Preguntan quién manda en España o al menos en su aeropuerto (+ video)


Hernando Calvo Ospina

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Joan El diputado al Congreso español Joan Josep Nuet, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno en la que demanda explicaciones sobre la actuación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas de personas que se identifican como miembros de la Embajada de Estados Unidos y que realizan identificaciones e interrogatorios de pasajeros con el conocimiento de algunas compañías aéreas.

En concreto, Nuet pregunta si “¿tiene conocimiento el Gobierno de este tipo de actuaciones de agentes de la Embajada de Estados Unidos en el aeropuerto de Madrid- Barajas?” y sobre si “¿Hay algún tipo de acuerdo que permita este tipo de actuaciones en territorio nacional?”.

Esta iniciativa de IU se produce a raíz de haber tenido conocimiento de lo corrido el pasado 6 de mayo al periodista colombiano Hernando Calvo Ospina procedente de París y que iba a embarcar en un vuelo Madrid-La Habana. A su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas fue informado por la compañía operadora Air Europa  de que para la entrega de la tarjeta de embarque debería esperar a una persona de una embajada no identificada.

Personado el agente de la embajada, éste se identifica como miembro de la Embajada de Estados Unidos de América, solicitando el pasaporte del viajero y procediendo a interrogarle sobre sus datos personales y de sus familiares, todo ello en las propias instalaciones del aeropuerto.

Una vez acabado el interrogatorio le permitió partir, avisándole de que no podría coger ese vuelo de Air Europa al sobrevolar éste por espacio de pocos minutos el espacio aéreo estadounidense.

Efectuada la reclamación y ante la insistencia del motivo de tal actuación, un miembro de Air Europa comunicó al viajero que el paso durante unos minutos  sobre el espacio aéreo estadounidense se había hecho por presión de Washington, con el fin de obtener en tiempo real  la lista de pasajeros con destino a la isla.

Joan Josep Nuet interroga también al Gobierno sobre “¿qué medidas piensa adoptar para que no se repita la ingerencia de un Estado extranjero en las competencias atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado respecto a la seguridad aeroportuaria?”

El parlamentario de IU completa sus preguntas interesándose sobre si el Ejecutivo del PP piensa tomar alguna medida para que “las compañías operadoras como Air Europa y otras no impidan la libre circulación de pasajeros a petición de una embajada extranjera en territorio nacional y sin conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Fuente:http://www.izquierda-unida.es/node/10615

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en España, Estados Unidos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Preguntan quién manda en España o al menos en su aeropuerto (+ video)

  1. MDF dijo:

    Spain. Propuesta para un debate popular (XI).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

    Artículo 41,- Cualquier ciudadano de la Unión, residente en ella, puede ser candidato a diputado de la Asamblea Suprema de la URSH. El candidato, actuando a título individual o apoyado por una organización habilitada, declara su candidatura previamente a las elecciones. La elección de un candidato vendrá nula si se demuestra ante dichas Comisiones que una entidad pública o privada, no acreditada en el patrocinio de estos aspirantes, ha pedido por cualquier medio el voto para el mismo.

    Artículo 42,- Todo ciudadano de la Unión, residente en ella, es elector en las elecciones a diputados de la Asamblea Suprema de la URSH. La facultad de votar es en la URSH un derecho fundamental pero también un deber y causa de valoración de cada ciudadano hábil para su práctica. La Unión protege que el uso hecho por el elector de esta facultad sea absolutamente secreto y libre.

    Artículo 43.- La Asamblea Suprema de la URSH constituirá, en sesión conjunta de ambas cámaras, el Gobierno de la URSH: el Consejo de Ministros de la URSH.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  2. pilar dijo:

    Cada día me asustan más las cosas que pasan en mi país.

  3. Mercè dijo:

    Creo que, por desgracia, queda bien claro quien manda en España y en muchos otros paises .

  4. Miguel A. dijo:

    Hace tiempo que en aras de la supuesta “seguridad nacional” y la “lucha contra el terrorismo”, las autoridades españolas están subordinadas a los dictados de las norteamericanas.
    Se acepta violar el derecho de privacidad de datos de los viajeros que vuelan hacia los EEUU.
    Recuerden los vuelos secretos de la CIA que pasaron por los aeropuertos españoles, llevando secuestrados para ser torturados en otros países y que las autoridades nacionales (del PSOE y del PP) hicieron la vista gorda.
    Sumen a eso la entrega de la base de Rota a los norteamericanos durante el gobierno de Zapatero.
    El entreguismo de esta gente no tiene límites
    Saludos.
    Miguel A.

  5. Adrian S dijo:

    Estas cosas pasan cuando existe un gobierno que no se da a respetar, españa actualmente no goza de plena soberania, muchas cosas de las que está pasando actualmente es porque EU y el gobierno de España tienen los mismos intereses capitalistas y por lo tanto , el mas fuerte que en este caso son los estados unidos son los que mandan, es la ley del más fuerte, eso es para que vea que no todo lo que brilla es oro, y no todos poseen uina verdadera soberania aunque digan lo contrario.

  6. patty dijo:

    Todos subordinados a los designios de USA y no hay que olvidar que USA te usa…..La dignidad se acabó hace rato.

  7. cubanorevolucionario dijo:

    Este hecho demuestra la sintonía que existe entre el ejecutivo de Rajoy y el de la Casa Blanca a la hora de tratar con Cuba. Es realmente decepcionante que un país como España permita la ingerencia de una embaja extranjera, y no solo eso, sino que además presione a las compañias aéreas para que le faciliten los datos de los viajeros con destino Cuba, facilitándole su labor de espionaje y la toma de represalias contra esas personas que quieren visitar nuestro país. esperemos que el parlamento español de pronuncie con respecto a esta arbitrariedad que las propias autoridades españolas respaldan.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s