Chávez somos todos y todas, menos los oligarcas y sus representantes


Sara Rosenberg*
Sara Rosenberg

Sara Rosenberg*

No es fácil vivir -o sobrevivir- en estos tiempos aquí, en España. No es fácil constatar cómo se destruyen las pocas conquistas que los trabajadores después de siglos de lucha habían conseguido. No es fácil encontrar un resto de alegría en un sociedad herida de muerte en sus derechos sociales y políticos. Vivimos en un país saqueado por una clase oligárquica y con seis millones de desempleados.  Un país gobernado por los gerentes de una mafia empresarial dispuesta a acabar con la educación pública, la salud, los derechos laborales, el derecho al trabajo, la vivienda, el transporte y la ley. No hay sector que no haya sido esquilmado en nombre de lo que ellos han llamado crisis y que no es más que la aplicación del programa neoliberal –capitalismo financiero militar o simplemente robo con violencia- que les permite llenar sus bolsillos y destruir lo que con mucho esfuerzo ciudadano -e impuestos ciudadanos- se había creado. El modelo es harto conocido y sólo puede ser frenado por la resistencia del pueblo y su organización.

Sin embargo, con un cinismo digno de premio, los medios –que responden a las directivas de la mafia política gobernante- no han cesado de desprestigiar, mentir y tergiversar cualquier información sobre las transformaciones democráticas que se operan en otros lugares del mundo. Sea en  Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, y por supuesto en esa isla heroica, llamada Cuba que es un ejemplo de dignidad antiimperialista.

Los titulares de estos días sobre la situación en Venezuela son dignos de una exposición en el museo de la mentira y la calumnia. Pero enseñan mucho. Sobre todo nos enseñan a conocer desde qué perspectiva están escribiendo e informando. El que habla siempre se retrata a si mismo. Por eso vale la pena prestar atención. Para entender cómo funciona  el teatro de marionetas de la muerte en que ellos actúan. En ese teatro el individuo y el actor  protagónico son esenciales. Sus trajes grises y su sonrisa postiza, sus modales, sus palabras, sus cámaras, ese espectáculo del poder del capital que habla de democracia mientras masacra a pueblos enteros en guerras de saqueo, ese espectáculo del papel cuché y de las pantallas que oculta cuánto roban y cómo están imputados en todo tipo de negocios fraudulentos, ese espectáculo atroz de sus privilegios adquiridos por el robo constante, por contratos turbios, por fondos bancarios desaparecidos de un plumazo, por deudas contraídas de manera ilegítima, ingeniería financiera y negocios también ilegítimos, explotación y destrucción constante de puestos de trabajo y de derechos ciudadanos. Un triste espectáculo de actos públicos llenos de palabras vacías y frases dignas de idiotas. (Los griegos llaman idiota (idioteia) a aquel que es incapaz de preocuparse de sus semejantes, por  la res pública)

Ese triste espectáculo no existe en Venezuela. La democracia participativa no es un espectáculo sino una realidad palpable, construida entre millones.  Son actos y políticas concretas al servicio del pueblo. Las cifras económicas hablan claramente: se invierte en vivienda social , en educación, en medicina, en creación de infraestructuras, en todo lo que significa justicia distributiva. Justicia para las  mayorías.

Por eso los medios españoles deberían al menos saber que cuando escriben o pantallean tantas mentiras sobre el presidente Chavez, están midiendo el proceso de emancipación latinoamericana con una vara equivocada. Lo están midiendo con la vara del cinismo y la mentira que necesitan para ocultarnos, para contagiarnos su idiotez, para que no veamos que otras opciones son posibles y que están al alcance de nuestra mano porque dependen de la voluntad política del pueblo y de sus representantes electos. Esa enseñanza, ese proceso de emancipación es imparable. No basta con plantearlo como si dependiera de un individuo porque es  profundamente colectivo. Y si algo se ha aprendido en estos últimos años es que como decía el Che, esta inmensa humanidad latinoamericana ha dicho basta y ha echado a andar. Es verdad que hemos tenido y tenemos la desgracia de la enfermedad de un presidente que supo iniciar y darle continuidad a este largo proceso. Es verdad que su presencia es importante para toda America Latina, pero no se equivoquen , esta revolución popular, esta revolución bolivariana no está en las página de papel cuché, está en la calle:  en cada mujer y en cada hombre y por eso se puede decir que Chávez somos todos, es el pueblo que sabe cuales son sus derechos, es el pueblo despierto y conciente de su camino. Un pueblo que defenderá lo que ha conquistado y seguirá adelante.

Eso sí, no hay mentira mediática que pueda  detener la verdad que se impone con una evidencia arrasadora: con el cumplimiento de la constitución votada por un pueblo soberano.

Nosotros estamos a años luz, porque todavía ni siquiera hemos podido reformar una constitución legada por el franquismo. No hemos podido ni siquiera sacudirnos el yugo monárquico. Entre el robo de los yernos y los elefantes cazados mientras se presiden organismos de defensa animal se perpetúa este lastre, esta clase parásita. No hemos podido ni juzgar los crímenes del franquismo. No hemos podido ni siquiera juzgar la malversación de fondos de los bancos. La estafa pública, el nepotismo, el vaciamiento de las arcas del estado, el acomodo, la falta de soberanía que significa entregar la tierra a bases militares americanas y a casinos mafiosos y prostibularios. Se persigue a los jornaleros que piden tierra para trabajar, a los jóvenes que protestan contra la injusticia,  a los ancianos con la jubilación recortada, al trabajador en paro, a esos que el poder escupe con total cinismo porque “han vivido más allá de sus posibilidades”, que era callar y obedecer mientras se es saqueado por la mafia oligárquica y los señores de la guerra.

Sin embargo, no pueden ya ocultar que esta revolución bolivariana no depende de un solo hombre, sino de un colectivo y de unos intereses políticos que han sido capaces de organizarse y que serán defendidos por todos y todas.

El individualismo es inútil y el punto de vista que adopta el imperio para denigrar los auténticos procesos democráticos sólo confirma que hablan desde la dictadura del capital y por eso desde la muerte. Jamás desde la vida y para la vida. Pero venceremos y viviremos, porque somos la mayoría y una mayoría que está en marcha hacia una sociedad más justa, más humana, más igualitaria. Viviremos y Venceremos. Larga vida al compañero presidente Chávez, que vive en la revolución bolivariana y en cada uno de nosotros.

Ojala fuéramos capaces, desde este castigado país, de crear un inmenso frente internacionalista y solidario.

*Sara Rosenberg es escritora argentina.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en España, Latinoamérica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Chávez somos todos y todas, menos los oligarcas y sus representantes

  1. Luis Hernando dijo:

    Hey, Sara Rosenberg. Un artículo de PM. Buenííísimo. Has dicho una verdad muy grande. Cháves es esa llama iniciadora de La Gran Revolución en Latinoamérica. El es catalizador de la Revolución, y el pueblo venezolano el gran motor. Hay que mantener ese motor bien lubricado y palante, porque por detrás asustan. Saludos. Luis

  2. domezzzz dijo:

    ¡Que ejemplo para todos, Sra.Rosenberg!

    Sr. Iroel y Sra. Rosenberg, he posteado esta nota en un comentario en:

    http://www.lr21.com.uy/politica/1083062-mujica-la-vida-nos-ensena-que-siempre-hay-lugar-para-levantarse

    Y como siempre, dando las referencias como corresponde.
    Lo hago con todos aquellas notas, comentarios y periodistas, que con su ejemplo y valores, nos permiten mirar “más allá”, de las apariencias de la cotidianeidad y los hechos, ocultados, disfrazados y tergiversados, de la brutal maquinaria de las “empresas de prensa de notas publicadas”…(*)

    (*) Presidente de Ecuador, Don Rafael Correa, en nota en vivo realizada por RTVE en el 2012.

  3. carlos e. bischoff dijo:

    Muy claro el encendido artículo de la Sra. Rosenberg. Quizá solo habría faltado una pequeña mención -que me voy a tomar el atrevimiento de hacer por mi cuenta- sobre aquellos medios o personajes de los medios que pasan por ser por lo menos “progresistas”. Recuerdo no hace tanto tiempo como el diario “Público” a través de alguno de sus columnistas, daba cuenta del “atropello” – así escribían- sufrido por las damas del cheque en blanco de Cuba. Ayer por la mañana, en un programa denominado “Al Rojo Vivo” -que mas ajustadamente debería llamarse “Al Rosado Pálido Camino A Su Deceso”-, su conductor hablando de las basuras que se acumulan en los hospitales de Almería por la huelga del personal, decía que “parecían hospitales del tercer mundo” -entre los que, claro, estamos ubicados los latinoamericanos-. Ya por la noche, otro conductor sospechado y autodefinido como progresista llamado Gran Wyomming, pasaba en su programa imágenes del momento en que la Asamblea Bolivariana votaba que el Comandante Chavez pudiera asumir más adelante, para luego comentar que “por suerte no nos pasa esto en España”.
    El lamentable papel de la “progresía” española, en los medios y no solo, es tan o mas perniciosa que la de los diarios, revistas, radios y televisiones que desde siempre han actuado al servicio de los intereses que, por derecha o supuesta “izquierda”, han mandado y mandan en este país. Hacia dentro, justificando desde las medidas mas mezquinas hasta las barbaridades mas atroces, muchas veces apelando a aquello de que “es lo que se puede hacer”. Hacia fuera, y particularmente hacia América Latina, con esa actitud de soberbia imperial que España, por desgracia, no se ha sacado aún de la cabeza. Y que, desafortunadamente, cultivan también estos personajes y medios.
    Mis disculpas por el atrevimiento.
    Chau

  4. Lucy dijo:

    Qué extraordinario artículo!!!De todas las vehementes y certeras ideas, me gustaría resaltar las siguientes:
    “(…)Vivimos en un país saqueado por una clase oligárquica y con seis millones de desempleados. Un país gobernado por los gerentes de una mafia empresarial dispuesta a acabar con la educación pública, la salud, los derechos laborales, el derecho al trabajo, la vivienda, el transporte y la ley. No hay sector que no haya sido esquilmado en nombre de lo que ellos han llamado crisis y que no es más que la aplicación del programa neoliberal –capitalismo financiero militar o simplemente robo con violencia- que les permite llenar sus bolsillos y destruir lo que con mucho esfuerzo ciudadano -e impuestos ciudadanos- se había creado. El modelo es harto conocido y sólo puede ser frenado por la resistencia del pueblo y su organización.”
    “(…)El que habla siempre se retrata a si mismo. Por eso vale la pena prestar atención.(…)Sus trajes grises y su sonrisa postiza, sus modales, sus palabras, sus cámaras, ese espectáculo del poder del capital que habla de democracia mientras masacra a pueblos enteros en guerras de saqueo, ese espectáculo del papel cuché y de las pantallas que oculta cuánto roban y cómo están imputados en todo tipo de negocios fraudulentos, ese espectáculo atroz de sus privilegios adquiridos por el robo constante, por contratos turbios, por fondos bancarios desaparecidos de un plumazo, por deudas contraídas de manera ilegítima, ingeniería financiera y negocios también ilegítimos, explotación y destrucción constante de puestos de trabajo y de derechos ciudadanos. Un triste espectáculo de actos públicos llenos de palabras vacías y frases dignas de idiotas. (Los griegos llaman idiota (idioteia) a aquel que es incapaz de preocuparse de sus semejantes, por la res pública)”
    “Por eso los medios españoles deberían al menos saber que cuando escriben o pantallean tantas mentiras sobre el presidente Chavez, están midiendo el proceso de emancipación latinoamericana con una vara equivocada. Lo están midiendo con la vara del cinismo y la mentira que necesitan para ocultarnos, para contagiarnos su idiotez, para que no veamos que otras opciones son posibles y que están al alcance de nuestra mano porque dependen de la voluntad política del pueblo y de sus representantes electos. Esa enseñanza, ese proceso de emancipación es imparable. No basta con plantearlo como si dependiera de un individuo porque es profundamente colectivo. Y si algo se ha aprendido en estos últimos años es que como decía el Che, esta inmensa humanidad latinoamericana ha dicho basta y ha echado a andar.(…)”
    “Nosotros estamos a años luz, porque todavía ni siquiera hemos podido reformar una constitución legada por el franquismo. No hemos podido ni siquiera sacudirnos el yugo monárquico. Entre el robo de los yernos y los elefantes cazados mientras se presiden organismos de defensa animal se perpetúa este lastre, esta clase parásita. No hemos podido ni juzgar los crímenes del franquismo. No hemos podido ni siquiera juzgar la malversación de fondos de los bancos. La estafa pública, el nepotismo, el vaciamiento de las arcas del estado, el acomodo, la falta de soberanía que significa entregar la tierra a bases militares americanas y a casinos mafiosos y prostibularios. Se persigue a los jornaleros que piden tierra para trabajar, a los jóvenes que protestan contra la injusticia, a los ancianos con la jubilación recortada, al trabajador en paro, a esos que el poder escupe con total cinismo porque “han vivido más allá de sus posibilidades”, que era callar y obedecer mientras se es saqueado por la mafia oligárquica y los señores de la guerra.”
    Genial, Sra. Rosemberg, genial en lo general y en lo particular!

  5. Hay algunas cosas q valen la pena recordar, y es que las consecuencias del borrón y cuenta nueva despues de la muerte de Franco,le está pasando factura al Pueblo español, las barbaridades de la guerra civil, los abusos de la dictadura franquista, fueron echados por tierra, o mejor dicho, les echaron tierra encima a los abusos y despropósitos del fascismo en el poder, en aras de la “reconciliación nacional”, claro, los mismos seguían entre bastidores manejándolo todo,entonces nos encontramos con una nueva camada de dirigentes socialistas light,socialistas de salón, que se alternaban en el poder con la mas obscura de las falanges, renegando de la objetividad, de la irreconciliabilidad del capital y el trabajo, y de la lucha de clases, del castigo a los criminales, el Presidente de Ecuador, permanentemente repite cuando informa cada sábado de su gestión al Pueblo e insiste en su muletilla necesarísima de “Prohibido Olvidar”,como un ejercicio político que precautela la no repetición de infaustos hechos para el futuro.
    El retorno a la Democracia en algunas naciones tiene definitivamente casi las mismas peculiaridades, de pactos bajo cuerda , de los antiguos infractores con el nuevo sistema de Derechos..pasó en España..pasó en Chile..pasó en Argentina, pasó en Uruguay,Paraguay,etc en que la represión dictatorial eran pan de cada día , atrocidades innombrables, difíciles de asimilar el pensar que seres humanos sean capaces de tales abyecciones, pero nos cuentearon con la “reconciliación nacional” y asi vemos a Fernando Lugo defenestrado mediante un golpe parlamentario por la CIA y el Stroessnerismo, vemos a un inconfeso agente de la CIA en Chile que gobierna con toda la institucionalidad Pinochetista y da golpe y garrote a diestra y siniestra a quienes se atreven a protestar en pro de una nueva institucionalidad que se las daría una Nueva Constitución; vemos como de la forma mas descarada como la extrema derecha boicotea la gestión de Cristina Fernandez vda. de Kirschner, quien se enfrenta a diario con un linchamiento mediático sin parangón..pero si es fácil ver a las madres de la Plaza de Mayo que le dicen a la comunidad Americana y Mundial PROHIBIDO OLVIDAR, si porque los otrora torturadores de la ESMA andan vivitos y coleando, sueltos, conspirando, “la piraña” famoso torturador se pasea y hasta entrevistas creo que dá, los pueblos no son amnésicos, sobre todo los seres queridos de los desaparecidos y torturados por las dictaduras del cono sur. Entonces lo que nos queda es dinamizar las “Comisiones de la verdad” y procesar a los delincuentes, asesinos, torturadores y violadores, haciéndoles un favor, porque ellos no procesaron a nadie, fueron las víctimas ejecutadas sumarísimamente..los culpables de tanta tropelía deben rendir cuentas a la Justicia por los crímenes cometidos deben pagar a la sociedad, porq ésta fué agredida,fué vulnerado el convivir social,porque acribillaron la fé pública.
    Si queremos construir la Paz, sobre democracias de nuevo tipo, sobre democracias participativas, tenemos el deber cívico de sacar del medio ésta hez humana, va a ser traumático será como extirpar un tumor, pero hay que hacerlo antes que se haga metástasis..miren nomas a España neoliberal esclava de su europeismo cagón q tan pobremente le reditúa, pero que si se llenan el hocico los periodiqueros de los medios, de los peores términos para criticar a nuestra libérrima Cuba ejemplo de dignidad en el mundo, para criticar a Chavez y a la Revolución Bolivariana, para criticar a la Revolución Ciudadana y a su líder el Presidente Rafael Correa, para criticar a Evo, porque para estos falangistas de nuevo cuño ven que en América se gesta el ejemplo a seguir, ven que la integración latinoamericana es de verdad, pero por muy de verdad que ésta sea, siempre recordaremos las atrocidades de los enemigos del Pueblo..PROHIBIDO OLVIDAR.

    • Ma. Elena Ruiz dijo:

      Si “Prohibido Olvidar”, solo la memoria colectiva sobre nuestra historia nos puede ayudar a evitar cometer los errores del pasado y a aprender de ellos disminuyendo así las posibilidades de que “aquellitos” lobos de todas las condiciones, con piel de oveja, que andan pululando por estos días, nos quieran pasar “gato por liebre” y aparecer como los grandes salvadores de los pueblos con edulcoradas ideas dizque “centristas” cuando solamente son los salvadores de sus bolsillos, de sus empresas y de sus verdaderas ideologías (derechas, ultraderechas, neo-liberales) que ya vemos a donde llevó en épocas pasadas pero no tan lejanas a nuestro pueblo ecuatoriano, los otros latinoamericanos y actualmente a los de Europa y aun del norte de nuestra América, esquilmando no solo nuestra economía personal, colectiva, nacional sino también nuestros sueños de trabajar por una sociedad mas justa, equitativa en todos los ámbitos. Es por ese tiempo transcurrido no tan lejano que debemos mantener nuestros ojos abiertos, nuestra inteligencia despierta y nuestra memoria fresca para no caer en tolerancias que podrían significar retrocesos en los logros obtenidos, teniendo en cuenta que estos han sido resultado de un nuevo proceso iniciado hace poco y que no debe ser interrumpido…

  6. jaime vasquez anchez dijo:

    Que excelente artículo, tan grande, como lo querida que es la escritora Sara!
    Con que alegría se lee un artículo que no resulta apasionado, sino que refleja quizás la realidad de la mayor parte del pueblo venezolano. La oposición tendrá su “realidad”, pero esa de todas maneras será una realidad para defender sus intereses, para defender los intereses de quienes se han robado por décadas las ganancias generadas por los recursos petroleros, los que hoy en gran parte, se socializan entre la población nativa y sirven para promover las solidaridad entre otros pueblos de la región.
    El escrito es magnifico, por cuanto lo hace comparativamente con lo que se vive en España, un gran país venido a menos, una seudo-democracia que no la creímos muchos, y que pensamos que era un buen referente los miles de perseguidos latinoamericanos que buscaban otro mundo posible: argentinos, chilenos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, uruguayos, centroamericanos, (en otra época brasileños) y de otros países.
    El artículo se resume en los hechos: una España donde cada vez se pierden las conquistas sociales y una Venezuela donde ese pueblo que ha sido capaz de derrotar consecutivamente a la derecha por 16 ocasiones, logra ser reconocido como un actor social de suma importancia, y que, por consiguiente, conquista cada vez mayores y nuevos derechos.
    Jaime Vasquez Sanchez
    profesor Universidad del Valle
    Cali – Colombia

  7. tirso acevedo dijo:

    Felicitaciones Sara Rosenberg por este articulo preciso y certero de lo que es la revolución Bolivariana de Venezuela . soy venezolano , Caraqueño , y desde las primeras horas del dia de ayer nos reunimos en las cercanías del palacio Miraflores para darle a nuestro comandante todo el apoyo necesario y defender nuestra revolución contra esta oposición recalcitrante y apoyada por los medios de comunicación .nacionales e internacionales como el País( España ) Clarin ( Argentina ) etc etc etc , Artículos como el tuyo son muy importantes no solo para nuestra lucha , si no , para todos los Países de América Latina y del Caribe , y porque no de otros Paises del Mundo . De nuevo felicitaciones por tu articulo y tu conceptos emitidos para con nuestra Revolución , nuestro Comandante y nuestro País .

    Un abrazo Revolucionario y Bolivariano

  8. Juan Bautista dijo:

    Carlos, la Sexta pasaba por ser una cadena “imparcial”, que no lo era y menos cuando se refería a la América Latina y el Caribe; el programa “Al rojo vivo” debería de llamarse “Al azul vivo”, sería suficiente con ver qué personeros acuden a él como tertulianos, la mayoría de la derecha más rancia. ¿Wyomming? Un “progresista” más de los muchos que pululan por España y por el mundo. Los medios de comunicación españoles dejan muchísimo que desear. “Publico” era el diario más decente de entre ellos, pero los poderes fácticos se lo cargaron, recuerdo especialmente a Ignacio Escolar, parecía y sigue pareciendo el más sensato.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s