La nueva ofensiva de las FARC


Iroel Sánchez

Andrés París, de las FARC, habla con la prensa en La Habana este sábado. (AP)

La primera semana de diálogo en La Habana entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno colombiano ha concluido con un acuerdo que establece  un foro en Bogotá del 17 al 19 de diciembre sobre políticas de desarrollo agrario integral, el primer punto en la agenda de diálogo bilateral.

La representación de las  Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional organizarán el debate y serán sus relatores con  la entrega el 8 de enero de las conclusiones del foro a las delegaciones que participan en los diálogos de La Habana.

Es el primer resultado de siete días de pláticas en la capital cubana, sobre los que los medios de comunicación internacionales han centrado su atención, se han caracterizado por la constante aparición de declaraciones de las FARC-EP y el hermetismo de la delegación gubernamental.

El inicial anuncio de un cese al fuego unilateral, la apelación al presidente norteamericano Barack Obama para que libere al guerrillero Simón Trinidad, preso en ese país y el  optimismo ante las conversaciones han marcado el uso por los representantes de las fuerzas insurgentes de la oportunidad de acceder a los medios de comunicación que les ha estado vetada por la guerra.

El grupo guerrillero ha mostrado así su capacidad para hacer política, la calidad de expresión de varios de los miembros de su delegación y ha desmentido con inteligencia la imagen de violentos fanáticos construida sobre ellos por la llamada gran prensa a lo largo del tiempo. Ante el hecho, medios que han servido a esa demonización reconocen, no sin cierto dejo de frustración, que las “FARC se han apoderado de los micrófonos en La Habana, al vez que señalan que su renuncia a iniciar acciones combativas “medirá qué tanta aprobación hay del proceso al interior del grupo guerrillero”.

Pero lo cierto es que la locuacidad de una de las partes y el silencio de la otra revela cuál de ellas es la que teme la desaprobación del grupo de fuerzas que representa en la mesa de negociaciones y, por ende, se enfrenta con más cautela a la prensa. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Latinoamérica, Mentiras y medios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La nueva ofensiva de las FARC

  1. Vicente Carvajal dijo:

    Me preocupa esta situación. No creo que el gobierno de Colombia cumpla su palabra. Me temo, tratarán de hacer lo mismo que con la “Unión Patriótica”. Nunca los fascistas han sido confiables ni honorables. Ahora desconocen al tribunal de La Haya, por un fallo que ellos mismos habían manifestado acatarían. No les creo nada. Espero que no exista ingenuidad frente a esta gente.

    • Chachareo dijo:

      Vicente;
      Yo en este caso soy un poco mas optimista de que al fin se logre la paz en ese hermano país y por dos cosas fundamentales,el gobierno en mas de 50 años no ha podido derrotar a las FARC y las FARC no han podido igualmente derrotar a ese gobierno,partiendo de esa simple lógica lo mejor y mas sensato es ponerle fin al conflicto.
      Ahora,comentando sobre las FARC es imposible que logren alguna victoria militar cuando no tienen respaldo popular en ese país y eso se debe a que han cometido muchos errores de carácter estrategico,el secuestro los ha marcado dentro de la sociedad colombiana y separado de otros movimientos de izquierda en el continente que no aprueban ese tipo de actos.
      Creo que los “pecados” quedaran atrás ya que tanto una como la otra parte los tienen,si creo que se logre la tan esperada paz.
      saludos

      • Vicente Carvajal dijo:

        No lo veo así. ¿Cómo te explicas que siendo relativamente pequeños, se mantengan por casi 60 años, sin apoyo popular? Yo creo que la gran prensa, en general, ha desparramado muchas mentiras sobre las FARC. Si no se logran los objetivos, bien claros, de justicia social y respeto al campesinado, sobre todo, las FARC no abandonarán la lucha, porque eso sería un fracaso. Paz sí, pero con justicia. Yo creo que aprendieron muy bien la lección, cuando confiaron en el gobierno de turno y se incorporaron a la política, siendo casi masacrados. Esta vez no señor y los gobiernos de Colombia, no son para nada “trigo limpio”

      • Vicente Carvajal dijo:

        Y háblame de “movimientos de izquierda” porque aparte de Cuba, Venezuela y Ecuador, no conozco más en América.

        • Chachareo dijo:

          Vicente;
          Movimientos de izquierda hay en toda latinoamerica y en este caso no podemos tapar el sol con un dedo,se del papel de la prensa de demonizar a las FARC pero los secuestrados es pura verdad y el mismo Fidel en mas de una ocasión los ha criticado por esos actos y apoyar a grupos sean justas sus causas que cometan ese tipo de crimen no es ético.
          Apoyo popular claro que no tienen y pensar en un éxito en estas condiciones actuales es una quimera,podrán estar en el monte 20 años mas como andan en ese gran territorio otros grupos lo mismo digo en derrotarlos,no se si te has dado cuenta pero llevan ya años a la defensiva.
          Yo por mi parte te repito que creo en la paz como mismo no puedo creer ni en las FARC ni en el gobierno Colombiano.El pueblo Cubano sabe por su historia lo que es la lucha armada con ética,el ejercito rebelde jamas secuestro a nadie y por esa ética de lucha lograron la victoria.
          saludos

  2. Raul Sobrino (el Sofista) dijo:

    Después de saber que las guerrillas de las FARC y el ELN son enemigos entre sí que se han perseguido unos a otros, entrando en combate y persecuciones, traiciones y fusilamientos entre ellos, desde principios de la década pasada, y todo por el control de territorios y de zonas de campos de cultivo de coca así como de sus rutas, pues ello me lleva a concluir que si entre guerrilleros que se fundaron en el principio de luchar contra la oligarquía de Colombia no son capaces de llegar a un entendimiento, y peor aun: el no poder evitar enfrentamientos y persecuciones armadas entre ellos, es algo sumamente decepcionante que no les deja más camino que el de renunciar a la lucha, pues con esa actitud la causa de la lucha armada revolucionaria que sostenían se ha desmoralizado. Es muy difícil poder explícales a los campesinos que hay guerrilleros buenos y que hay guerrilleros malos. Una guerrilla que tiene que enfrentarse al poderoso ejercito del país, mas a las muy numerosas fuerzas paramilitares, el tener que enfrentarse a otra fuerza guerrillera las convierte en otro grupo gansteril más que los deja sin argumentos para captar nuevos miembros en sus filas.

    • Sí y enfrentarse además a las mentiras de gente como tú ya es demasiado.

      • Raul Sobrino (el Sofista) dijo:

        Iroel, a mi me entristecen los desentendimientos y los conflictos que puedan haber entre esas dos guerrillas. Ni siquiera sabia que existian graves problemas entre ellas, aunque si sabia que tenian muchas diferencias politicas. Mi comentario lo baso en algo que encontré recientemente ( http://m.semana.com/nacion/farc-contra-eln/100803-3.aspx ) mientras queria saber más sobre ellos, especialmente si controlaban aun extensas areas de Colombia como lo hacian en los primeros años del 2000. No me alegra alegra sino que me decepciona que eso pase entre ellas.

  3. Ercumbaldo dijo:

    Bueno ingenuidad hay , porque eso de pedir a B.Obama que permita a un preso como Simon .Trinidad acudir a la cita de La Habana es algo mas que ingenuo,es tonto..

  4. janethuwg dijo:

    Definitivamente la raíz del conflicto social que vive Colombía está en el mismo sistema de desigualdad social promovido y sostenido por la burguesía colombiana,que siempre ha sido gobierno.Dos partidos(liberal y conservador) que se han abrogado el pòder con aparentes diferencias ideológicas,pero que en el fondo son la misma miasma.Ambos apoyadoa por fuerzas armadas raeccionarias,formadas bajo los parámatros dictados por los gringos,amén de los medios de comunicación encargados de enajenar y confundir aún más a la población,con la consabida desinformación que las ha caracterizado.De tal forma que si la causa del conflicto es la in justicia social,mal podemos pensar que la burquesía criolla,que ha medrado bajo su sombra,apoyaría los cambios reales que demanda tal situación.¿Quién y cómo se la podrá hacer entender a los grandes terratenientes y empresarios colombianos,a la burguesía en general, que la paz es hija de la justicia social.?El gran problema radica es en que las partes en conflicto pretenden solucionarlo,sin tener en cuenta las verdaderas causas del mismo.Uno y otro exponen sus razones sin darse cuenta que sin atacar las causas,el problema sigue igual.Puede haber y hay gente de buena fe tratando de solucionar ésta problema que ha cobrado muchísimas vidas valiosas,pero por otro lado el gran capital y los mismos e.e.u.u no les interesa en lo más mínimo que se solucione,puesto que no tendría razón la ocupación del territorio por parte de los invasores de siempre,afectando su negocio que es el narcotráfico y la venta de armas,puntales de la economía local y norteamericana,ésta última en verdadera crísis,junto con la de europa.A mi juicio,la solución real y definitiva a largo plazo en el Hermano país,sería una revolución como la que se vive en Cuba,Venezuela,Ecuador,Bolivia,Nicaragua,por decir algo,de por sí malos ejemplos para los pueblos oprimidos.Peeeeeeeero….. si no hay verdadero apoyo popular y una fuerza armada con conciencia,será un poco más dificil,más no imposible.Es el pueblo consciente quien tiene la última palabra.

  5. Saludos compañeros y camaradas: El gobierno de Colombia NUNCA llegará a un acuerdo con la FARC; la idea es continuar exterminarlo, lo han hecho en otras ocasiones y aún más cuando tienen a los yanquis con sus bases en territorio colombiano. Los yanquis, su interés es lograr controlar el narcotráfico, ¿porque? Porque con las drogas “ellos” patrocinan sus guerras y las venden en su territorio, de cada10 norteamericanos 9 usan drogas, es parte de su esencia y de su ser. En otras ocasiones dirigentes de la FARC han llegado a la capiTAL Y han sido asesinado.

    Las buenas intenciones del gobierno de Cuba, no les interesa en NADA!!!!!!!!!!!

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • mejor no lo puede decir alguien, tambien añadiria los paracos de Uribe matando en nombre de las Farc para inculparlos, una nueva devaluacion de su moneda creando mas hambre, dan entender que siguen fuertemente dominados desde afuera sin juicio propio.Es una nueva TRAMPA

    • Chachareo dijo:

      Amigos;
      Aquí no he cuestionado la justeza de la lucha de las FARC,lo que si he cuestionado y cuestionaré son los métodos de lucha utilizados.Tenemos el ejemplo de la revolución Cubana y la ética de Fidel desde un comienzo de la lucha armada,les aseguro que si el ejercito rebelde se hubiese puesto a secuestrar personas y tenerlos encadenados por años en el monte aun estuvieran en las montañas,la revolución triunfo por eso, por la ética y la moral de sus combatientes que les gano el apoyo de todo un pueblo,no puedes combatir el terror de un gobierno fascista con el terror “revolucionario”.
      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s