El País como cantera de la derecha política


Pascual Serrano

portada_elpaisUna información de Efe del pasado 30 de diciembre1 sobre el trasvase de profesionales desde el periodismo a la política nos ha dado pie a indagar sobre los casos de periodistas procedentes del diario El País. Para muchas personas, en especial fuera de España, este periódico sigue siendo un emblema de la izquierda o, al menos, del entorno del PSOE. Pero si observamos el recorrido de algunos de los directivos de su redacción descubrimos que su destino natural ha sido la derecha y muy especialmente el Partido Popular. No se trata de colaboradores o firmas, donde ministros del actual gobierno como el de Educación, José Ignacio Wert, o el de Economía, Luis de Guindos, han sido habituales en los medios del grupo Prisa, sino de periodistas con responsabilidad en la conformación del diario.

Así tenemos a la fundadora de El País y primera jefa de Documentación, Beatriz Rodríguez-Salmones, que hoy es diputada del PP. No es el único fundador del periódico que ha tenido responsabilidades en el Partido Popular. Carlos Mendo, que a punto estuvo de ser director, fue corresponsal de El País en Londres desde 1979 a 1987, de donde regresó para hacerse cargo del Servicio Exterior del diario. Con la apertura de la delegación del periódico en Estados Unidos, fue enviado como primer corresponsal en 1989 hasta 1991, cuando fue nombrado director gerente de la edición internacional del periódico. En 1994 fue candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo, pero no fue elegido. Después fue vocal-consejero en RTVE por el PP hasta 1997. Regresó como articulista de El País, contertulio en la cadena SER y en La Cuatro.

La periodista política Pilar Marcos fue más tarde directora de publicaciones de FAES, la Fundación del Partido Popular presidida por José María Aznar, y hoy es diputada nacional por este partido.

Aunque más conocida por su trabajo en El Mundo, también fue redactora free-lance para El País Irene Lozano, hoy diputada de UpyD.

Uno de los periodistas más significados de la derecha, colaborador de FAES y amigo íntimo de Esperanza Aguirre también procede de El País. Se trata de Hermann Tertsch, que se incorporó al diario del grupo Prisa en 1985, siendo su corresponsal en Bonn y en Varsovia. Entre 1993 y 1996 llega a ser subdirector del diario y responsable de la sección de opinión. En 1996 deja la subdirección, manteniendo una columna de opinión en el mismo periódico hasta 2007.

Por último, Luzmila Vinogradoff pasó de ser la corresponsal de El País en Venezuela, donde tuvo una cobertura de lo más tendenciosa contra el gobierno de Hugo Chávez justificando el golpe de Estado contra su gobierno en abril de 2002 y mintiendo sobre los acontecimientos, a ser la corresponsal de ABC. No tuvo que cambiar su tono en lo más mínimo porque la línea editorial es idéntica.

Si, en cambio, buscamos algún cargo o periodista significado de El País que ahora esté comprometido con un movimiento, sindicato o partido político de izquierda no lo encontraremos. De modo que ya sabemos que quienes están escribiendo o decidiendo los contenidos hoy de El País mañana bien pueden ser los nuevos diputados de la derecha o los cargos de sus fundaciones.

Artículos relacionados:

Www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Periodismo canalla. Los medios contra la información”. Icaria Editorial.

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en España, Mentiras y medios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El País como cantera de la derecha política

  1. jaime dijo:

    SU LINEA EDITORIAL AGRESIVA CONTRA EL GOBIERNO DE VENEZUELA , EN EL QUE LLEGARON INCLUSO A JUSTIFICAR EL GOLPE CONTRA EL PRESIDENTE CHAVEZ , DEMUESTRA DONDE ESTA AHORA EL GRUPO PRISA . ADEMAS , HAY QUE CONTAR QUE LA MAYOR PATE DE SU ACCIONARIADO HA SIDO ADQUIRIDO POR UNA CORPORACION FINANCIERA YANQUI . EN ESPAÑA NO HAY NINGUN DIARIO ESCRITO QUE SE PUEDA CONSIDERAR DE IZQUIERDAS , SIENTO DECIRLO ASI DE CLARO, SOLO SE PUEDE CONSIDERAR EN ESTA LINEA IDEOLOGICA A ALGUN DIARIO DIGITAL Y CON MUCHAS , MUCHAS DUDAS , PORQUE SON EDITADOS POR EMPRESAS CON ANIMO DE LUCRO QUE NECESITAN PARA SOBREVVIIR LA INSERCION DE PUBLICIDAD DE EMPRESAS CAPITALISTAS CONTRARIAS A LA IDEOLOGIA DE IZQUIERDAS . EN MI OPINION EN LOS SISTEMAS ECONCOMICOS CAPITALISTAS LA LIBERTAD DE PRENSA ES SOLO FORMAL, NO ES REAL …Y POR ULTIMO RECORDAR QUE EN ESPAÑA SE HAN CERRADO PUBLICACIONES Y SE HA TORTURADO A UN DIRECTOR DE UNA DE ELLAS SEGUN SETENCIA JUDICIAL DE UN TRIBUNAL EUROPEO QUE , INCLUSO , HA ORDENADO LA INDENNIZACION ECONOMICA POR ESE MOTIVO . ¿Libertad de opinion , libertad de prensa, libertad personal. prohibicion de tratos humanos o degradantes a los detenidos ????? ¡¡ DERECHOS MUMANOS ¡¡¡ ¡¡¡Cuan equivocados están los qeu dicen luchar por los derechos humanos en Cuba ¡¡¡¡ Dejenlos venir para aca para que lo comprueben personalmente , eso si , que vengan como los demas emigrantes a ganarse la vida decentemente y no a cobrar un salario de mercenarios como los que vinieron en la epoca de zapatero y que mendigan su paga mercenaria protestando en la calle

  2. jose dijo:

    Efectivamente Jaime, asi es, conosco un caso personalmente, que por decencia no pondre su nombre, Cubano metido asta el tuetano en este circo de los derechos humanos, con financiamiento de la derecha mafiosa de la cloaca Miamense, estuvo hasta preso en Cuba, por todas estas actividades, cuando llego aqui, que lo sacaron por los canales cloacas de este circo, despues lo botaron , sin trabajo , desilucionado, se quito la vida, hace de esto va para 2 años.
    converse mucho con el, y aunque sea se dio cuenta de cuanto lo habian utilizado, de cuanta mentira le dijeron, de cuan sucios son, y de que grande es la revolucion Cubana, al menos se fue, con eso.

  3. Ivan dijo:

    El Pais como cantera de la derecha política es algo anecdótico si lo comparamos con el papel que ha jugado en la construcción del imaginario colectivo tras la muerte de Franco, clara demostración de la transición inmodélica que vivimos los españoles. Mientras en Cuba los revolucionarios de Sierra Maestra se dedicaron a formar y capacitar a un pueblo explotado y alienado, los protagonistas del cambio en España (incluidos los partidos que en tiempos de la II República se dotaron de centros de formación, casas del pueblo, y medios de comunicación para habilitar a un pueblo mayoritariamente ignorante en ciencia política, como el PSOE y el PCE, todo hay que decirlo) se dedicaron a construir un circo político y mediático en el que todavía seguimos inmersos. Entre las muchas cosas que debemos reprochar a quienes lideraron el PCE antes de Julio Anguita (la mayoría acabaron en el PSOE) es que aceptaran “tigre” y “león” como animal de compañía. Cierto es que la correlación de fuerzas políticas en un proceso no rupturista no era favorable a las tesis del PCE pero la aceptación de El Pais y resto de medios del grupo PRISA como referente mediático de la izquierda, siendo su director (Juan Luis Cebrian) el periodista estrella de la dictadura y su máximo accionista (Jesús de Polanco) un influyente empresario franquista, constituye sin duda la mayor traición del partido comunista a sus bases sociales, debiendo colocar en segundo lugar la aceptación del PSOE renovado de Felipe González como partido de izquierdas. Una vez que el imaginario colectivo se cerró en falso con la complicidad del PCE y de los sindicatos de clase (fundamentalmente) a la derecha social y económica le resultó muy fácil mantener el poder y someter a las clases populares a toda clase de abusos, siendo la crisis actual su resultado más exitoso. 35 años después todavía hay una mayoría de españoles que siguen considerando de izquierdas al PSOE y al grupo PRISA. ¿Se puede concebir un mayor analfabetismo político de las masas e irresponsabilidad de la izquierda real a la hora de denunciar el permanente carnaval en que vivimos?

    • Ana dijo:

      Iván,

      Hay que reconocer que lo hicieron/hacen muy bien, han conseguido lo que querían, la apatía de la sociedad y por eso estamos donde estamos con los derechos conseguidos con tanto sufrimiento que poco a poco van quitando y no hay revueltas en las calles, es cierto que hay más gente que protesta, pero sólo cuando están implicados, la situación es tan grave que es increíble que esto no estalle, y medios como el País, la Sexta o incluso Público le son necesarios a este régimen para que los ciudadanos sigan aletargados, espero que cada vez más gente se de cuenta que esta sociedad ha tocado fondo y hay que construir una más igualitaria y solidaria.

      Un saludo,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s