Felices los neutrales


Iroel Sánchez

“Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no debe dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes”.

Con esta cita de Antonio Gramsci abre el primer capítulo de su libro Contra la neutralidad el periodista español Pascual Serrano.

El más reciente volumen del fundador de rebelion.org dedica capítulos separados a analizar la vida y la obra de cinco grandes periodistas del siglo XX: John Reed, el cronista de las revoluciones rusa y mexicana y también de las movilizaciones obreras en los Estados Unidos de inicios de siglo; Ryszard Kapuściński, el reportero que acompañó las luchas de liberación nacional en África y América Latina y cubrió la Revolución iraní de 1979; Rodolfo Walsh, el autor del clásico de la novela reportaje Operación Masacre y compañero de Gabriel Gacía Márquez en la agencia Prensa Latina, asesinado por la dictadura militar argentina; Edgar Snow, el periodista que dio a conocer la Revolución China a Occidente; y Robert Capa, el fotógrafo por antonomasia de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, fundador de la agencia Magnum y autor de la que es considerada la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos.

Pero este no es un libro sobre el pasado ni tampoco para la nostalgia. Palabras como intencionalidad, apego a la verdad, pasión, compromiso, independencia de criterio, humildad, recorren el análisis de la trayectoria  y el periodismo de cada uno de estos grandes profesionales para iluminar críticamente el quehacer contemporáneo de los medios de comunicación.

“Esta profesión tiene que dejar de ser una labor de mecánica de transmisión de datos, ensamblaje de reacciones y declaraciones, ritmo trepidante que rinde culto a la última hora y abandona antecedentes y contexto para convertirse en esclavo de la brevedad”, dice Pascual Serrano en el capítulo que cierra este texto que debería ser incluido ya en los programas de todas las facultades de periodismo y especialmente de aquellas que pretenden formar profesionales a contracorriente del modelo dominante.

“Para escribir hace falta valor, y para tener valor hace falta tener valores”, dice Serrano al final de este título. E.E.U.U. asesina con aviones teledirigidos a opositores fuera de su territorio y con la misma filosofía maneja clones en Internet para “degradar la narrativa enemiga“. Sin embargo, recientemente leí cómo un profesor universitario regañaba a un estudiante porque reafirmaba una postura antimperialista. Es la misma equilibrada actitud de quien dejó de interesarse en la brillante y bella líder estudiantil chilena Camila Vallejo cuando supo de su orgullosa militancia en las Juventudes Comunistas.

En Cuba, donde la recién concluida Conferencia del Partido Comunista ha llamado a renovar el ejercicio del periodismo y elevar su profesionalidad, este libro tiene mucho que decirnos tanto desde el punto de vista técnico como ético.

Tomar partido es un ejercicio de honestidad intelectual que va más allá del periodismo, como lo recuerda la cita de Gramsci que abre este volumen. Siempre he admirado mucho a Silvio Rodríguez, pero nunca me parece más grande que cuando en sus conciertos o en su blog reclama la libertad para los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, a la vez que exige soluciones para los vecinos de una humilde barriada habanera ignorados por la burocracia.

Es estar en las antípodas de los que, como dice alguien que ha debido pagar el precio de no ser neutral -Roberto Fernández Retamar- en su poema “Felices los normales“, son “…los delicados, los sensatos, los finos, /Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles”. A ellos sólo vale rogarles que dejen a los que se atreven a comprometerse su sitio en el infierno, y basta. Del resto se ocupará el tiempo, ese que hace que mucho después de su muerte se siga hablando de Reed, Walsh, Snow, Kapuściński y Capa. (Publicado en CubAhora)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Iroel Sánchez, Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Felices los neutrales

  1. Jadiel ferro dijo:

    Iroel yo vivi en Cuba 27 anos,y aunque no fui lo que llamaranos un desafecto al sistema,si tenia mis positions criticas con cosas que hoy se reconocen que estuvieron mal por Los mismos governantes.criticar es la unica forma de que en la humanidad se cometan menos faltas,pues se llega a consensos de todas las partes.discrepar hace crecer.yo creo que hay dos cosas con las cuales no se deve negociar,una es la independencia y la otra es el respeto al ser humano,despues de ellas Los ciudadanos de un pais deverian tener la libertad de opinar

  2. Richard dijo:

    Palabras como intencionalidad, apego a la verdad, pasión, compromiso, independencia de criterio, humildad, recorren el análisis de la trayectoria y el periodismo de cada uno de estos grandes profesionales para iluminar críticamente el quehacer contemporáneo de los medios de comunicación.
    Nada que ver con la prensa Cubana

    • iroelsanchez dijo:

      Lo que demuestra el libro es que todos estos grandes periodistas -que defendieron las mismas ideas que la Revolución cubana- rechazaron el modelo de prensa que se le quiere imponer a Cuba.
      La prensa cubana tiene bastante que cambiar pero jamás buscando parecerse a lo que nos quieren vender los que -a diferencia de ella- han hecho de la mentira una constante.

  3. Victor dijo:

    …..y de verdad existen los indiferentes???? No es que todo el mundo tenga una actitud militante ante tal o mas cual fenómeno social, pero si conversas con cualquiera de los que te rodean te darás cuenta que hasta el mas “neutral” tiene algo que opinar e inclina la balanza de su opinión hacia el lado que cree mas justo. Te pongo un ejemplo, aquí mismo en Miami a pesar del bombardeo de “información” de los medios, hay una gran masa silenciosa que dice no importarle la política o “que no se mete en eso”……pero solo hace falta que salte la chispa de una conversación sobre la problemática cubana para ver como van tomando partido y dan opiniones sobre el tema (unas mas acertadas que otras)……en estos días se estuvo comentando un poco sobre la pretensión de algunos representantes cubanos-americanos que quieren endurecer el problema de los viajes a Cuba……..je,je,je… abría que oír lo que dice la gente (y esos son los “indiferentes”)

  4. gilberto dijo:

    yo con todo respeto empiezo por respetar, y jamas proclamar que “odio” a nadie por su posicion ante la vida, sea partidista o sea indiferente

    creo que gran parte de los males que hoy hacen de este mundo un mundo injusto en el cual hay que librar tantas batallas, es precisamente el intento de imponer modos, sistemas, ideas, y juzgar segun cada quien piensa, asumiendo que mi posicion es la correcta y el resto o esta confundido o esta comprado.

    indudablemente un libro que apunta hacia la obra de valiosos peridistas, quienes no creo que al haber tenido la posicion y la libertad de no asumir modelos y juicios, juzgaron o menospreciaron a quienes o no pensaron igual o a quienes simplemente no pensaron

    yo opto por una posicion definida sobre los problemas sociales, e incluso creo que la realidad es tan rica que estas posiciones que uno adopta se modifican, se reencausan, se enfocan y desenfocan, pero esto es una actitud personal, una opinion propia, pero nunca hago juicios y mucho menos declaro odiar a nadie por sus posiciones

    de odios estan hechas las miserias y las injusticias del mundo, no existe odio justificado u odio injustificado, no es aceptable odio ni a la derecha ni a la izquierda,

    necesitamos en todo caso ganar para las causas que defendemos a aquellos que son indiferentes, no juzgarlos, sino convencerlos

    gracias!

    • iroelsanchez dijo:

      Gracias, Gilberto, por tu opinión. Gramsci es una de las personas más nobles y humanas que han existido, se enfrentó al odio fascista italiano, dijo eso como un modo de hablar en determinado contexto. Ser neutral frente al fascismo es sin dudas ser cómplice.

  5. Los indiferentes son los mezquinos. Aquellos que no atisban màs allà que sus pobres intereses…..ambiciones personales. Nada màs despreciable que buscar tan solo el acomodo.
    Son los que son inmunes a sentimientos hermosos como la solidaridad, la esperanza.
    La poesìa es un arma para movilizar almas por demàs duras…..eso creo y por ello lucho desde mi pequeña trinchera….solo aquellos tocados por la ilusiòn, el ensueño podemos llamarnos privilegiados.`

  6. gilberto dijo:

    gracias Iroel,
    gusto conocerte, aunque vertiginosmanente, en el Parque Trillo con la musica y la poesia de Silvio, este grande de todos nosotros donde quiera que estemos, que no ha sido nunca idiferente y ha sabido siempre sumar donde otros restan y juntar lo que parece imposible de unir.

  7. MDF dijo:

    Crónicas de Spainlandia:

    ¿PERO CHAVEZ NO ERA MUY MALITO?. Las grandes fortunas y grandes empresas ahogan a las PYMES. Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales. El gobierno mariano regala a la patronal 230 millones con la reforma laboral. Tres militantes de Iniciativa Comunista procesados. ¿PROHIBIRA EL PP LAS ASAMBLEAS POPULARES DEL 15M?. Demoledores datos de probreza en Galicia. “Me quedan sólo 5 euros y el pánico me invade”. A clase con los guantes y el chaquetón. La policía carga contra chavales de 16 años en Valencia. Anonymous hace justicia: bloquea la sede web de la policía…

    Estudiante de primer curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo que vive en A Estrada recibe beca del MEC. Entre su casa y la Facultad hay 128 km. El primer autobús sale de A Estrada a las 07.45 horas a.m. y llega a Vigo a las 09.11 horas. El último autobús sale de Vigo a las 18.30 horas y llega A Estrada a las 19.56 horas. Sólo podría permanecer en Vigo desde las 09.11 a las 18.30 horas. Tiene clases en la Facultad desde las 16.00 a las 21.00 horas y, en ocasiones, también por las mañanas. Es decir, que si tuviera que ir y volver en autobús únicamente podría acudir al 50% de las clases. ¡A COJ…!, tiene que vivir en Vigo. Pues bien, a pesar de lo expuesto el Ministro Wert le ha concedido la BECA SIN RESIDENCIA (la de ir y volver). Ahora tendrá que reclamar una vez, dos veces, tres veces… y percibirá los euros cuando se jubile a los 75 años (sí, a los 75). En igual situación se encuentra otro joven más sin recursos económicos, dos jóvenes más, tres… ¿cientos o miles?. Y de eso se trata, ¿verdad?. De qué no cobren lo que les pertenece, o de qué lo cobren con atraso, o de qué se aburran y monetariamente asfixiados abandonen los estudios universitarios. Mientras esto sucede los niños “marianos”, los de las “forradas” clases dominantes, seguirán acudiendo a su Universidad Privada, con su brillante deportivo de película “made in Hollywood”, y con los billetes de 100 euros que les da el abuelo (ese que se tornó millonario súbitamente, tras fusilar a un empresario republicano de Granada y obligar a su mujer e hijos a venderle todo lo que poseían por un céntimo de peseta). ¡NO MERECEN PERDON!.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  8. Pingback: “Internet no permite ninguneo” #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroamérica, #Honduras, #Miami, #EE.UU

  9. Pingback: “Internet no permite ninguneo” | América

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s