Curiosidades de la disidencia cubana


Lázaro Fariñas*

Lázaro Friñas

Lázaro Friñas

En verdad, las cosas que suceden alrededor de los llamados disidentes en Cuba parecen haber salido del teatro del absurdo o del bufo. Veamos algunas de ellas:

Cada vez que las autoridades cubanas arrestan a cualquiera de los llamados disidentes en la isla, invariablemente la gran prensa se refiere al arresto como que fue efectuado por medio de una paliza. No importa si los videos que se toman en esos arrestos demuestran lo contrario. En casi todos los casos, se ve a los policías cubanos tratando de detener a uno de estos individuos, mientras el sujeto se resiste ante el arresto. En vez de caerles a leña limpia, lo levantan en el aire para poder meterlo en la patrulla. Ni la policía del Vaticano tiene un trato tan suave con alguien que van a detener y este se resiste. Resistirse a un arresto, en cualquier país del mundo, va acompañado de una tremenda mano de palos. Los ejemplos sobran y se ven todos los días en los noticieros de televisión, donde España y los Estados Unidos son clásicos.

En cualquier lugar del mundo, las personas que reciben órdenes y financiamiento de una potencia enemiga son llevados a los tribunales y juzgados por traición a la Patria. En las calles de Cuba, caminan libremente personas que acuden a la Sección de Intereses de los Estados Unidos a recibir instrucciones y plata. Este país, que por años ha mantenido una política agresiva contra Cuba, se da el lujo de hasta poner una urna electoral en sus oficinas para que sus empleados locales voten por el candidato a la presidencia de la Unión. Esos cipayitos, después de ejercer el voto, regresan tranquilamente a sus casa, con una jabita en la mano, sin que nadie los moleste.

Para, cualquier ser humano en el mundo, si tiene la desgracia de que en un accidente de tráfico muera un familiar, ya sea este padre esposo o hijo, su primera reacción es culpar al que lo ocasionó. En Cuba, la familia de Osvaldo Payá defiende al irresponsable chofer que le ocasionó su muerte e inventa una teoría conspirativa para culpar a la policía cubana de haber embestido el automóvil que este manejaba. El responsable del accidente tiene su licencia de manejar suspendida en su país de origen, después de haber recibido más de 40 multas de tráfico.

Solo en Cuba se inventa una lista de millares de detenidos políticos en la que, además de los nombres de un equipo deportivo suramericano, también aparecen nombres de pintores de la edad media. Solo en Cuba se denuncian, para consumo extranjero, violentas detenciones, cuando la persona, después de una hora detenida, ya está en libertad en la calle y sin tan siquiera un morado. Solo en Cuba es donde una bloguera inflada denuncia la pérdida de un diente al ser detenida y dos horas después sale fotografiada con una elegante sonrisa en la cara.

Solo en Cuba un ciudadano “disidente” gana miles y miles de dólares en premios internacionales y no le paga al fisco ni un solo centavo. Aquí, en los Estados Unidos, Ud. paga impuestos hasta por el aire que se respira y no existe el que a Ud. le otorguen un premio nacional o internacional o que se saque la lotería y no le dé su parte al Estado. La bloguera inflada es una muestra de lo que solo pasa en Cuba. Ha recibido miles y miles de dólares en premios y no le ha pagado ni un solo centavo al Estado Cubano.

Solo en esa isla se organiza un grupo de familiares de presos políticos para pedir la excarcelación de los mismos y cuando ya eso sucede, inventan una organización política para poder seguir viviendo de la misma. Las Damas de Blanco, a las que algunos medios gubernamentales les llaman las Damas de Verde por el color de los billetes en que cobran su mesada, inventaron las Damas de Apoyo, cuando las participantes originales se habían ido con sus familiares expresos para el exterior, después que estos fueron indultados por el gobierno cubano.

Solo allí un ciudadano hace más de treinta huelgas de hambre y es atendido de lujo por el gobierno contra el cual hace la huelga.

Por falta de espacio, no puedo seguir enumerando las increíbles cosas que salen a relucir del reducido círculo de la llamada disidencia cubana, disidencia muy sui géneris, que no tiene ni el remoto plan para hacerse del poder, que no tiene ideología, que no hace campaña dentro de isla para buscar adeptos, cuyos actos públicos solo son dirigidos para que los vean fuera del país, que cuando son condenados a cárcel inmediatamente se enferman de decenas de enfermedades diferentes y además, que tienen el privilegio de votar en las elecciones presidenciales de un país extranjero. Solo en Cuba suceden esas cosas. (Tomado de Martianos)

*Periodista cubano residente en EE.UU.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Curiosidades de la disidencia cubana

  1. Ercumbaldo dijo:

    Si no esta de espia, que hace el Sr. Fariñas viviendo en USA?
    Porque no va a vivir alla y compueba todo de primera mano?
    Le dejaran responderme?

    • Porque a pesar de dogmáticos como tú se puede vivir donde quiera y decir verdades sobre Cuba.

      • jose dijo:

        Otra ves el Ercumbaldo, tirandose con la guagua andando, yo tambien vivo en los Estados Unidos, soy cuidadano, y eso esta mal, lo que hacen los mercenarios pagados con el dinero de mis impuestos, eso esta mal, y el gobierno Cubano es muy suave con estas situaciones, aqui en america, estuvieran presos hace , raton y queso, pero hace ratoooo, asi que señor por favor, no ofenda mas con su falta a la verdad, por favor, piense….por dios!!!!

  2. Realmente, la propaganda anticubana va mano a mano con las historias de Alibaba de la primavera arabe que nos cuentan los medios de comunicacion de los banqueros y petroleros mundiales. ” A palabras necias, oidos sordos”, como quien oye llover en epoca de lluvias! Leonor

    • Condorpasa dijo:

      Si la propaganda o la agresiòn midiatica es contra alguien de seguro no es contra esa bella Isla con sus playas , palmeras,cultura,y pueblo, no confunda CUBA con su gobierno

      • Quién sufre el bloqueo que la agresión mediática trata de justificar?

        • Vicente Carvajal dijo:

          Iroel:
          Una pregunta al margen. Aquí en Chile se habla de una hija de Oswaldo Payá, que estaría becada aquí o algo así y según los medios, no se le permite venir a Chile. ¿Cúál sería la realidad del caso?
          Saludos

          • Vicente
            No estoy muy al tanto sobre el viaje a Chile pero lo que sí he visto es que esta persona insiste en sacar partido político del lamentable fallecimiento accidental de su padre ocasionado por el político español Ángel Carromero.

            • Vicente Carvajal dijo:

              Gracias Iroel, pero en el supuesto de que así fuese…..¿Tendría inconvenientes en hacerlo? ¿Existe alguna norma al respecto? Perdona que pregunte, pero en un foro local donde participo, salió el tema y no tenía idea de qué se trataba,si es que es real.

        • kroketon dijo:

          hablando de agresion mediatica, es uds el encargado de censurar en esta pagina?

  3. Jorge Hurtado dijo:

    Es que no disienten, son clientes del enemigo. No pueden hacer otra cosa, no tienen ideas propias, mucho menos convicciones ideológicas que sustentar, sencillamente ladran, aruñan actúan contra toda lógica y sentido común, se contradicen, luchan entre sí, lo que los normales, aunque no compartan nuestras ideas y posiciones, no pueden entender. Su única lógica es la que le proporciona el dinero del enemigo, mercenarios al fin. Es verdad que son muchas las curiosidades…pero no se puede adoptar la posición de “oidos sordos”, hay que enfrentarlos.

  4. Es cierto que solo publican para crear opiniones en el exterior según la estrategia fallida del imperio.
    Les cuento que cuando le comento a familiares y amigos las barbaridades y mentiras que dicen esos mercenarios, en muchas ocasiones causan risa por lo estúpidas y asombro de que alguien les crea.
    Pero ellos saben que nadie en Cuba y casi nadie en el exterior les cree y no les importa porque al final les pagan igual (como la televisión y la radio fantasma con nombre robado). Aquello de “vergüenza contra dinero” en ellos no funciona por la carencia total de la primera.
    Allí está, por ejemplo, el comentario de Ercum-balde pretendiendo (en balde) desviar la atención del tema. Creo que si le pagaran intentaría convencernos de que el Quijote es obeso. No tienen remedio, les gusta el ridículo.
    Pero aquí está La Pupila Insomne junto a otros ( http://www.cubaperiodistas.cu/blogueros/directorio_blogs.html ), combatiendo la mentira, divulgando la verdad.

  5. Mountrek dijo:

    Una pregunta a Fariñas, ¿Quien tiene la culpa que no le cobren impuestos a los premios de Yoani por ejemplo? Aqui en EEUU no pagamos impuestos por amor al arte, Uncle Sam lo cobra por ley para tener este hermoso y robusto pais.

  6. Si la revolución cubana no se hubiera aliado a la URSS hubiera desaparecido.
    Al opositor en Cuba no lo dejan trabajar los tíos del “sidecar”.
    Entonces si no acepta dinero del exterior, ¿de dónde va a sacarlo?. Tendría que abandonar el país y ahí mismo se acabó su oposición. No es mi caso, yo nunca acepté un centavo, pero me tuve que ir.
    Si ustedes no permiten oposición es porque no confían en su propia ideología. Deben aprender un poquito de Hugo Chávez,aunque sea por respeto, ya que está ayudando tanto.
    Imagínense una Asamblea Nacional con un 13 % de oposición; sería más bonita, máa real, más convincente.
    Ustedes son como el padre borracho o el marido abusador, quieren que el abusado esté conforme y sonriente con los abusos y no permiten que el oprimido se exprese, por un desmesurado complejo de superioridad, no porque ganen o pierdan con eso.

    • En Cuba nadie es oprimido por expresarse si no está vinculado a un poder externo que históricamente se ha opuesto a Cuba como nación, ha matado a más de 3000 cubanos en acciones terroristas y le impone al país un bloqueo económico.

    • La URSS desapareció y nosotros… aquí estamos y estaremos. Los hechos te contradicen y tú solo especulas con lo que “pudo haber” pasado.
      Yo, como tantos otros millones de cubanos, ni acepto dinero ni me voy, trabajo y aporto a mi país pensando, en primer lugar en beneficios sociales y no en beneficios personales. Por supuesto que también tengo aspiraciones personales, pero esas nunca estarán por encima de mi gente y mi país.
      Sobre la oposición no hay que imaginarse nada porque todo está clarito. La “oposición” esta llena de mentiros@s como YS y “damas” de verde y gente como los de Payá, que pretenden lucrar con la muerte de su ser “querido?”. ¿Es eso una oposición? Y los de allá que quieren tres días de licencia para matar. ¿eso es “más bonito”?
      Pero además, oposición opuesta a qué, a la bajísima tasa de mortalidad infantil, a que haya educación gratuita a todos los niveles, a que la salud se derecho gratuito de todos, a que el deporte sea también derecho, a que vivamos tranquilos en una sociedad con muy poca violencia, a que no se asesinen periodistas ni se golpeen a los ciudadanos, a que sean subvencionados los más necesitados, a que se discutan los proyectos más importantes para el país con todos los ciudadanos, a que luchemos contra el terrorismo y exijamos que liberen a los CINCO HÉROES, a que exijamos además el fin de bloqueo, a que seamos solidarios con los hermanos latinoamericanos… ¿oposición a todo eso y más? ¿eso es “más bonito”? ¡No jodas!

  7. Luis H. Peña V. dijo:

    Como decía ayer en un artículo en Rebelión. “”…resulta difícil imaginar una crisis más feroz que la vivida por CUBA tras la caída del bloque soviético. Sin embargo, un análisis de los sucesivos planes de Cuba en éstas dos décadas evidencian que, realmente, allí sí se ha invertido la mayor parte del dinero en estas cuestiones capitáles (GASTOS SOCIALES, EDUCACIóN, SANIDAD)con grandes sacrificios y un coste social y político dificil de gestionar, sin duda. PERO LOS INDICADORES DE SALUD Y EDUCACIóN, SON OBJETIVOS, NO ESTáN SUJETOS AL DEBATE. Considero que Cuba es muy democrática, tolerante y su pueblo es tenaz. Abrazos. Luis

  8. j.calvet dijo:

    #Más curiosidades.
    Ayer me entretuve un poco viendo el espectacular crecimiento desde el 1 de enero de la cuenta de #YoaniFraud en Twitter. Ya lleva meses con un crecimiento “anormal”, pero lo del día 2 de enero fue increíble. Le llueven en un día más de 4291 seguidores cuando ese mismo día le llegan a Capriles tan sólo 2,555. ¡Maravilla¡ Es un dato parcial y la continuación del análisis que hizo Salim Lamrani debe hacerse de otra forma, pero mientras, ¡es divertido¡ ¿Cómo se explica que esa chica fraudulenta se dedique a seguir en Twitter a gente que no tiene ni un solo tweet publicado? Eso lo iba viendo ayer, entrando en sus últimos followers, y followings. La mayoría de los perfiles son muy extraños globalmente dan un “perfil” de la cuenta de #YoaniFraude; “parece aquello una casa de locos”. Hay decenas de contras venezolanos, hondureños, etc. es decir esa chica va concentrando “lo mejorcito” de cada casa a nivel de LA y dentro del país, creo observar que la chica está cambiando de estrategia (ella y su “team”). Ya no habla de noche de los cuchillos largos, ya no habla como habló de muy posible revuelta social en las calles de Cuba cual primavera caribeña atractivo de los aviones canadienses de la NATO, sino que ahora va a conciertos, recorre paladares y gana dinerito con ello en El País, se asombra de que la mantequilla llegue de Nueva Zelanda, organiza veladas literarias en su Academia Blogger (directora se firma), asiste a Chez Antonio Rodiles con sus mejores galas y como novedad, cada vez más niños, más niñas, de pocos años están en esos actos “tan bonitos” (oh…hay piñatas ¡¡), recomienda asistir en La Habana all Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, muestra que, literal, “El codiciado Samsung Galaxy S3 ya puede comprarse en la mayor de las Antillas a través de sitios web de clasificados como Revolico.com. Los HTC causan sensación y los Blackberry, de diminuto teclado, tienen su público apasionado.”
    Es decir, ni Zoé Valdés desde Francia, ni el mendas desde España, empezamos a entender nada. ¿No era una mujer Coraje, una mujer perseguida, una chica que dijo literalmente en Radio Nacional de España, a Juan Ramón Lucas, “mi gobierno me impide el acceso a internet” y ahora titula un post “APPLE causa furor en La Habana?
    ¿Todo era una farsa para embolsarse 500.000 dólares en premios, más lo que gana con las colaboraciones, más lo que gana con los libros, más lo que no se sabe….? La respuesta es no.
    No era eso. La cosa iba de desgaste con el despotrique sistemático, con la mentira estudiada, a partir de abril de 2007. Pero la cosa ha salido rana y el objetivo principal no se ha logrado. La chica está quemada y el objetivo de dañar la imagen de Cuba, no ha salido adelante, entre otras muchas cosas, por el papel de la blogosfera cubana revolucionaria. Por ejemplo, La Joven Cuba, un blog, en estos momentos bloqueado, no accesible para sus propios y revolucionarios editores. ¿Alguien entiende esto? Parece que hay curiosidades en todas partes.

    • Gracias, Josep, muy interesante tu análisis, sobre todo porque el 2 de enero es feriado en gran parte del mundo, quizás sólo los robots y la CIA trabajen.
      En cuanto a LJC estoy seguro se solucionará, me lo dice el hecho de que oportunistas y contrarrevolucionarios quieran sacar partido de ello.

  9. Ivan dijo:

    El hecho de que las acciones de la disidencia cubana se parezcan más a una charlotada que a las acciones de una verdadera oposición se debe fundamentalmente a que desde el desembarco del Granma hasta hoy la revolución cubana ha sido una revolución al servicio de los humildes capaz de aglutinar a lo mejor de la sociedad en su defensa y de alinear a lo peor de la misma en la oposición. Algo parecido ocurrió en mi país (España) con motivo de la II República, el más ambicioso proyecto de cambio social que se granjeó el respaldo de la gente con cultura y valores en un periodo de elevado explentor. Es indiscutible que aquella guerra de 1936 la ganaron los malos (la caverna) y que quienes lucharon contra la dictadura en los años setenta (a diferencia del caso cubano) fue lo mejor de la sociedad española. Esta es la gran diferencia que está obligando a las grandes potencias a contratar en calidad de mercenarios a lo peor de la sociedad cubana para que creen las condiciones (con la ayuda de falsimedia) favorables al cambio de régimen, algo que solo se podría conseguir (como ocurriera en España en el 36) con la colaboración militar del sindicato del crimen organizado.

    Pero siempre habrá un Mike Palomino cualquiera que nos intentará convencer de que hay algo superior a una sociedad que ha sabido aglutinar lo mejor de sí misma alrededor del más digno de los proyectos políticos que hoy se puede llevar a la práctica en este mundo y que además ha sabido construir la carpintería institucional y constitucional para preservarla, dejando como única opción opositora a lo peor de dicha sociedad en calidad de fuerza mercenaria. Eso que nos plantea Palomino y que todos conocemos no es una verdadera democracia ni un modelo que permita la conquista del poder por parte de las mayorías humildes salvo en casos excepcionales (como el venezolano, el ecuatoriano o el boliviano y todos somos conscientes de a qué precio y con qué riesgos). El gran mérito de las democracias burguesas o plutocracias (pero solo para beneficio de la clase dominante) es que han sabido acabar con la lucha de clases (donde la burguesía no tiene nada que hacer por su condición de clase minoritaria) al lograr (con la ayuda de falsimedia) un amplio consenso social en torno a unas reglas del juego que han convertido en la más elevada representación del arte dramático pero que no pasan de una lucrativa manifestación del teatro bufo. Bajo estos modelos no existe la alternativa de poder sino la alternancia de partidos filoburgueses para los que falsimedia ha sabido dibujar en el imaginario colectivo unos espacios, guiones y escenarios de confrontación, que deberían abrirse un hueco en el circo o el teatro pero nunca en las instituciones políticas. La tan cacareada modélica transición española o la civilizatoria alternancia de partidos en las democracias burguesas no es otra cosa que una lucrativa forma de preservar el poder a través del arte escénico en manos de la clase dominante. Es en los verdaderos escenarios de lucha de clases (como el cubano) donde se puede apreciar la importancia de acabar con las clases sociales y preservar esta conquista, que hay buenos y malos (oprimidos y opresores, y aunque a Palomino le parezca que son estos los que están en el poder en Cuba lo cierto es que su numantina defensa de la revolución se está desplegando en calidad de oprimidos y en representación de una amplia mayoría contra la tiranía imperial) y que la política no se puede convertir en una charlotada o en un permanente carnaval.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s