“La Dolce Vita” de Yoani Sánchez (+ infografía)


Salim Lamrani

yoaniContrariamente a lo que afirma, la disidente cubana Yoani Sánchez lleva un tren de vida inaccesible para la inmensa mayoría de los cubanos. 

A la lectura del blog de la disidente cubana Yoani Sánchez, uno no puede dejar de sentir empatía por esta mujer joven que expresa abiertamente su oposición al gobierno de La Habana. Describe escenas cotidianas de privaciones y de penurias de todo tipo. “Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, escribe en su blog Generación Y.[1]

De hecho, la imagen que Yoani Sánchez presenta de ella misma –la de una mujer con aspecto frágil que lucha a la vez contra el poder estatal y las dificultades de orden material– está muy lejos de la realidad. En efecto, la figura de proa de la disidencia cubana dispone de un nivel de vida que casi ningún otro cubano de la isla puede permitirse.

Más de 6.000 dólares de ingresos mensuales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información[2]. Sánchez, de costumbre tan expresiva en su blog, ha mantenido un silencio hermético acerca de su nuevo cargo. Hay una razón para ello: su remuneración. La opositora cubana dispone ahora de un salario de 6.000 dólares mensuales, libres de impuestos. Se trata de un ingreso bastante elevado, habitualmente reservado a los cuadros superiores de las naciones más ricas. La importancia del salario es tanto más manifiesta en cuanto que Yoani Sánchez reside en un país del Tercer Mundo donde el Estado de bienestar está presente y donde la mayoría de los precios de los productos de primera necesidad están fuertemente subvencionados.

En Cuba, existe una doble circulación monetaria: el CUC y el CUP. El CUC representa alrededor de 0,80 dólares y 25 CUP. Así, con su salario de la SIP, Yoani Sánchez dispone de un ingreso equivalente a 4.800 CUC o a 120.000 CUP.

El poder adquisitivo de Yoani Sánchez

Evaluemos ahora el poder adquisitivo de la disidente cubana. Así, con semejante salario, Sánchez puede pagarse, a elección,

  -300.000 pasajes de bus,

  -6.000 viajes en taxi a través de toda La Habana[3],

  -60.000 entradas de cine,

  -24.000 entradas de teatro,

 -6.000 libros nuevos,

  -24.000 meses de alquiler de un apartamento de dos cuartos en La Habana[4],

 –  120.000 vasos de guarapo (jugo de caña),

  -12.000 hamburguesas,

 -12.000 pizzas,

 -9.600 cervezas,

  -17.142 paquetes de cigarrillos,

 -12.000 kilos de arroz,

 -8.000 paquetes de espaguetis,

 -10.000 kilos de azúcar,

 -24.000 helados de cinco bolas,

 -40.000 litros de yogur,

  -5.000 kilos de frijoles,

  -120.000 litros de leche (si tiene un hijo de menos de 7 años),

  -120.000 cafés,

  -80.000 huevos,

  -60.000 kilos de carne de pollo,

  -60.000 kilos de carne de puerco,

  -24.000 kilos de plátanos,

  -12.000 kilos de naranjas,

 -12.000 kilos de cebollas, -20.000 kilos de tomates,

-24.000 tubos de pasta dental

-24.000 plaquetas de jabón,

-1.333.333 kilowatt/hora de electricidad[5],

-342.857 metros cúbicos de agua potable[6],

-4.800 litros de gasolina,

-un número ilimitado de visitas al médico, dentista, oftalmólogo o cualquier otro especialista de salud, ya que estos servicios son gratuitos.

-un número ilimitado de inscripciones a un curso de deporte, de teatro, de música u otro (también gratuitos).

Estas cifras ilustran el verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez en Cuba y arrojan una sombra sobre la credibilidad de la opositora cubana. Al salario de 6.000 dólares que le otorga la SIP, conviene agregar el ingreso que cobra cada mes del diario español El País, del cual es corresponsal en Cuba, así como las sumas cosechadas desde 2007. En efecto, en el espacio de unos años, Sánchez recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. En total, la bloguera ha recibido una retribución total de 250.000 euros, o sea 312.500 CUC o 7.812.500 CUP, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial.

La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que el hecho de adoptar un discurso a favor de un cambio de régimen agradaría a poderosos intereses contrarios al gobierno y al sistema cubanos. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella y le permitirían gozar de la dolce vita en Cuba.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel


[1] Yoani Sánchez, «Mayorista vs minorista», Generación Y, 5 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
[2] El Nuevo Herald, «Nombran a Yoani en Comisión de la SIP», 9 de noviembre de 2012.
[3] De La Habana Vieja hasta Playa.
[4] El 85% de los cubanos son propietarios de sus viviendas. Esta tarifa se reserva exclusivamente para los ciudadanos cubanos de la isla.
[5] 0,09 CUP/ kilowatt/hora hasta 100 kilowatt/hora.

[6] 0,35 CUP/m3.

infografayoani

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a “La Dolce Vita” de Yoani Sánchez (+ infografía)

  1. m dijo:

    Excelente Artículo donde se deja en evidencia la REALIDAD, en oposición al cuento de esta “Sra. Caperucita de Feroz” puesto que, en este cuento, ella se alió al Lobo…

  2. Alex Chavez dijo:

    Vaya “joyita” del periodismo internacional! Me podría usted, Señor Editor, decir en que universidad recibió la Señorita Sánchez su formación académica? Gracias.

    • En la Universidad de La Habana y sin que le costara un centavo.

      • Mountrek dijo:

        sin que le costara un centavo?
        No señor, esta muy equivocado, estudias con el dinero que generaste tu mismo y después trabajas para mi toda tu vida.

        • YS trabaja para EU, sobran las pruebas.

          • Chachareo dijo:

            Si sobran pruebas,por que no se aplica el codigo penal?
            ARTÍCULO 97.1. El que, en detrimento de la seguridad del Estado, participe, colabore o mantenga relaciones con los servicios de información de un Estado extranjero, o les proporcione informes, o los obtenga o los procure con el fin de comunicárselos, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte

          • Chachareo dijo:

            O presa por este;
            ARTÍCULO 103.1. Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:
            2. El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.

            3. Si, para la ejecución de los hechos previstos en los apartados anteriores, se utilizan medios de difusión masiva, la sanción es de privación de libertad de diez a quince años

            • Sería un regalo para quienes han invertido tanto dinero y esfuerzos para convertirla en mártir de la libertad de expresión.

              • Chachareo dijo:

                Iroel:
                De acuerdo en esa parte,pero la ley es para todos y para que se cumpla,de lo contrario la estamos violando como a una prostituta.
                Luis M

                • Es más inteligente hacer evidente quiénes son los que las violan y sirven como prostitutas a un gobierno extranjero. Sin hacer lo que ese gobierno quiere que hagamos.

                  • Chachareo dijo:

                    Iroel;
                    No hay dudas en eso,pero la ley es la ley y es para todos por igual independientemente de cuestiones de índole política, o de lo contrario que se elimine del código penal,es que no cumplirla es un delito igual, es ahí donde esta el problema.Como yo pudiera llevar ante la justicia a otro que cometa iguales delitos y que no sea un “personaje” mediatico,aquí no es política es legalidad
                    Luis M

                    • Desde 2003 nadie ha sido llevado ante la justicia por esa causa en Cuba. se ha preferido enfrentarlos con la denuncia pública.

                    • Chachareo dijo:

                      Iroel;
                      Continuo con lo mismo,es mejor que se elimine del código penal ese delito si no se cumple,la ley es para cumplirla por todos si queremos legalidad,de lo contrario se prostituye,eso lo ensenan en el 1er ano de derecho
                      Luis M

                    • ¿Dónde enseñan a defender una revolución frente a las provocaciones de EU y sobrevivir 54 años?

                    • Chachareo dijo:

                      Iroel;
                      Defender la revolución nos lo ensenan en las escuelas y lo heredamos de nuestros padres que estuvieron en la Sierra y en Giron,la revolución esta ahí por su verdad que es irrebatible y por el cumplimiento de las leyes.Al cancer hay que tratarlo a tiempo y cortar por lo sano

                    • Manuel Cisneros dijo:

                      Iroel yo me divierto mas viendo las aventuras y travesuras de Berta Soler en su “gira triunfal”por Europa sólo hay que ver quienes son los que la reciben a bombo y platillo y a pito y matraca:José María Aznar ,Esperanza Aguirre, la bancada más derechista y ultraconservadora del parlamento europeo e incluso es entrevistada por el comentarista radial más fascista y nauseabundo de España :Federico Jímenez Losantos y encima de eso las “marañas con el baro” que le ha hecho a sus “compañeras de causa”,y sus declaraciones pidiendo un reforzamiento del bloqueo a nuestro país,se demuestra una vez más esa criollísima frase:”el pájaro se reconoce por la cagá”.

  3. Creo que la conversión correcta no es CUC = 0.8 $ como parece sugerir el artículo sino
    $ = 0.8 CUC
    Si usted va a cambiar 100 dólares obtiene:
    100$(0.8 CUC / $) = 80 CUC
    y no
    100$(CUC / 0.8$) = 125$
    No hay dudas de que Yoani es una persona oportunista. No veo problema en considerarla una cubana trabajando para la prensa extranjera. Un trabajo cualquiera. Ahora sí, no debe darle un matiz político a su trabajo ni hacerse la víctima, que ese sueldo ni el dinero que tiene ganado no lo gana mucho periodista aquí.

    • Ercumbaldo dijo:

      Pues yo no creo que gane esa cantidad ,al menos su tren de vida no lo refleja,Ud dice que tiene pruebas , muestrelas.

      • No¿? En el 2012 se compró un auto y un apartamento

        • Juliana dijo:

          Por eso en Cuba la gente no prospera, En lugar de estar investigando tanto sobre la vida agena deberian preocuparse de como mejorar la suya sin hacerle dano a otros. Inventen sus propios metodos y al que Dios se lo dio San Pedro se lo vendiga. Alla muchos se quedan tuertos por ver a otros ciegos, esa es la enfermedad que hay que curar en Cuba, La Envidia.

          • Infórmate, el autor de este rabajo no es cubano ni vive en Cuba.
            Ciego hay que estar para no ver las verdades que dice.

            • Vicente Carvajal dijo:

              Y para escribir aquí, les sugeriría a algunos, mejorar su ortografía, porque apesta.

              • Chachareo dijo:

                Vicente;
                Argumentos de ud es lo que se necesitan aquí no clases de ortografía,me recuerda a algunos enemigos de la revolución que intentan desacreditar al contrario con esas mismas cosas,la cabeza no es para tener pelo solamente
                Saludos

                • Vicente Carvajal dijo:

                  La ortografía denota educación estimado y es la educación la que amplía la mente. Los enemigos de la revolución, suelen ser los más incultos y es casi una regla. La cultura es la que permite acercarse a la verdad. Están muy relacionadas. Saludos.

                  • Chachareo dijo:

                    Vicente;
                    Simplemente no me gusta desacreditar al oponente si no es con solo solidos argumentos,se de mas revolucionarios verdaderos que salen de las fabricas o los campos que de las universidades,esos sentimientos se llevan en el corazón con buena o mala ortografía ,sin olvidar como dijo Marti “ser cultos para ser libres”.
                    No se de la cultura de los que asaltaron el Palacio de Invierno o de los que bajaron de la Sierra y combatieron en Giron ahí están los ejemplos.
                    Saludos

                    • Vicente Carvajal dijo:

                      Buen punto. Pero hoy no se justifica ser complaciente con esas falencias. Cuba especialmente, tiene el mejor sistema educacional (y gratuito) de América, así que no hay excusas para no escribir correctamente. La gente bien informada, con inquietudes de lectura o culturales, suele ser la más consciente de la bondad de la revolución. Los que la atacan, es porque no la conocen y no la conocen porque no se instruyen. Estoy de acuerdo en lo de la revolución bolchevique y la misma revolución cubana. Pueblos hastiados de los abusos, que se rebelan. Pero creo que lo que hace a Cuba un país con un sistema sólido y una revolución casi indestructible, es su tremendo nivel educacional, aunque repito, la conciencia revolucionaria puede existir sin importar el nivel de instrucción y por eso me disculpo. Es cierto que nace del corazón bien formado, más que del intelecto.

                    • Mario Acosta dijo:

                      Amigo, dónde estudió historia? Quién le dijo que los que bajaron de la Sierra eran incultos?? Fidel y Abel Santamaría organizaron una biblioteca, era obligado estudiar a Martí, leían, conversaban sobre lo que leían… todo eso mientras estuvieron presos después de asaltar el Moncada.
                      La Revolución asumió como tarea priorizada la alfabetización del puebloy amplió las posibilidades de los cubanos para estudiar en nuestras universidades.
                      Alfredo Guevara, el propio Fidel, José Antonio Echevarría, Julio Antonio Mella… todos esos y más fueron revolucionarios que salieron de la prestigiosísima Universidad de La Habana!!
                      ¡¡Esa manía que tienen algunos de resaltar lo importante que es ser bruto y del campo para ser revolucionario es una falacia!! Y es tan perjudicial repetirla como mismo es perjudicial el trabajo de Yoani Sánchez!

                    • Vicente Carvajal dijo:

                      Bueno. Tal vez sería bueno recordar Camboya, como un ejemplo de lo que dices Mario. Aunque el ser revolucionario, es una conjunción de corazón e intelecto. La instrucción es fundamental para hacer más sólido el espíritu revolucionario y por ello Cuba le da tanta prioridad a este punto.

                • Mountrek dijo:

                  Los enemigos de la revolución rara vez critican la ortografía, son ustedes los defensores de la revolución los que lo usan como medio ofensivo.

          • Chachareo dijo:

            Juliana;
            “Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompaña la virtud”,algo así escuche de Silvio.
            Pero esta historia es otra,aquí comentamos de alguien que es pagada por la potencia que bloquea a su propio pueblo,recibe dinero de esos que le impiden a niños Cubanos recibir un mejor tratamiento contra el cancer,de esos que quieren rendir a un pueblo por hambre y enfermedades,ahí es donde paso a ocupar el lugar de los malvados.El dinero es lo de menos,siempre que pague sus impuestos

          • Vicente Carvajal dijo:

            ¡¡Qué comentario más falto de inteligencia!! ¿Envidia a YS por conspirar contra su país? Porque de ahí sale el dinero que gana y no de un trabajo honrado.

  4. Vicente Carvajal dijo:

    Con sus “visitas” a la oficina de intereses de USA en La Habana, sería más que suficiente ´para expulsarla de Cuba. En Estados Unidos estaría en prisión por tener contactos con una potencia extranjera, declarada enemiga del país.

    • Chachareo dijo:

      Vicente.Ud es Cubano?

      • Vicente Carvajal dijo:

        No soy cubano, pero he tenido el honor de estar en Cuba, varias veces. ¿Por qué su pregunta?

        • Chachareo dijo:

          Por eso de “expulsarla de Cuba”

          • Vicente Carvajal dijo:

            Eso es tal vez lo que debería hacer su país, dado que está evidentemente en contubernio con una potencia extranjera, que trata de desestabilizar a Cuba. Y sería una pena menor, en comparación con la que merece. Mi opinión es que el gobierno ha actuado sabiamente, al ignorarla, porque eso es justamente lo que enerva a los enemigos de Cuba, que pretenden presentarla como una “Juana de Arco” moderna.

            • Chachareo dijo:

              Vicente;
              No se en su país,pero en el nuestro no se expulsa de su tierra a alguien por muy enemigo que sea,solo no me gusto esa expresión de ud.Que Juana de Arco?esa solo tiene el cuerpo arqueado.Vicente,los dos extremos son sumamente malos

              • Vicente Carvajal dijo:

                A ver. Vamos por parte estimado. La expulsión fue en mi país, donde sí hubo una verdadera dictadura, la pena más suave para un opositor. Normalmente eran arrojados al mar o a cráteres de volcanes o desaparecían simplemente y se transformaban en NN en algún cementerio, después de las torturas correspondientes.

                No me diga que no sabe quién fue Juana de Arco. Una mártir pues. Que fue quemada en la hoguera y canonizada además. Eso pretenden burdamente representar los enemigos de Cuba, en YS. Saludos.

                • Chachareo dijo:

                  Vicente;
                  Aun no se si Yoani ha visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita,en lo único que se pudieran parecer ella y Juana de Arco seria en que a las dos
                  las voces que les hablaban procedían del diablo.
                  Saludos

    • Chachareo dijo:

      Por que estaria presa en la Yuma por ese delito y en Cuba no?

    • Ercumbaldo dijo:

      Vicente no diga falsedades , de ser asi hubieran muchos presos en USA por ese motivo , y no hay ninguno

    • Juliana dijo:

      Alguna vez usted ha estado en Estados Unidos? Me parece que ha escuchado muchos cuentos. Informese antes de hablar

  5. @EpicrateStriatu dijo:

    Soy Dominicano, …Vivo en República Dominicana, y en Semana Santa de 2013 voy para Cuba, sin falta, ya he pagado el viaje (boleto de avión, transporte, hotel, playas, etcccc….. Voy a ver por mí mismo, si es verdad que Cuba en una dictadura..
    Y si, acaso lo es….!!! que viva la Revolución !!!
    PD: Iroel, lo publicas, si quieres …

    • Gracias, hermano. Me avisas!

    • Mountrek dijo:

      a donde va, a La Habna? camine por la ciudad, por el barrio de Cayo Hueso en centro habana, por El Cerro, Santo Suares, Marianao, La Lisa, alquile los taxis particulares (almendrones), hable con los cubanos de la calle, o si quiere no hable usted, deje solo que ellos hablen.
      Voy a ver por mí mismo, si es verdad que Cuba en una dictadura..
      Y si, acaso lo es….!!! que viva la Revolución !!!
      Ya me imagino sus conclusiones sobre el viaje a cuba, ya las dio antes de conocer el lugar.

      • ¿Y en una dictadura se puede hablar tanto?
        Por cierto, ¿cuántos niños desnutridos o sin escuela encontrará?

      • He vivido en San Leopoldo, Cayo Hueso, Jesus Maria, Atarés y Pueblo Nuevo; visito Marianao, Santos Suarez, San Miguel del Padrón, Mantilla; monto guagua (antes monté camello que no era fácil), alquilo almendrones y hago compras en los mercados y bodegas, camino tranquilamente por las calles de La Habana y ya ves, como la mayoría, defiendo a mi país y el proceso que vivimos y trabajo, como muchos, p’a mejorar las cosas y salir adelante. Así somos por acá. ¿Alguna duda?

    • Juliana dijo:

      cuidado no te armen un casito y te dejen guardado por alla como le hicieron a tu compatriota

  6. Luis Hernando dijo:

    …No considero viable seguirles la corriente a chachareros o erculbandos o como se tilden. Quizas eso es lo que quieren, que muerdan el anzuelo, aplicándo la Ley. Sería buena excusa para castigar aún más a Cuba. Es realmente vergonsozo y bajo, muy bajo que una persona de la talla de esa mujer se recline a embustes acerca de su pueblo para sobrevivir. Es triste.

    • Chachareo dijo:

      Tocayo;
      Aquí no es el problema seguir o no seguir “Corrientes”,el objetivo es debatir ideas,ud puede tener las suyas y se las respeto como igual deben ser respetadas las de otros,con esto no le estoy pidiendo a ud algo que aun no esta preparado para hacer.
      Respecto al tema aun mantengo que la ley es para que se cumpla o de lo contrario que sea sacada del código penal,no cumplirla es igualmente un delito,no creo que sea bueno crear precedentes de personas que se puedan sentir inmunes a estas,esa es simplemente mi opinión que desde el punto de vista legal es irrebatible.
      Ahora ud puede continuar con lo suyo
      Luis M

      • Vicente Carvajal dijo:

        Existe otra manera y es que a veces, las leyes caen simplemente en desuso, al no aplicarlas por anticuadas o fuera de los cambios en la realidad. Yo creo que ese es el caso, en esta situación puntual. Si no se aplica a ningún ciudadano, es como si no existiera. Lo grave sería que esta se aplicara en ciertos casos y en otros no. De lo contrario, se van por “muerte natural”. Saludos.

        • Chachareo dijo:

          Vicente;
          De ser así lo mas lógico es eliminarla como delito,pero en el caso que nos ocupa hoy y en otros de su misma calaña cometen otros tipos de delitos previstos y sancionados por el código penal vigente como el de desorden publico y a los dos días están en la calle después de fingir una huelga de hambre mientras a Chicho el Cojo que apoya la revolución pero le mete a la “curda” en la costura se la aplican y va para el tanque.La verdad es simplemente la verdad.
          Saludos

          • Vicente Carvajal dijo:

            Puede que tenga razón estimado. Obviamente, es mejor eliminar las leyes que se encuentran en desuso o modificarlas, para evitar fallas. De los desórdenes, no estoy muy al tanto. No resido en su país, pero en el mío se reprime con mucha violencia, hasta manifestaciones totalmente pacíficas y no se hace excepción ni con niños ni mujeres. Incluso los periodistas y fotógrafos son los blancos favoritos de los simios que tenemos en la fuerza policial.

  7. Mario Grabois dijo:

    Prezado Iroel, boa tarde,
    Como sabemos, Yoani Sánchez, aqui no Brasil, é “colunista” do Jornal O Estado de São Paulo, um dos diários de maior circulação e influência no país. Muitas vezes, tem-se a impressão, no Brasil, de que ela é “única pessoa” a ter acesso à internet, a possuir um blog e coisas assim. Ainda não são muitos os brasileiros que conhecem o rico, diversificado e democrático “mundo virtual” cubano.
    No entanto, aos poucos outros lados vão sendo descortinados e revelados. Yoani, hoje, já não tem o destaque de alguns anos atrás e, cada vez mais, vai sendo desmascarada.
    Sabemos, não é uma luta fácil, pois na grande mídia brasileira ainda são generosos os espaços para “articulistas” como ela e outros do tipo. Mas, por outro lado, vão crescendo os espaços, sites, blogs e todo um conjunto de veículos e alternativas de comunicação em variados níveis que trazem e mostram uma visão democrática, socialista e justa da realidade.
    Certamente essa matéria, ou melhor, essa denúncia, publicada no seu blog vai contribuir para a difusão da verdade sobre quem é Yoani.
    Saudações,
    Mario Grabois

  8. YURY dijo:

    ESTAS PERSONAS QUE SON FINANCIADAS POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS SE HACEN LLAMAR OPOSITORES AL GOBIERNO SEGÚN ELLOS PERO LO QUE SON EN VERDAD ES OPOSITORES A LOS MILLONES DE CUBANOS QUE DECIDIMOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS QUE MAS VALE VIVIR EN UN PAÍS BLOQUEADO LLENO DE CARENCIAS PRODUCTO DEL CRUEL BLOQUEO IMPUESTO POR SUS AMOS , QUE VIVIR TODA LA VIDA LAMIÉNDOLE EL TRASERO A ESOS PITI YANQUIS QUE SOLO HACEN DEJAR MISERIAS POR DONDE PASAN EN NOMBRE DE LA LIBERTAD .

  9. Ricardo López Rodríguez dijo:

    No nos puede sorprender un caso como el de esa periodista Yoani Sánchez, puesta al servicio de intereses mercenarios; nuestros países están llenos de ese tipo de vende patrias, y todos en cada País de América Latina lo sabemos, los identificamos. Lo que sorprende realmente es la tolerancia del gobierno cubano para permitirle a esa mercenaria su plena libertad de acción en contra de esa Nación y su soberanía, ya que continuamente la socaba a favor del imperio yanqui. Así es que mi reconocimiento para la madurez y la tolerancia del gobierno cubano.

  10. Ivan dijo:

    Lo que me parece más indignante de esta despreciable mercenaria es la influencia que ejercen sus falsas o irreflexivas denuncias sobre la opinión pública fuera de Cuba, que es para lo que se la ha contratado fundamentalmente, con el objetivo de crear las condiciones adecuadas para una posible intervención de las grandes potencias. Primero se prepara la opinión pública favorable en las sociedades que tienen la misión de implantar la tiranía en las naciones partidarias del autogobierno y la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos. En este sentido, poco importa cual sea la opinión mayoritaria de los cubanos, a quienes únicamente se desea someter a las leyes de explotación y saqueo, existiendo diferentes opciones a la hora de arrebatar los derechos más elementales a un pueblo, como está ocurriendo con el fundamentalismo religioso en Afganistán y Libia, naciones que disfrutaron del mayor nivel de vida logrado en el mundo musulman mientras fueron laicas.
    Mis últimas visitas a Cuba me han demostrado que Yoani Sánchez es desconocida para la mayoría de cubanos y que su discurso no tiene nada constructivo que ofrecerles, siendo aquí el objetivo que sus mentiras y patrañas puedan algún día provocar pequeños altercados con la ayuda de otros mercenarios para que la lupa mediática y su goebbelsiana función logren crear el ambiente favorable a la intervención. Es por ello que “Chachareo” me parece de un cinismo o ingenuidad infinito al insistir en que se le debería aplicar el peso de la ley y al dudar de si estaría en la cárcel por las mismas acciones en la Yuma. Hay poderosas razones de estado para mantener en libertad a esta golfa, ya que sus declaraciones sólo pueden causar algún efecto donde la realidad de Cuba solo es conocida a través del intestino ponzoñoso de falsimedia, mientras que su detención sería el pretexto buscado para hacer creer a la opinión pública mundial que en la isla se violan los derechos humanos y existen presos de conciencia como en cualquiera de las dictaduras capitalistas clásicas. Por otra parte, la duda de si estaría en la cárcel por las mismas acciones en USA, Holanda, Suecia o España me parece más propia de un parvulario que de una persona adulta. Allí donde no se aplica la lupa de falsimedia es posible cometer los más graves delitos de lesa humanidad en absoluta impunidad, como ocurrió en la guerra del Golfo, en la invasión de Libia y Afganistán, en las detenciones ilegales de la base de Guantánamo etc.. Durante los últimos meses en España se están produciendo huelgas de hambre por parte de sindicalistas y manifestantes contra la privatización de la sanidad o detenciones ilegales de ciudadanos por el simple hecho de haberse manifiestado contra una clase política corrupta y estafadora, de las que no se están haciendo eco los medios de comunicación más importante, todos ellos propiedad del 1% privilegiado y culpables de la crisis y sus consecuencias. Bienvenidos sean todos los comentarios, pero con un mínimo de rigor y honestidad.

    • Chachareo dijo:

      Ivan;
      Creo que ud podría exponer aquí sus ideas y opiniones sin ofender a otros,el respeto seria solo el comienzo.Si seria un cinismo de mi parte no decir lo que creo aunque este equivocado y le digo que sus argumentos no me dan una sola respuesta a lo que yo he expresado aquí.es muy sencillo salir por lo fácil y confundir la arena con la harina,el tema es Yoani y comentaremos de ella no de los Yumas o Nepaleses.
      Aun creo que no se pueden crear precedentes de personas que se puedan sentir inmunes ante la ley ya que resultaría ser un garrafal error de carácter estratégico con nefastas consecuencias futuras,la revolución esta ahí por el pueblo revolucionario que la apoya y no por lo que digan otros,la luz la pone Cuba y esa no la apagan trasnochados.
      Esa señora es un nadie en este mundo,ella como otros viven de ese “negocio”,somos tan malos que ni impuestos por ingresos personales les cobramos y ahí es donde los golpeamos en donde les duele que es el Fula.
      Bueno Ivan un saludo para usted,ahí esta mi opinión

      • Ivan dijo:

        Le pido perdón si le he ofendido en lo personal. Es cierto que las acciones de Yoani Sánchez cumplen perfectamente los tipos penales mencionados para usted y que representa una grave amenaza para la seguridad del estado su trabajo mercenario dentro y fuera de Cuba (además de un mal precedente en la aplicación del derecho penal) pero coincido plenamente con Iroel cuando formula la siguiente pregunta:” ¿Dónde enseñan a defender una revolución frente a las provocaciones de EU y sobrevivir 54 años?” Fue Noam Chomsky quien afirmó hace un tiempo que, por menos de lo que difamaban los grandes medios de comunicación privados contra Chávez en Venezuela, los dueños de los medios norteamericanos que se hubieran atrevido a hacerlo contra Bush habrían acabado en Guantánamo. Sin embargo, el gran líder bolivariano nunca cometió el error político de volcar sobre ellos el peso de la ley o utilizar el poder legislativo para acabar con la hegemonía mediática de la burguesía (el 1% de la población). Hay que recordar el gran revuelo que provocó la no renovación de la concesión administrativa a RCTV y que un simple incidente provocado por francotiradores a sueldo de los opositores desencadenó la intentona del golpe de estado de 2002. El hecho de que el presidente Correa haya sido más osado a la hora de combatir el oligopolio mediático en los tribunales y en el parlamento no significa que no conlleve un grave riesgo para la seguridad del proceso revolucionario. En cualquier caso no es extrapolable la injusticia y amenaza que representa el poder mediático hegemónico de la burguesía en Venezuela y Ecuador con el que representa Yoani Sánchez en Cuba, una verdadera desconocida entre el pueblo, de quien se burlaría una mayoría de ciudadanos que la oyeran en las calles de La Habana si dijera los mismos embustes y patrañas que vomita a falsimedia o en su web. Insisto en que es un fenómeno mediático para preparar una opinión pública mundial favorable a la liquidación de la revolución socialista y hay que pensar si su merecido encarcelamiento por ser agente de la tiranía imperial y poner en peligro la seguridad de 11 millones de cubanos no precipitaría los acontecimientos. Hay que recordar aquí el momento de máxima tensión que se vivió tras la ejecución de los secuestradores del ferry, en medio de un proyecto desestabilizador por parte de Estados Unidos. También hay que recordar el terrorismo informativo que provocó en Libia el uso de la fuerza contra manifestantes violentos y mercenarios, algo habitual y legítimo cuando se trata de las naciones integrantes de la comunidad internacional (a las que mejor habría que llamar sindicato del crimen organizado) pero que en el caso de la nación árabe sirvió para justificar la invasión de los halcones. Saludos.

  11. Juan Antonio Luna dijo:

    Me parece que se le ha dado mucha importancia a esa cuerpo de muerta de hambre, no merece los debates que se estàn dando, porque la muy tarada se lo va creer, se va sentir importante porque hablamos de ella. respecto a la aplicaciòn de las leyes cubanas, queda claro que el gobierno cubano no es como los intolerantes imperialistas, allà los gringos ya la hubiesen fusilado, pero como vive en un paìs democràtico como Cuba le permiten expresarse, pero la desgraciana flaca abusa de las libertades que tiene. pero no debe extrañarnos nada de lo que pasa, sino vean dònde esta el asesino Àngel Carromero, ya està en su paìs, y sus abogados dicen que es muy probable que le den estatus tres, es decir que aparentemente va a cumplir su pena en la carcel, pero en realidad va a gozar de plena libertad vilolando los acuerdos entre gobiernos. ese es el trato que da a los mercenarios a su servicio, los trata como hèroes, y esa tal Yoani es una mercenaria màs al servicio de los màs obscuros intereses capitalistas, sino como creen que esos perversos iban a tirar su dinero con una dama tan fràgil, y que no cumpla a cabalidad sus òrdenes. Por supuesto que nos gustarìa que el gobierno cubano le diera su merecido, pero recuerden que los malvados imperialistas estàn buscando cualquier pretexto para seguir fastidiando a Cuba. Creo que se van a quedar los Yankis con un palmo de narices y èsta ingrata huesuda va parar en los basureros de la historia. saludos amigo Iroel, por ahì le mande la revista proceso.

  12. cesar dijo:

    a veces no es necesario mirar el rostros sino leer lo que escriben para darnos cuenta que son mercenarios de los yanquis, gastamos lata leyendo y contestando,si yo estoy aqui es porque creo en la revolucion cubana y en la que se esta generando al sur del continente americano,yo camine por las calles de cuba y lo mas hermoso es las palabras de la gente cuando se enteraban que era ecuatoriano es cuiden a su presidente el compañero Rafael Correa, y que hermoso sentir que la revolucion creo una sociedad humanista y no consumista como la que heredamos de los gobiernos neoliberales pro yanquis.Mira el gobierno yanqui dice que hay que armar a los profesores de las escuelas para defenderse de las masacres,eso es una sociedad civilizada.perdon

    • Vicente Carvajal dijo:

      En verdad, Cuba es un país especial, donde respiras solidaridad y cultura. Muchos cubanos no lo entienden así, porque no conocen el drama que vive gran parte de América Latina (sin bloqueos) y son más débiles. Pero el pueblo, en general, es un ejemplo para América Latina entera y sé bien de lo que hablo, porque conozco esta América de un extremo al otro. Ese bloqueo caerá un día y ahí veremos lo que Cuba puede lograr, que estoy seguro, será tremendo y mucho más que lo actual.

  13. cesar dijo:

    Luego de presenciar la deschavetada y mentirosa conferencia de prensa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el viernes pasado, me quedó claro que la profecía maya se ha cumplido. Excepto que el único mundo que ha terminado es el de la NRA. El poder fanfarrón que le ha permitido dictar la política sobre armas de este país se ha acabado. A la nación le repugna la masacre en Connecticut, y los signos están en todas partes: un entrenador de basquetbol en una conferencia de prensa después de un partido; el republicano Joe Scarborough; el dueño de una casa de empeños en Florida; un programa de recompra de armas en Nueva Jersey; y el juez conservador y dueño de armas que condenó a Jared Loughner.sin comentario

  14. cesar dijo:

    Connecticut tenía una de las leyes más severas sobre armas en el país, y no sirvió de nada para prevenir la matanza de 20 niños el 14 de diciembre.
    cree que esta es la sociedad que quiero para mis hijos,nietos

  15. cesar dijo:

    Y he aquí el hecho sucio que ninguno de nosotros los liberales quiere discutir: el asesino sólo se detuvo cuando vio que los policías llegaban en tropel a la escuela, es decir, hombres armados. Cuando vio llegar las armas, detuvo el baño de sangre y se mató. Las armas de los policías impidieron que ocurrieran otras 20, 40 o 100 muertes. A veces las armas funcionan. (Sin embargo, hubo un alguacil armado en la escuela preparatoria de Columbine el día de la matanza y no pudo o no quiso detenerse.eso es EEUU

  16. cesar dijo:

    ¿quiénes somos?
    Somos un país cuyos líderes oficialmente aprueban y cometen actos de violencia como medio para lograr un fin a menudo inmoral. Invadimos países que no nos atacaron. Ahora usamos drones en media docena de países, y con frecuencia matan civiles.FIRMA EEUU

  17. cesar dijo:

    Puede que esto no sea sorpresa para nosotros, siendo una nación fundada en el genocidio y construida sobre las espaldas de esclavos. Nos causamos 600 mil muertes en una guerra civil. Conquistamos el Salvaje Oeste con una revólver de seis tiros y violamos, golpeamos y matamos a nuestras mujeres sin piedad y a un ritmo asombroso: cada tres horas se comete el asesinato de una mujer en Estados Unidos (la mitad de las veces por su pareja actual o su ex); cada tres minutos hay una violación, y cada 15 minutos alguna mujer recibe una golpiza.No nos causa mayor conflicto que decenas de miles de nuestros ciudadanos perezcan cada año porque carecen de seguridad social y por tanto no ven a un médico hasta que es demasiado tarde.

  18. cesar dijo:

    Creemos ser número uno en todo, cuando la verdad es que nuestros estudiantes están en el lugar 17 en ciencias y el 25 en matemáticas, y ocupamos el lugar 35 en expectativa de vida. Creemos tener la democracia más grandiosa, pero nuestra participación en urnas es la menor de cualquier democracia occidental.
    50 millones de nuestros compatriotas viven en pobreza. Uno de cada cinco estadunidenses tiene hambre en algún momento del año. La mayoría de quienes no son pobres viven al día. No hay duda de que esto crea más crimen.perdone que haya escrito todo esto pero alguien mas arriba decia que no conocemos la realidad,yo le decia a un amigo ahí en la habana de que me sirve ganar 4000 dolares si todo se me va en educación,salud,seguridad y aun corro el peligro que nos maten.un abrazo Iroel

  19. Chachareo dijo:

    Bien,sobre el tema que nos ocupa.Quien es Yoani?
    -Graduada de la Universidad de La Habana que según ella es solo “para revolucionarios”
    -Ligo a un Alemán de ojos azules y partió del país “prisión” para ella y después dejo lo bueno bueno para pedir llorando regresar a lo malo malito
    -Se caso con Macho Rico que salto con su párpado caído de una rumba bien Cubana a un Jazz al estilo New Orleans
    -Dice estar contra el bloqueo y para ser mas “fizna” lo llama embargo mientras es empleada de esos que bloquean a su pueblo.
    -Tiene fotógrafo particular y uno que se pasa por los huevos la bandera de la estrella solitaria que quisiera transportarla a la 51 de los que le mandan consoladores.
    -Su tarea es mentir y ya vi colapsar el Calixto Garcia con 3 heridos leves o perder un diente en una pelea de león contra mono.
    Pudiera llenar 10 paginas.Pero para que? aquí esta Yoani

  20. Yoani Sánchez, ganadora de varios premios internacionales, escribe comentarios críticos sobre la situación en la isla en su blog “Generación Y”, así como en la red social Twitter. Es una “auténtica negociante de la desinformación pronorteamericana”.

    • Vicente Carvajal dijo:

      Lo importante, es que el pueblo de Cuba tenga las ideas claras y así es en su gran mayoría. En Venezuela pasa lo mismo y mucho peor. Con más del 80% de los medios, controlados por la derecha pro-estadounidense, es un torrente de desinformación, aunque por suerte y al igual que en el caso de Cuba, el pueblo venezolano es cada día más conciente de sus derechos y de quienes están con él y quienes traicionan a Venezuela. Ecuador, Bolivia y Uruguay también van por buen camino. Espero que Brasil y Argentina logren también consolidarse.
      Yo veo con envidia estos casos, desde mi país, Chile, donde casi todo está controlado por los rastreros vende-patria y muchos chilenos siguen aún dormidos, incapaces de reaccionar. Solamente quedan en Sudamérica 3 lunares o puntos negros, que son Chile, Colombia y Paraguay, pero ya despertarán sus pueblos también, tengo fé.

    • Ernest dijo:

      Porque en Cuba la gente no puede leer Generación Y? déjenlos leer a ver si es cierto que miente

  21. Iroel me parece muy bueno el escrito y las respuestas que le das a esos que apoyan las acciones de la opositora Yoani. Artículos como estos son los que hacen faltan a diario

  22. ramiro alvear dijo:

    La oligarquía y la derecha en toda América tiene a sus Yoanis (en Cuba la más fea). En Ecuador el Presidente Correa denunció ante el Poder Judicial las mentiras de la prensa y sus intenciones de desestabilizar el régimen; muchos yoanis al no poder sustentar sus falacias, fueron enjuiciados y sentenciados a penas de cárcel y pagar millonarias indemnizaciones; el Presidente Correa les perdonó destruyendo toda pretensión de la oposición para victimizarse y sacar réditos políticos. Es lo mismo que está haciendo Cuba con su yoani. Estas personalidades esquizoides de los yoanis son inofensivas frente a la fortaleza de nuestros pueblos; sòlo están donde está el dinero.

  23. domezzzz dijo:

    Ciberbestia Yoanny “Fraude” Sanchez

    YS, le prometió a Salim Lamrani, en reportaje de hace ya algunos años, que ella presentaría las pruebas que tiene sobre la paliza que dice haber recibo de “la temible guardia cubana”, que la obligó a “disfrazarse” con muletas….
    Que se estaba reservando las pruebas para presentarla en un juzgado de vaya a saber dónde.
    No enteramos por nota de Salim Lamrani, publicada por Iroel, que del examen médico que se le efectuó en Cuba, no apareció ninguna dolencia. Tampoco se vieron fracturas ni contusiones ni laceraciones internas, en los rayos X, tomografías, ecografías, ni las auscultaciones que se le practicó.
    Tampoco los que la acompañaron y la misma YS objetaron nada, mas bien, declararon que había sido correcta y muy profesional, la atención recibida en la dependencia médica a la que se presentaron; también consta en el reportaje que se le hizo a dos o tres de los médicos que le realizaron los examenes.
    Bien, preguntamos ¿porqué a tantos años de los supuestos insucesos, YS no ha presentado las pruebas que dijo tener del ataque en ningún juzgado, cubano o internacional?
    ¿Cómo no pudo desmentir la atención recibida, mientras a la par, dijo tener pruebas de la “brutal golpiza”?
    Si salió conforme de los análisis practicado apenas unos poquísimos días de los hechos, ¿cómo puede un examen absolutamente completo, no percatarse de ningún herida, existente o remanente, tanto interna como externa?
    El País de Madrid, ¿porqué se perdió de editarlo y perderse semejante filón y denuncia?
    La SIP, -¡la patota empresaria de prensa mas grande del hemisferio!!- ¿porqué se perdió de editarlo y perderse semejante filón y denuncia?
    Busqué en Amnistía Internacional y en otras organizaciones de todo tipo, y no hay ningún dossier ni documentación forense que abale dicha denuncia o se haya depositado en juzgado alguno, ni siquiera, de la ONU….
    Pero además, resulta que declaró también en dicho reportaje, que no le aparecián heridas externas ni internas, dado que, ella tiene una fisiología muy sana, que la recompuso milagrosamente en apenas una semana, y que las heridas internas, no se descubrieron pues, según sus propias declaraciones, “la patota policial cubana”, sabe pegar y por eso no se pueden detectar. Esto, merece unos comentarios, no se puede dejar pasar.
    Yo vivo en el Uruguay, y a la salida de la dictadura, nos pudimos reencontrar a los compañeros que habían estado presos y torturados, y con médicos amigos que los atendieron, nos explicaban que, un médico forense o clínico, puede llegar a darse cuenta de golpes internos, con solo mirar o, cuando auscultan al paciente con las manos. Los galenos, que saben de fisiología y han pasado largos entrenamientos antes de recibirse, decían que las heridas internas, NO HAY MANERA DE DISIMULARLAS, INCLUSIVE, PASADO VARIOS AÑOS, la “carne y músculos interiores”, queda con la hendidura palpable al simple tacto, sin necesidad de escaneo o ecografía. Ahora bien, esto se viene a sumar a otra historieta realizada por los últimos “fraudepresospolíticoscubanos” desembarcados en España, aduciendo que habían sido “brutalmente apaleados y hambreados en las cárceles cubanas.
    Los recibe una inocente chica representante de una ONG y un acompañante que, hasta ese momento, no había abierto la boca.
    Bien, entras los “siete penados”, y ante el estupor de todos los periodistas y todas las cámaras de TV, ven entrar, uno por uno, A UNOS PANZONES Y BIEN ALIMENTADOS PERSONAJES.
    ¿Qué dijeron cuando les preguntaron los periodistas?
    Pues, que los carceleros cubanos, los forzaron a sobrecomer unas semanas antes de ser liberados y por eso tenían ese aspecto!!!!!
    Luego, casi al finalizar la entrevista, la inocente chica les pide a los “nuevos refugiados”, que permitieran que su amigo los auscultara, que era médico…..
    Para qué ¡¡¡los gusanos, se opusieron a voz en cuello!!
    ¿¡¡Qué como los insultaban de esa manera!!!?
    Acaso ¿dudaban de su palabra!!!?
    La chica logra amainar la marea de “furia reivindicativa” de los gusanos, para dejarlos ir.
    Pero no quedó ahí. La chica de la ONG, quedó consternada, y mientras los periodistas la rodeaban a ella y a su galeno amigo que resulta que era forense, éste, declaró que según su experiencia clínica, de lejos e inequívocamente, podía saber que jamás de los jamases, una persona que haya pasado padecimientos como los que narraron los gusanos, era imposible disimularlos como ellos sindicaron, en individuos que, a ojos vista, relucían de sanos.
    El más flaquito, -el único de todos-, para pretender dar patetismo, se había puesto un pantalón y saco extra grande, pretendiendo dar a entender que tuvo falta de peso. En un momento de su teatralidad, se subió la camisa, para que vieran “su supuesta flaqueza esquelética”, notándose simplemente con las fotos enviadas desde España, que de lejos, era una persona de complexión delgada natural y normal. No se veía ningún esternón saliente ni la columna vertebral a ojos vista…..Un delgado, común y corriente.
    Eso sí, pasó un año desde “su supuesto destierro forzado” y resulta que, además de que alguno se suicidó ante las carencias del paraíso capitalista de España, otros, se dieron al delito y hasta salieron a pedir que el pueblo español, les debía el seguir manteniendolos sin laburar, y otros, hasta pidieron volver a Cuba….
    Mercenarios y patéticos.

    Dijeron los médicos que atendieron a YS, que igual, le recetaron un analgésico suave. Pero, a mi modesto entender, debieran haberle realizado un enema preventivo de piportyl…..

    Desde el Uruguay, un saludo para Iroel y a la Revolución Cubana por un 2013 cargado de esperanzas; tu blog, navigare necesse a pulso firme.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/04/17/ciberbestiario-la-entrevista-de-salim-lamrani-a-yoani-sanchez/

    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/02/26/prueban-fraude-tras-seguimiento-a-yoani-sanchez-en-twitter/

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/29/followers-fantasmas-para-ganar-notoriedad/

  24. Mario Acosta dijo:

    Estoy buscando un apartamento de dos cuartos en La Habana. Salim Lamrani me podrá pasar los teléfonos de las personas que cobran esos precios???

    • Salim se refiere no a la compraventa si no a lo que pagan los cubanos (más del 80%) por las viviendas de las que ya son propietarios.

      • Mario Acosta dijo:

        Por qué un investigador como Salim pierde su tiempo y prestigio de esta manera?
        Feliz año nuevo!

        • Él ve todos los días cómo los grandes medios occidentales -perdiendo tiempo y prestigio- endiosan a esta señora.

          • Mario Acosta dijo:

            Precisamente, por qué ponerse al nivel de ellos? Los globos revientan solos… mientras más los inflen más rápido explotan… dejen que le echen aire, el boom será más fuerte todavía.

            • domezzzz dijo:

              Puede ser Sr. Mario. Pero en Uruguay, tenemos un poéma llevado a música, que recita:

              La inocencia no mata al hombre
              Pero tampoco lo salva
              Lo salvara su conciencia
              Y en ello me apuesto el alma

              En buen romance, si no fuera por el trabajo de periodistas como Salim Lamrani, los globos que reventarían, seríamos nosotros mismos, como ya viene sucediendo desde hace 500 años. Sin oposición de nuestras verdades, las únicas “verdades” que seguiríamos escuchando, es la de los mismos sátrapas y vendepatrias de todos los tiempos que nos tienen a continuo garrotazo, físico e intelectual.
              Por la acción de periodístas y luchadores como Salim y Fidel, nos vamos curando del síndrome de stokolmo planetario, y terminamos entendiendo, por qué pasa lo que pasa.
              ¿Esperar que el otro caiga solo?…..Los reyes, son los padres
              Saludos

              • Mario Acosta dijo:

                Creo que a Yoani le dan más importancia de la que tiene. Times la seleccionó como una de las personas más influyentes hace un tiempo… ¿Eso es verdad? El hecho de que en Cuba prácticamente nadie la conociera hasta que la pusieron en “Las (sin)razones de Cuba” habla por sí solo.
                No hace falta ser partícipes de su juego. Eso es lo que digo, Sr. domezzzz.

                • Sinrazón es hacerle coro a las mentiras de los grandes medios sobre Cuba.

                • domezzzz dijo:

                  Puede ser Sr. Mario. Pero con eso de “no ser participe del juego del otro”, ante YS, que es una mercenaria a sueldo de la mayor potencia militar planetaria, se nos estaría invitando a caer en omisión o encubrimiento gravísimo. Hacerse el distraido con personajes como ella, ya lo ha demostrado la historia mundial: sale muy caro.
                  Una cosa es realizar acciones o inacciones inteligentes contra ella, y muy otra, creer o tratar las acciones de ella, como si fuera un tema infantil y deslindado de la potencia que le paga y le manda órdenes.
                  En este caso, la inocencia, mata.
                  En el cono sur, vivimos lo que fue el siniestro plan condor. Hoy, todavía, seguimos buscando a nuestros desaparecidos….

                  • Yoel Garcia dijo:

                    porque le damos la importancia que no merece ,porque no hablamos en desearle mucha salud a quien ha hecho mucho por su pueblo y muchos pueblos de este mundo y ahora lucha por su vida es por el por el comandante hugo chavez por quien debemos pedir porque el si es un hombre grande ,de esas pequenas cosas llamense como se llamen se encargara la historia y pasaran estoy seguro al basurero de la historia

                    • Hay mucha razón en lo que dices Yoel, pero recuerda que un revolucionario de verdad, como lo es Chavez, no permitiría que se detenga la lucha contra la mentira. Creo que la fuerza con que luchemos se sumará a la energía que necesita Chavez en su batalla, porque sabrá que no está solo. Recuerdo un poema de Vallejo que dice algo así:”… entonces todos los hombres de la tierra le rodearon [...] incorporóse lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar”. Nuestro deseo se refleja en nuestra lucha y su batalla es nuestra también.
                      Yoani “fraude” Sánchez carece de importancia alguna, pero la verdad la tiene toda.

                • “Ver con calma un crimen es cometerlo” dijo Martí y se aplica a la mentira que es también un crimen.

  25. Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No comprendo porqué gastar balas con una gente como esta. Nada nos aporta y aunque merece tenerla en cuenta no creo que necesite desestimación alguna ni guerra alguna. Los que la compran tendrán un producto de lo que hace y allá ellos si la tienen en cuenta en la realidad que refleja casi todas falsas y de una imagen poco humana basada en la falsedad y la mentira.

  26. mercedesbello@yahoo.com dijo:

    Ella recibe mucho dinero pero ninguno sale del sudor y la sangre de su pueblo. Se lo gana digna y valientemente enfrentando un régimen totalitario que amenaza, encarcela y mata a sus opositores. tengan dignidad y vergüenza..

    • No, sale del pueblo norteamericano, gobernado por un régimen totalitario que excluye a las mayorías en eses país y el mundo y ha encarcelado matado por todo el planeta de manera abundante y amnaza al país donde nación YS por no plegarse a sus políticas de dominación.

    • Vicente Carvajal dijo:

      Hay que perdonar su ignorancia solamente. Y de dignidad, parece que no la ha visto ni en un diccionario.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      El gobierno americano paga y las sociedades de empresarios paga con el dinero que las trasnacionales le arrebatan al mundo. Lleva saqueando norteamérica al mundo más de tres siglos y la miseria que ha sembrado en América, y el tercer mundo es espantosa, con eso pagan a YS.

      La salud imperial es por el saqueo que hacen al mundo.

  27. David dijo:

    ahora es un delito recibir un Salario de un Organismo internacional , y pongo lo que dice en su página oficial (La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas) bueno vamos a criticar a otros cubanos que reciben salarios de otros organismos internacionales .Ya se que me vas a decir que es un organismo plagado a los intereses del “imperio”

    • ¿Qué esperabas que dijera? ¿”Organización que agrupa a los dueños de medios de comunicación de américa y que ha contribuido a golpes de estado y sangrientas dictaduras”?

  28. Vicente Carvajal Iglesias dijo:

    Mire estimado:

    Yo conozco aquí en Chile, a uno de los más conocidos. Agustín Edwards Eastmann es su nombre. Dueño de “El Mercurio” (o “El Perjurio” como le conocemos también acá). Agente de la CIA. Recibió más de un millón de dólares de la CIA cuando triunfó en las elecciones chilenas el presidente Salvador Allende, en 1970. Partícipe de conspiraciones y homicidios, además de cómplice de la dictadura después. Esa calaña de gente, es la que suele estar al mando de los grandes medios de prensa de esta América Latina.

    No hay que ser ciego en la vida. Se debe estar atento a cuanto nos rodea, porque todo nos afecta, si puede afectar a nuestro país. La guerra informativa es real. Desinformar a las masas, es la manera de lograr la dominación de los pueblos y en eso, esta gente es experta.

  29. heissblut dijo:

    Bueno voy a hablar por primera a vez en este blog y ojalá pueda seguir haciéndolo ya que entro a Internet por mi trabajo y si les da la gana decir que este no es mi contenido de trabajo pues me bloquean y ya. Con el alegato de que “tienes muchas visitas aquí y este no es el objeto social” esto es para que los que deciden quien debe tener Internet todo esté bien justificado. Será necesario esas cosas en la cuba de hoy? eso por poner un ejemplo.

    Yo como joven fui militante de la UJC me fui porque eso no tiene objetivo. La juventud no está para nada de eso y se mantiene un aparato estatal que solo genera gastos.

    Queremos una sociedad libre sin ingerencias claro. Donde la gente pueda elegir al presidente verdaderamente que el pueblo crea que deba ser teniendo en cuenta todos los sectores políticos, porque nadie crea que en cuba todos somo comunistas o cualquier otra cosa.

    Incluso no creo en ningún sistema social, creo en economía sostenible, Cuando en Cuba la gente gane al menos 2500 CUP como salario mínimo, nadie le hace caso ni a política, ni a YS ni Fidel ni Raúl a la gente realmente lo que le hace falta es el billete para vivir.

    El estado que haga su trabajo que es mantener las grandes cosas Salud(Calidad), Escuela(Calidad) y que se abra la posibilidad de permitir al médico, al ingeniero, al que sea hacer su empresa , clínica lo que sea y claro luego de haber prestado un servicio a la gente gratis porque por algo estudiaste en una universidad pública y gratis.

    Eso estimula a la gente porque por mucho que queramos ocultar el sol con un dedo, siempre seremos vanidosos y queremos vivir bien; si no estuviéramos en la selva con taparrabos y no estuviéramos aquí discutiendo de política o economía.

    • Tienes derecho a opinar pero no a engañarnos:

      Host: 174.142.97.187
      Owner: Iweb Technologies Inc
      IP Country: Internet Usage Statistics CanadaCanada
      State: Quebec
      City: Montreal
      Latest Site Visit / Record Update Time: 24 Mar 2013, 13:03
      En cuanto a tus sugerencias, ya vemos lo bien que les va impleméntándolas a los que quieren la salud privada.
      Gracias

      • Pedro Namora dijo:

        O mentiroso do Canadá diz que quer um país onde o povo possa escolher o presidente que deseje. Talvez pretenda um sistema similar ao dos EUA, onde só os milionários podem fazer política e onde uma campanha eleitoral custa milhões de dólares.
        O sistema político de CUBA não deve nada a nenhum outro: é cubano, democrático e profundamente social. Diferentemente, no capitalismo, o povo limita-se a votar em candidatos que mentem, roubam e apenas pretendem tratar da própria vida e da dos familiares e amigos.
        Viva a Revolução cubana.

  30. Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Sociedad Interamericana de Presa es una más de las organizaciones paga por la CIA y el Gobiernoe americano para que sirvan al gran imperio. Todo lo basa en la mentira y tiene esquemas montados y herramientas para compartir con el mundo la mentira. Compran a todo el que se deja comprar, pero como Roma los compra y los desprecia, cosa que no entiende JS, que sirve al imperio pero no gana galrdones morales porque no tiene moral ni ella ni el imperio que defiende.

    Es poco para hablar de esto habría que escribir y demostrar cuandos siglos lleva la mentira eleborándose como arma imperial y no acaban nunca.

  31. Estimado Salim. Me parece rica la investigación que has hecho y genuino el resultado conseguido. Tu trabajo “localiza” geográfica, ideológica y económicamente a esta señorita… La dejemos. Es acertado decir (como ella aunque no en ese tono y con el fin con que lo hace), sin embargo, desde la perspectiva de la infinita disponibilidad de medios que la organización mercantil de la producción promueve en el mundo, que el pueblo cubano carece del acceso irrestricto a tales medios. Claro está que esta carencia es un efecto del aislamiento de Cuba, de la decisión de no entregar su territorio, de la valentía de no claudicar en sus ideas, con lo que mantiene su hidalguía y su carácter de experiencia asombrosa, aunque desafortunadamente se ha convertido en algo que hoy parece cultural y políticamente poco repetible. Soy argentino, vecino de la casa de Alta Gracia, Córdoba, de nuestro querido Ernesto Che Guevara, y profesional de la salud junto a mi esposa, psicólogo yo y médica ella. En el año 2005 nuestra hija expresó su deseo de estudiar también Medicina y un compañero nos ofreció la posibilidad de conseguirle una beca en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, y la joven, de 18 años, no se convencía, avisada, advertida, temerosa, de esos comentarios tipo Yoani. Acordamos ir, conocer, vivirlo con ella para acompañar su decisión. Alquilamos una casa (no un hotel), acudimos a los mercados populares de alimentos, usamos CUP casi todo el tiempo, compramos cuando había, disfrutamos del arte y la cultura del pueblo, NO fuimos al Tropicana, jugué ajedrez en la calle, bailamos, nos llenamos el corazón de Cuba, nos contactamos con docentes y alumnos de la ELAM, incluso algún compañero de estudio de mi hija. Finalmente, decidió no solicita su inscripción. Obtuvo ya su diploma en la Universidad Nacional de Córdoba, y está pensando en irse a Cuba a hacer alguna especialidad. Termino. Los motivos, fueron los que ella determinó como dificultades de transporte, de accesibilidad, de facilitación de las cosas, como tiene en nuestras tierras. Entendimos, aunque no compartimos su decisión. Mi consideración es que los jóvenes -los de ustedes- no han vivido las carencias, y dos generaciones después sus requerimientos son legítimos en el sentido de lo personal, aunque inadecuados en el sentido de lo político, lo que parece importarles poco. Anhelo que las progresivas aperturas saludables que se llevan adelante, Raúl-Fidel mediante, no vuelvan a vuestras juventudes activos consumidores. demandantes infinitos de objetos vacíos, y que se olviden, en los hechos, de los esfuerzos, la sangre y las privaciones que sus mayores no dudaron en ofrecer. Te mando un abrazo. Cubano, claro!

    Víctor Nicolás Domínguez Herrero
    Córdoba, Argentina
    victordominguez.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s