Obama despilfarra millones en transmisiones ilegales contra Cuba


Omar Pérez Salomón 

Desde que llegó a la casa blanca, en enero de 2008,  Barack Obama ha dado continuidad a la política agresiva desarrollada por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, con el empleo de un carril que pretende destruir a la Revolución Cubana mediante un bloqueo económico todavía más férreo  si fuera posible, las presiones y amenazas desde el exterior, incluyendo la agresión militar y un carril dos que hoy toma una mayor fuerza con el objetivo, como dijera Fidel Castro el 26 de julio de 1995, “de penetrarnos, reblandecernos, crear todo tipo de organizaciones contrarrevolucionarias y desestabilizar el país cualesquiera que sean las consecuencias”.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen el medio fundamental utilizado por el imperialismo para fomentar la subversión, dirigida en especial a la juventud, religiosos, comunidad científica y académica, universidades, cuentapropistas y otros sectores de la sociedad.

El 13 de abril de 2009, la administración yanqui emite un memorando que entre otras medidas, autoriza a las empresas estadounidenses de servicio de televisión y radio por satélite, a comenzar las transacciones necesarias para ofrecer el servicio a los clientes en Cuba, sin el consentimiento de las autoridades cubanas. También emplean materiales audiovisuales generados por la TV gubernamental especialmente concebida contra Cuba (Radio y Tv Martí) mediante soportes digitales.

Sumado a ello, en los primeros cuatro años de gobierno de Obama se produjo una escalada en las transmisiones de radio y televisión ilegal contra Cuba, que alcanzó una cifra de 2 127 horas semanales como promedio por 30 diferentes frecuencias, provocando interferencias a las estaciones cubanas. En total, el dinero públicamente solicitado por la Casa Blanca al Capitolio para financiar  a Radio/TV Martí supera los 30 millones de dólares cada año, sin contar otros presupuestos que quizás lleven la etiqueta de secreto.

En el debate de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre “Los avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional”, realizado en la Organización de Naciones Unidas, el pasado 6 de noviembre, la delegada cubana Yadira Ledesma aseguró que, “las transmisiones ilegales de radio y televisión contra Cuba no emiten información, sino que la falsifican y tergiversan con fines desestabilizadores y de subversión y afectan el normal funcionamiento de los servicios de radiocomunicaciones”, como es el caso de frecuencias destinadas al servicio de radiodifusión, radioaficionados, tareas de la defensa civil y comunicaciones entre naves y aeronaves.

La administración de Obama desconoce las reiteradas llamadas de atención realizadas al gobierno de Washington por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU, que ha reafirmado que Estados Unidos viola las normas a las que está sujeta por invadir el territorio cubano con frecuencias radioeléctricas enviadas desde aeronaves, que pretenden interferir canales de televisión y frecuencias de radio en ondas medias y FM que se encuentran en servicio en la isla.

Llamo la atención que el despliegue de aviones para las trasmisiones ilegales, constituye una de las acciones más provocativas y peligrosas. Una medida como esta solo se ha tomado anteriormente durante situaciones de guerra, como Viet NamIrak, y significa una clara violación de la soberanía cubana.

Varios especialistas estadounidenses consideran que las transmisiones de radio y televisión contra Cuba es un negocio que no sólo opera contra la isla sino contra la legislación y la economía de Estados Unidos. Ha costado más de 600 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos y en realidad beneficia a elementos de la mafia anticubana, incluidos congresistas de origen cubano.

Recuerdo que el año pasado el sitio CubamoneyProject publicó en 813 páginas, el listado de los “periodistas y colaboradores” contratados entre 2003 y 2010 por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB por sus siglas en inglés), para realizar labores de propaganda contra la Isla, desde las mal llamadas Radio y TV Martí, desafiando la ley federal que prohíbe terminantemente influir con propaganda oficial en la opinión pública de los Estados Unidos y vulnerando principios de la profesión como la imparcialidad y la objetividad.

El coro mediático era bien variado en cuanto a voces, aunque con la misma gastada melodía de la propaganda anticubana, pues a los periodistas vinculados al Herald  como Pablo Alfonso, Wilfredo Cancio, Olga O’Connor y Carlos Alberto Montaner, se añadían otros de diferentes medios, entre ellos, Juan Manuel Cao y Miguel Cosío del Canal 41, Ninoska Pérez, de Radio Mambí, así como otros muchos reporteros que laboraban en el Diario de Las Américas y las emisoras Telemundo y Univisión.

Varios sondeos realizados por el propio gobierno yanqui, revelaron que la televisión anticubana está prácticamente fuera del aire debido a la casi nula teleaudiencia dentro de Cuba, por la eficaz interferencia lograda por los técnicos cubanos, mientras se mantiene en un bajo perfil la recepción de la RM.

¿Por qué el presidente Obama no toma en serio las recomendaciones de congresistas y especialistas en la materia, y de Agencias de prensa como la AP y el periódico The New York Times – que en nada simpatizan con la Revolución Cubana –  que reclaman la desconexión de las emisoras anticubanas?.

Aunque el portavoz y jefe de prensa de la embajada de Estados Unidos en España, Jeffrey Galvin, señaló el 8 de noviembre pasado en la Casa de América en Madrid, que respecto a las relaciones con Cuba existe una política de acercamiento, dudo mucho que Obama cambie su política hacia la mayor de las Antillas en su segundo mandato, y seguirá haciendo el ridículo al fracasar las transmisiones radiotelevisivas contra Cuba.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Omar Pérez Salomón y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Obama despilfarra millones en transmisiones ilegales contra Cuba

  1. Saludos compañeros y camaradas: En muchas de mis comentarios, lo he dicho, siempre gastarán los yanquis millones para exterminar la revolución, lo que el régimennnnnnnnnn yanqui no sabe que NUNCA podrá acabarlo, esté quien esté como líder de la revolución. Recordemos siempre que Cuba es la espina que le ha dolido al imperio de mayor maldad del mundo.

    Solidaridad con Cuba su pueblo y su revolución, estoy muy seguro que con la ayuda de Venezuela Cuba mejorará su economía y muchos que han dejado su tierra( por las mentiras imperiales regresarán a su tierra.

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Saludos compañeros y camaradas: Es muy cierto, gastan muchos millones de dólares contra Cuba, la misma retórica de falsedades y la misma canción de maldad. La última noticia, siempre lo dije en esta WEB, 20 estados del federalismo(gobierno central de los E. U. desean independizarse) talesacciones lo he repetido en muchas ocasiones, ¿Que vendrá? NADA!!!!!! pero es un estado de angustia y desesperación; por cuanto d de todo esto saldrá una enorme sorpresa.

    El gobierno yanqui no desea llegar acuerdo con Cuba, solo cuando las estrellas choquen con la tierra, éso nunca sucederá, así que lo único en perspectiva sería un gobierno de centro izquierda, es posible si lo antes dicho de la separación de los 20 estados suceda. En el mundo “REAL” todo puede suceder, el pueblo norteaméricano está harto de la política neoliberal,la corrupción, la desigualdad entre unos pocos ricos y los pobres(99%) y las multinacionales. El cinismo es tan patético que solicitan ayuda a los pobres para el fenómeno de SANDY, cuando existe un gran % de multibillonarios que pueden aliviar tal situación.

    Solidaridad con los explotados del mundo(somos el 99%)

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!

  3. «La violencia, el terrorismo de Estado, está en su punto álgido. La hipocresía de la clase dirigente, asimismo, alcanza cotas difíciles de superar. Abiertamente han reconocido el retroceso en las libertades, el recorte de los derechos humanos y, como si fuera un balance empresarial, anuncian que cuando la situación mundial mejore, se podrá volver a tiempos de libertades. ¿Qué burla es esa?»

    http://www.ivoox.com/falsa-bandera-guerra-mundial-audios-mp3_rf_1307140_1.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s