El secreto de la enfermedad de El País tras foto falsa de Chávez


Iroel Sánchez
La portada con la foto "exlusiva" de El País

La portada con la foto “exclusiva” de El País

Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe, dice el viejo refrán de los tiempos en que en España escaseaban los acueductos, y deben estar recordándolo los directivos del diario español El País que tanto han jugado con la salud del presidente venezolano  Hugo Chávez.

La edición impresa y la web del periódico español en su edición de este jueves 24 de enero encabezaban su portada con una foto que aseguraban era del líder bolivariano  entubado, en el texto que la acompañaba bajo el título “El secreto de la enfermedad de Chávez”, la publicación declaraba que correspondía al mandatario venezolano en su actual proceso de restablecimiento de salud en Cuba.

Pero como explica el diario La Jornada, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. Argumenta el periódico mexicano que se trata “del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.”

Atrapado en el ridículo, El País ha tenido que retirar la foto de su web , paralizar la distribución de su edición impresa y pedir “disculpas a sus lectores por el perjuicio causado”. Eso no lo ha eximido del escarnio en redes sociales como Twitter, donde el exredactor del diario  Javier Valenzuela, uno de los expulsados en la reciente reducción de plantilla que eliminó al 30% de los periodistas, expresó: “”Sensacionalismo gore y falsedad, lo más bajo del periodismo. A esto han llevado Cebrián y Moreno a EL PAÍS. ¡Me duele!”.

Dice El País en su disculpa que ha abierto una investigación “para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”. Pero no hay que investigar mucho para saber la causa de la enfermedad del diario del grupo PRISA que lo lleva a equivocarse de medio a medio con “exclusivas” como estas: su entusiasmo irresponsable a la hora de acoger cualquier falsedad que denigre a los procesos revolucionarios en América Latina, ya sea en Cuba, Venezuela o cualquiera de los países miembros del ALBA. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en España, Iroel Sánchez, Mentiras y medios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El secreto de la enfermedad de El País tras foto falsa de Chávez

  1. Mirta dijo:

    Quiera Dios y quiera la Virgen poder escuchar al comandante Chávez diciéndole al diario: “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”

    • domezzzz dijo:

      Tal cual, Doña Mirta.
      Y también, damos votos de Fé, que también el Comandante Chávez podrá parafrasear a Mark Twain:

      «Parece que las noticias acerca de mi muerte eran bastante exageradas».

    • cesar dijo:

      muy bien Mirta y DIOS nos dara ese gusto de oirle al Comandante decirlo

  2. No alcanzarían los investigadores para comprobar las mentiras de esa “prensa libre” (libre de veracidad).
    Pero la verdad la dijo Evo Morales: “Tengo buenas noticias. El hermano comandante Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país”
    http://islamiacu.blogspot.com/2013/01/evo-morales-tengo-buenas-noticias-el.html
    Según Baltazar Lopez (periodista español): “…desde que se celebraran las elecciones el 7 de octubre, la corresponsal que informa de Venezuela en El País, Maye Primera, lo ha hecho siempre desde Miami”.
    http://www.minci.gob.ve/2013/01/17/venezuela-capital-miami/

  3. Eugenio Diaz dijo:

    Cualquiera se equivoca. Lo honesto es pedir disculpas. Usted, Granma y Cubadebate han dado mucha información falsa y jamás han pedido disculpas.

  4. DEPREDADORES MEDIÁTICOS AL SERVICIO DE LA MAS RANCIA DERECHA¡¡¡ , MIRAD EN VUESTRO REDOR, MADRID SE ESTREMECE¡¡¡ ESPAÑA SE CONVULSIONA EN SU AGONÍA COMO POTENCIA¡¡¡ , MUCHEDUMBRES DESESPERADAS PIDEN JUSTICIA SOCIAL ANTE TANTO DESAMPARO¡¡¡ SUICIDIOS, DESEMPLEO MASIVO, RECORTES DE PRESUPUESTOS PARA LA SALUD Y LA 3RA EDAD¡¡¡. NO LES PARECEN BUENOS TITULARES PARA DENUNCIAR ANTE EL MUNDO LOS ESTERTORES DEL NEO LIBERALISMO ESPAÑOL?
    VENEZUELA LES DESEA LARGA VIDA AL DIARIO “EL PAÍS” DEL GRUPO PRISA , MAS NO REZAREMOS POR USTEDES¡

  5. domezzzz dijo:

    Barranca abajo

    Titular dedicado a “el pis” (sic) (*), título de una obra de teatro del gran dramaturgo y periodista compatriota uruguayo, Florencio Sánchez.

    (*) designación que el pueblo uruguayo le confirió desde hace décadas al diario homónimo de nuestro país, profundamente reaccionario y colaborador de la terrible dictadura en el Uruguay.

  6. Miguel A. dijo:

    El odio viceral que tiene el grupo PRISA, al cual pertenece EL Pais, a todo gobierno revolucionario o progresista, no tiene límites.
    Se supone que por la mentada foto pagó 30.000 euros que es lo le pidieron al diario El Mundo y que su director P.J. Ramirez rechazó, pues los ofertantes no aclaraban donde ni cuando habían tomado la foto.
    El “libro de estilo” de El Pais establece que toda información debe ser contrastada y verificada antes de su publicación. Pero son tantas las veces que los medios del este grupo ( cadena SER en España, Caracol en Colombia entre otros) han incumplido este principio que es papel mojado.
    La información veraz es hoy tan escasa que es de agradecer sitios como “La Pupila…”donde puedes estar seguro de lo que te informan no es una mentira. Y esto es válido aun para los que esten en contra o discrepan con las opiniones que se publican.
    Saludos,
    Miguel A.

  7. maribel dijo:

    Da pena, es que quieren mas latifundios como tienen en Argentina y otros paises antiguas colonias, segun analisis de un profesor Valenciano, publicado hoy por el periodico rebelion, para perjudicar mas a los agricultores españoles, el pueblo Venezolano luchara unido .y vencera con o sin Chavez

  8. Jorge Hurtado dijo:

    Es verdad, cualquiera se equivoca. Es de humanos. Pero una cosa es la humana equivocación y otra la también “humana” mala intención, la patológica y sistemática acción contra todo lo que enfrente o sencillamente difiera de los intereses imperiales, neoliberales, hegemónicos de los ricos de este mundo y sus instrumentos como es el grupo PRISA y “El Paiś” en particular. Ya ven, hasta los expulsados de “El País”, ahora lo critican. “La verdad siempre se impone y la vida deja a los inconsecuentes con la lengua afuera”. Creo que, además de muchísimas otras cosas, comparar a este blog, a Cubadebate y a Granma con ese estercolero del periodismo que es ese periódico español, repito, cuando menos es una gran ignorancia o una mala intención ideológicamente fundamentada.

    • Richard dijo:

      Sabes que la famosa foto estuvo menos de media hora publicada/ A QUE TANTA ALHARACA, SOLO LOS FUNDAMENTALISTAS iSLAMICOS HACEN LO QUE uDS.

      • Los fundamentalistas de la mentira confunden la realidad con sus deseos

      • Necesitas alguien que te explique lo que es ética.
        ¿Sabes algo de normas morales que deberían regir la conducta humana?
        Recuerda que no se está hablando de un “comentario de pasillo” (aunque igual sería malintencionado), si no de un medio de comunicación con la responsabilidad de difundir noticias.
        Claro que todos sabemos que El País está al servicio del dinero y no de la verdad, eso no es nuevo.
        Por otro lado está clara la intensión de denigrar la imagen de Chavez que es, además del presidente de una nación, elegido por su pueblo en mayoría; un hombre que se ha ganado el respeto de partidarios y adversarios, aunque no lo acepten los fundamentalistas-neoliberales-fascistas-proimperiales que no respetan ni a sus madres.
        En fin, aprende un poco de ética antes de comentar, que no importa por cuanto tiempo se violaron los preceptos. Hay que tener vergüenza.

  9. Mountrek dijo:

    No veo la mala intención por ningún lado, ese no es Chavez pero así mismo se ve cualquiera en el quirófano, quisieron dar una primicia antes que alguien se les adelantara y les salio mal. Pidieron disculpas por la pifia.

    • No, es que ellos nunca antes habían atacado a Chávez.

    • jose dijo:

      Ohhh si pobresitos, ellos son tan nobles , solo querian informar a los lectors,es que son tan buenos, y bueno se equivocaron, bueno es que siempre lo hacen, es que siempre se equivocan, es que siempre estan desinformando a los lectores, irrespetando a los lectores, en todo sentido, si tienen mala intension,, porque representan a lo peor de la prensa sensacionalista y mentirosa, y el govierno Bolivariano hace muy bien en presentarle una demanda a los manipuladores mentirosos estos…muy bien para que aprendan a respetar a los pueblos dignos!!!

    • ¿Con quienes se disculparon? Ni con Chávez, ni con sus familiares, ni con los venezolanos, ni con el verdadero paciente.
      “…quisieron dar una primicia antes que alguien se les adelantara y les salio mal.” (????) ¿Es que son o no son profesionales del periodismo? ¿Sabrán siquiera lo que es periodismo? Porque de ética, humanismo y verdad ya sabemos que no saben.
      Solo no ves a mala intención porque estás mirando a otro lado.

  10. Juan Antonio Luna dijo:

    Los pseudoimperialistas españoles no han entendido que los moldes de su pensamiento colonialista ya fueron corroidos por la historia y el tiempo, todavìa tienen sueños guajiros. Los muy pendejos siguen pensando que los latinoamericanos los seguimos viendo como los vieron los aborìgenes que pensaban que eran semidioses, y que habìa que rendirse a sus pies. Como los idiotas èstos comìan como reyes robando y saqueando a Amèrica, hoy estàn deseperados porque los pueblos de estàn tomando conciencia de su condiciòn de pueblos libres, de su capacidad de decidir su destino al màrgen de las potencias ladronas, entonces su desesperaciòn es entendible, el hambre les està llegando a los aparejos. Bien lo dijo Evo Morales, “Europa y USA estan en crisis porque ya no nos dejamos robar”. Es obvio que la maquinaria mediàtica de los imperialistas està a todo vapor tratando de convencer al mundo que las democracias lartinoamericanas no son tal, que son dictaduras, que entorpecen el desarrollo del mundo, que hay que acabar con ellas, por lo tanto, es lògico que sòlo escupan mentiras y descalificaciones, jamàs esperemos algo cierto de sus producciones “periodìsticas”, màs bien hay que hacerles frente sembrando la conciencia en los pueblos nuestros para que los lacayos del imperio topen con piedra. Ese periodicucho llamado El Paìs y sus dueños estàn nerviosos porque ya no son creìbles para la gente, su fin se acerca.

  11. Mercè dijo:

    Por desgracia para nosotros no es solo ese periódico español,es toda la prensa escrita en España.Si queremos estar informados de una manera veraz y sin manipulaciones hemos de recurrir a internet.
    Porqué no explica el Pais como Venezuela está reduciendo su tasa de pobreza ,mientras España la está aumentando día a día,con 1/4 parte de la población en el paro,deshaucios,recortes sociales…etc?.
    Porqué no cuentan los vinculos del grupo PRISA con el golpísmo hondureño?

  12. Dardo Ribas dijo:

    “EL SENTIDO MORAL ES DE GRAN IMPORTANCIA. CUANDO DESAPARECE DE UNA NACIÓN, TODA LA ESTRUCTURA SOCIAL VA HACIA EL DERRUMBE.” (Alexis Carrel)

    Los jóvenes pongan atención…

    Este episodio grotesco e impúdico que ha protagonizado el “grupo Prisa” y su adalid el diario “El País”, no es algo menor. Estamos ante la presencia de la degradación ética de sus escribas y funcionarios. Han descendido a las moradas subterráneas de lo escatológico, tratando de aprovechar un argumento repugnante.

    Aún en el supuesto que la fotografía hubiera sido verídica, no hay sostén alguno para semejante canallada, como bien apostrofara la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al tomar noticia en las últimas horas de este capítulo bochornoso.

    El odio criminal que estos “medios” tienen hacia los procesos políticos de Latinoamérica y la nueva situación creada con la unidad que se ha generado alejando a varios países de la influencia y la prepotencia del imperio, ha producido el extremo envilecimiento de estos neo fascistas y franquistas solapados.

    Observar la excusa que brindaron para justificar la inserción de esa fotografía, causa consternación. Reconocen que quienes se la proporcionaron pretendían 30.000 euros para otorgársela y, al margen de la cifra, téngase por seguro que pagaron.

    Una muestra cabal de que son capaces de las peores felonías para tratar de desacreditar a un mandatario revolucionario y democrático al que odian profundamente, de la misma manera que odian a Fidel, Raúl, Evo, Ortega, Correa, Cristina, Roussef, Mujica, etcétera y lo que esos mandatarios representan.

    Asistimos a intromisiones inadmisibles y operaciones de prensa que son absolutamente delictivas. Apelar a mostrar una fotografía de un hombre en circunstancias extremas de su vida por padecer una enfermedad gravísima, les ha abierto el camino al definitivo descrédito.

    La imagen no era del Presidente Chávez. Cuesta creer que no se hubieran apercibido del fraude, pero lo publicaron convencidos que mostrarían el ocaso de un líder al que estigmatizan de manera enfermiza y repudiable.

    Se trataba de una jugada de obscenidad psicológica para hacer bajar los brazos al pueblo que ama al mandatario bolivariano y que lo convalidó en aplastante triunfo en las urnas.

    Un triunfo que a estos neos nazis y falangistas les ha quedado atragantado en lo más profundo de su miserable ideario, por llamar de alguna manera al pornográfico esquema de “valores” que, orgullosos, dicen representar.

    No sólo no pidieron indulgencia sincera por la patraña inferida al pueblo venezolano y a la América toda; han tratado de excusar responsabilidades intentando descargarlas sobre sus “fuentes”, actitud típica de los delincuentes que son sorprendidos in fraganti y que, desesperados, tratan de zafar de la condena social y jurídica, acusando a sus cómplices como último y desleal recurso.

    Ahora bien, quienes hemos presenciado el video de donde se extrajo esa toma, también pensamos en el paciente que nada tenía que ver con el comandante Chávez y al cual se lo observa sufriente ante un proceso médico invasivo y no exento de cruel padecimiento.

    La familia de ese señor y él mismo -en el caso que haya superado su trance- deberían iniciar un inmediato juicio penal contra “El País” por aprovecharse sórdidamente de su circunstancia, plasmada en un antiguo video colocado en Youtube y que tal vez sólo intentó manifestar didácticamente cómo es el procedimiento médico ante la enfermedad que padecía.

    Definitivamente, “El País” ha perdido el último resquicio de principio alguno. Se hundió en las tinieblas nauseabundas de lo peor del periodismo amarillo.

    De aquí en más, y por más lujos gráficos que ostenten sus ediciones impresas o digitales, nadie bien nacido puede depositar confianza en el periodismo que ejerce este pretendido “grupo” de prensa.

    Lo mismo se puede decir del “grupo “Clarín” y “La Nación” de Buenos Aires, quienes en las últimas horas parecen querer “despegarse” de la repugnante maniobra de su socio ideológico en Madrid y ante la evidente confirmación del escandaloso fraude y del recurso incalificable. Como ya expresé, es la típica estratagema final que usan los más vulgares delincuentes para tratar de sortear la condena social.

    Sabíamos de la retahíla de indignidades que caracteriza a “Prisa”, pero este último acto de la comedia repelente que todos los días ofrece al mundo, lo ha emparentado sólidamente con la fauna cadavérica, los más bajos instintos y las actitudes más viles.

    Ahora muchos comprenderán el porqué de la presencia en las páginas de “El País” de “corresponsales” y colaboradores como Yoani Sánchez, Carlos Alberto Montaner y el “marqués” de Vargas Llosa, entre otros desfachatados.

    No los une la pasión por las libertades, por la verdad; se han abroquelado en base a la sordidez de sus mezquinas doctrinas serviles al dinero, la vanidad y la derecha universal.

    Causa estupor la explicación que brindaron los escribas de “El País”. Allí afirman que se discutió en la redacción si publicaban o no la fotografía que creían verdadera. Quieren aparecer como un equipo reflexivo y valiente, al servicio de la verdad y de los lectores.

    Sostienen que llegaron a la conclusión de esa necesidad, porque era una manera de informar al público ante el supuesto ocultamiento de la salud del Presidente bolivariano.

    ¡Informar!… Informar a sus lectores con la fotografía de un posible moribundo -que por otra parte no era Chávez- en circunstancias de intimidad inexpugnable.

    Me refiero al derecho intransferible de morir con dignidad, sin ser fisgoneado por aves de rapiña inescrupulosas a extremos inconcebibles.

    Estos coprófagos superan el asco que nos producen los gusanos que pueblan los ataúdes en cualquier cementerio.

  13. cesar dijo:

    así como lo hizo Rafael con el diario el universo, Venezuela y el Comandante deberian hacer una demanda contra este peredicucho por un valor que ni todo su capital financiero alcance apagar

  14. ruival dijo:

    Pedir disculpas es ”’lo menos”’ que podían hacer.
    Gracias a los que descubrieron el ”’fiasco”’

  15. Juan dijo:

    No es nada de extrañar que divulgue y manipule la realidad ese periodico el Pais nació con una Constitución fallida en España, yo como republicano espero que el camarada Hugo mejore su salud y prosiga la revolución

  16. AQUI EN MEXICO EMILIO AZCARRAGA Y SUS 40 LAME SUELAS TIENEN UNA ABERRACION A CHAVEZ POR OREDENES DE LOS VECINOS DE INTRIGAR A CHAVEZ PERO LOS IGNORANTES O SEGUIDORES DE ESTOS SUJETOS YA NO PUEDEN ENGAÑAR A MEXICO.
    SOLO DIOS, JESUS Y LOS MEDICOS SABEN EL DESTINO DE CHAVEZ. QUE EL JUDIO AZCARRAGA RECUERDE LAS PALABRAS DE JESUS “LA VERDAD OS HARA LIBRES” Y QUE EN ESTA VIDA HAY PAGOS Y RECOMPENSAS. TIEMPO AL TIEMPO COMO LO DIJO RENATO LEDUC.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s