Cuba lista para nueva política migratoria pero Miami no


Iroel Sánchez

La congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen

La congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen acaba de declarar su apoyo a un  cambio en la Ley de Ajuste Cubano, CAA (Cuban Adjust Act,  por sus siglas en inglés),  uno de los instrumentos fundamentales en la política de EE.UU. contra Cuba.

A primera vista, pudiera parecer que la representante a la Cámara por el Sur de la Florida, célebre por su hostilidad hacia el gobierno de La Habana, coincide con la denuncia cubana del carácter asesino  de una legislación que iguala inmigrantes legales e ilegales y ha llevado  a  la muerte a no pocas personas que por propia iniciativa o en manos de traficantes sin escrúpulos se han lanzado al mar en busca de ventajas migratorias sólo existentes para los nacidos en la Isla.

Datada en 1966, esta ley permite a cualquier cubano que pise el suelo estadounidense obtener la residencia permanente al año y un día de hacerlo.  Así se generó el llamado “exilio histórico”, caracterizado por su extremismo en las posiciones sobre Cuba, que al facilitárcele el acceso a la ciudadanía norteamericana se constituyó en base electoral de quienes  por la vía del terrorismo, el narcotráfico y oscuras  inversiones inmobiliarias amasaron fortunas y generaron una red de de influencia política, económica y mediática para nada subestimable.

Pero a pesar de lo anterior, los cubanos residentes en Estados Unidos, ya no se identifican de la misma manera con el “exilio histórico” y sus representantes políticos. En 2011, un estudio del Cuban Research Institute (CRI)  dio como resultado que el 71 % de los nacidos de padres cubanos en Estados Unidos apoya restablecer las relaciones entre ese país y  Cuba, con igual proporción entre los que arribaron con posterioridad a 1994.

En el mismo año 2011, según las autoridades de Cuba, unos cuatrocientos mil cubanos residentes en el exterior -en su mayoría procedentes de los Estados Unidos- visitaron su país de origen, echando por tierra el concepto de “exilio” fabricado por los medios de Miami y enarbolado por políticos como Ileana Ros-Lehtinen. Algo que hizo concebir a mediados de 2012 al senador Marco Rubio, y al entonces representante a la Cámara David Rivera, una legislación para “ajustar” la Ley de Ajuste  que quedó en intenciones pero ahora vuelve a tomar fuerza como una respuesta represiva contra la apertura migratoria dada a conocer por el gobierno cubano a fines del pasado año. La nueva regulación cubana permite a quienes salgan de la Isla permanecer fuera de sus fronteras hasta dos años sin realizar ningún trámite, elimina el permiso de salida y facilita la relación con los cubanos que ya residen en el exterior.

Interrogada por el periodista miamense Wilfredo Cancio Isla -el mismo que cobró onerosamente del gobierno norteamericano por demonizar a los cinco cubanos condenados por buscar allí información para evitar actos terroristas- sobre si   “apoyaría un cambio en la Ley de Ajuste Cubano (CAA) para cerrar las brechas que presenta respecto a personas que dicen ser perseguidos y luego viajan con frecuencia a Cuba”, Ileana Ros-Lehtinen descubrió el agua tibia:

“Sí, estoy a favor de un cambio en la CAA para que aquellos que usan este beneficio singular y único que es solo para nacionales cubanos, no puedan regresar de visita a Cuba. No se puede afirmar que uno podría ser perseguido por razones políticas en Cuba y, al mismo tiempo, regresar de visita”

Las autoridades migratorias cubanas acaban de declarar que están listas para implementar a partir del próximo lunes 14 de enero la nueva política migratoria, pero al menos en Miami, y también en Washington, la situación es algo diferente. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

 

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cuba lista para nueva política migratoria pero Miami no

  1. jose dijo:

    Ante Todo Libertad para los 5..!!!!!!
    Creo que esta ley debe de ser eliminada totalmente, ha sido utilizada muchisimo para politizar una emigracion mas bien economica, producto fundamentalmente del asesino bloqueo, pero esta super demostrado que casi todos los cubanos que salen de Cuba hacia los Estados Unidos, saben que cuando lleguen a la frontera, lo que tienen que decir, pero a su misma ves cuando observamos los datos estadisticos, del Departamento de Seguridad nacional observamos que curiosamente, Cuba se encuentra en el lugar numero 9, (creo que es ese) , ose que una persona con un sentido comun, se da cuenta al momento que de los 8 anteriores ,nadie dice ,nada, ni hablan del famoso, tren de la muerte, ni culpan a los gobiernos de esos paises, ni a sus politicas, ect,ect, al final es un portaso en sus propias narices que de forma ridicula todo cubano cuando cogen sus papeles, se van para el ….” infierno del cual vinieron huyendo”….y por eso se acogieron a la asesina ley de ajuste Cubano, una ves mas ojala , la quiten, aunque ,conociendo al circo donde vivo, no creo que nada altruista, con sentido comun, pueda salir, si esta señora mete las manos…

    • Mountrek dijo:

      Cuba es una isla y restringe la salida a sus ciudadanos, en caso de tener fronteras terrestres con el continente de seguro estaría en primer lugar.

      • EU es el único país de este continente que restringe la salida de sus ciudadanos: les prohíbe viajar a Cuba. Los cubanos pueden viajar libremente a cualquier lugar, incluido EU.

  2. A esa caricatura de persona, esa cosa sin alma nombrada Ileana Ros-Lehtinen, nunca perderá la oportunidad para atacar a Cuba. Pero se le acabará la existencia esperando que se cumpla su pesadilla. La realidad la supera cada día que pasa, las posiciones extremistas son cada vez menos apoyadas. Incluso personas que no les agrada el sistema social cubano, reconocen que ninguno de esos roñosos-tirano-saurios-rex-frustrados tiene nada para ofrecer que no sea un sistema dictatorial como el existente en Cuba antes de 1959. Y es que el frenazo histórico que le dieron Fidel y el Ejercito Rebelde al tirano y sus lacayos, guiados por la ideas de Martí y con esa misma fuerza, aún les dura y no han podido avanzar más, se han quedado parados en ese momento.
    Espero que hoy sientan la misma sensación que hace 54 años, cuando entró, triunfante, la Caravana de la Victoria en la capital.

  3. Ivan dijo:

    Si no fuera por el daño que el bloqueo económico y las leyes migratorias de la mayor potencia económica de la historia está causando a Cuba, los cubanos podrían hacer suya la frase célebre en España “ladran, luego cabalgamos”. Les puedo contar una anécdota. Un conocido dijo en una ocasión: “el día que supe que los posters de El Ché se vendían en El Corte Inglés, dejé de creer en la posibilidad de que la revolución pueda triunfar algún día”. Que sepamos la revolución cubana no está a la venta en ninguno de los centros de El Corte Inglés, ni en ninguno de los grandes medios de comunicación, ni tampoco en ninguno de los grandes centros de poder del planeta sino todo lo contrario, es la contrarrevolución lo que está en venta y mientras la caverna persista en su actitud tendremos poderosas razones para pensar que el socialismo cubano sigue cabalgando, mitad Quijote y mitad Sancho.

  4. Yurizan dijo:

    Vivo en Europa y conozco que los de miami no cuentan la verdad mienten y miente y se mienten a ellos mismo,engañando a muchos, Cuba es el mejor pais del mundo y depues explicare mejor, estados unidos es una mentira cruel que no tienen idea la forma de vida alli es horrible,el 12 de diciembre murio(de los pocos caso que conzco) una mujer joven madre de dos bebes uno de 3 y otro de 18 meses,por no tener quien le costiara la operacion de corazon y nadie,pero nadie la pudo ayudar ,ni un hospital hacerle el favor es un horrible pais,

  5. Juan Bautista dijo:

    Ahora veremos cuanta es “la generosidad” y cuales eran los verdaderos propósitos de esos estados que tanto y de tal manera cuestionaban esa situación, y tan “generosos” y “acogedores” parecían y parecen.

  6. Por qué a los cubanos que viajan a Cuba desde USA le aplican medidas aduanales y extraoficiales tan onerosas si de ese modo están violando el bloqueo.?
    Por qué es tan malo el trato hacia los cubano-americanos en las aduanas en comparación con otros latinoamericanos feos de mierda?
    Por qué el gobierno cubano impide que el ciudadano cubano normal y corriente obtenga artículos de consumo que andan por todo el mundo, al imponer regulaciones como pagar en dólares lo que fue en pesos cubanos hasta hace poco?
    Por qué son tan populares en Cuba los programas televisivos de malísima calidad de Miami?
    Por qué no trasmiten en Cuba los programas radiales y televisivos de las radio y televisión pública que son financiados por los oyentes y videntes del pueblo americano?
    No es el colmo del cinismo ofrecer información sobre peloteros de grandes ligas por TV y borrar de la historia a Yoeni Céspedes?
    Ustedes son igualiticos que los gusanos mayameros, por eso se odian tanto…

  7. Por nada. Usted lo merece.

  8. Raul Sobrino (el Sofista) dijo:

    Antes que nada… libertad para los cinco antiterroristas cubanos que buscaban protegernos de posibles voladuras de aviones de pasajeros en pleno vuelo, así como de incendios de círculos infantiles y de asilos de personas incapacitadas (ancianos, ciegos, minusválidos, dementes y parapléjicos, cuales son de gran preferencias por los grupos terroristas miamenses) y hospitales de maternidad.
    En cuanto a los cubanos en el extranjero, si bien simpatizo con la política de la revolución de buscar la conciliación con ellos, tampoco creo yo que deberíamos de “abusar” tanto en llamarle a los que salieron después de 1994 como de emigrantes económicos sin odios hacia el proceso revolucionario cubano, pues si bien pudiera en las apariencias ser cierto que la mayoría de ellos quisieran un mejoramiento de las relaciones entre los EE.UU y Cuba, así como el fin del criminar bloqueo que le impide a sus ciudadanos poder hacer turismo en nuestro país pagándonos por los servicios que reciban con la misma moneda carente de valor real con la que estafan a todo el mundo, también es cierto que la mayoría de ese nuevo grupo de cubanos que no pertenece al “exilio histórico” son unos fracasados que no tienen la menor idea de como sobrevivir y mucho menos prosperar en el capitalismo salvaje, así como tampoco los judíos que emigraron en los años setenta y ochenta para Israel tampoco sabían como operar en esa sociedad, arrepintiéndose al poco tiempo de haber emigrado y pidiendo en muchísimos casos regresar a la entonces URSS. O sea, que no es que sean mejores esos cubanos después del noventa y cuatro; posiblemente sean hasta peores, por cuanto son más cobardes y se arrepienten no por que reconocieran los beneficios de la revolución sino que por que la mayoría de ellos encontraron que la sobrevivencia y la paz mental les había sido mas fácil en Cuba que en los mismos EE.UU a pesar de que aquí les sobran los comedores caritativos y otras esquinas donde se reparte alimentos diariamente, aparte de la tarjeta por valor de alrededor de los doscientos dólares con la que compran alimentos mientras viven en las calles ó en la casa de alguien que los acoge. Si a algo se parecen los cubanos del 1994 es a los apátridas que salieron hacia España en un grupo como exiliados políticos y que a los pocos días estaban aterrados por estar viviendo en las calles. Esa es la realidad. Por tanto, dejemos de “abusar” del concepto de que los que salieron después de 1994 eran mejores cubanos por tener supuestamente una mejor conciencia de la generosidad de la revolución, cuando la realidad es que lo que los diferencia de los otros es que son mas ineptos para sobrevivir por cuenta propia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s