¿A quién traicionó Bradley Manning?


Iroel Sánchez

Esta semana el soldado Bradley Manning, quien lleva más de treinta meses detenido sin juicio, testificará en un tribunal castrense sobre las condiciones degradantes de su confinamiento en instalaciones militares estadounidenses.

Manning es el presunto autor de la filtración de cientos de miles de documentos de los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos a la organización Wikileaks. Ninguno de esos materiales habla de problemas de internos de su país sino de cómo son tratados sus prisioneros y supuestos enemigos  por todo el mundo y del modo en que Washington viola masiva y sistemáticamente en los hechos lo que lleva decenios proclamando como justificación de su política exterior: la defensa de los derechos humanos fuera de sus fronteras.

Pero la audiencia de esta semana no es acerca de lo que hizo Bradley Manning con esos documentos sino sobre cómo fue tratado en una prisión militar donde se le aisló en una celda de cinco metros cuadrados, se le obligó a dormir desnudo, y se le retiraron sus espejuelos. La denuncia de esas condiciones degradantes llegó a impactar en sectores influyentes de EE.UU.: compañeros de estudio y profesión de  Barack Obama enviaron una carta al presidente desde la Escuela de Leyes de Harvard, un vocero del Departamento de Estado las calificó de contraproducentes por lo que fue obligado a renunciar, y el congresista Dennis Kucinich, a quien se le negó visitar al soldado en la cárcel, comparó sus condiciones con los abusos en la prisión estadounidense de Abu Ghraib en Bagdad.

El consejo de guerra en que a Manning se le juzgará por “alta traición”, y donde se le solicitará cadena perpetua, comenzará el 4 de febrero. Una alta traición a los torturadores de Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA, a los golpistas de Venezuela y Honduras, a los asesinos en serie en Iraq y Afganistán, pero sobre todo a quienes los mandataron para hacerlo. Si, como un Prometeo del siglo XXI, Bradley Manning permaneciera encadenado de por vida, su condena incriminará a sus fiscales mucho más que las vejaciones a que este joven ha sido sometido por desnudar ante el mundo la hipocresía de los Zeus contemporáneos, llámense Obama o Bush. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Iroel Sánchez y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿A quién traicionó Bradley Manning?

  1. Felipe Delgado dijo:

    lo ultimo de yoani sanchez…señores cuando el rio suena….

    wp.me/p2gE1H-1kH

  2. Ercumbaldo dijo:

    He dejado de escribir a proposito , a nadie le interesa el tema ni la boberia

  3. Saludos compañeros y camaradas: La caza de brujas contra el soldado Manning es porque su conciencia no le permitía vivir en PAZ, es lo mismo que muchos soldados norteamericanos, están del lado de la VERDAD. Nos preguntamos: ¿si explotara un guerra civil entre el pueblo norteamericano y el 1% de los ricos, de que lado estarían dichos soldados? Estamos muy seguros que del pueblo pobre y marginado de los E. U. La conciencia es parte del alma y el espíritu, no les dejará tranquilos hasta que todo las mentiras se conviertan en VERDAD! ¿Que sucederá con los 20 estados que desean separarse del gobierno central? ¿Sucederá? Los buenos analistas dicen que Sí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Recordemos que solo existen dos clases: los buenos(99%) y los malos(1%) el socialismo y el capitalismo, la verdad y la mentira, no existe términos medios.

    Solidaridad con los explotados del mundo que de ellos depende la estabilidad de la HUMANIDAD.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!

  4. Caeron Rinkjard dijo:

    No comentaré acá el artículo, sino que aprovecharé para felicitar al Sr. Sánchez y a todos los colaboradores de La Pupila Insomne, pues siempre me resulta un placer literario muy grato el seguir día a día sus publicaciones. El nivel periodístico es envidiable como así también el contenido y profundidad de los artículos.
    Felicito al Sr. Iroel Sánchez por su grandiosa pluma, su manejo del lenguaje y el uso de expresiones e ideas claras para el lector.

    Muchas gracias por continuar informando.

    Atte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s