Bolivia antes y después de Evo


Ángel Guerra Cabrera

El presidente boliviano Evo Morales.

En Bolivia una exigua minoría opulenta oprimía y negaba sus derechos humanos básicos a aimaras, quechuas, guaraníes y otros pueblos originarios que forman la mayor parte de la población. Mucho menos les reconocía sus derechos colectivos a la identidad cultural, la autonomía y el territorio. 90 por ciento de la población rural vivía en la pobreza y el país disputaba a Haití y Honduras  el peor desempeño  en la región por su índice de desarrollo humano.   Las empresas públicas creadas por la revolución de 1952 fueron privatizadas a precio de remate en cumplimiento de las directivas del Consenso de Washington mediante disposiciones anticonstitucionales y escandalosos negocios armados entre la oligarquía y las transnacionales. Valga este ejemplo para ilustrar el saqueo: sólo el presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97; 2002-03) hizo una fortuna superior a los 250 millones de dólares a expensas de las privatizaciones, del desempleo ocasionado por estas a decenas de miles de trabajadores, de la entrega de los recursos naturales y la soberanía nacional y la sangrienta represión contra los movimientos que rechazaban estas políticas.

Sánchez de Lozada y su sucesor fueron derrocados por rebeliones de los pueblos indios e interculturales, que en 2005 lograron alzar a la presidencia a uno de los suyos, el aimara Evo Morales, con un alud de votos. Entonces se inició la profunda trasformación social que vive hoy Bolivia. ¿Quién podía imaginar entonces los extraordinarios logros conseguidos en los siete años trascurridos hasta la actualidad?

Los pueblos de Bolivia, ya con el timón del gobierno en sus manos, iniciaron el rescate de la independencia, la soberanía y el desarrollo de una política exterior independiente, de unidad e integración latinocaribeña y de solidaridad con los pueblos de la región  y con todos los que bregan por un mundo mejor. Desafiando los ataques de la oligarquía y del imperialismo Evo luchó a brazo partido por convertir en realidad las demandas de los movimientos indígenas y populares. Convocó a la Asamblea Constituyente, reclamo muy sentido de los pueblos originarios que permitió proclamar la nueva Constitución y el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, enterrar la República oligárquica y con aquella arma jurídica acometer el rescate de los recursos naturales, las empresas privatizadas y redoblar la larga lucha por la descolonización y la trasformación de las conciencias en lo que ha sido calificado acertadamente por el líder boliviano como la Revolución Democrática y Cultural.

En siete años Bolivia erradicó el analfabetismo, su economía ha crecido a un promedio de 4.7 por ciento anual, casi sextuplicó sus reservas internacionales de divisas, duplicó el PIB por habitante y dejó de ser aquel Estado mendicante, calificado de fallido, que dependía de la ayuda internacional hasta para pagar a sus empleados públicos, conquistas de las que no pueden presumir muchos países en medio de la megacrisis económica internacional. Extendió considerablemente los servicios de salud a millones que no los recibían y abrió miles de escuelas. Es un prestigioso miembro de la Alba y Unasur y seguramente  pronto ingresará al Mercosur, un paso que añadirá fortaleza geopolítica a la aportada por Venezuela a ese bloque de formidable proyección internacional pues Bolivia, sin contar sus recursos energéticos, mineros y de biodiversidad, goza de una ubicación geográfica crucial en el área.

No es fortuito que el gobierno de Bush hiciera todo lo posible por impedir la llegada de Evo a la presidencia ni que Washington, también con Obama, haya mantenido una persistente política subversiva para derrocarlo al extremo de que el estado mayor de la contrarrevolución radique en la representación diplomática yanqui en La Paz. Estados Unidos ha ido modificando sus tácticas subversivas en la medida que le fracasan una tras otra. Últimamente ha recurrido a estimular y hacer ruido mediático con demandas de sectores populares, entre ellos el tema del Tipnis, cuyos dirigentes defienden intereses particulares y ahora se oponen al referendo que decidirá sobre la carretera propuesta por el gobierno ya que saben que la abrumadora mayoría de la población del territorio indígena en cuestión la apoyará. Bolivia brilla con el liderazgo de Evo antes los pueblos indios y no indios como un faro de dignidad y construcción nacional en armonía con la naturaleza, tema en el cual es líder mundial. 

Twitter: aguerraguerra  

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Bolivia antes y después de Evo

  1. Alache dijo:

    Yo si creo que Evo Morales es un noble y respetuoso Presidente elegido directamente en las urnas por la mayoría de su pueblo, fiel al capitalismo de izquierda, con un esfuerzo muy grande en erradicar las enormes diferencias sociales de ese país, respetuoso sin limites también a la democracia verdadera, esa que no hay en desgraciadamente en Cuba desde 1953. Su lucha por los desposeídos y los indios no tiene parangón en su patria, considerado y respetado por todos los estados del mundo. Felicidades Evo, sigue con tu lucha.

    • Frank Glez dijo:

      Evo es un admirador de la democracia cubana donde el dinero no es fuente de derecho. Por eso los mismos que atacan a Cuba lo atacan a él.

      • Alache dijo:

        Evo, demócrata convencido y muy agradecido ademas por saber que un indio puede llegar a ser presidente de un país, gracias a la democracia verdadera, es solo un aliado estratégico de la dictadura cubana, jamas admiraría a eso que tu llamas “democracia cubana” , y lo triste es que lo haces, ni siquiera para ir con tus intereses, sino para sin saberlo cuidar los intereses de los únicos beneficiados, la clase dominante absoluta en Cuba, tus amos.

        !Censuralo Iroel ¡.

        • Frank Glez dijo:

          Amo tienes tú: el gobierno que bloquea a Cuba. Yo estoy con los que somos víctimas de esa agresión.

        • Julio dijo:

          Aleche, estaba leyendo tanta bobería en tu comentario y a pesar de eso me asombré al llegar al final ¿¿!Censuralo Iroel ¡.?? Ni siquiera vale la pena, pero si lo que dices es censurado, solo sería por contradictorio, sinsentido y tonto (y va bien).
          Que viva Evo, primer presidente indígena y amigo entrañable de Cuba!!

          • Alache dijo:

            Mira a ver si en tu “democracia cubana” puede haber un presidente negro o mulato, solo pueden haber “presidentes” que se llamen castros.

            Censuralo Iroel.

            • Frank Glez dijo:

              Fidel y Raúl no son presidentes por ser Castro si no por ser los líderes de un proceso de liberación nacional y justicia social.

              Lo que nunca habrá en Cuba será un presidente, del color que sea, que asesine sintiéndose tribunal y verdugo: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/03/asi-mata-obama-de-semana-en-semana-es-juez-y-verdugo/

              • Ercumbaldo dijo:

                Fueron lideres pero….Cuba esta en bancarrota , No habra uno mejor?menos tozudo ?menos totalitario?menos piñero?

                • Frank Glez dijo:

                  Fueron y son. lideran la resistencia de su pueblo frente al totalitarismo de EU. Lo que está en bancarrota es el bloqueo, ¿si estamos en bancarrota por qué no lo quitan?

                • cubano1959 dijo:

                  Mas que presidentes y que lideres de la Revolución Cubana Fidel y Raul Castro, son Cubanos con dignidad amor y respeto, fíjate que no creo en eso de presidentes ni los veo como presidentes de Cuba ,yo los veo como consientes humanos y guias patrios del pueblo Cubano, son sencillos humildes trabajadores y saben escuchar y respetar al pueblo Cubano, mas que presidentes son hermanos y amigos de todos los pueblos del mundo, incluso del pueblo de EE.UU y eso esta mas que demostrado.que mas se puede pedir cuando se entrega el Corazon que es”todo”..

            • Alache: La próxima vez que te vuelvas a dirigir a mi persona dándome supuestas órdenes entonces sí te voy a censurar. Gracias
              PD: 100% de acuerdo con Frank

      • nivaldo dijo:

        El dinero como fuente de Derecho, muy buena esa idea. Las fuentes, las que se estudian, son la ley, la jurisprudencia, la costumbre, etc., sin embargo, en esencia y en no pocos lugares, claro que es el dinero.

  2. Ercumbaldo dijo:

    La mayor agrupación opositora es la delos mismos indígenas
    El día que Evo aprenda a hablar y a comportarse! Entonces si !

  3. Ercumbaldo dijo:

    Evo solo dice Si a todo cuanto Chvez dice Los Peruanos viven avergonzados de Tener un presidente con un vocabulario tan limitado , y Ni Hablar de su educacion formal , nada que ver con unpresidente

    • cubano1959 dijo:

      De donde eres, de Marte ,ya se usted es el Curiosity que mandaron a Marte,solo puedes espiar no puedes pensar.

      • Caribe dijo:

        prefiero tus chistes antes que tus “rimas”,… por cierto, una a la semana estaria bien, 3 en cada post es demasiado.

        • cubano1959 dijo:

          Que lastima que no puedas dar ordenes,no suenas a tipo rudo, serias un gran miserable mandón si tuvieras poder,pero tus amos no te permiten ni mandar las ropas a lavar fuera, me encantaría ver como te pones cuando recibes las ordenes de tus jefesillos.

        • cubano1959 dijo:

          .Para “Caribe” con Rima.

          La bella de las Antillas
          no teme a bestia malvada
          mi Cuba es fuerte y amada
          libre pero sencilla
          y el imperio no es mas que “cerilla”
          tan solo un monstruo con baba

          “Caribe” siempre critica
          pues la “Pupila” da duro
          “Caribe” no es mas que un “Culo”
          por eso siempre vomita

          Neuronas de papas fritas
          reposan en socotroco
          escupe sus boberías
          “Caribe” poquito a poco

          “Caribe” ya esta muy loco
          el pobre que puede hacer
          si tiene muy seco el coco
          y flota como un papel

          Me pides que ya no escriba
          tus cosas me causan risa
          “Caribe” no comas “Pizza”
          relaja-te o duerme, pero piensa
          cuidado con tu comida

          De la Pupila no salgo
          pues creo que soy insomne
          “Caribe” te digo algo
          me sobran los pantalones

          Refresca toma y medita
          y deja la bobería
          si quieres agua bendita
          no entres en pizzería´s

          Bueno ¨Caribe
          te dejo por el momento
          pero mis rimas siguen
          recuerda, no hables caca
          yo solo rimo, nunca invento
          tu solo comes “Pizza”
          y luego te vuelves rata

          Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
          9 de Agosto del 2012 9:12 Am..

        • Julio dijo:

          ANTICaribe, tú y Ercumbaldo son el chiste de este blog. Sabias que nos divierten sus comentarios? Seguro que esta vez hasta tú te reíste, digo, si sabias de donde es Evo. Dile a tus pagadores que te enseñen a no dar órdenes, que tu trabajo es solo obedecer.

    • carlos solrac dijo:

      ercumbaldo:por favor deja de dar lastima y ademas de molestar con tus chillidos de titere servil al dueño de los hilos, trata de usar el poco tiempo que les queda creyendose los amos del mundo y conseguite algo para taparte ya que para ustedes el golpe sera terrible

  4. Ricardo López Rodríguez dijo:

    La dignidad, independencia y desarrollo de nuestros pueblos es lo que no quieren las oligarquías nativas y el imperialismo, porque cada conquista para el pueblo es un pedazo de privilegio que pierden los dueños de todo; por éso en México no hemos podido avanzar en el camino de la izquierda, se han valido de toda ilegalidad para el fraude y evitar que la izquierda sea gobierno. Pero qué gusto que otros países de esta Patria Latinoamericana ya se quitaron el yugo del imperialismo y sea el pueblo el que gobierne. ¡Viva Evo Morales! ¡Viva Bolivia! ¡Viva América Latina Unida!

  5. Luis H. Peña V. dijo:

    Hola gente. Soy colombiano. Siento mucho decirlo, pero, me da que Ercumbaldo está y estará en una situación algo así como desplumando pollos contra el viento. Cuidado porque terminaría con la boca llena de plumas.

  6. Miriam Ruiz Garcïa dijo:

    Da pena lo que escriben algunos pitiyanquis en este espacio, así que existe un capitalismo de izquierda, por favor….sólo se es capitalista o se es socialista y Evo es lo segundo.

    Cuál democracia quieren algunos para Cuba, la que para llegar a ser presidente hay que ser millonario, y hacer promesas que saben nunca van a cumplir, entre otras aberraciones, por favor…., nuestro Presidente es electo por la inmensa mayoria de su pueblo, sin que medie ningún interés material y desde 1959 nuestra Revolución en el poder no promete sino cumple aunque algunos no lo quieran reconocer así.

    • Caribe dijo:

      para cuba queremos la democracia en que todos puedan participar incluso si piensan diferente, no queremos la que hay que ser millonarios para ser presidentes, nos conformamos con las democracias como las que hay en venezuela, bolivia, ecuador, nicaragua.

      • Frank Glez dijo:

        Esas democracias existen gracias a la Revolución Cubana. Gracias por reconocerlo.

        • Caribe dijo:

          Todo lo contrario, gracias a ellos se a demostrado que se pueden lograr mejoras sociales sin tener que implantar una dictadura, han demostrado que esas democracias si funcionan y no son presas del capital y los monopolios sino del mandato de los pueblos

          • Frank Glez dijo:

            Dictaduras oligárquicas había antes d q ellos llegaran al poder, como en Cuba antes de 1959

            • Caribe dijo:

              Llamalos como quiera, pero son democracias reales que demostraron su funcionamiento trayendo al poder a la izquierda, demostraron que en las democracias reales no hay que demonizar a ningun grupo para ganar, simplemente pelear todos con las mismas oportunidades y demostrarlo en las urnas.

              • El gobierno es una cosa y el poder otra. Quien controla la economía y los medios tiene el poder. Mira Europa. Para que hayan las mismas oportunidades en las urnas debe cambiar eso.

                • caribe dijo:

                  quien controla la economia y los medios tiene el poder en todos lados, en europa, en cuba y en tahiti, pero eso esta muy lejos de ser absoluto ni debe cambiar para que hayan las mismas oportunidades en las urnas como sugieres para Europa, en Suramerica eso no cambio y las mismas oportunidades existieron y creo que se a demostrado con creces

                  • Cuáles son las mismas oportunidades entre un millonario y un desempleado?: El millonario puede comprar candidatos, el desempleado venderle su voto al financiado por el millonario.

                    • caribe dijo:

                      compadre que dificiles e ilogicos se vuelven ustedes, tienes razon pero como todo en este mundo nada es absoluto, la respuesta es la misma que te di arriba, en nicaragua, venezuela ecuador y bolivia los millonarios parece que no pudieron comprar los votos y los desempleados votaron por otro candidato, no votaron por el millonario capitalista que le “iba a pagar por su voto”, parece que en estos paises los millonarios y los desempleados tuvieron las mismas oportunidades, esa historia funcionaba cuando aparentemente sucedia asi, pero actualmente no.

              • cubano1959 dijo:

                Usted seguro quiso decir “Democracias Infernales” como la de España, Estados desunidos de América y demás monstruos imperialistas, yo no puedo creer que alguien crea que en los imperios hay democracia “Robos y Desgracias” si y muy visibles .

                • caribe dijo:

                  señor acabe de irse para cuba, no siga sufriendo por tener que vivir en una democracia infernal, al menos no lo haga por usted, hagalo por su familia, dele a sus hijos un futuro mejor, no los condene mas.

                  Porfavor, no me censuren esto.

          • cubano1959 dijo:

            ……Hay deberes que no podemos apartar, pues de ellos depende nuestra libertad……

            Poco a poco el Poder arrasador del imperialismo cruel se va apropiando de la dignidad humana, la imposición voraz se apodera del planeta tierra y mucho mas, la esclavitud perpetua renace bajo el famoso nombre “Libertad”

            El tiempo de los grilletes nos esta pisando los talones, el pasado aterrador quiere regresar al presente en un futuro no muy lejano, desde principio a fin ellos nos quieren controlar de una forma supuestamente menos indigna que la usada en el pasado por sus progenitores ancestrales

            Los descendientes de los conquistadores siguen y seguirán siendo conquistadores con excepción de algunos que cambiaron y otros que trataron de cambiar pero fueron asesinados o sacados del medio

            “Cuando los hombres dejemos de llorar empezaremos a ser libres, de una ves y para siempre debemos decidir si vivimos como esclavos o morimos en libertad”

            La maldad esta presente siempre en el ser humano y nunca morirá, pero podemos sobrepasarla, y prestarle mucha atención, tratarla como se trata a un enfermo “adicto” con amor y respeto pero con mucha cautela

            Las famosas “Cámaras de Seguridad” cada día que pasa van formando parte en nuestras vidas privadas, sociales y laboral, no es para proteger al pobre ni para ayudar, ellas están para poder controlar todos nuestros movimientos y serán capases de atacar al ser humano en un futuro no muy lejano

            Algunos hombres no sacian la sed de grandeza y quieren mas y mas y no tendrán piedad con nadie ni con nada, yo creo que el imperialismo Cruel ya es capas de controlar a mas del 80 % de la población mundial en conjunto con sus aliados que siempre están presentes en todas las conquistas de poder

            No hay muchas opciones para escoger pero hay que hacer hasta lo imposible por impedir el dominio total, no soy amante de las guerras ni Jose Marti tampoco lo fue pero el dijo un día “Esta guerra es necesaria” y no se equivoco fue necesaria como también fue necesario que Los expedicionarios del Granma desembarcaran y continuaran la lucha por la justicia del pueblo Cubano

            El Che continuo su gran lucha por la libertad de los pueblos y como el muchos mas, pero yo me pregunto si valió la pena tantas muertes pues aun estamos en lo mismo o peor que antes, no me refiero a ningún país especifico , yo hablo en general el planeta sigue siendo dominado y yo me pregunto donde están los “Libertadores” que permiten tanta injusticia contra los seres humanos y demás

            “De locos todos tenemos un poco pero de justicia no”
            El mundo puede llegar a su fin un día pero mientras eso no suceda los que llegamos al fin somos nosotros los seres humanos justos y dignos

            Quien fuese Marti, Bolivar, Lenin, Malcolm X, El Che, Maceo,o muchos otros grandes que dieron todo por la libertad de los hombres

            Necesitamos muchas mas Mariana Grajales que inculquen a sus hijos el deber de los hombres dignos, no hablo del deber de la Guerra yo hablo del deber de hacer valer los derechos humanos mediante el método que sea necesario y preciso, la libertad no tiene precio y solo se obtiene mediante el filo de la moral y la dignidad

            El amor es fundamental en todas las causas justas y verdaderas pues sin amor no hay razón ni deber, amor por uno mismo es lo mismo que el amor por los demás,debemos sentir amor por nosotros primero y luego podremos sentirlo por los demás

            Como podemos sentir amor por nosotros mismos, muy fácil empecemos primeramente a respetarnos frente a un espejo, miremos fijamente nuestro rostro frente al espejo y preguntemos,estamos asiendo lo correcto, lo justo,lo necesario y luego de tantas preguntas obtendremos las respuestas verdaderas y podremos continuar el camino sin temor a equivocarnos

            Hay muchas medidas que obtienen el sobrenombre “Radicalismo” cuando en realidad son medidas necesarias justas y dignas, no daré detalles sobre cuales medidas son adoptadas con ese sobrenombre pues todos debemos sacar nuestras propias conclusiones y determinar de cual lado estamos si del oscuro frío y criminal o del resplandeciente caluroso y humano

            De todas formas la maldad vivirá por siempre, pero estoy seguro que podemos vivir con mayor dignidad respeto y igualdad sin tener que someter a nadie en ningún momento ni lugar

            “Libre a de ser quien tenga libertad mental y fuerza digna para luchar por los mas oprimidos o por los imposibilitados por razones infinitas”

            Reflexionemos junto a los grandes pensadores y libertadores, las opciones están creadas y la mesa esta lista para cenar

            Para lograr la mayor Libertad posible hay que vencer y para vencer hay que luchar, es nuestro deber luchar de la forma mas acorde y precisa y sin temor alguno debemos dar el paso al frente pues las razones son nuestras y podemos vencer.

            Erik Fundora Salina,Cincinnati Ohio Imperio Cruel 10 de Agosto 2012 12:51 pm..

      • Julio dijo:

        “…nos conformamos…”?? Serán ustedes, los que reciben paga. Los que luchamos por un mundo mejor nunca lo hacemos.
        En Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua los mejores proyectos sociales posibles, por desgracia, se tienen que batir con los “opositores” que tienen el apoyo económico y mediático del gobierno U$Americano, que se aprovecha de esa “democracia” podrida, heredada del capitalismo.

  7. Dayron dijo:

    Le llamas democracia al país donde solo han gobernado 2 presidentes, y dos porque el primero enfermó. O sea, que nadie más tiene en Cuba la capacidad de ser presidente. Y ahora para colmo nadie más podrá ser presidente por más de dos períodos. Qué ironía!!! Ellos pueden, pero nadie más.
    Aclaro que no todos los opositores están financiados por “la mafia cubano americana” ni por el gobierno norteamericano, fíjense si no puede ser, que si fuera así no alcanzaría el presupuesto federal para pagarle a tanta oposición. No hablen por impulso, hablen con razón. Sería como decir que los que defienden el socialismo son espías cubanos. Bueno, la verdad que eso sí puede ser, porque son cada vez menos.

    • Frank Glez dijo:

      En Cuba 2 presidentes al servicio del 99%, en EU 14 al servicio del 1%, dónde hay democracia?
      Y los q se oponen al capitalismo en EU y en todo el mundo son cada vez más. imposible sean espías cubanos.

      • Lucho Silva dijo:

        lo hiciste mierda al tal Dayron. Que respuesta tan Bacan!
        Guayaquil-Ecuador

        • Ercumbaldo dijo:

          Respuesta que no cree ni el mismo ;Lucho Sadam Hussein decia que tenia el
          99.5% a su favor tambien , crees que era verdad?

          • Frank Glez dijo:

            Lo que seguro seguro no era verdad es que había armas de destrucción masiva en Iraq y eso no lo dijo Sadam sino el imperio que tu admiras.

        • caribe dijo:

          Lucho, en las ultimas elecciones por Obama votaron 64 millones de norteamericanos, por McCain 56 millones, 120 millones de norteamericanos no son el 1%, en cuba votaron por Raul Castro 611 de parlamentarios que son los unicos que tienen el poder constitucional de elegir al presidente, el 0.005% de la poblacion total de cuba.

          • Frank Glez dijo:

            Por Raúl votaron más del 99% de los electores de su distrito electoral en el municipio Segundo Frente que es donde él luchó con las armaas contra la dictadura proyanqui de Batista.
            En Inglaterra y España también eligen el jefe de gobierno los parlamentarios y a pesar de que el Jefe de estado es un monarca que no elige nadie a EU y a ti les parece muy bien.

            • caribe dijo:

              a mi ni me parece bien ni mal, yo no he dicho nada, eso es problema de los españoles, yo hablo de cuba porque es el pais donde naci, ademas el presidente de espana es el representante del partido que obtiene mas votos, el PP con mariano rajoy a la cabeza obtuvieron mas de 10 millones de votos. El dia que en cuba Raul castro le gane en unas elecciones generales o parlamentarias o como se llamen, a Disidente1, a anexionista2 y a comunistaLight3 entonces ese dia yo me cayo la boca.

              • Disidente1 y Anexionista2 tienen la oportunidad de postularse y ser electos en las Asambleas de Circuscripción. La ley electoral cubana lo permite y es igual para todos. Lo que pasa es que sería la evidencia de que no tienen ningún apoyo.

  8. Juan Antonio Luna dijo:

    Estyimado Iroel, no te preocupes tanto por las opiniones de esos gatos de basurero del imperio yanqui, se les nota a leguas su condiciòn de sumisos, carentes de ideas, solo se dedican a denostar, total si se sienten muy capaces y son cubanos que se lancen a algùn puesto de elecciòn popular a ver si son elegidos por sus vecinos, y los que no son cubanos luchen por cambiar las cosas en sus paìses, por ejemplo España. Aquì en Mèxico luchamos por sacar a la dictadura del capital, donde el dinero corruptor impone su ley, compra conciencias y abusa de la pobreza extrema que padecemos. Por ùltimo, ese tal Ercumbaldo de nombre horrible, debe pensar dos veces lo que dice, o que de la cara si es muy hombrecito, se me hace que es un vil cobarde que se escuda en el anonomato.
    Saludos estimado Sr. Ingeniero Iroel, y a todos los cubanos que aman a su patria y no son gatos de los gringos.

  9. bambino dijo:

    Que pesaos son con las “democracias reales” solo pq hay partidos. La democracia se creo hace mas de 2000 años y los partidos en la revolucion francesa. que pasa que la de los antiguos Griegos no era democracia real? en que partido militaba Socrates?? Democracia no significa partidos politicos. Hay otras formas no solo la occidental.
    Evo eres un grande. Un grande BOLIVIANO, por cierto.

  10. Denis dijo:

    Opino que Evo Morales ha sido un Presidente que ha honrado su origen y ha ejercido la presidencia dignamente. Bien bajo es calumniarlo y peor ofenderlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s