CSI: De la ficción a la realidad


Juan Gelman

Millones de televidentes siguen con interés los episodios de CSI, CSI Miami, CSI New York y otros programas parecidos. Sus protagonistas son policías científicos que revisan minuciosamente las escenas de un crimen para encontrar algo que delate al autor. Los indicios hallados se someten a exámenes y comparaciones de ADN, huellas digitales y otros, en laboratorios dotados de aparatos técnicos de vanguardia y siempre el criminal es detectado, detenido y procesado. Resuelven los casos prácticamente solos, pero a veces la realidad no imita a la ficción, como quería Oscar Wilde.

Annie Dookhan trabajaba como química en un laboratorio de Boston, Massachusetts, en el que se analizan pruebas de estupefacientes. Era muy pero muy eficaz: mientras otros químicos examinan un promedio de 50 a 150 muestras por mes, Annie completaba más de 500 para asombro de sus superiores y colegas. Uno de sus jefes se preguntó hace unos años cómo era posible, pero no fue más allá. Nunca la veían mirando por un microscopio, llamaba la atención que pudiera analizar detritus insuficientes para un análisis y, sin embargo, lo completaba (//passeur dessciences.blog.lemonde.fr, 21/10/12). Pero todo tiene fin: en junio del 2011 fue sorprendida retirando, sin autorización alguna, decenas de muestras de droga de una sala en la que se conservan las pruebas. La policía inició una investigación en diciembre pasado que arrojó varias conclusiones pasmosas. En primer lugar, Annie, 34 de edad y madre, había falsificado su currículum académico: no era química. Y luego: bastaba que cinco muestras de 15 o 20 que le ordenaban analizar contuvieran alguna droga para que decidiera que todas la tenían. Más de una vez resolvía sólo con mirar que el resultado era positivo. Y algo más grave todavía: cuando el caso era negativo, le agregaba drogas a la evidencia para tornarla positiva. Tuvo que renunciar en marzo de este año, en septiembre fue procesada y se encuentra en libertad condicional.

Las consecuencias de este escándalo son diversas. No sólo pone en tela de juicio la falta de control de las jefes de sección del laboratorio, lo que condujo a la renuncia de no pocos de ellos: las irregularidades de Annie eran manifiestas desde hacía mucho. Además, podría obligar a la revisión de miles de condenas por posesión de drogas que dictaron los tribunales en virtud de “las pruebas” que la no química aportó durante sus nueve años de trabajo en el laboratorio. ¿Cómo averiguar si las sentencias se basaron en pruebas idóneas o falsificadas? Voceros del sistema judicial del estado estimaron en 8,72 millones de dólares el costo de esa operación (www.bostonglobe.com, 26/10/12). Se han identificado ya a más de mil personas detenidas con base en las “investigaciones” de la señora Dookhan. No le deben estar muy agradecidas.

Annie no manifestó otra razón para su comportamiento que el deseo de mostrarse como una funcionaria modelo que trabajaba con mayor rapidez que los demás. El abogado y químico Justin McShane explicó esa conducta: “En un laboratorio se juzga por las cifras, hay una cultura de presión para que el trabajo se realice sin recursos suplementarios”. Esto desemboca en una problemática más amplia: como expone una publicación de Nature, el hecho revela que el sistema de policía científica de EE.UU. está sometido a un volumen aplastante de trabajo: se ha duplicado entre 2005 y 2009 (www.nature.com, 9/10/12). Y los jueces demandan que los análisis de casos posibles de drogadicción se concluyan cuanto antes.

“Si usted cree que esto no puede suceder en su laboratorio, usted es un ingenuo”, declaró a Nature Robin Co-tton, director del programa de ciencias forenses de la Universidad de Boston y ex director forense de un instituto de investigación. Aumenta, entonces, el número de científicos forenses que son llamados a declarar por los abogados defensores de presuntos drogadictos o dealers: suelen solicitar que la prueba sea examinada por un laboratorio no policial para comparar los resultados. “Se pasan todo el tiempo en el tribunal y no en su trabajo”, se quejó Ralph Keaton, director ejecutivo de la asociación estadounidense de jefes de laboratorios que cumplen esa tarea.

Hay asimismo repercusiones políticas. Deval Patrick, el gobernador del estado de Massachusetts, tuvo un momento de gloria cuando pronunció un discurso brillante en la convención nacional del partido demócrata que se llevó a cabo a comienzos de septiembre para elegir el candidato a la presidencia. Difícilmente podrá Patrick evitar el daño político que estos hechos propinarán a su reputación hasta el final de su mandato. De todos modos, ya había anunciado que no buscará la reelección en los comicios estatales de 2014.

Millones consideran que los episodios de CSI son excelentes, siempre encuentran al culpable. La que fracasa es la realidad. (Tomado de Página 12)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Juan Gelman, Mentiras y medios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a CSI: De la ficción a la realidad

  1. cubano 1959 dijo:

    “Los episodios de CSI son un fraude mas, como el que realizo la química Annie Dookhan

    Esas cosas suceden en EE.UU minuto tras minuto, ellos solo buscan culpables para justificar su eficiencia en las investigaciones, pero lo mas importante es que todos esos episodios de CSI solo tratan de cumplir otro propósito mas oscuro aun, ellos crean una visión donde no hay margen de error y van creando en la mente de los televidentes una imagen de la realidad futura que ellos quieren crear, es decir que cuando un tribunal emite un veredicto de culpavilidad es por la sencilla razón que ya han agotado todos los recursos y pruebas existentes y estos resultados finales están basados en pruebas muy avanzadas y confiables, es decir para que no quede duda de ningún tipo en las mentes de las personas que participan con jurado y para los observadores,

    El caso de Annie Dookhan no debe sorprender a nadie, puesto que todos conocemos muy bien los modos operandus o de resolver las cosas en el Imperio Cruel, la burocracia estadounidense es algo muy premeditado y común, como sus fallos de culpabilidad en las cortes federales y estatales, nadie ni nada queda excepto de culpabilidad cuando lo quieran culpar, millones de pruebas han sido puestas en las escenas de un crimen para resolverlo rápidamente,

    Tampoco podemos creer que Annie Dookhan falsifico su “Resume” académico puesto que en esos lugares no dan trabajo por tener un titulo, primeramente debes pasar un gran examen escrito y oral delante de un personal altamente calificado, no por que una persona tenga en sus manos un diploma que lo acredite como doctor le darán el trabajo en un hospital imperial,

    La señora Annie Dookhan es una mas de las tantas personas que ejercen como graduados, sin títulos en el imperio cruel, pero esas personas son puestas por los verdaderos culpables para poder justificar errores grabes, es decir para cogerlos de conejillos de india o instrumentos,

    Cuando algo sale muy mal y sale a la luz publica hay que buscar un responsable para limpiar la reputación de la agencia involucrada en el problema, lo mismo sucede en las tropas imperiales, nunca los asesinatos visibles fueron ordenes, siempre los crímenes de guerra los cometen soldados con problemas x, es decir, el alto mando nunca da ordenes ni de masacrar inocentes ni mucho menos de torturar a nadie,

    Quien quiera un culpable, solo debe preguntar al imperio cruel, ellos son expertos en buscar culpables y fabrican casos judiciales como los que fabricaron para culpar a nuestros cinco héroes Cubanos que siendo inocentes ya han pasado mas de 14 años en prisiones federales, donde son torturados mentalmente día a día, aun sabiendo que son inocentes y con los millones de reclamos hechos en el mundo entero el imperio cruel continua imponiendo sus decisiones,

    Conclusiones de todo esto, en el imperio cruel todo puede suceder, desde la usurpación hasta la profanación, los casos mas extraños siempre son localizados muy cerca del poder imperial

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  2. Isabel dijo:

    Por que a la gente le gusta comparar la realidad con la ficción y culpar a la ficción por cosas que pasan o no pasan en la realidad??? He leído comentarios como que en un día no se hacen analisis de ADN u otras cosas, comentarios de expertos, y me he sorprendido diciendo: eso es lógico, pero siempre me ha llamado la atención que exista gente que no lo entienda asì y que existan profesionales que se deshagan en explicaciones para que otros entiendan, en vez de solo decir que es ficción, mentira, ilusión o como se les llame, y que en vez de eso culpen a series guionistas y actores por lo que provocan en la gente, cuando ese es su trabajo, provocar sensaciones. Tal vez el problema sea mio.

  3. Miguel dijo:

    Ahora esto tiene que ver con el “norte revuelto y brutal que nos oprime”? Eso pasa en el mundo entero, no tiene que ver con política, existen corruptos en todo el globo terráqueo. En cuanto a CSI, todos sabemos que es una serie excelente, fue difundida en Cuba como en todo el mundo. Al igual que en toda película, es ficción y por supuesto, tienen que ganar los buenos. Cuándo hemos visto que en Día y Noche ganan los malos? Never.

    • Cuándo hemos visto que en Cuba le pongan droga a un acusado inocente?

      • cubano 1959 dijo:

        Respuesta completa

      • Miguel dijo:

        Peor, he visto acusados de “contrarrevolución” a muchos que simplemente decían lo que pensaban por allá por los 70. O no te acuerdas? A un compañero de aula de mi mamá lo votaron de la universidad porque dijo que no sólo se iban escorias en el Mariel, también médicos, ingenieros, etc.

      • Miguel dijo:

        Aparte de todo esto, Iroel, me encantaría charlar un rato contigo cuando vaya a Cuba, veo que tienes talento y sobre todo principios aunque no los comparta.

        Saludos

      • Chachareo dijo:

        Iroel;
        Nuestro gran problema es pasarnos el tiempo viendo los problemas de los otros y cerrar los ojos y olvidar los nuestros si así se cree que somos los mejores revolucionarios pues estamos en un gran error.Mira estoy completamente de acuerdo en lo que dice el post y aquí todos sabemos y mas aun los que no estamos en Cuba de como actúa la policía en la Yuma y es tan sencillo ya que lo ves a diario en las noticias cosa esta que no ocurre allá donde solo se enteran las personas por rumores.
        No somos un sol sin manchas y carajo que trabajo nos da ver las manchas,mira participo ahora ya que lo que dices si puede pasar en nuestra isla y es mas se de un caso y no pondré su nombre pero daré tanta información para que vean que es real y lo condenaron y paso varios años en prisión por droga que le sembró el jefe de sector en la casa de su novia en el reparto Alta Habana.El era el mejor ciclista de la isla en la modalidad de velódromo y el hijo de ese ex oficial era igualmente ciclista pero no de la calidad del otro y el jefe de sector uso a unos delincuentes disfrazados de fumigadores y sembraron la droga en el baño de la casa de la novia,el ciclista ni vivía en esa casa ya que no era de La Habana y le montaron el titingo y termino en el tanque,años después todo se descubrió pero ya ese joven perdió todo,es como para un programa.
        Bueno,no se si lo publiques pero al menos ahí esta todo.
        Saludos

        • Como tenemos ese problema que dices, ¿no podemos publicar este texto de Juan Gelman, uno de los grandes poetas de la lengua?
          Gelman es argentino, no cubano. En Argentina la policía también debe tener problemas, pero a él nadie le echa en cara que hable de otros.
          ¿Estamos de acuerdo en que en EU y Argentina ocurre mucho más que en Cuba, o no? Hay una sencilla razón: aquí circula mucha menos la droga que allí ¿o ta,mpoco se puede decir eso?
          El que nuestra prensa tenga problemas no puede llevarnos a prohibir publicar un texto de un gran escritor sobre la relación entre ficción y realidad a partir de una serie que idealiza la imagen de la policía yanqui y que es impuesta al mundo entero.

        • cubano 1959 dijo:

          “El Sol También Tiene Manchas, Solos Los Ingratos Las Ven, Los Agradecidos Agradecemos Su Calor”

          Injusticias y Problemas hay donde quiera, los terremotos tienen una escala para medir su intensidad y creo que debieran inventar una escala para medir las injusticias, le aseguro que Cuba tendría las cifras mas bajas en esa escala,

          No podemos ser perfectos pero si podemos ser seres humanos, Yo les recomiendo a los que conozcan casos de abusos policiales o de cualquier índole en Cuba lo denuncie con las autoridades competentes y que se dirijan a la prensa con pruebas convincentes del abuso y ellos tomaran cartas en el asunto como también les recomiendo sintonizar Radio Rebelde pues en esa emisora fundada por el comandante Guevara yo Erik Fundora Salina escucho cada rato debates sobre algunos mal funcionamientos en distintos sectores, Gracias

          Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • cubano 1959 dijo:

      La ficcion esta de moda y muy presente siempre en EE.UU,

      “Varias escuelas de EE.UU. han introducido en el marco del programa educativo un original curso de lecciones de autodefensa: a los alumnos se les enseña qué es lo que deben hacer en caso de una invasión zombi”. http://actualidad.rt.

      http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57517-alumnos-vs-zombis-eeuu-introduce-clases-defensa-muertos-resucitados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s