Las recomendaciones de la Rand Corporation sobre Cuba


Omar Pérez Salomón

En la década de los 90 del siglo pasado la Rand Corporation – tanque pensante del Pentágono – realizó varias investigaciones que recomiendan el desarrollo de una política estadounidense de información y comunicaciones destinada a “ayudar a abrir el sistema cerrado de Cuba y fomentar el surgimiento de una sociedad civil independiente”.

Uno de esos estudios, realizado por Larry Press en 1996, tenía como fin mejorar el conocimiento sobre la situación de las telecomunicaciones de Cuba, especialmente las perspectivas para ampliar la red de computadoras a través de Internet, y serviría como documento base para un proyecto sobre “Actores, resultados y política estadounidense para una Cuba en proceso de cambio”.

En las recomendaciones realizadas llama la atención que se proponen varias medidas dirigidas a incrementar la subversión político ideológica, utilizando las redes informáticas cubanas, embrión de las acciones que en fechas más recientes han ejecutado agencias y mercenarios al servicio del gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Entre las recomendaciones tenemos: estimular una conexión directa IP con Internet para brindar a los cubanos un acceso interactivo a materiales del extranjero; dar una respuesta rápida a la solicitud que hiciera la empresa WilTel de un permiso para construir un cable óptico entre los Estados Unidos y Cuba, pendiente desde marzo de 1994, y a otras solicitudes para brindar diferentes servicios relacionados con datos; fomentar los viajes y otras formas de intercambio técnico pues resulta difícil obtener un permiso para viajar a Cuba; fomentar los viajes desde Cuba con fines de adiestramiento y capacitación en la administración de las redes informáticas. En este sentido el informe plantea que existe cierto riesgo de que los cubanos que asistan a esas reuniones deserten, sin embargo, ello convendría a los intereses de EE.UU ya que estos están bien instruidos y poseen valiosos conocimientos.

Además, se indica evitar una propaganda agresiva a través del correo electrónico y los sitios en Internet; evitar la restricción legislativa en materia de comunicaciones a la manera de la Ley Helms-Burton y permitir la inversión directa de empresas estadounidenses en la infraestructura cubana, ofreciendo equipos y servicios, cuestión prohibida desde 1959 luego del triunfo de la Revolución.

Por último, me detengo en la siguiente recomendación: Apoyar a los usuarios cubanos, en especial a las ONG con adiestramiento, equipos y cubriendo los costos de la comunicación. A continuación se explica que dado que con una subvención directa se corre el riesgo de que las organizaciones beneficiarias salten demasiado a la vista, pudiera preferirse la subvención indirecta, pues esta acción puede canalizarse a través de una serie de organizaciones, fundaciones y compañías profesionales internacionales.

Las recomendaciones de la Rand Corporation demuestran la existencia de un bloqueo económico, comercial y tecnológico, que transcurrido más de quince años continúa intacto a pesar de esas mismas sugerencias, y evidencia la política subversiva del gobierno de EE.UU. contra Cuba, en la que no han cesado de diseñar acciones como la que involucró a Alan Gross, con el envío de medios de cómputo y de comunicaciones para establecer redes informáticas al margen del Estado cubano, violando las leyes de la Isla.

Artículos relacionados:

 

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las recomendaciones de la Rand Corporation sobre Cuba

  1. Wednesday, November 28, 2012El Vaivén cubano
    Por: Diana Margarita Cantón Martínez.
    Ver http://dianamargaritacanton.blogspot.com

    Querida….:

    “Estamos bien aunque la temperatura comentó a bajar esta semana y esta mana estábamos en 4 grados,,pero el frío aquí si vas bien abrigado no se siente mucho. No he tenido mucho tiempo de escribir porque a veces ayudo a un amigo de la familia a corregir le su trabajo de doctorado , es musicólogo y esta investigando sobre los graduados en el ISA de La Habana en la década del 90,,,un tema muy interesante y controvertido porque menos una muchacha, el resto forma parte de la diáspora cubana en diversos países.

    Además de apoyarlo en el sentido gramatical y de estilo,intercambiamos opiniones y me nutro de saberes que con los mas de 20 anos que han pasado de esa “Graduación ” esos conocimientos se van transformando continuamente tanto dentro de la Isla como fuera. Por ello estoy abierta a aprender a “desaprender”,,,porque el que solo añade conocimientos a su vida no crea ni reflexiona , entonces no añade saberes.

    Sobre las canciones de esos 3 fabulosos cantautores cubanos,,,,,me quedo con las versiones Marucha la Jinetera y la de Silvio, no porque la de Willy chirino desmerezca en calidad. Mi opinión muy particular es que la de este ultimo esta demasiada politizada en lo que dice. En cambio en las dos primeras hay un derroche de poesía, son poetas que cada cual a su manera “dignifican a las jineteras cubanas”,,,y con ello también a todas las prostitutas que en cada rincón de este mundo prolijo en desigualdades realizan la misma actividad bajo otras condiciones y/o diferentes circunstancias.

    Recibí además una incitación tuya para Twitter, cosa que te agradezco, pero no se cuales son las razones por las que no me dejar entrar,,dice que esa no es mi contraseña, lo intente varias veces pero no pude. no te preocupes mucho que ya con el facebook como puedes apreciar casi no entro así que con otra red social mas no se como me las arreglare.

    Hoy presente mi expediente para el proceso de ciudadania, ya veremos cuando me llegue,,,hay mucho atraso. ahora están procesando el ano 2009, claro no son solo los cubanos los que emigran y se hacen ciudadanos españoles, hay al igual que en muchos países de diferente nacionalidades sobre todo sudamericanos.

    Pronto vuelo para …. a pasar un tiempo con mi hermana como hago cada vez que puedo, tengo visa hasta octubre del …., asi que me pasare uno o dos meses ahora y el resto sera para …..

    Por lo demas Espana sufre los consabidos problemas de la crisis y de la lucha de Barcelona por hacerse independiente y soberana, lo que no logro entender, pero bueno eso es un problema historico aca.

    Un abrazo…..” Aquí hay frío también aunque no ha empezado realmente a nevar. Un año empezó el 20 de noviembre y otro curiosamente el 4; pero en realidad no hay invierno hasta el 23 de diciembre.

    Ya me adapté bastante a este clima; menos a la cultura y a la lengua. De hecho he estado dos veces en Miami y prefiero-sobre todo para dormir-estar aquí-claro con calefacción y buenos abrigos.

    El calor, los aguaceros y huracanes de Miami, más su vida social y cultural-paradógicamente-no son muy atractivas para mi.

    Prefiero esta calma de acá. Aunque sí extraño las peñas, las veladas culturales, las tertulias y talleres literarios de Cuba en los 80-sobre todo en los 80.

    Pero en este tiempo acá uno a veces se deprime mucho porque es un invierno muy largo y la primavera es todavía muy fría-como el otoño muchas veces -para andar por los parques, los ríos, las montañas..Son realmente hermosos estos parajes, la flora, la fauna, los cambios de estaciones.

    Si no hubiera nacido en Cuba; hubiera preferido haber estado siempre aquí-quizás también por las heridas. Por eso prefiero abstenerme de las presuntas aperturas.

    Realmente hasta que no haya un clima diferente en el terruño no quiero exponerme a regresar.

    Quizás no lo pueda hacer nunca antes del Paraíso del Reino de Dios en la Tierra.

    Por otro lado, excepto el primer año- por curiosidad e indefinición, no participo de las festividades paganas de acá, que es lo que entusiasma a mucha gente.

    Aunque sí de ciertos festines Siónicos que verdaderamente me atrapan.

    Ando con un pueblo muy feliz y con unos amigos muy maravillosos, aunque siento todavía cierta nostalgia por ustedes-no lo voy a negar.

    Me gustaría saber sobre ese trabajo del Instituto Superior de Arte de los 90 en Cuba y fuera de Cuba; sabes que estuve allí en 1988-creo-y me di tremenda batida defendiendo lo que tú sabes para después convencerme-apenas un año después de que aquellos muchachos y aquel académico marxista? tenían razón en muchas cosas y que era yo la que estaba-al menos en parte equivocada.

    Por eso son tan necesarios los debates, las polémicas, los saberes y las libertades, vieja amiga.Sí puedes me mandas copia por reenvío.

    Estoy muy de acuerdo contigo en eso de “aprender” y “desaprender”para “reflexionar, añadir conocimientos y saberes”.

    Es muy interesante tu opinión sobre las tres versiones musicales de las jineteras. El lenguaje de Willy es más directo, sin dejar de tener poesía; yo te diría además que no sólo es más político, sino más cercano a la comprensión y a la sensibilidad de cualquier persona-en cuanto a nivel cultural o de instrucción o educación-y que pega para bailar. En metáforas, lenguaje poético, sugerencia, para escuchar, meditar, reflexionar-me gustan más Silvio y Ferrer. Aunque en la de Silvio noto una actitud más crítica, dura, implacable hacia las prostitutas de adentro (“flores deshechables”)y-con razón- hacia los prostitutos de afuera, y eso coincide con lo expresado por Engels en “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”: es la de los hombres una “prostitución más descocada” y también coincide en que “las nuevas generaciones enviarán al cuerno”lo que nosotros hayamos pensado sobre la moral y esas cosas.Cada cual tiene sus circunstancias.Ferrer-que es bien musical y bailable-aquí se me revela más reflexivo y autocrítico hacia adentro porque dá algunas de las causas que explican por qué aflora este fenómeno-especialmente en los 90-no sólo por “el bloqueo( embargo)” y por “el derrumbe del socialismo europeo”, sino por deficiencias de la familia y levemente del estado. A mi juicio-se queda en eso y ya: el problema va más allá: depende de toda la educación, toda la cultura y todas las estructuras sociales que transitaron bruscamente del igualitarismo a una desigualdad social espantosa, cada vez más dolorosa e inhumana, sobre todo porque no nos habían preparado para eso ni a los padres ni a los hijos, que tienden siempre a ser más rebeldes e inconformes.

    Por “un poco de elegancia”, pero también por hambre-y-sobre todo por ” el hambre de los hijos” varios se han vendido:mujeres y hombres, políticos, guerreros,científicos, artistas, escritores, periodistas,médicos, profesionales todos, deportistas….Somos un pueblo, una sociedad vendida, prostituta y o suicida ( en el mejor de los excepcionales casos).

    Muchos infelices han muerto ya literalmente de hambre, miseria, necesidades, angustias, suicidios, alcoholismo….por el capricho de un caudillo y de los que siguen siendo o aparentando ser caudillistas.

    Esos viven en la opulencia -o al menos “escapan”, “sobreviven”-y para mí son más “jineteros” y “matadores” que los otros que generalmente están empezando sus vidas tristes, penosas, de las que seguramente se compadecen Jehová, Jesucristo y los ángeles. Por qué no nosotros también: los humanos imperfectos en la Isla y o en la Diáspora y o en el Vaivén por el mundo?.

    En cuanto a Twitter pienso que es para obtener contactos, conocer gentes-cosa peligrosa en lo virtual-pero que a veces funciona, dar noticias. En nuestro caso-no lo necesitamos recíprocamente.

    Si te interesara, tienes que inventar una contraseña y guardarla en tu mente o por escrito en un lugar seguro para cuando te la pidan. Si te decides, bien, si no te decides, mejor. No hay tiempo tampoco para tanta gente y redes. Hay que establecer prioridades y protegerse de extraños inconvenientes,de provocadores, de desestabilizadores,de groseros, mal hablados,mal escribientes, de tramposos inescrupulosos-con máscaras de todo tipo.Recuerda lo que me pasó con las novelas-por ejemplo.

    Hay muchas causas del éxodo en todas partes, no solo de un país a otro, sino de un estado a otro, de una provincia a otra, de un territorio a otro, ….y hasta de una casa a otra. Es universal. Hay mucha inestabilidad en el mundo, muchos problemas de todo tipo: económicos, políticos, sociales, culturales, étnicos, religiosos, psicológicos; mucha intolerancia, inseguridad.

    El mundo, gobernado por El Maligno y su ejército de criaturas malignas está cada vez más loco en todos los sitios del planeta. Pero muy pronto eso cambiará para bien.

    Que disfrutes mucho. Me saludas a todos tus queridos. Te quiero bastante.

    Besos: Diana.

    
    Publicado por Diana Margarita en 10:43 AM Email ThisBlogThis!Share to TwitterShare to FacebookEnlaces a esta entrada
    Reacciones:

    Tuesday, November 27, 2012

  2. Me molesta mucho, Iroel, que se publiquen estas cosas en tu blog que no son opinión fundamentada, sino más una ofensa a todos los cubanos y un seudo-análisis de algo que o desconocen o quieren tergiversar con palabritas, mentiras, medias verdades y dioses. Aunque entiendo, me molesta.

    Diana Margarita, ¡RESPETA!, somos un pueblo que trabaja y sobrevive en un mundo en crisis y bajo un bloqueo (no embargo) y bajo la presión de la potencia militar más grande que ha conocido la historia. Seguimos aquí después de 53 años y seguiremos a tu pesar y el de tu Dios inventado que tanta atrocidad permite en este mundo. No es “muy pronto”, el mundo está cambiando para bien y se ve claramente en Nuestra América.
    Muy sutilmente minimizan el bloqueo llamándolo “embargo”, y que sin embargo tiene leyes extraterritoriales bien conocidas que lo internacionalizan. Eso es falta de vergüenza. ¿Es que acaso Dios ya no castiga a los mentirosos? ¿Así quieren ir al reino de Dios?
    Bueno sería opinar sobre esa acción -el bloqueo- que según los preceptos de las religiones y de las leyes de los hombres califica como genocidio. No existe mayor desigualdad social y más espanto que el que nos pretenden imponrer, pagando a mercenarios y utilizando los medios de difusión para engañar, tal como pretendes hacer tu.
    Muchas palabritas “culturosas” (“desaprender”, “saberes”, “Siónicos”) para intentar -según veo- confundir y crear en quien las lea dudas y estados de opinión convenientes a los verdaderos “malignos”, los que pretenden engañar y dominar así este mundo. Pero aprende que en Cuba no hay analfabetos a quienes engañar tan fácilmente. Y aprende a respetar.

    • Julio:
      No estoy para nada de acuerdo con lo que dice esta señora y en otros comentarios suyos le he contestado. En este caso, entiendo es un fragmento de una novela donde habla un personaje y da rienda suelta a sus frustraciones y como ya le dije una vez iguala víctimas y victimarios pero no creo que por ello debía eliminarlo y pienso es una oportunidad para decirle lo que pensamos.
      Además, no usa groserías ni es una enemiga profesional y por ello lo publiqué, aunque pensándolo bien es spam al promover los contenidos de su blog en el mío y tal vez no debí permitirlo.

  3. Juan Antonio Luna dijo:

    Fui al blog de la tal Diana Margarita cantòn Martìnez, y me dieron ganas de vomitar, còmo se le ocuurrre a una Testigo de Jehova(en Mèxico les decimos “testìculos de jEHOVA”) opinar sobre la democracia si son enemigos de los gobiernos de todo tipo, idiotizan a sus fànaticos seguidores con el rollo de que el reino de dios vendrà a la tierra, y acabarà con el sufrimiento humano, cosa que es una soberana estupìdez, pero en el supuesto de que asì fuera, los primeros perjudicados por la justicia jeohviana srìan los mslditos gringos criminales, pero podemos olvidar que los imperialistas atacan no solo militarmente, sino tambièn en lo espiritual, sino que me diga alguien còmo me explica tantas malditas sectas que invaden como marabuntas a los pueblos del continente americano. Aquì en Mèxico sufrimos la invasiòn Yanqui con miles de sectas religiosas gringas, que cuando vemos lo que dice esta poeta loca dan ganas de vomitar.
    saludos a todas las personas cuerdas de Cuba y Amèrica, locas como Diana abundan, pero no pasan de ser una plaga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s