EE.UU.: Una foto de la Democracia Representativa


Néstor García Iturbe

Ahora que se está hablando tanto de las elecciones en Estados Unidos, creo que vale la pena entrar en el análisis de unos datos que me remitió el Profesor Nelson P. Valdes, lo cual agradezco, pues me permite socializarlos con los receptores de El Heraldo y mostrarles la verdadera imagen de lo que algunos llaman “democracia representativa”.

El término da una idea de que es el sistema perfecto .Los que son elegidos realmente representen a la mayoría y los intereses de esta. Analicemos los datos que recibimos sobre las elecciones presidenciales del 2008, en el que el Premio Nobel de la Paz, resultó electo.

La población de Estados Unidos que se encontraba en edad de votar ascendía a 230 878 030, la población apta para votar totalizó 213 313 508. La cantidad de personas que ejerció el derecho al voto fueron 132 653 958, por lo que se abstuvieron de participar en el sufragio 80 659 550, el 37,8 por ciento de los aptos para votar.

Más de una tercera parte de los que podían votar decidieron no hacerlo. Ninguno de los dos candidatos les ofrecía confianza, ni esperaban que hiciera algo que valiera la pena por mejorar la situación en que se encontraban. En octubre del 2008, las estadísticas oficiales informaban que había un 6,5 por ciento de desempleo. La economía estaba presentando problemas.

Los votantes fueron, tal y como ya dijimos, 132 653 958, el 62,2 por ciento de total. Por Barack Obama votaron 66 882 230 personas, el 31,4 por ciento de las personas con derecho al voto.

Su oponente, John McCain, recibió 58 343 671 votos, el 27,3 por ciento de todos los que podían votar.

El señor Obama recibió las llaves de la Casa Blanca con menos de un tercio de los votos posibles. Es decir que no es democracia porque dejaron de votar el 37, 8 por ciento de los que podían vota y el proclamado vencedor, que ocupó la presidencia, solamente representaba el 31,4 por ciento de todos los que podían ejercer el derecho al voto, una minoría, por lo que tampoco pude llamársele representativa.

Si la abstención fue de esa magnitud en noviembre del 2008 y el porciento de desempleo de octubre del propio año era del 6,5 , pueden ustedes imaginarse lo que sucederá en noviembre del 2012 si en octubre el porciento de desempleo continúa por encima de 8 y la economía, como hasta el momento sigue presentando serios problemas.

Como siempre, el votante estadounidense toma su decisión el día de las elecciones en horas de la mañana. Borra toda la propaganda que le han metido en la cabeza, se mete la mano en el bolsillo y según lo que encuentre votará por uno u otro candidato.

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Néstor García Iturbe y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a EE.UU.: Una foto de la Democracia Representativa

  1. ermis dijo:

    Así es muy bueno, eso es democracia Representativa, diría mi Abuelo democracia sin representación, democracia para ricos e interesados en aumentar sus riquezas, para los pobres solo la miseria de continuar pidiendo a gritos un cambio para mejor.

  2. Saludos compañeros y camaradas: Es muy cierto el artículo sobre los votantes norteamericanos; el % de votantes fue muy baj en las elecciones anteriores, en las que llegan en noviembre de este año serán mucho más bajas, ¿porqué? sencillamente porque no existe tal cosa como la “democracia participativa” y aún más cuando los millones de los votantes entienden que todo es falso y llenos de falsas promesas, aunque siempre he indicado que los votantes no tienen la percepción de la VERDAD, pues lo están entiendo en carne propia. Hacemos una comparación con nuestro Continente del SUR, pues es un % mucho mayor incluyendo a los proyanquis, los cipayos; porque el pueblo que ha visto que el camarada Chávez promete algo y lo cumple. Es el pueblo pobre, marginado lo que hacen largas filas por participar, porque de “ellos” es todos los avances y logros de nuestros países progresistas de nuestra América Hispana. En otras palabras el socialismo llegó para quedarse, he visto un video sobre la campaña del compañero Chávez y son precisamente la juventud, los de clase media, los obreros, los estudiantes lo que corean a todo vapor: SOCIALISMO”

    Solidaridad con el gran pueblo de Venezuela que Sí sabe ya quienes son los que legislan por el pueblo y para el pueblo.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Vicente Carvajal Iglesias dijo:

    Sin duda, a Chávez le hubiese salido mucho más fácil, ser otro lacayo del imperio yankee, como algunos otros gobiernos de AL. Eso es lo que mejor habla de él. Nunca vi a un golpista (todos cobardes) asumir personalmente su responsabilidad, por un intento fallido, como lo hizo él. Eso ya le había ganado mi admiración y me dije entonces (1992) “Este hombre es especial” y no me equivoqué. ¡¡Viva Venezuela!! ¡¡Vivan los pueblos libres y soberanos de la tierra!!

  4. ESTA DEMOSTRADO POR LA TESTARUDA REALIDAD QUE LA DEMOCRACIA DEBE SER UNA FORMA DE CONVIVENCIA INTEGRAL QUE REUNA DERECHOS POLITICOS Y DERECHOS SOCIOECONOMICOS,CULTURALES Y ESPIRITUALES.

    ‘¿VOTAR CADA CUATRO AÑOS Y ESTAR DESEMPLEADO? ESE ES UNO DE LOS DILEMAS. HACER QUE LA GENTA “COMA” PROMESAS Y DEFEQUE AIRE, ESE ES EL MODUS OPERANDI DE LA DEMOCRACIA BURGUESA, AL TIEMPO QUE PRETENDEN QUITARLE CREDIBILIDAD Y DIFAMAR LAS TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS QUE ASPIRAN CADA DIA BRINDARLE A LOS PUEBLOS UNA VIDA MAS DIGNA, LO CUAL SE DIFICULTA POR SUS MISMAS AGRESIONES Y CRISIS ECONOMICAS MUNDIALES,CASOTO DE CUBA CUYOS INDICADORES DE SALUD SON RECONOCIDOS POR EXPERTOS NO CUBANOS Y SUPERAN PAISES MAS RICOS Y PODEROSOS.

    TAMBIEN HAY QUE DESTACAR QUE NO SOLO SE DA EL HECHO DE QUE UNA TERCERA PARTE NO ACUDE A LAS URNAS ELECTORALES, QUE ES UNA FORMA DE VOTAR Y DECIR “ESTA MIERDA NO ME GUSTA” , Y QUE SE DAN ESCANDALOSOS CASOS DE FRAUDES EN EL SISTEMA ELECTORAL .DISCULPEN LAS PALABRAS “FUERTES”.

    COSAS VEREDES SANCHO, VIEJO AMIGO!
    SALUDOS ESTIMADOS AMIGOS PUPILENSES.

    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL, NICARAGUENSE,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA.

  5. caribe dijo:

    Critican la Democracia norteamericana porque su presidente gobierna por un voto que no es mayoritario, yo creo que si lo es, los que No votaron simplemente decidieron no hacerlo porque no vieron en peligro la democracia ni el estilo de vida en este pais, si tuvieran una idea diferente hubieran anulado su voto para mostrar su inconformidad, millones de votos nulos hubieran sido una señal inconfundible, el pensamiento “monolitico” solo se a visto en paises comunistas.

    Y aqui viene la parte que muestra la inconsistencia de sus pensamientos, otros gobernantes muy “queridos” por ustedes actualmente gobiernan con un 46% de los votantes de su pais, aun es una minoria y ustedes lo apoyan y no le hacen el mismo tipo de critica.

  6. rafael torrres dijo:

    Circo es el sistema electoral Cubano,la democracia de USA no es perfecta,pero Cuba es una dictadura.Cuando Julio Cardet,.va ha dar los datos de lo que pasa en Cuba,publicado en la prensa oficial?,nunca,como me divierto yo,con personas tan sumisas,Yo no adoro ningun gobierno,ni soy arrastrado como muchos aqui lo hacen a la dictadura cubana…………Estoy en contra de la guerra economica,liberen a los 5.Estoy en contra del bloqueo del gobierno cubano a su pueblo,liberen alos 11 millones

    • La democracia de EU no solo no es perfecta sino que no es democracia porque está concebida para engañar y excluir al pueblo del poder desde el momento en punto que si no tienes mucho dinero no puedes participar.
      Julio da datos, tú sólo reputes propaganda, ¿quién se arrastra?.

    • Hay un proverbio chino que reza: “Sólo se tiran piedras al árbol cargado de frutos”. Es lo que haces, tirar piedras. Pero es en vano, Cuba no caerá bajo la bota yanqui; parafraseando la biblia, más fácil pasará un camello por el ojo de una aguja.

  7. Saludos compañeros y camaradas: Regresamos con los comentarios del proyanqui y sin un sentido de conceptos ideológicos y menos con un razonamiento “no funcional” la cabeza la usa para cargar pelo”. Mira idiota, vamos a comenzar con la “riqueza” de Cuba: He visto niños de escuela primarias( de edades de 7 años que saben todo lo que está ocurriendo en el mundo “REAL” (es posible que digas que los niños reciben un lavado de cerebro) Pues a ésa edad Tú no puedes lavar cerebro a un niño, (como dice el BRILLANTE FIDEL) es una de las riquezas de nuestra PATRIA. Por otro lado lo que existe en yanquilandia es una “seudodemocracia” por cuanto no existe ninguna clase de democracia participativa, en cambio en Cuba Síiiiiiiiiiiiii existe, aún siendo un nación que recibe malas interpretaciones, los canales de la Televisión arremete contra Cuba todos los días, ahora te pregunto morón: ¿Que vá hacer el gobierno “democrático de los E. U. con millones de seres humanos que viven en la calle y comen la basura que los ricos botan en los zafacones? ¿Donde están los servicios médicos en el país imperial? Los norteamericanos mueren como moscas porque el gobierno no tiene sentimientos sobre la raza humana, mientras en Cuba es GRATIS y llegan a estudiar miles de todos los países inclusive de los E. U. La razón para actuar criminalmente contra el pueblo cubano es muy sencillo, cuando el imperio yanqui tenía el control del mundo, Cuba con grandes hombres derrotaron a un asesino colocado por la Gestapo fascista de los E. U., hago referencia a la criminal CIA, que ha eliminado a miles, y sin contar con los miles de sabotajes contra el pueblo, y su revolución. ¿Porque no dejan libres a los cinco hérores cubanos, que su único pecado fue denunciar sabotajes y ataques contra Cuba? Estoy HARTO de vuestros comentarios, un elemento como Tú por desgracia está repleto nuestra América, Si fuera por mí, los echaba a TODOS en barco y los enviaba a territorio anglosajón. Aunque SIIIIIIIIIIIIIIIIIII existe otra alternativa, la colonia de Puerto Rico sus límites territoriales llegan a la ISLA DE MONA, donde los tiburones son miles, los soltaba y se acabó el problema, porsupuesto el primero serías Tú, con tanta basura putrefacta los pobres tiburones se envenenarían, pero sería lo mejor para limpiar las naciones progresistas de nuestra América.

    Solidaridad con todos, menos los cipayos morones y proyanquis.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. caribe dijo:

    Comentarios fascistas, exterminio o campos de concentracion para los que piensan diferente.

    • Estimados compañeros y camaradas: Juré no contestarle a este proyanqui, que tiene una masturbación racional, sin duda alguna. No exsiten extermino, no existen campos de concentración, solo es el prototipo de un elelemento clonado, por tal motivo los que regresan de asesinar en Pakistán, Iraq y Afganistán se suicidan, ¿por arrepetimiento, por un sentido de humanidad que le llega al subconciente? Todo es muy probable; ahora los que pregonan de los Derechos Humanos, Libertad, Justicia, y tiene una multiciplidad de cárceles y torturan y asesinan, el es el mismo gobierno nefasto, con sus conceptos neoliberal y su enfermizo capitalismo que Tú protejes; solo existen dos bados un de izquierda y otro de la derecha, que solo desean entregar los patrimonio de los pueblos que invaden. En el mundo “real” siempre me pregunto: ¿como es posible que hayan hispanos que se arrodillen al imperio? nunca he logrado entender a estos elementos, que son cipayos que se arrodillan como prostitutas; me voy a quedar sin respuesta porqué ers un caso perdido en el espacio “no funcional” y no vales la pena de continuar con argumentos de esta índole. Si amas tanto a los yanquis, ¿porque no te quedas con los millones que están sufriendo una multiciplidad de calamidades?

      Te hago una promesa: no voy a contestarte, Ya desde hoy es el problema de Iroel Sánchez, porque TODOS aquí estamos hartos de tus viles mentiras sin fundamentos. Pregunta un mexicano sobre lo que han hecho los E. U. con su nación en complicidad de los malos gobiernos entreguistas y salvaje TLC.

      Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s