Un disidente para el Nobel de la Paz


Iroel Sánchez

Cartel en solidaridad con Bradley Manning

“Espero que haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie”. Fueron las palabras de Bradley Manning en su intercambio por el chat de AOL con Adrián Lamo, el hacker colombiano-estadounidense que lo delató.

Y aunque las reformas en su país sólo han existido para que la intervención militar tras las fuentes de energía sean con mercenarios -como acaba de ocurrir en Libia y comienza a suceder en Siria-, en vez de con tropas de EE.UU. -como en Iraq y Afganistán-, la salida a la luz de los documentos entregados por Manning a la organización de filtraciones Wikileaks ha generado una conmoción que ha dejado casi desnudos a los emperadores de nuestro tiempo.

Delatado por Lamo, Manning fue detenido por el comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos en mayo de 2010 en Iraq y recluido sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en el Campamento Arifjan en Kuwait, para ser trasladado después al centro de detención del Cuerpo de Marines, en Quantico, en Virginia, EE. UU.  Sus extremas condiciones de detención -aislamiento, permanencia en ropa interior, retirada de sus espejuelos- provocaron protestas de juristas norteamericanos, incluyendo los profesores de Obama en la Escuela de Leyes de Harvard. En marzo de 2011, P. J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado renunció a su cargo luego  de calificar el trato a Manning de “ridículo, contraproducente y estúpido”. Actualmente, el soldado está encarcelado en Fort Leavenworth, Kansas, en condiciones de aislamiento “medio” y han comenzado los primeros pasos para juzgarlo en una corte militar que puede condenarlo a cadena perpetua por “connivencia con el enemigo”, “divulgar información relativa a la defensa” y “violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas”.

Pero, obviamente, para cualquier persona con sentido de la justicia “el enemigo” no pueden ser los dos periodistas de Reuters asesinados como moscas desde un helicóptero militar en Bagdad junto a niños acribillados a balazos que se aprecian en el video entregado por Manning a Wikileaks y que fue el primero de los cientos de miles materiales revelados por esa organización sobre las guerras de EE.UU. en Iraq y Afganistán. Tampoco los ancianos y niños inocentes, recluidos y torturados por el ejército norteamericano en Guantánamo, cuyos expedientes plagados de irregularidades también proceden de la acción de Manning, ni los millones de afectados por las conspiraciones diplomáticas del State Department para mantener el injusto orden mundial que se aprecia en los cables secretos de esa dependencia de Washington.

Muchos lo piensan y algunos lo dicen. “Tenemos el gran honor de nominar al soldado de primera clase Bradley Manning para el Premio Nobel de la Paz 2012. Manning es un soldado del Ejército de los Estados Unidos que está acusado de filtrar cientos de miles de documentos a Wikileaks. Los documentos filtrados apuntaban a una larga historia de corrupción, crímenes de guerra y de imperialismo por el gobierno de Estados Unidos en las relaciones internacionales”. Así se han expresado los diputados islandeses que han nominado a Bradley Manning al Premio Nobel de la Paz, conscientes de que el joven norteamericano ha publicado “información relativa a la defensa”, sí, pero no del gobierno norteamericano sino de toda la especie humana.

En un acto de culto al oficialismo mundial, el jefe del gobierno que mantiene encarcelado a Manning recibió, recién llegado a su cargo, el Premio para el que ahora se nomina al soldado disidente que, con apenas 22 años, tuvo el altruismo de hacer saber muchas verdades al mundo.  El Comité Nobel tiene ahora la oportunidad de rectificar colocándose del lado de los que quieren salvar la especie o continuar empujando el planeta hacia el desastre en manos de los pocos cuyas conjuras acostumbra a premiar. (Publicado en CubAhora)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Terrorismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Un disidente para el Nobel de la Paz

  1. domezzzz dijo:

    Que así sea; como reconocimiento de tod@s a este joven y valiente hombre, que como cantara Silvio Rodríguez, “iba matando canallas con su cañon del futuro”.

  2. Daniel Garcia dijo:

    !Que bien Por Manning! Sin duda alguna que su candidatura seria apoyada en todo el planeta. Su investidura como PREMIO NOBEL DE LA PAZ, lavaria la verguenza de aquellos que lo han recibido sin tener suficientes méritos, todo lo contrario.
    Ese valiente soldado justiciero debera estar seguro de que si no lo recibe institucionalmente, Seremos los pueblos amantes de la paz y la justicia social que se lo daremos en cada uno de nuestros actos cotidianos en defensa del órden, la justicia y la paz mundial.

  3. erik fundora salina dijo:

    Hola amigo Iroel escribiré desde muí dentro de mi corazón,primero estoy contra todos los actos que comete Estados unidos de norte América y contra todas las guerras de poder sean echas por quien sea,creo que el muchacho Bradley Manning nominado al Premio Noble de la Paz actuó mui mal en un solo sentido,claro esta que gracias a el todos en nuestro mundo conocen las verdades de los miles de crímenes cometidos por el imperialismo,lo único que veo mal es que actuó siendo militar,eso es un ejemplo no grato para ningún militar pues creo que cuando uno entra en las filas militares debe saber primero lo que eso implica y a quien tu estas defendiendo con tu vida y jamas debes traicionar a tu equipo,pues tu entras por tu pura voluntad

    Solo critico una cosa, actuó bien el muchacho,pero en un momento no debido pues era militar y su juramento supuestamente no le permitia eso,yo digo juramento moral no juramento delante de miles de oficiales

    juramento entre uno mismo y su interior,yo particularmente no aplaudo que un militar de ninguna información de su ejercito,mi escrito es un poco complicado pero espero entiendan mi posición como hombre de una sola palabra

    Bradley Manning tenia que esperar salir del ejercito imperialista y estar libre de juramento,primero declarase públicamente contra su gobierno y luego exsponer todos sus puntos de vistas y entregar las pruebas a quien el quisiera,con esto no digo que no deba tener derecho al premio nobel de la paz,si Obama lo tiene cualquier persona lo puede tener,creo mas en el premio moral ,premio que seas capas de darte tu mismo como ser humano que en el NOBEL DE LA PAZ.

    Amigo Iroel tu escrito es fasinante y te apoyo 100%,pero esta es mi opinión muí personal,el gobierno de estados unidos de norte América va a destruir a ese muchacho completamente física y mentalmente eso lo sabe el mundo entero,solo por el gran fallo que cometió siendo militar y el gobierno dará un ejemplo con el para que en el futuro ningún militar cometa esa falta mas

    solo yo podría entender la poción del muchacho si en ese momento con su acto estuviera salvando miles de vidas humanas

    pero no fue de esa forma,todos sabemos de que son capases los imperialistas y sus mercenarios aliados

    Desde lo mas profundo de mi corazón creo que el muchacho cometió el error mas grave de su vida,delatar a su propio gobierno siendo el un militar bajo esa bandera,cual ejemplo puede el dar ante tantos militares en el mundo,para ser militar debes ser 100% un soldado y defender a tu equipo en cualquier lugar si no no entres en el campo militar,pobre muchacho lo lapidaran vivo para siempre,quien puede evitar eso solo que el país completo se revele contra su propio gobierno y creo que ni de esa forma pues el imperialismo no entiende de suplicas ni cree en llantos de madres ni de niños,ellos son criminales y como tales actuaran siempre.un fuerte abrazo Iroel espero entiendas mi punto de vista.Erik Fundora Salina cincinnati ohio Imperio cruel

    • Erik, creo que a Mannig le pudo más la verguenza humana que cualquier grado militar sobre sus hombros… ser militar no implica ser cómplice de la barbarie. Manning está luchando contra el crimen, no importa que sea un ejército o el gobierno de turno el que le dirige… su responsabilidad humana está por encima de todo ello… para el soldado Manning , su primera misión es salvaguardar la humanidad y dar a conocer los crímenes que se comenten con aprobación del gobierno y ejército más poderoso del planeta… ha preferido su suerte a bárbaros tribunales, pero a estar en paz con la humanidad.

      • erik fundora salina dijo:

        Gustavo puedes tener razon pero solo se puso la soga al cuello,nada cambio con su heroico acto,ya todos sabian quien era el imperio cruel,el no salvo vidas humanas

    • .”………creo que el muchacho cometió el error mas grave de su vida,delatar a su propio gobierno siendo el un militar bajo esa bandera,cual ejemplo puede el dar ante tantos militares en el mundo,para ser militar debes ser 100% un soldado y defender a tu equipo en cualquier lugar…..”

      Señor Erik, con todo respeto a sus ideas, permítome un comentario. Si su “lógica” fuera correcta entonces deberíamos de admirar a todos aquellos soldados chilenos que bajo la dictadura de Pinochet hicieron desaparecer a cientos y miles de muchachos y muchachas izquierdistas y que aún no han denunciado donde se deshicieron de sus cuerpos.
      Bajo su lógica también deberiamos de repudiar a aquellos soldados que han denunciado a sus compañeros por torturas, por violaciones, y por actos contradictorios a los tratados internacionales de guerra y/o prisioneros. Como aquellos que denunciaron a sus camaradas de armas porque orinaron sobre los cadaveres de sus enemigos. Como también deberiamos de repudiar a aquellos soldados que mostraron la conducta cruel e inmoral de algunos de sus camaradas en armas en las prisiones de Irak o guantanamo bay para con sus prisioneros.
      Yo creo que los soldados no deberían de defender las inmoralidades o abusos de sus equipos. Una cosa es ser soldado y otra cosa es abusar amparándose en el poder que dan esos uniformes y esas armas.
      Creo que la actitud del soldado Manning fue la correcta. Y no crea Ud. que el no sabia las consecuencias que esto le traería. Seguro el soldado manning tiene su conciencia tranquila.

      Loncomeo.

      • erik fundora salina dijo:

        Perdón señor,”loncomeoloncomeo” cada hombre es responsable de sus actos,nada justifica los “crímenes”,usted como hombre o ser humano es libre de elegir su destino,pero cuando usted es un militar sabe completamente donde se encuentra y llegas hasta donde usted quiera llegar,lo que digo es que un militar antes de traicionar a su equipo debe renunciar a su uniforme militar,usted como militar no es obligado a cometer crímenes,pueden darte la orden pero no pueden forsar tu mente para disparar si usted no quiere,no creo que nadie pueda mandarme a asesinar a nadie si yo no estoy convencido de hacerlo.sabia usted que en este nuestro mundo miles de militares sean negado a cometer crímenes o a masacrar personas.otra cosa no ponga palabras a mi escrito las cuales jamas escribi- ADMIRAR- nunca yo dije eso OK gracias erik fundora salina.

  4. poesiaaldia dijo:

    “Si alguien roba comida, y después da la vida, qué hacer?”
    Este joven robó un material indispensable. Es cierto que rompió con su juramento ‘oficial’. Sin embargo, a mi modo de ver las cosas, la diferencia la hace el fin y no el medio que usas. No se puede insinuar siquiera que Manning estuviera actuando a favor de grupos, partidos o paises. El estaba simplemente denunciando una realidad a la que el mundo no estaba teniendo acceso. Su actuación fue genuinamente humana. Ahora, no sé si el Premio Nobel lo merezca a Él.

  5. erik fundora salina dijo:

    No creo que el robó nada,el solo dio algo que estaba en sus manos pero no tenia que darlo ,el era un militar y ningun militar debe degradar a su ejército sea cual sea su suejército no es de hombres vender los ideales que defiendes,primero rompes y luegos puedes haser lo que quieras.eso creo yo.erik fundora salina

  6. poesiaaldia dijo:

    ¿Y si no estás ahí defendiendo un ideal? ¿Y si estás ahí para ganarte una beca en la universidad?
    ¿O porque desde niño ‘jugabas’ a la guerra y quisiste aventurarte en una? ¿O para reunir un dinero y casarte? ¿Y si entraste con un ideal que al comparar con la realidad se desvaneció? Este no es el caso, pero…¿Y si eres indocumentado, y crees que iendo a la guerra te vas a ganar los papeles (aunque se ha demostrado ya que no es así)? ¿Y si…? ¿ Y si…?

    • erik fundora salina dijo:

      Poesiaaldia,las personas no deben entrar en una vida militar para ganar nada,ese soldado no era un cualquiera pues tenia mucha informacion.pero cada cual el libre de pensar lo que quiera,

  7. astur_60 dijo:

    Erik , dejate de rollos , se te ve la uña de guitarrero de mercenario de la CIA , andate al carajo y dejate de bobadas que no engañarian a un colegial! Con crees que estas tratando cabron?

    • erik fundora salina dijo:

      ASTUR 60,me importa un pepino con quien este tratando ok,eres un falta de respeto un mal educado y mas cabron eres tu,se nota tu lengua eres boricua ellos son los que llaman cabron a las personas,eres un boricua pagado por miami,me importa un pepino tu tonta opinion ok,deberias aprender a respetar ok.

  8. Mario Acosta dijo:

    No entiendo. ¿No era malo ser disidente?

  9. Miguel A. dijo:

    La verdad es que Bradley Manning ha hecho por la Paz, lo que no ha hecho su presidente Obama, que ya recibió el premio.
    Saludos
    Miguel A.

  10. abel dijo:

    Erick tu no enganas a nadie. eres un lobo con piel de oveja. y De seguro estas en los eu pagando impuestos y trabajando para dejarles dinero a los que invaden el mundo .

    NO te escudes mas detras de iroel en su opiniones etc

    • erik fundora salina dijo:

      Abel no te contestare como debiera hacerlo solo por respeto a Iroel,pero si te digo una cosa antes pero mucho antes de que yo entrara en este blog tan digno ya defendía públicamente a mi país revolucionario te confieso una cosa aprendí a usar la computadora yo solo con el fin de defender y apoyar a mi cuba revolucionaria,aun soy un niño de teta en esto de computadoras,te cuento para que destiles todo tu veneno escribo en el teclado con un solo dedo,pues aprendí solo sin que nadie me diera instrucciones,puedes verme en facebook desde ese lugar si te responderé como mereces.gracias por tu comentario lleno de veneno,no me afecta en nada las personas como tu solo me dan mas fuerzas para continuar luchando contra el imperialismo. Erik Fundora Salina cincinnati ohio imperio cruel

  11. Saludos a Todos los compañeros y camaradas: El asunto del soldado “Manning” es una cuestión de conciencia, por cuanto eran tantos los crímenes de los yanquis en el Medio Oriente que la propuesta de entregar al soldado que junto a a Wikyleaks” ( denunciado por otro traidor, en esta caso un colombiano) el Premio Nobel por sacar a a luz la VERDAD sobre tales acciones. El imperio está muriendo, pero aún continua respirando; es el momento de crear una gran defensa contra la OTAN., se le entregan a cualquiera un Premio de tal índole, ejemplo Mr. Obama que está cometiendo el mismo grave error de la Alemania nazi con Hilter, abrir frentes de guerras en el mundo. ¿Quién está con la OTAN? NADIE!!!!!!!!!! El mundo desea la paz, pero los yanquis junto a su títere sionista del Estado de Israel desean acabar con el gran odio que tienen contra el islam. Tenemos muy claro que el lobby de Washington está controlado por los judíos sionistas. Sobre algunos argumentos en este blog, existen buenos comentarios, como también comentarios fuera de lugar, se le salen por las venas el odio contra el islam y Cuba, ¿Qué es un disidente? Cualquier persona que no está de acuerdo con un sistema. Hacemos recordar que Cuba fue el primer país que le hizo frente al imperio yanqui, acción admirable, solo lo llegó a lograr y aún continua haciéndolo. En la Actualidad Venezuela y Cuba son las huellas que llevan a otras naciones al socialismo. Nadie dentro de la Humanidad desea la guerra, menos con armas nucleares; ¿Que podemos hacer? Evitar que sean usados, recordemos la bomba atómica sobre dos ciudades en Japón, la radiación continuo viajando por todo nuestro planeta. Los yanquis y sus soldados enfermos y clonados son todos unos enfermos, son preparados como máquinas sin conciencia y sentimientos, con algunas excepciones, el soldado Manning es un gran ejemplo, para todo el pueblo norteamericano. solidaridad con los buenos comentarios y repudios contra algunos que solo representan la tración con una gran estupidez. Desde que el mundo existe, siempre han existido dos conceptos: la prostitución y la tración. Recordemos la figura de Jesús, con un Judas, y otro de la historia; Julio Cesar tuvo a Brutus. Existen dos conceptos muy claros; el socialismo y el capitalismo, porqué no existen términos medios; estás con la VERDAD o están con la Mentira.

    Siempre con los millones de seres humanos que tenemos que protejer,

    Joaquín Rozas El vasco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Jorge Wiedman dijo:

    LA VERDAD VERDADERA ES QUE MANNING ANTES QUE MILITAR ES UN SER HUMANO HUMANIZADO.LO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ,PIENSO QUE MÁS QUE ENALTECERLO,LO DENIGRA.POR CUANTO ACTUALMENTE ,LOS ENCARGADOS DE DAR DICHO PREMIO ,LO HAN REBAJADO A LOS MÁS BAJOS NIVELES DE MISERIA HUMANA CUANDO SE LO OTORGAN A UN BANDIDO VENDIDO A LAS TRANSNACIONALES DE LA GUERRA, A UN CARNICERO ASESINO COMO LO ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE e.e.u.u.ASÍ QUE EL SOLDADO MANNING SE MERECE ALGO MEJOR..YA SALDRÁ O SE CREARÁ UNA NUEVA FORMA DE RECONOCER LA VALENTÍA Y EL CORAJE DE GENTE COMO MANNING…HASTA SIEMPRE …MÁS ALLÁ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s