Pueblos nativos de Canadá proclaman resistencia


Eric Walberg
Miles de indígenas marcharon hasta la Colina del Parlamento el viernes 21 de diciembre de 2012 en Ottawa (Ontario) para exigir una reunión con el primer ministro Stephen Harper.

Miles de indígenas marcharon hasta la Colina del Parlamento el viernes 21 de diciembre de 2012 en Ottawa (Ontario) para exigir una reunión con el primer ministro Stephen Harper.

Idle No More – Nunca más pasivos

“Respeten nuestra existencia o esperen resistencia”, cantan los nativos canadienses en vísperas de su encuentro el 11 de enero con el primer ministro Stephen Harper.

Motivado por las tres gélidas semanas de huelga de hambre que ya ha cumplido Theresa Spence, la jefa de la nación originaria canadiense Attawapiskat, el alzamiento indígena en Canadá es la manifestación más reciente de los pueblos colonizados del mundo, que tratan de liberarse de los grilletes del imperialismo. Se trata, sin duda alguna, de un momento de vital importancia para todos nosotros.

El itinerario guerrero de los indígenas canadienses recuerda al de los musulmanes egipcios que desde la revolución de enero de 2011 combaten a sus occidentalizadores y a la vieja guardia de Mubarak o a la lucha de los nativos palestinos contra el robo israelí de su territorio. Es una continuación de la lucha del pueblo iraní contra la implacable subversión de Occidente. No es ninguna coincidencia que algunos de los manifestantes ante las embajadas canadienses fuesen cairotas o que el líder activista nativo Terrance Nelson haya recibido recientemente el apoyo de Teherán por sus esfuerzos destinados a obtener un asiento a la mesa de la OPEP para los auténticos dueños de petróleo y del gas de Canadá.

Esta lucha tiene ya más de dos siglos. En Canadá se inició realmente en el XIX, cuando el goteo de colonos se convirtió en un diluvio y se aceleró el robo de los territorios nativos. En Egipto empezó en 1798 con la invasión napoleónica y se incrementó en 1875 cuando el primer ministro británico Benjamin Disraeli “compró” el Canal de Suez, cuya construcción por mano de obra contratada había costado decenas de miles de vidas egipcias. En Irán también se inició en el siglo XIX, cuando Rusia se apoderó del norte del país (hoy en día Azerbaiyán), y se extendió cuando Reuter y otros hombres de negocios occidentales sobornaron al Sha para que les otorgase lucrativas concesiones económicas. Palestina ha sido el centro de la lucha antiimperialista desde que las potencias occidentales impusieron ilegalmente un Estado judío en el corazón del mundo musulmán.

Los nativos canadienses lucharon por su territorio, pero se vieron desbordados por colonos astutos y hambrientos de tierra y hoy en día representan sólo el 3% de la población canadiense. La mayoría de ellos malviven en la más absoluta pobreza en las reservas baldías que les asignaron los vencedores y su esperanza de vida es corta.

Seguir leyendo en Tlxacala

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pueblos nativos de Canadá proclaman resistencia

  1. albertoholguin dijo:

    Reblogged this on Albertoholguin's Blog.

  2. Saludos compañeros y camaradas: Vamos a los hechos históricos; ¿Quienes decidieron la anexión de Hawai? Los mismos norteamericanos que se mudaron a Hawai, mientras los nativos se han preperados como un movimiento para solicitar la Independencia de dicho pueblo, porqué los nativos eran marginados; lo mismo sucedió en Canáda,inclusive que muchos no lo saben o no desean decirlo; las naciones indígenas de Norteámerica, solicitan sus tierras de sus ancestros, también ocurrió en los millones de hectáreas que le robaron a México. Otro hecho histórico fue cuando De Gaulle reclamó a Quebec, la mayoría voto por la anexión a Francia, en fin todos las razas étnicas reclaman su DERECHO de ser Soberanos y LIBRES. En la colonia de Puerto Rico no es una excepción existe un Exodus de norteamericanos llegando a la colonia comprando tierras ricas para siembra. Lo que muchos deben saber es que 20 estados decidieron separarse del Gobierno Central Federalista de los E. U.

    Me solidarizo con todo los movimientos que desean sr LIBRES y reclaman su Indepencia.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!! P. D. Felicito a los grandes líderes de Venezuela que apoyaron a la revolución bolivariana.

  3. VICENTE PUJÚPAT dijo:

    En América no existió, ni existen los llamados indios ni indígenas, sino existió y existimos miles y millones de años las naciones con sus propias denominaciones, sino los invasores y los esclavos de europa por su desconocimiento infantil de navegación bajo tutela de cristobal colón llegaron de manera equivocada a América, sino él iba a la india y no así para encontrar una verdadera civilización.
    Frente esta realidad en Continente Americano no habemos los indígenas sino verdaderas naciones con su propia denominación en cada uno de los estados que enriquecemos somos a portadores del desarrollo del mundo humano pese los gobernantes no quieran reconocer, hoy más que nunca debemos nuestros gritos convertirlas en rescate de nuestra identidad y no así aceptarlo la denominación impuesta por los emigrante seudoeuropeos, que día a día han convertido el término indio como una eslogan de vagos de poca capacidad de inteligencia, sin saber que sino no hubiera sido nuestra existencia mejor que de los que creían no hubieran surgido inquietudes del desarrollo de la humanidad en diferentes aspectos de la ciencia.
    Hermanos/as, este siglo de gran civilización llamada debemos convertirla con nuestra presencia la verdad de la historia Americana, trabajar puerta a puerta sobre nuestra identidad, nuestra, lengua, nuestra religiosidad, nuestra ciencia…

    Vicente Pujúpat
    DOCENTE-MAESTRO
    SHUAR AMAZONIA -ECUADOR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s