Cuba: Más datos sin lupa


Omar Pérez Salomón  

Cuba flagEl pasado 13 de diciembre el presidente cubano Raúl Castro afirmaba en la clausura del X Periodo de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

“Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia”.

Y destacaba Raúl: “…todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera”.

Hace exactamente un año recordaba yo las palabras del  escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que afirmó que cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”.

En este sentido, a pesar del sistemático incremento de los precios internacionales de los alimentos y de otros renglones básicos, la crisis global del sistema capitalista, que ya adquiere un carácter crónico, el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. y de la lupa que aplican los grandes medios de comunicación al servicio del imperio para distorsionar lo que sucede en Cuba, llaman la atención estos 54 datos poco divulgados sobre la Revolución cubana en vísperas de su 54 aniversario.

  • La economía cubana cierra el 2012 con un 3,1% de crecimiento del PIB.
  • La productividad del trabajo crece en un 2,1%.
  • El déficit del Presupuesto del Estado representa el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes.
  • Se estiman Ingresos Netos superiores a los 47 mil millones de pesos en el presupuesto del Estado, para un cumplimiento del 102%.
  • El turismo en el 2012 llega a  2 millones 874 mil visitantes, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior, con ingresos brutos cercanos a dos mil millones de dólares.
  • Crecimiento del 2 % en la agricultura, un 4,4 % en la industria manufacturera, un 5 % en transporte y comunicaciones y un 5,9 % en el comercio.
  • La producción de azúcar crece más de un 20 %.
  • Se produjeron unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas en el presente año.
  • El nivel de desempleo es de un 3,8%.
  • Fueron aprobadas 17 medidas para mejorar la gestión de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa en la agricultura.
  • El plan del próximo año prevé un crecimiento del PIB del 3.7%.
  • Entre los crecimientos más significativos para el 2013está el 4,5 % en la agricultura, un 4,7 % en la industria manufacturera y dentro de ella una zafra superior en un 21,7 % con relación al 2012.
  • A las inversiones para el 2013 se destinarán 7 756 millones de pesos, un incremento de 34 %, de ello un 79 % en la esfera productiva.
  • El suministro de electricidad en el país debe aumentar en un 2%, mientras que se espera que los visitantes alcancen los 3,2 millones, que representa un crecimiento del 8,6 por ciento con respecto al 2012.
  • La productividad debe aumentar en 2,6%, al tiempo que los trabajadores en el sector no estatal crecerán en un 1% y la eficiencia productiva en 2,2%.
  • Para el 2013 los aportes de los Trabajadores por Cuenta Propia y los nuevos modelos de gestión tendrán un crecimiento de un 14 por ciento.
  • Los gastos planificados ascenderán a más de 50 mil millones de pesos, con un crecimiento del 1,6 % con relación al Presupuesto de 2012.
  • Más de 32 mil millones de pesos para subsidiar a familias de bajos ingresos, en acciones constructivas a sus viviendas y garantizar los niveles de actividad planificados en los sectores sociales.
  • En 2013 se subsidiará la Canasta Familiar Normada, con un importe cercano a los 3 mil millones de pesos.
  • Para la Seguridad Social se destina una cifra superior a los 5 mil millones de pesos, con lo que se benefician cerca de dos millones de personas.
  • Creación de un Fondo de Desarrollo por 532 millones de pesos, que deberá respaldar las decisiones del Gobierno con el propósito de estimular el sector productivo y de servicios.
  • 230 cooperativas en sectores no agropecuarios iniciarán experiencias.
  • A partir de enero de 2013 comenzará la implementación de experimentos en más de 100 empresas para aumentar la autonomía y facultades en la gestión económica y financiera de las mismas.
  • La tasa de Mortalidad infantil en Cuba se encuentra por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos.
  • La esperanza de vida es de 78 años.
  • Cuba obtuvo el lugar 15 en los Juegos Olímpicos de Londres con 14  medallas.
  • El 14 de diciembre se celebró el segundo  aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, con más de 100 mil artículos enciclopédicos y recibe más de 90 mil visitas diarias.
  • Cuba ocupa el lugar 51 entre todos los países, en el informe sobre desarrollo humano de la ONU,  con un desarrollo humano alto.
  • Más de 40 mil colaboradores cubanos de la salud cumplen  misión en más de 70 países.
  • Los gastos del sector presupuestado aseguran la educación escolar a un millón 864 mil 100 estudiantes en los niveles preescolar, primario y medio, así como a 233 mil 300 en la enseñanza superior. También se asegura el funcionamiento de 152 hospitales, 452 policlínicos y 11 mil 504 consultorios médicos.
About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Mentiras y medios, Omar Pérez Salomón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Cuba: Más datos sin lupa

  1. jose dijo:

    Donde estaria mi Cuba linda sin el Bloqueo asesino??? si estos indicadores,( los cuales no tengo ninguna duda) estan como estan en medio de todas las dificultades , solo imaginemos donde estaria en condiciones normales……y es a eso a lo que le tienen miedo!!!!, a luchar contra el bloqueo, a sacar a los congresistas que apoyen estas medidas, somo mas, que ellos …..es duro pero lo lograremos, al final sino hacemos algo por las futuras generaciones ,que sentido tiene todo ???

  2. Carlos viteri dijo:

    Tos estos indicadores son FALSOS y manejados por el gobierno

  3. Ivan dijo:

    Los 54 datos positivos merecerían un mayor reconocimiento si además del bloqueo genocida y antisistema (socialista) de la mayor potencia de la Historia tuviéramos en cuenta que la economía cubana no está basada en la explotación del hombre por el hombre, en la exclusión social o en el saqueo del tercer mundo. No traer a colación estos tan importantes hace que se cometan muchas injusticias en cualquier análisis comparativo. Algo parecido ocurre cuando se valora y compara el salario directo sin tener en cuenta que la educación y la salud son dos derechos universales y gratuitos que representan el 20% del PIB, un lujo que pocas naciones del mundo se pueden permitir (España gasta el 13%), en ningún caso si se trata de una nación del tercer mundo e imposible de imaginar en las condiciones de bloqueo y trabajo digno que caracterizan a la mayor de las Antillas.

  4. Alexander dijo:

    Hola Iroel:
    Veo en tu entrada: Para el 2013 los aportes de los Trabajadores por Cuenta Propia y los nuevos modelos de gestión tendrán un crecimiento de un 14 por ciento.
    Aprovecho la coyuntura para preguntar, o motivar si no tienes el dato.
    Tienes idea de como están representados los Trabajadores por cuenta propia en los Delegados de Base y en los Candidatos a las Asambleas Provinciales y Nacional del Poder Popular ?
    Me parece esto puede resultar interesante en la forma en que este nuevo sector, que Raúl, en la clausura de la Asamblea Nacional, llamó sin temblarle la voz Sector Privado, va tomando en nuestra sociedad y como aparece representado en la misma. Me parece que a partir de ahora en los números del país será necesario tener cada vez mas presente este importante sector.

    Saludos,

    Alexander

    • El artículo es de Omar, no tengo el dato. Pero incluso sería bueno ver cómo se comporta entre los delegados de circunscripción que es la base del sistema.

    • Ercumbaldo dijo:

      POr supuesto la empresa privada siempre es mas exitosa que el gobierno , de alli que el capitalismo es superior al comunismo

      • ¿Por eso en Cuba, sin salud y educación privadas, las personas viven más y no existen analfabetos?

        • Ercumbaldo dijo:

          Siii? Hay paisesconsistema capitalista sinanalfabetos ,salud publica gratuita y por supuesto libertades

          • ¿Alguno de ellos en el Tercer Mundo, alguno de ellos sometido a un bloqueo económico y decenios de terrorismo made in USA?

            • mr301 dijo:

              por dios Ercumbaldo, deberías las que nos llueve en España. Detrás de los recortes hay situaciones horribles, detrás de cada desahucio hay una vida destrozada, 50% de paro juvenil, y privatización de sanidad y educación, solo para el lucro de unos pocos… Aquí a españa vinieron profesores cubanos a sacar del analfabetismo a chicos de Andalucía. Es culpa mía, pero como me desanimas al ver esas expresiones coletillas de una ideología cuyo motor es el país con las manos y el corazón más sucio de, posiblemente, toda la historia.

          • Curiosidades de la vida dijo:

            Cuales son esos paises capìtalistas sina nalfabetos y salud publica? España? Estados Unidos?

            http://cincodias.com/cincodias/2013/09/06/economia/1378494092_712128.html

          • Sergio Javier Felipe Soria dijo:

            Pues yo vivo en España y es un país capitalista en que la sanidad no está asegurada para todo el mundo, habiéndose impuesto el copago para financiarla, la educación no solo no es gratuita sino que ahora es casi imposible cursar estudios universitarios y milagroso cursar el resto de las etapas educativas dado el alto coste de los materiales y libros de docencia. Por supuesto, existe un índice de analfabetismo real dada la penuria del sistema educativo, adaptado a la educación sin pensamiento, acrítica, al servicio de las necesidades de las empresas y no de la sociedad en general. Por supuesto, una pseudodemocracia que te permite votar cada cuatro años y nada más. Si te presentas a las elecciones eres boicoteado y silenciado. Solo los partidos de tradición capitalista (PSOE, PP, nacionalistas y algún otro) tienen medios y poder para poder sacar representación. En fin, que esto más que una panacea democrático capitalista parece una pseudodictadura democrático capitalista. Eso sí, podemos tener iphone. Que vergüenza.

  5. Miguel dijo:

    Cuando se refiere a los 5 mil millones de pesos destinados a la SS, se refiere a CUP o CUC, de ser lo primero, la SS apenas contaría con 200 millones dólares. Eso es Estado del Bienestar?

    • Sí, también son en CUP los 3000 millones de dólares para subsidiar los alimentos que se entregan a cada familia. O los que se gastan en importaciones para asegurar los servicios gratuitos de educación y salud que los “estados de bienestar” en Europa están recortando.

  6. Mountrek dijo:

    Esos números son solo alentadores para una economía que no decrece, por ejemplo, la produccion de azucar crece un 20%, pero realmente fue una zafra azucarera comparable a la de hace 100 años, en los 70’s se produjeron mas de 8 millones de toneladas, representan mas del 400% de la produccion actual, incluso ya existia el embargo comercial de los EEUU

    • Sí, cuando eso Cuba no tenía ingresos por turismo, servicios médicos o productos biotecnológicos.

      • Ercumbaldo dijo:

        Y que tiene que ver una cosa con la otra?la zafra azucarera es un desastre ,eso lo saben hasta los bobos,de sercomo antes Cuba estaría mejor sin lugar a dudas

        • ¿Cuál es el país que se ha desarrollado exportando azúcar?

          • josé dijo:

            Ercumbaldo deja eso muchacho no tienes,nivel de información y mucho menos sentido de soberanía para entender,agradecer,enfocar un problema,estás como todos los intolerantes,ex mercenarios,ex batistianos,que el odio es tal o su,existencia es tan miserable que no quieren ver,los grandisimos logros, de Cuba,cualquier logro,lejos de alegrarse,o aceptarlo con humildad,nooo todo es ,no una crítica no,y que genere desarrollo mucho menos,es como si les doliera,porque en el fondo np son cubanos,odian a Cuba,pero por cada uno como el,existen miles,millones,que nos alegramos, y luchamos,para eliminar el bloqueo asesino,la liberación de los 5,somos más y cada día más y los vamos a vencer,es más ya lo hicimos,así que sigan pataleando,nos le queda mas nada que hacer..

            • josé dijo:

              Tu sabes lo que decir,que como era “antes”Cuba estaría mejor????,es que no merece ningún comentario……..el platismo le sale por los poros!!!

          • Ercumbaldo dijo:

            NO existe , pero si a las entradas por el turismo ,la biotecnologia etc la sumas las de una zafra al menos de 6 ,o 7 millones de toneladas ,la mejoria economica tiene que ser notable , No crees?

  7. patricio moya dijo:

    En el mundo capitalista (y en los llamados “estados de bienestar” occidentales) la educación (cultura) y la salud (deportes, tiempo libre) son bienes de consumo y por lo tanto accecibles a los más privilegiados.
    El miedo es que el pueblo cubano siga perfeccionando su sistema y de esa manera presentar una alternativa al modelo actual.
    Saludos.

    • jose dijo:

      Patricio, como decimos en mi tierra…Verdad que convence……un abrazo
      Jose

    • Mountrek dijo:

      No se que idea usted tiene sobre un supuesto “Miedo”, Cuba es una aldea del Medioevo comparada a la Ex-Europa comunista del Este, toda la Vieja Europa Capitalista y los EEUU tuvieron libre acceso a esa parte del mundo, hoy no queda nada se ese comunismo y el capitalismo continua con todos sus defectos. Le digo algo, el comunismo jamas sera la solución.

    • Ercumbaldo dijo:

      Ay Patricio , que bien informado te crees que estas!! la educacion es gratuita hasta preuniversitario luego si te lo ganas tambien la universitaria

      • Cuánto cuesta estudiar medicina en EU?
        ¿Por qué protestan los estudiantes en Chile o en España?

        • Ercumbaldo dijo:

          LOS BUENOS ESTUDIANTES LO CONSIGUEN,LOS MALOS HACEN TECNICO MEDIO Y LOS PEORES RECOGEN LA BASURA .
          EN CUBA TODO ELQUE QUIERE ESTUDIA MEDICINA ,Y TODOS SACAN SOBRESALIENTE EN LA CARRERA ,PERO MUCHOS DE ELLOS NO ME VERIAN A MI NI POR UN ESPEJO, PORQUE NO SABEN NI DONDE ESTAN PARADOS, POR SUPUESTO EN EL BULTO LOS HAY EXCELENTES,

          • Seguro, por eso EU tiene un programa para robarse médicos cubanos.

            • Ercumbaldo dijo:

              Todos tienen que hacer la revalida,alli se filtran

              • Eso no responde el hecho de que quieran robárselos.

              • El nivel científico de los médicos cubanos está más que demostrado, tanto dentro como fuera de Cuba; solo hay que observar los datos (mortalidad infantil, esperanza de vida, enfermedades erradicadas, nuevos medicamentos, tratamientos únicos en el mundo, etc). Los médicos cubanos han logrado detener epidemias y disminuir los índices de mortalidad donde quiera que van ( y van a los lugares más difíciles). Es por eso que son bien recibidos en tantos países y es por eso que los incitan a desertar, pero recuerda que, a pesar de todo, solo el 3% se deja engatusar, el resto están aquí o cumpliendo sus misiones.
                Deberías informarte qué sucede cuando un funcionario de algún organismo internacional, de cualquier especialidad, visita este archipiélago, por demás hermoso; así no harías tanto papelazo, que para engañar también hay que saber aunque de todas formas la mentira tenga piernas cortas.

  8. patricio moya dijo:

    ulv dijo:
    seguramente el comunismo jamás será la solución… pero Cuba es pionero del mundo futuro.
    Saludos.

  9. Ercumbaldo dijo:

    Patricio , con esos truenos no hay quien duerma!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s