una década, los drones y los asesinatos selectivos de líderes resultan insuficientes. Deben cortar la comunicación “desde abajo” y “entre los de abajo” porque saben muy bien que un prerrequisito para la organización de la resistencia ante -y la ofensiva contra- la burguesía imperial y sus secuaces en la periferia es precisamente la posibilidad de establecer comunicaciones e intercambiar informaciones entre los oprimidos y las víctimas del sistema. Saben muy bien que eso es esencial para frustrar esta oleada insurgente, mucho más grave y de mayores repercusiones que las que tuvo en su momento el Mayo francés. Por eso están apretando todos los torniquetes. Por eso debemos redoblar la lucha para democratizar no sólo el Estado y las empresas sino también las comunicaciones, la prensa y, más que nada, la web. No por nada uno de los generales del Ejército estadounidense declaró en una audiencia del Congreso que “hoy la lucha antisubversiva se libra en los medios”, uno de los cuales, tal vez el más importante, es la internet. De ahí tantos controles. (Tomado del blog del autor)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Internet y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Atilio Borón denuncia represión de Facebook por criticar a Hillary Clinton

  1. Carlos Sánchez dijo:

    Atilio, reciba mi voz y apoyo, la sombra nefasta del impero en internet se esta manifestando.. Hilary juega su papel en el imperio y demuestra su deshumanización. ¿Cómo pedirle peras al olmo? Sigamos protestando y luchando.

  2. ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    YO CRITICO A TODOS LOS POLITICOS IMPERIALISTA,NO ME IMPORTA ME SAQUEN DEL FACEBOOK O ME MATEN YO NO ME QUEDARE CALLADO JAMAS,FUERZA AMIGO VENCEREMOS LAS RAZONES SON NUESTRAS ERIK FUNDORA SALINA

  3. Martin deLleon dijo:

    Atilio lo mismo, mi apoyo a esta barbaridad, estan dando y mostrando la verdadera cara , acertado en todo, lo felicito y adelante a la lucha.

  4. Erik Fundora dijo:

    MI TINTA DEL CAMPO VIENE,LO MISMO QUE VENGO YO,IMPERIO NO TE CONVIENE,QUE EL MUNDO TE DIGA NO.YA BASTA DE TUS MENTIRAS,TU ESFUERZO SERA EN VANO,DETENTE UN DÍA Y MIRA,EL LOGRO DE LOS CUBANOS.LA LUCHA A SIDO DURA,TU EMBARGO SIN SOLUCIÓN,MI PATRIA ES LIMPIA Y PURA,MAS FUERTE Y DIGNA SU REVOLUCIÓN.CUBANOS DE CUBA SALEN,AL MUNDO SIN CONOCER,QUE EL ENEMIGO DE CUBA SABE,QUE ES IMPOSIBLE PODER VENCER.MI CUBA SERA REBELDE,DESDE SAN ANTONIO A MAISÍ,LAS PALMAS YA SON MAS VERDE,QUE EL DÍA EN QUE YO ME FUI.UN DÍA REGRESARE,AL PUEBLO DONDE NACÍ,MI TIERRA YO BESARE,YO SIEMPRE SERA UN MAMBÍ.YO ESCRIBO CON LA VERDAD,NO MIENTAS AMIGO GRINGO,LIBERA DE TU MALDAD,A LOS HÉROES QUE SUMAN CINCO…..ERIK FUNDORA SALINA

  5. Paula dijo:

    Solidaridad con Ud. Atilio que para muchos, como yo, es un referente, ya que coincidimos en opiniones políticas y sociales, como latinoamericanos, pero también en la crítica hacia la política interna de la Argentina. El Imperialismo está mostrando nada más ni nada menos que lo que es y por ello, como dijera el Che, más actual que nunca: “no hay que confiar en el Imperialismo pero ni tantico así, nada!”. Me solidarizo con Ud. y espero que el “País de la Libertad y la Democracia” que tiene el tupée de erigirse a sí mismo como lo que no es, se saque la careta y se muestre tal cual es. Afectuoso saludo.

  6. Esta Hillary Clinton es genio y figura hasta la sepultura, piensan que son los dueños del mundo y que todavia pueden ser los policias del planeta, pero se le esta acabando el pan de piquito. Los tiempos han cambiado y seguiran cambiando.

  7. mariana4cuba dijo:

    Esta señora deja mucho que desear con cada uno de sus actos. La crítica fue muy bien hecha y no fue ofensiva, fue objetiva.

    Solidaridad con Ud. Atilio.

  8. MOLI ALBA dijo:

    EL 6 DE DIC. PASADO, COMETI LA OSADIA DE SUBIR A MI MURO EN FACEBOOK , LOS TRES DOCUMENTALES DE ZEITGEIST, CON LA INTENCION DE COMPARTILOS CON AMIGOS Y CONOCIDOS VIRTUALES, SIN SABER QUE ESTO IBA A CONSTITUIR UNA OFENSA PARA ALGUIEN Y DESDE ENTONCE MI CUENTA EN FACEBOOK PERMANECE SUSPENDIDA. SITUACION ESTA QUE NO ME PERMITE CERRAR LA CUENTA NI REACTIVARLA, ME TIENEN EN EL LIMBO.
    PARA REACTIVAR MI CUENTA ME EXIGEN UN NO. DE TELEFONO POR ASUNTO DE SEGURIDAD Y AL BRINDARSELO ME PROMETEN HACER LLEGAR UN CODIGO Y HAN TRANSCURRIDOS MAS DE UN MES Y EL BENDITO COGIGO NO LLEGA . EN VERDAD YA PERDI MI INTERES EN REACTIVAR LA CUENTA, PERO ME PREOCUPA EL HECHO DE NO PODER CERRARLA.

    • Caribe dijo:

      que mala suerte la tuya, acabo de estar en facebook y estan los “profiles” de “Zeitgeist: Moving Forward” con los link de los documentales, tambien esta el de Peter Joseph el realizador del film.

  9. Luis Ernesto dijo:

    Hola Atilio
    Esto solo me confirma algo que ya sufría desde finales de diciembre. Me sucedió exactamente lo mismo. Casi termina enero y el acceso a mi cuenta no se restablece. Tiene usted todo mi apoyo.

  10. Jorge Wiedman dijo:

    Lo que en principio se concibió para el imperio como una herramienta más de dominación,se ha convertido para el mismo en un formidable dolor de cabeza.Se les sale de sus garras cuando no pueden controlar como quisieran los medios a través de los cuales han pretendido alienar a los pueblos por ellos subestimados.El pueblo ,en su sabiduría sabe sacar bien del mal,y es lo que ha logrado con el uso de twiter y Fb.Al revertir los efectos del uso de esos y otros medios similares comunicándose de manera eficiente ante los atropellos sufridos por parte de los sistemas represivos en Europa y en los mismos e.e.u.u ,los indignados del mundo .Claro que cuando lo que ellos han ideado para dominar,al ser usado por el pueblo,les quita la careta “democrática que pretenden mostrar,pues no les gusta ni tantito.La reacción del imperio es natural y más cuando se creen tan invulnerables.Ciertamente que la acción tomada contra el derecho a la información que tiene Atilio y otros quienes como él se atreven a informar de manera objetiva a quienes tiene derecho a ser debidamente informados,es algo que ningún imperio puede tolerar.De ahí su intolerancia.Cada día van de mal en peor por el despeñadero de la ignominia y la miseria espiritual que les es inherente.Reciba camarada Atilio mi apoyo en ésta contienda tan desigual por la irracionalidad del imperio.

  11. Maria Apolito dijo:

    OBVIAMENTE DEBEREMOS “CREAR” FORMAS DE COMUNICACION ALTERNATIVAS. MIS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS SON MUY ESCASOS, PERO EN CASO DE PODERSE TENDRIAMOS QUE APOYAR ESE TIPO DE PROPUESTAS.

  12. Marcelo Zunino dijo:

    Nota: hace unos días dejé este comentario en el portal cubadebate.cu. Al momento no hay respuestas. Saludos,
    Marcelo.

    Respeto la trayectoria de Atilio, su compromiso y el coraje de
    su pensamiento.
    No obstante es evidente que su conocimiento en éstos temas no es muy profundo.

    Creo que comete un error grave al trasladar su experiencia con
    Facebook al conjunto de recursos que la internet pone a disposición de
    cientos o miles de millones de personas.

    “La conclusión de todo esto es algo que ya sabía y que lo vengo
    diciendo desde hace largos años, en contraposición a encumbrados
    sociólogos y analistas que dicen tonterías tales como “la red es el
    universo de la libertad, no hay centro, no hay control, es democracia
    en grado superlativo”. Estos teóricos de la resignación y el
    desaliento parecen ignorar que la web está súper controlada –no que va
    a estar sino que lo está ya, de hecho– y las infames iniciativas
    legislativas estadounidenses como la SOPA y la PIPA no son sino
    tentativas de legalizar lo que ya están haciendo.”

    En éste párrafo se equivoca abundante, simplifica, caricaturiza,
    acaba desinformando. La internet no es el universo de la libertad, ni
    es democracia en grado superlativo, pero sin duda es un instrumento
    que nos acerca la posibilidad de su ejercicio cómo nunca antes.

    Ahora si cuelgo un aviso, una carta, una invitación en una cartelera
    privada, estoy sabiendo que el propietario puede retirar mi
    publicación, arbitrariamente o no, porque no le gusta lo que colgué o
    porque sí nomás… aún cuando no haya violado ninguna ley y haya
    contado con su autorización al publicar mi aviso.

    Mucho menos se puede inferir qué “la conclusión de todo esto es”…
    “que la web está súper controlada –no que va a estar sino que lo está
    ya, de hecho– y las infames iniciativas legislativas estadounidenses
    como la SOPA y la PIPA no son sino tentativas de legalizar lo que ya
    están haciendo.”

    En realidad esta afirmación no sería peligrosa si “las infames
    iniciativas legislativas estadounidenses como la SOPA y la PIPA” sólo
    fueran “tentativas de legalizar lo que ya están haciendo.”

    Es que detrás de la fuerte campaña global antipiratería, que tiene ya
    décadas, se encuentran temas espesos y valores vitales para la raza
    humana. En un esfuerzo salomónico de síntesis señalaría dos:

    1. La inagotable capacidad de generar ganancias de los bienes
    inmateriales que son objetos de la mal llamada “propiedad intelectual”

    2. El intento descarado por criminalizar la solidaridad social.
    Compartir es robo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s