España sigue impidiendo viajar a los cubanos pero los medios lo ocultan (+ video)


José Manzaneda*

tveLos medios internacionales siguen mintiendo sobre la nueva política migratoria de Cuba que, entre otros muchos cambios, elimina el llamado “permiso de salida” para viajar y autoriza la entrada al país a personas que emigraron irregularmente.

Los medios expanden un mensaje único, prueba de la falta de verdadera pluralidad informativa: el de que, en estos años, ha sido el Gobierno cubano el culpable de las dificultades –o imposibilidad- para salir del país (1). Pero los datos indican algo bien distinto: en los últimos 12 años, el 99,4 % de las personas que solicitaron a las autoridades cubanas el “permiso de salida” lo obtuvieron (2). Por el contrario, a una enorme cantidad, sin problema de ningún tipo de la parte cubana, se le impidió viajar porque los países de recepción, sencillamente, le desestimaron el visado (3). El caso de España -segundo destino mundial de la emigración cubana- es particularmente significativo. Aunque el Gobierno español no publica cifras –dentro de una política de transparencia cero en materia migratoria- la mayoría de las solicitudes de visa por parte de cubanos y cubanas que desean viajar a España como turistas, trabajadores, o incluso en visita familiar, son desestimadas.

Pero los medios tienen un interés evidente en ocultarnos esto. La corresponsal de Televisión Española en La Habana, Sagrario García Mascaraque, mentía con total descaro en el informativo del 14 de enero: “Gustavo –explicaba la periodista de TVE- nos muestra entusiasmado su nuevo pasaporte. En breve, y por primera vez, subirá a un avión para viajar a España. Ya no necesita el molesto y costoso permiso de salida, ni la carta de invitación” (4). Esto es completamente falso: este joven, para viajar a territorio español, seguirá necesitando una carta de invitación, la que le exige el Consulado de España, por lo que -aunque tenga familiares directos en la península- no tiene garantía alguna de obtener el visado ni -por tanto- de su derecho a viajar (5). Nada de esto es explicado por la reportera, interesada en seguir culpabilizando al Gobierno cubano de las dificultades para viajar de la población de la Isla.

Una nota de la agencia EFE (6) reproducida, a su vez, en la web de Televisión española -ambos medios controlados por el régimen español- afirmaba, con el mayor cinismo, lo siguiente: ahora “solo (se) requiere de (…) visado al país de destino (…) Tan fácil que (la población cubana) no sabe si sentir esperanza o incredulidad. (…) Un trámite muy sencillo si tenemos en cuenta que hasta ahora imperaba la política restrictiva y costosa de trámites burocráticos inacabables como (…) el (…) “permiso de salida” o la (…) “carta de invitación” (7). Es decir, los medios nos quieren hacer creer que el verdadero problema para viajar no era la negativa sistemática de visado por parte del Consulado de España y otros estados, sino los trámites cubanos que, aunque lentos, culminaban en más de un 99 % de aprobaciones.

Pero, al margen de la manipulación mediática, lo cierto es que los cambios en la política migratoria cubana, reclamados desde hace años por la población de la Isla, servirán a largo plazo para desmontar uno de los mitos sobre Cuba más extendidos: el de la supuesta “prohibición” de salir del país por parte del Gobierno cubano. Y servirán, además, para señalar con precisión hacia las causas reales –al margen de las económicas- de la dificultad de viajar de la población cubana: las políticas migratorias restrictivas de estados como España, cuyos medios de comunicación tendrán cada día más difícil ocultarlas.

*Coordinador de Cubainformación.

(1) http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/cubanos-viajaran-solo-pasaporte-flexibilizacion-ley-migratoria_2013011300078.html

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/46280-icuba-no-impedia-salir-del-pais-solo-al-06-se-les-denego-permiso-de-salida-parte-4

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/47688-medios-internacionales-anticubanos-siguen-olvidandose-de-la-existencia-del-visado-para-viajar

(4) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/entra-vigor-nueva-ley-flexibiliza-entradas-salidas-cuba/1661769/

(5) http://www.maec.es/es/menuppal/consulares/serviciosconsulares/informacionaextranjeros/requisitosdeentrada/Paginas/requisitosentradaespa%C3%B1a.aspx

(6) http://www.diariovasco.com/agencias/20130115/mas-actualidad/mundo/cuba-pone-reforma-migratoria-decadas_201301150215.html

(7) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/entra-vigor-nueva-ley-flexibiliza-entradas-salidas-cuba/1661769/

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, España, José Manzaneda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a España sigue impidiendo viajar a los cubanos pero los medios lo ocultan (+ video)

  1. pepe dijo:

    Tengo un amigo en Cuba que desde hace tres años nos visita cada verano, nunca tuvo ningún problema por parte de las autoridades de la isla caribeña, las dificultades empiezan con las autoridades españolas, aparte de la carta de invitación, exigida por las autoridades españolas, una declaración jurada en la comisaría de policía donde la familia de acogida se responsabiliza de que la persona que nos visita regresará en el plazo estipulado, se responsabiliza también de que no cometa ningún acto irregular… y antes de viajar a España tiene que enseñar en la embajada tres mil (3000) euros, sin este requisito no hay visado… habrá gente para la que esto no es un problema, pero para la mayoría es un sacrificio… Este amigo que nos visita es un estudiante de 20 años y la familia que lo recibe trabajadores, no banqueros ni políticos… Yo me pregunto ¿A qué viene este requisito si hay una familia que se responsabiliza de la estancia de este joven en España?… ¿son estas las facilidades que el gobierno español da a los cubanos que quieren viajar a nuestro país?… supongo que con otro tipo de personas no son tan exigentes, los amigos del Carromero y cia seguro que tienen via libre… Y remato con otra pregunta ¿Quién es el que pone las dificultades para que los cubanos viajen a ciertos países?…
    Un abrazo solidario… LIBERTAD PARA LOS 5!!!!

    • Dani dijo:

      Bien muy bien explicado, los que se creen dueños de los derechos humanos, no saben aplicarse la lección, soy Cubana y lo único que quiero es que mi madre de 69 años me visite después de 7 años viviendo aquí, no propria soportar la pena de que le suceda algo sin conocer el lugar donde vive su hija y su nieto, ¿ porque hay que soportar tanta humillación y tanto desprecio?. VIVA CUBA; VIVA FIDEL: COJ……..

  2. Jose Manuel dijo:

    Cualquier pais (hasta Cuba) se reserva el derecho de admitir extranjeros a su territorio nacional. Lo que esta en la Declaracion Universal de Derechos Humanos es que toda persona tiene derecho a entrar y salir de su pais cuantas veces quiera; por eso es que ese 99.4% de efectividad del gobierno cubano al otorgar permiso de salida a los cubanos es cuestionable y visto como violacion de los derechos humanos, deberia ser el 100% de efectividad.

    • Hay que ponerlo en contexto: Ningún país (como Cuba) lleva 54 sometido a agresiones de todo tipo por el país más poderoso del mundo.

    • ¿Cuál es el % de ciudadanos norteamericanos que tiene el “derecho de entrar y salir de su país cuantas veces quiera” y hacer, por ejemplo, turismo en Cuba?
      No se qué habrás querido decir con eso de “Cualquier pais (hasta Cuba)…”, como si Cuba fuera el último de los países. Debo decirte que Cuba, a pesar de ser un archipiélago relativamente paqueño, es gigante por su moral, humanismo, dignidad, posición de principios y defensa de los derechos humanos con una prioridad objetiva. Cuba es un gigante que no actúa por conveniencia o para tener ganancias, si no para el bienestar de los cubanos y de todos los seres de esta tierra.
      La Declaración Universal de los DDHH (como toda la ONU) ha sido muy manipulada en favor de los intereses de los poderosos (U$A en primer lugar) y en contra de los más débiles; como lo ha sido el tema del terrorismo, del narcotráfico, de la democracia, etc.

  3. Juan Bautista dijo:

    Lo escribo de primera mano, yo sé lo que es hacer cola en la puerta (lateral izquierda mirando desde el Malecón) del Cosulado o Embajada de España, yo sé lo que es el demorar o ralentizar los trámites y más desde que se creo la zona Schengen, yo sé cómo la generosidad verbal española, europea, occidental queda en entredicho en la práctica. No voy a dar más detalles, los que me conocen, los que conocen mis peripecias vitales saben que digo verdad. En cuanto a la sra. Mascaraque ya he dicho bastante es varios medios escritos, sus crónicas (?) son siempre partidistas, nada neutrales ni objetivas, y si antes lo eran así ahora con el pp ni lo cuestiono; en otros países ese tipo de trabajo tan servil le hubiera costado hacer las maletas, eso que esa sra. hace se llama falta de profesionalidad, siendo muy amable y educado.

    • paloma dijo:

      Hola le habla una cubana, residente aqui en España hace solo 5 años, estoy de acuerdo con ud ,di viajes a la embajada en varias ocasiones pues , aunke vivo en la habana , el consulado, me quedaba en guagua, porque no tenia coche ni yo ni mis padres ,a 1 hora casi de distancia, contarle quea pesar de estar casada , tner mi libro de familia, pues pase monton de trabjo, disgustos , desvelos , y hasta dinero por parte de mi esposo, q acudia a notarios en su provincia , y al entregarlos en la embajada , me decian q no valia porque no decia lo q ellos querian de dijese , que de alguna forma u otra decian lo mismo,los documentos enviados , pues tuve q ir varias veses , hasta q mi esposo cansado de tantos problemas y demas , tubo q ir a cuba, arriesgandose de perder el trabajo y presentarse en el consulado, nada q fue llegar el , y solo tubo q rellenar un impreso, simple impreso donde ponia algunos datos de el, mios y solo tenia q decir “deseo reagrupar”y listo, tanto lio para solo eso, el se quedo aluscinado con todo esto, en el momento nos dieron el pasaporte mio visado,algo tan sencillo .y como esto , igual y-o mas dificil lo pasan mucha gente q desea viajar , ahora estoy con deseos de q mi madre venga , para q conozca a su nieto, y no he podido, por la de cosas q te exigen aqui mismo, no en cuba ,las trabas estan aqui mismo, no alla, y entiendo mas q a nadie a quien ve ahora una oportunidad de viajar con esta nueva ley, ya sea por trabajo, estudios, trabajo, (dificil en estos tiempos pero siempre a alguien q tien suerte) o reunión familiar.y no puede porque el pais a donde piensa ir , le pone impedimento, un saludo

  4. domezzzz dijo:

    Mas pruebas de la farsa

    Esto narrado, fue noticia en el Uruguay.
    El 24 de diciembre último, un uruguayo, decidió viajar a España, para reunirse en las festividades navideñas, con sus parientes (hijos y nietos) que estaban en dicho país.
    Bien, resulta que el hombre llega al aeropuerto de Madrid, y resulta que, por no tener la “carta invitación” que le exiguía España, no pudo entrar.
    Llamó a la cancillería uruguaya, y si bien, hasta se contactaron con los familiares que estaban en España, no hubo caso. El gobierno del reino de España, sigo que faltándole ese papel, no podía entrar. Y no entró. En horas, lo fletaron nuevamente al Uruguay.
    De regreso al Uruguay, el hombre, contó sus vicisitudes. Reconoció el faltante de dicho papel, aduciendo qué, como todo fue muy de prisa, no realizó ni solicitó a sus parientes esa “carta invitación”, pensando que, por ser navidad, y un trámite de apariencia menor, lo iban a dejar pasar. Agradeció el trabajo de la cancillería uruguaya en España.
    Una vez más, y eso que nos mandan centenares de películas enlatadas bajo el rótulo del “espiritu de la navidad”, donde, en todas, se nos narra de “poderosos personajes, industriales y hasta altos dignatarios de eeuu que, cuando viene la navidad, el susodicho espíritu, les toca su corazón y permiten cualquier cosa. Hasta repartir lo que su imperio roba”….
    Pero la realidad real de ese día 24 de diciembre del 2012, a un “sudaca”, como ellos nos denominan, fue, inmisericórdemente, aún con el embajador uruguayo presente y hasta los familiares que reconocieron la falta pero estaban de cuerpo presente y además, el hijo de este hombre, tenía ciudadanía española, o sea, el hijo de esta persona, no era un indocumentado que llamó a su padre a ver al nieto. Todo estaba en regla, salvo, ese papelito, que en las susodichas navidades, mostró, nos mostró, nos demostró, se nos cayó si faltaba algo para caerse, la careta del sistema. De ese mismo sistema que a todos nos ningunea, que nos trata como basura desde hace 500 años, y que sigue siendo sátrapa.

    ¡¡ Viva Cuba Revolucionaria !!
    Aquí, hay un pueblo que te apoyó, te apoya y te apoyará !!!!

  5. José Manuel dijo:

    Domezzzz ¿usted si va a una tienda a comprar un artículo de limpieza (por poner un ejemplo) y no tiene dinero se lo dan?. Su argumento es como decir “oiga usted, yo necesito limpiar mi casa pero como salí apurado de mi casa no tomé mi billetera pero como es navidad supuse que el tendero me dejaría llevarme el artículo gratis”. Soy mexicano y llevo viviendo en España muchos años y he visto como los latinoamericanos hemos pasado de ser “hermanos” a ser sudacas (en mi caso, de sudaca nada) y para explicarles “sudaca” es una palabra que simplemente significa sudamericano y es una forma de hablar de la época de la movida madrileña, entonces no era una palabra despectiva como la usan ahora: otros ejemplos son mensaca (mensajero), segurata (guardia de seguridad) etc.

    Lo hicieron muy mal en la época que necesitaban mano de obra, empezó a entrar gente sin control y empezaron los guettos de los colombianos, los ecuatorianos, uruguayos, argentinos, los africanos etc. He visto como el parque que tengo enfrente de mi casa a pasado de estar lleno de familias pasando la tarde a estar lleno de bandas traficando con droga, amenazando a la gente y haciéndose el control de la barriada.

    Comprendo mejor que nadie la situación que describe, pero tiene que haber vivido usted acá para ver como se ha corrompido este país gracias a personas que tomaron este país como el paraíso de la delincuencia.

    • La comparación no es valida, Domezzzz se refiere a algo humano, tu te refieres al dinero. Es una opinión bastante “capitalista” la tuya.
      Por otro lado, no son los trabajadores los que han corrompido ese país, sino las clases gobernantes, que lo han arruinado y pretenden arruinarlo más, porque eso le genera ganancias a sus bolsillos.
      Además, Domezzz no se sale del tema, pero tú si; ¿cual es tu objetivo?

  6. Carlos Gómez dijo:

    Tengo entendido que los trámites para la entrada en un país es análogo al país de procedencia, es decir, lo que se exige en España también se exige en Cuba (en este caso) A partir de ahora se ha relajado en España el trámite de la carta de invitación: no se exige cantidad económica para manutención por parte del invitante ni certificación de relación entre invitante e invitado y algunas cosas mas. Espero que en Cuba también relajen este trámite, ya que a mi también me facilitaría la permanencia cuando viajo a Cuba, que lo hago regularmente.

    http://www.parainmigrantes.info/wp-content/uploads/2012/06/nuevo-requisitos-carta-de-invitaci%C3%B3n.pdf

  7. Junior Gonzalez Avila dijo:

    España esta mas hundida que el “Titanic” Sin embargo su Gobierno fascista no abandona esa actitud arrogante y discriminatoria. No entiendo como tienen la desfachatez de poner trabas a los turistas latinoamericanos para viajar a la peninsula, teniendo en cuenta que el nivel de pobreza se incrementa en España a velocidad de vertigo, que el porcentaje de paro de la poblacion activa ya supera el 25%, que otro 25% de niños españoles menores de 16 años sufre malnutricion infantil, que el Gobierno fascista del PP se ha encargado de desmantelar el estado de bienestar de los españoles, a golpe de recortes y privatizaciones de los servicios publicos. Yo me pregunto.. A estos señores de la derecha franquista española no se les ha ocurrido pensar que con todo el desastre que estan dejando en su pais, un emigrante latinoamericano en España no tendria ningun futuro??? Quien va a querer quedarse en ese pais con la que esta cayendo??? Sin embargo los fachas no abandonan ese orgullo que les caracteriza. Soy de la opinion de que paises latinoamericanos deberian seguir el ejemplo de Brasil y exigir visado a los turistas españoles, a fin de cuentas, el caos generalizado que existe en España esta obligando a los Españoles a hacer las maletas y largarse en busca de un futuro mejor a otras partes del mundo (Latinoamerica incluida) Asi que ya va siendo hora de ponerles en su sitio.

    • javier l.g. dijo:

      Totalmente de acuerdo. Ese orgullo les impide ver que el principio de que somos arrieros y en el camino nos veremos, que las trabas (y lo sé de primerísima mano) que el Gobierno español pone a los extranjeros se puede volver en su contra más pronto que tarde. A mi pesar mi pasaporte dice que soy español, porque no quiero serlo, y es que de verdad vergüenza me da este país.

      • emiliano dijo:

        hola Javier yo tambien soy espanol,y tampoco me importaria no serlo te cuento esto porque estoy leyendo los problemas de los cubanos para entrar en espana,yo vivo en suecia hace ya mucho tiempo aunque volvi a espana para vivir en mi pais me tuve que volver de nuevo a suecia para poder salir adelante,el caso es que yo conoci a una chica cubana por internet y ahora tenia el problema de como la podria traer a suecia me daba miedo solo pensar los tramites y el papeleo,porque te puedo asegurar que este es un pais que esta lleno de emigrantes entre ellos yo gracias a mi espana,y sabes que paso que a mi querida amiga cubana le concedieron el permiso de residencia y de trabajo en menos de dos meses sin tanto protocolo ni tanta mierda como tiene mi querida espana,que no se olviden nunca los gobiernos espanoles de cuanto han robado y masacrado a esta gente en los tiempos de la colonia entre ellos cuba y de eso no hace tanto tiempo,un saludo

  8. El punto de vista de Jose Manuel es valido.
    Segun Iroel el 0.6 por ciento de los cubanos no tiene derecho a salir de su pais porque USA lleva 54 anos agrediendo a Cuba. Esas 600 000 personas sufren una doble agresion.
    El señor Cardet va a sufrir un ataque al corazon cuando las actuales glasnost y perestroika den sus frutos.

    • no es 0.6 % de los cubanos, sino de que los pidieron y, por favor, no simplifiques mi respuesta. En Cuba no hay perestroika ni glasnost.

      • Iroel;
        Es mi opinión que sí la hay. Yo observé el nacimiento de estos dos procesos sin saber lo que iban a ser. Recuerdo cuando coleccionaba Novedades de Moscú, Sputnik y Tiempos Nuevos. En Novedades pude seguir el proceso de Moscú cuando Yeltsin fue sancionado por el Partido por sus posiciones no ortodoxas y las palabras de Gorbachov que rememoraban los buenos tiempos de la Internacional Comunista.
        Ellos, los que empujaron el carrito también negaban que ese fuera su objetivo; desmerengar la URSS.
        Iroel, no se puede sacar un ladrillo de una pared sin comprometer la resistencia del todo, y esos errores que hoy quieren justificarse fueron ladrillos puestos con toda intención. Toda rectificación tiene algo de revisionismo y usted conoce bien el criterio de los doctores de la filosofía marxista leninista sobre el revisionismo.
        ¿Crees de verdad que con un Socialismo de timbiriche se puede resolver el problema económico del país? La única ventaja que yo le veo es que al fin se rompen las cadenas de la propiedad privada, aunque tengamos que llamarle propiedad social para poder satisfacer un principio marxista.
        Hay quien dice que nadie pudo predecir la caída del socialismo y de la URSS. Yo le aseguro que tengo testigos de cuando lo predije con cuatro o cinco años de error. Y sabía que el socialismo cubano no caería porque era un socialismo mulato, adaptado a las condiciones del país.
        No era mi intención simplificar tu respuesta, sino que de veras creo que esa pequeña porción de la población ha sido afectada por el fuego cruzado.
        Lo mismo pasa con los exiliados que visitamos a Cuba con la mejor de las voluntades y soportamos maltratos tanto en Miami como en Cuba.

        • Sería así si fuera socialismo de timbiriche, pero es de biotecnologíia, de universalización de la educación superior, de exportación de servicios médicos.

        • “La praxis revolucionaria cubana, aún necesitada de estudios y fertilizaciones desde el pensamiento científico social y cultural, nos ha conducido a afrontar una compleja lógica de logros y reveses, avances y estancación, rectificaciones y cambios; pero la tendencia prevaleciente, marcada por el liderazgo de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Raúl Castro, ha sido la inconformidad, la autocrítica y la búsqueda constante de nuevos espacios de realización revolucionaria. Desde mediados de la década del ochenta, nos percatamos –antes que la dirección soviética hablara de perestroika- de la necesidad de rectificar el modelo socialista en curso. Y en tal criterio se inicia el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas en los debates del III Congreso del PCC en 1986.”
          http://www.revistacaliban.cu/articulo.php?article_id=37&numero=3
          Por el infarto no hay problemas, no sucederá, al menos no por ese motivo; además, confío plenamente en la medicina cubana que, a pesar del bloqueo, ha tenido grandes logros hasta en la nanotecnología (ese es el “timbiriche” a que te refieres).

  9. Mario Acosta dijo:

    La carta de invitación no es un requisito obligatorio si tienes documentos que demuestren “arraigo en Cuba” y recursos económicos suficientes para costear el viaje y el seguro médico.
    Manzaneda, me llama la atención la manera en que manejas las cifras. Ese 99,4 % de autorizados ya tenían Visa. Es probable que entre los que obtuvieran respuestas negativas de los diferentes consulados existieran también personas a las que no le darían el permiso de salida, por lo que los por cientos cambiarían.
    Además, las cosas manejadas con por cientos son raras. Transparencia es poner el número completo.

  10. Juan Antonio Luna dijo:

    Efectivamente, todo ciudadano tiene derecho a viajar a donde le pegue la gana, y tambièn es cierto que todo paìs tiene derecho a imponer restricciones a extranjeros, pero que España ponga tantos pretextos y requisitos no les queda. Què acaso no se han dado cuenta que es un paìs medicre, lleno de muertos de hambre, con una crisis encima que los va a aplastar hasta convertirlos en lo que siempre han sido; el patito feo de Europa, no por nada los alemanes los llamaban junto con Portugal, Grecia e Irlanda, PIGS, por sus siglas en ingles. Cuando una escucha opiniones como las de Joaquìn Rozas “El Vasco” de verdad da gusto saber que todavìa existen gentes congruentes en un paìs que viviò en una burbuja primermundista que hoy se ha ponchado, y que està pagando vivir en un règimen de vida que no les correspondìa, es decir gastaban lo que no tenìan, y todo surgìa como por arte de magia y vivìan como verdaderos europeos. En fin el pueblo español se merece otro destino, pero sus polìticos son unos verdaderos rufianes y ladrones, dirìamos por acà, ladrones de siete suelas.

  11. Javier dijo:

    Estoy de acuerdo con Juan Bautista con lo de las colas. La burocracia en Cuba es lenta y tediosa, además de cara, sobre todo para el yuma, pero no es injusta; tarda, se complica por el huracán, por las comunicaciones, por que alguna persona se ha ido a desayunar, pero se hace.
    Pero cuando pasamos al Consulado Español… Ay! Qué ganas de tener una escopeta a mano! Es desesperante. Establecen plazos casi imposibles de cumplir, gratis para los españoles pero sólo en apariencia, pues cada papel cubano necesario y, para las autoridades españolas caducado (sólo 6 meses desde la expedición, no desde la entrega ni la legalización), vuelto a pedir, saben que es caro, a veces tanto que imposibilita de hecho el acceso a las pretensiones de muchos cubanos y dificulta a muchos españoles. Cambian las normas a su antojo, Establecen según les viene bien normas absurdas e irritantes, además de ilogicas. Encima te tratan como mierda y no se te ocurra hacer un feo.
    Desde hace muchos años trabajo con cubanos o les contrato directamente, y tengo que rebatir muchas veces a personas que piensan que lo difícil es salir de Cuba, cuando lo verdaderamente difícil es entrar en España. Incluso con contrato en vigor de mi empresa y con tarjeta de residente les ponen problemas en la aduana de Madrid.
    Me casé con una cubana hace un año y aún sigo peleándome con el Consulado dichoso, así que deseadme suerte y paciencia.

    • javier l.g. dijo:

      No puedo estar más de acuerdo contigo, y además parece que tenemos historias absolutamente paralelas en todo, salvo que yo me casé en marzo del 2012 y la cita de audiencia reservada la tendré en marzo del 2014, es decir, que pasarán más de dos años. Te deseo suerte, te exigirán paciencia, más de la de Job. Que tengas ambas.

  12. maria dijo:

    si tu eres un ciudadano mayor de edad y libre, como deberían ser todas las personas del mundo no tienes que pedirle permiso a nadie para salir de tu país y mucho manos pagarlo no tengo que agradecerle a nadie que me respete mis derechos sin hablar de los niños que NO podían viajar a no ser para vivir definitivo en otro país.
    no son los cubanos los únicos que necesitan visa para entrar a determinados países pero si los únicos que necesitaban permiso para salir del suyo y a demás no podían volver si pasaban los 11 meses como ahora si te pasas de 2 años siguen violando los derechos humanos.

  13. Francisca Betancourt dijo:

    A maria, es verdad que los cubanos eran los únicos que necesitaban un permiso de salidad y los 11 meses y todo eso, pero la verdad es que a veces estamos muy engañado, tanto por nuestros dirigentes como por los de afuera, y la verdad es que en todos los países hay leyes absurdas, y no somos los únicos, Por ejemplo que también los italianos para salir de su país tienen que pagar una tasa creo que al año de 60 euros, que ninguno paga pues siempre se van por un tercer país fuera de la comunidad europea, pero que conlleva una multa de 200 € o la prohibición de salida de su país, y así muchas leyes más que nadie sabe, pues nunca la dicen, etc. Cada país hace sus leyes a su imagen y semejanza, y con esto no estoy justificando a Cuba, pero lo que si me repela es que muchas veces nuestros países cuentan las cosas a mitad, y la verdad es que así no se ayuda a nadie.
    La verdad es que España nunca ha hecho nada por el pueblo cubano y si a trabajado duro por impedir cualquier acercamiento, pero a la opinión pública le hace creer otra cosa, es hora de que eso acabe. Es el país que más pegas pone para darte la visa, créelo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s