Lo que no se dice sobre las llamadas telefónicas entre Cuba y EE.UU.


Omar Pérez Salomón

telefonia-bloqueada2El 23 de agosto de 1992, el huracán Andrew en su paso por la península de la Florida, causó graves daños a la estación troposférica y a una estación repetidora de microondas de ese país – única vía de comunicación existente en ese momento con Cuba -  e interrumpió  el servicio telefónico directo entre la mayor de las Antillas y EE.UU.

Con el propósito de facilitar el restablecimiento de las comunicaciones entre la comunidad cubana en Estados Unidos con sus familiares en Cuba, que en lo esencial reviste un carácter humanitario, durante 1993 y 1994 se efectuaron conversaciones y negociaciones con más de 25 compañías estadounidenses.

El 25 de noviembre de 1994, se inició el tráfico directo con EE.UU. con cobros y pagos efectivos (no en cuentas bloqueadas) con 6 compañías norteamericanas. Esto fue posible por la flexibilidad del gobierno cubano que, sin renunciar a sus principios,  aceptó la tasa de distribución de 1.20 USD/minuto, así como diferir la discusión referida a los fondos bloqueados en un banco de ese país desde 1966 por concepto del tráfico telefónico entre las partes.

Durante el período 1995-1998 el tráfico entre los dos países se incrementó de 42 millones de minutos a 232, aún con las limitaciones tecnológicas que se mantenían y el recrudecimiento del bloqueo económico contra la isla.

En 1996 fue aprobada la Ley Helms Burton, que dispuso en las telecomunicaciones:

  • La ratificación de que toda persona, natural o jurídica, de los Estados Unidos no pudiera invertir en la red de telecomunicaciones de Cuba, incluyendo contribuciones, donaciones de fondos o de cualquier cuestión de valor, así como la concesión de préstamos a esa red o para ella.
  • Obligó al presidente de los Estados Unidos a presentar un informe semestral al congreso en el que se detallen los pagos efectuados por entidades de ese país a Cuba como resultado de la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

En diciembre de 1997 el juez federal de Miami Alexander King, dictó contra el Estado cubano y sua Fuerza Aérea, el pago de 187,6 millones de USD a favor de los familiares de los pilotos de la organización contrarrevolucionaria “Hermanos al Rescate” ,derribados cuando violaban el espacio aéreo de Cuba en 1996.

Un año después, el 12 de noviembre de 1998, el juez King solicitó ante una corte federal de Nueva York, la ejecución de la sentencia contra los fondos bloqueados pertenecientes a Cuba.

La segunda acción del juez King fue la de dictar y notificar un auto de embargo contra los importes a pagar por las empresas estadounidenses a la operadora cubana ETECSA, por concepto del balance del trafico telefónico entre los dos países.

Esta medida contra ETECSA dio como resultado que al congelarse los pagos a esta empresa correspondientes al mes de diciembre de 1998, se interrumpieran las comunicaciones telefónicas directas entre EE.UU. y Cuba el 25 de febrero de 1999.

Meses después, el 20 de diciembre de 1999, la corte de apelaciones de Atlanta falló a favor de ETECSA, dando lugar a que en marzo del 2000, los operadores norteamericanos pudieran liquidar con ETECSA los débitos que se encontraban retenidos en EE.UU., restableciéndose el servicio directo entre ambos países el 12 de abril del 2000.

El 12 de octubre del 2000 fue aprobada en el Congreso de los Estados Unidos, la llamada “Ley de Protección de Víctimas del Contrabando Humano”, que permitió que los fondos cubanos por concepto del tráfico telefónico entre los dos países, bloqueados en un banco de ese país, fueran entregados a grupos terroristas radicados en el sur de la Florida.

En respuesta a este hecho injustificable, ilegal e inmoral, el Consejo de Estado de la República de Cuba dictó el 20 de Octubre del 2000 el Decreto Ley No 213, que establece un impuesto de 0.245 USD por cada minuto de llamada internacional entre Estados Unidos y Cuba, incluyendo las que se realicen a través de terceros países, y que los fondos que se recauden por este concepto serán destinados a la compra de equipos médicos, medicamentos y materias primas para su producción, por encima del gasto anual en divisas convertibles, que el país realiza para la atención médica a la población.

El 15 de diciembre del 2000, ante la negativa del gobierno norteamericano de autorizar el pago del impuesto a sus empresas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, adoptó el Acuerdo No. 3828 que dispuso el corte de las comunicaciones telefónicas directas entre ambos países.

A partir del corte de los circuitos directos EE.UU. – Cuba, todas las llamadas entre ambos se realizan a través de terceros países, que se encargan de cobrar a los operadores norteamericanos y transferir a Cuba el importe correspondiente al tráfico y al impuesto.

En estos doce años los operadores internacionales pagaron a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. S.A. (ETECSA) millones de dólares destinados a la atención médica de la población cubana. Esa efectividad del Decreto Ley No 213, desde el momento en que se adoptó, permite derogarlo en la actualidad y facilitar las comunicaciones con los cubanos el exterior.

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Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
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19 respuestas a Lo que no se dice sobre las llamadas telefónicas entre Cuba y EE.UU.

  1. Saludos compañeros y camaradas: Hasta con los sentimientos le sacan dinero a los cubanos. Es unaevidencia adicional lo que represesenta el sistema anormal del CAPITALISMO, Todo es dinero para las multinacionales, ¿Hasta Cuando? Hasta que explote sus sistema capitalista, que no está lejos dejar de existir. Los anglosajones están en su peor crisis de toda índole, no creo que duren mucho, su propio pueblo protesta, aunque apliquen leyes injustas, arbitrarias y fascistas. Continuo insistiendo sobre los estados que desean salir del gobierno federalista( el gobierno central) hasta el momento son 20 estados, y estoy muy seguro que continuarán en aumento, claro y los cipayos y anexsionistas de la isla de Puerto Rico, en las elecciones coloniales obtuvieron un 47& pues deben de enviarlos al Medio Oriente si tanto aman los explotadores, es un masoquismo infernal.

    Solidaridad con los millones de hombres mujeres y niños que desean la JUSTICIA MUNDIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    “La lucha no ha terminado, está comenzando”

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!

  2. Ercumbaldo dijo:

    Todo eso ha sido publicado en USA y mucho mas nada se esconde, el ladrón cree que todos son como el

    • Por favor, dame un enlace de un medio estadounidense donde expliquen todo esto

        • Eso no dice los antecedentes que sí están en el artículo de Omar.

          • Ercumbaldo dijo:

            Te mande otro lino y ni hablas de eso.te quejas de que USA le robo a Cuba y que ne dices de las Nacionalizaciones e intervenciones de fabricas ,fincas etc? Eso es como un robo autorizado El gobierno pago a algunos precios increíblemente bajos y propuso lo mismo a U S A ,es fácil quitar y se olvida cuando no te duele

            • Mientes otra vez:
              P: Una de las razones del Embargo es porque Cuba no paga a las empresas de EEUU que nacionalizaron en 1959, es cierto eso?

              R: Los norteamericanos no fueron los únicos, por lo menos otros 15 países –Suiza, Alemania, España- tuvieron propiedades nacionalizadas. Todos los demás han sido compensados y muchas de esas compañías están de nuevo en Cuba. EEUU fue el único que renunció a aceptar el acuerdo de compensación, le parecía más atractiva la invasión que planeaba por Playa Girón (Bahía de Cochinos).
              http://cartasdesdecuba.com/el-embargo-de-eeuu-cumple-medio-siglo/

              • Ercumbaldo dijo:

                BUENO SIGUE CONTESTANDO NO ME DICE NADA DEL LINK EN INGLES QUE LE ENVIE.
                lAS COMPENSACIONES QUE LE PROPUSIERON A LOS GRINGOS NO FUERON DE SU AGRADO PORQUE ERAN MUY BAJAS LAS OFERTAS , SI LOS OTROS LAS ACEPTARON ESO ES ASUNTO DE ELLOS
                ,lAS COMPENSACIONES A LOS DUEñOS DE FINCAS (CUBANOS) EXPROPIADAS CREES QUE FUERON JUSTAS? 250 PESOS MENSUALES POR UNA FINCA DE 30
                CABALLERIAS,?

                • ¿Se puede ser más lacayo?: “¡El mundo entero equivocado y EU tiene la razón!”


                • ¿Se puede ser más lacayo?: “¡El mundo entero equivocado y EU tiene la razón!”

                • A los gringos no les iba a convenir ningún oferta porque ellos lo que querían era seguir ganando a costa de Cuba, es decir, robando. A los cubanos dueños de finca tampoco les iba a parecer bien ninguna “compensación” porque ellos preferirían seguir lucrando y viviendo del trabajo ajeno.
                  En el momento en que se produjeron las nacionalizaciones, 250 pesos mensuales por no hacer nada era más que suficiente ( una cifra bastante alta para la época), mucho más si era en compensación por los bienes adquiridos mediante todo tipo de trampas. En todo caso los terratenientes no eran los que les sacaban las riquezas a la tierra y al trabajo, sin embargo eran los que disfrutaban de sus beneficios en detrimento de las vidas de los que verdaderamente producían esas riquezas.
                  ¿De qué justicia hablas? La justicia llegó a Cuba en 1959 y parte de esa justicia fueron las nacionalizaciones y las leyes de reforma agraria.

                  • Mountrek dijo:

                    Señor por favor no generalice, pareciera que todo el que tenia un negocio privado antes de 1959 era un delincuente y ladrón , la inmensa mayoria era gente honrada que incluso aportaron mucho a la causa de la revolucion.

            • Hablando de “robo”, de “precios bajos”, de “quitar” y de “olvidos”¿Recuerdas cuanto “paga” el gobierno de U$A por el “arrendamiento” del campo de concentración y de tortura en Guantánamo? ¿Conoces algo que robe más que el gobierno de U$A? Las nacionalizaciones ejecutadas en Cuba desde 1959 estuvieron respaldadas por le legítimo derecho de este pueblo de recuperar lo que nos robaron durante siglos y así todo intentamos pagarles. ¿Qué te parece? Pero no, querían seguir robando.
              Creo que mientes fácil porque no te duele y por costumbre.

  3. Breton dijo:

    Iroel, estoy tratando de entender por qué en respuesta a una acción del Gobierno de los Estados Unidos tuvimos que pagar durante más de 10 años un impuesto los pueblos de ambos lados.
    Y lo otro, si el impuesto de $ 0.245 era para el Sistema de Salud cubano, entonces el pueblo sí estaba pagando por las inversiones en la salud, la atención médica y los medicamentos?

    • Esas llamadas las pagaban desde EU. El pueblo cubano no tiene dólares.

      • Breton dijo:

        El Decreto elevó el costo de las llamadas que se generaban desde Cuba hacia Estados Unidos que, si bien dejaron de pagarse en USD cuando se sacó esa moneda de circulación, se pagaba en CUC. Muchas de esas llamadas sí eran pagadas por el pueblo cubano.
        No entiendo esa afirmación que haces, “El pueblo cubano no tiene dólares”. No sé si lo dices como algo que nos honra, que nos enaltece o solo como una absoluta verdad que dominas.
        En cualquier caso, solo hay que leer los anuncios de Revolico.com o, si pudiéramos, revisar cuántas cuentas bancarias quedan en el Banco Metropolitano en USD a nombre de personas que, a mi modesto entender, son parte del pueblo cubano, para desmentir eso que das por absolutamente cierto.

  4. Victor dijo:

    Wow, como me acabo de enterar de cosas aqui……la verdad es que soy un desinformado completo, ni en los noticieros o El Nuevo Heral (es lo que veo y leo) hay informacion sobre este asunto. Gracias a todos por “alumbrarme” un poco…….

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