Datos ocultos sobre las elecciones en Cuba (+ video)


José Manzaneda
Elecciones Cuba 2013

Elecciones Cuba 2013

Acaban de celebrarse elecciones en Cuba. Y resulta curioso que, en un país presentado en los medios de todo el mundo como un “estado totalitario”, haya participado en ellas el 90 % de la población, sin que el voto –al contrario que en algunos países de la región- sea obligatorio (1).

De hecho, ninguna crónica internacional narra suceso alguno de intimidación o amenaza contra personas que decidieron no acudir a votar.

La llamada “disidencia” cubana –caracterizada en los medios como “oposición política”- proponía como fórmula de protesta contra estos comicios la abstención, el voto nulo o el voto en blanco (2). Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, la suma total de todas las modalidades de boicot (abstención más boletas blancas y nulas) no superó el 16 % (3).

Sin embargo, el mensaje común de la gran prensa internacional sobre estas elecciones coincide con el de esta “disidencia” que apenas moviliza seguidores. Para ambos, las elecciones cubanas son un mero formalismo (4).

Para demostrar la supuesta falta de legitimidad de las elecciones cubanas, algunos medios han difundido diversas falsedades sobre sus procedimientos. Por ejemplo, que las candidaturas son propuestas por el Partido Comunista. La agencia británica Reuters afirmaba que la “lista de 612 diputados (fue) seleccionada por el Partido Comunista para la Asamblea Nacional” (5). La Cadena Ser, radio del grupo español Prisa, decía que “el Partido Comunista Cubano (PCC) (…) copa todos los puestos relevantes en las diferentes instituciones” (6). Nada de esto es cierto. El Partido Comunista de Cuba no interviene en el proceso electoral, que se realiza en dos fases: la primera, realizada en octubre del pasado año, fue la de los comicios municipales. Allí, cualquiera, en su barrio, pudo proponerse o proponer como candidata a otra persona de su vecindario, fuera militante del Partido o no (7).

También lo pudieron hacer los llamados “disidentes” que, en las rarísimas ocasiones en que han participado, jamás han sido electos en las asambleas de base.

Este derecho que tiene la población cubana a participar directamente en la composición de las candidaturas es algo desconocido en la mayor parte de las supuestas “democracias” occidentales (8).

En una segunda fase, la realizada este pasado domingo, la población votaba por sus representantes provinciales y para la Asamblea Nacional o parlamento. En la lista de candidaturas para este parlamento, se incluía un 50 % de delegados o delegadas de barrio que fueron electos por la población en la primera fase municipal (9). Por ello, si algún “disidente” hubiera sido elegido desde la base, habría tenido opción de llegar al Parlamento.

Pero hay otros datos y detalles que los medios prefieren no contar, porque contrastan con la realidad de las “democracias estándar”. Por ejemplo, que el Parlamento cubano ha conseguido la paridad entre hombres y mujeres sin necesidad de cuotas por ley; que el promedio de edad es de 48 años, y que los jóvenes menores de 25 son el 18 % de la Asamblea, algo que destruye el mito de la “gerontocracia” cubana; que la población negra o mestiza ocupa el 37 % de los escaños; o que el parlamento –lejos del elitismo de otros países- acoge un completo arco iris social de artistas, líderes religiosos, campesinas, estudiantes u obreros metalúrgicos, que no cobran salario alguno por su trabajo parlamentario (10).

Para entender el modelo electoral de Cuba, y no aplicar comparaciones mecánicas con el vigente en otras sociedades, es necesario tomar en cuenta dos elementos clave: uno, la composición socio-clasista del país, radicalmente distinta a la de las polarizadas sociedades capitalistas de su entorno; y dos, la guerra y bloqueo económico impuestos al país por la mayor potencia del mundo, elemento condicionante número uno para la posible ampliación de espacios políticos y sociales en la Isla.

Pero parece que a los medios internacionales les resulta menos incómodo enjuiciar la democracia cubana aplicando los viejos cánones de la desgastada democracia burguesa.

*Coordinador de Cubainformación.

(1) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1083991&Itemid=1

(2) http://www.abc.es/internacional/20130203/abci-vuelve-farsa-electoral-cubana-201302021808.html

(3) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-voto-nulo-blanco-abstencion-alcanzan-16-ciento-elecciones-cubanas-20130205201343.html

(4) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/fidel-castro-acude-votar-cuba-primera-vez-desde-2006/1681944/

(5) http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE91300120130204

(6) http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/cuba-vota-domingo-elegir-diputados-asamblea-nacional/csrcsrpor/20130203csrcsrint_2/Tes

(7) http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/26470-elecciones-en-cuba-desde-dentro-y-con-todo-detalle-parte-1

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/195-ien-cuba-no-hay-elecciones

(9)http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/02/todo-listo-para-elecciones-generales-en-cuba-2981.html

(10) http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013020502


  

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, José Manzaneda y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Datos ocultos sobre las elecciones en Cuba (+ video)

  1. Marcelo Ramírez dijo:

    excelente nota compañero Iroel!!! los medios no informan a los pueblos sobre el maravilloso y plural sistema electoral de Cuba, es mas creo que ocultan la información debido al pobre desempeño de los “supuestos” candidatos opositores. Gracias por la información, es muy esclarecedora para nuestros pueblos. Un abrazo.

  2. Antonio Urquiza dijo:

    Es oportuno el articulo por las razones que se apuntan, pero sobre todo porque en medios como internet muchas personas leen lo que se dice en las noticias como en Yahoo. Pero tambien leen las opinones de los lectores, que son bastante criticas muchas veces. Por ejemplo, cuando Fidel voto, el video se colgo en YoTube y ese video iba de complemento en muchas noticias, como en Yahoo!mismo, es decir acompanando a un articulo sobre las elecciones en Cuba, donde se decian mas o menos las mismas cosas, como que el PCC es quien selecciona a los candidatos. Yo meti mi opinion en Yahoo! aclarando algunas cosas, pero ya se sabe que las opinones tienen que ser cortas y no pueden reemplazar un artculo. Por eso es oprtuno este, pero se deberia acompanar de otros, porque hay muchos amigos que tampoco conocen bien lo que esta escrito y regulado en las cubanas. Hay que dar mas detalles de la Comision Electoral y de la formacion de candidaturas a los diferentes niveles. Mas explicacion de la Constitucion, etc. Mas argumentos y menos consignas, lo digo de buena voluntad, sin aninmo de ofender a nadie. Comparaciones serias entre el sistema parlamentario ingles, por ejemplo y el sistema presidencialista. La combinacion de las funciones legislativa y ejecutiva, que tambien existe en el sistema britanico, con sus propias peculiaridades. Las caracterisiticas del sistema judicial cubano, tan vilipendiado por muchos, etc. Mucha gente no entiende la manera en que se forma el poder ejecutivo en Cuba, ni entiende bien las funciones que distinguen al Consejo de Estado de las tareas ministeriales de gobierno. La preeminencia del PCC es una de las cosas que mas se atacan y hay que eplicar bien eso, aunque en la practica sea lo que sucede en todas partes, es decir, que el partido politico de mayoria electoral es quien forma gobierno, y se ven muchos casos de largos gobiernos de un solo partido, como el PRI en Mejico, por ejemplo, o la reeleccion de Balguer en Dominicana, o el dominio de dos alas de un solo partido en los EU por casi doscientos anos.

  3. Mountrek dijo:

    El proceso electoral en cuba es una farsa de lo cual el señor Manzaneda no tiene idea por no ser cubano. En España y en los EEUU, países mas criticados por este blog, tienen muchas opciones en sus boletas electorales, incluso partidos que comparten las ideas de los gobierno cubano y/o venezolanos ,en España tiene a la La Izquierda Plural,, una coalición que ni siquiera llego al 5% de los votos, los votantes cubanos que decidieron no darle su voto al sistema que rige fueron el 16%, el día que cada cubano tenga una representación en la boleta electoral, ese día no habrá espacio a la especulación ni espacio para llamar dictadores a los que hoy gobiernan en Cuba como única fuerza política legal.

    • Todo eso existe porque no tiene posibilidades de triunfo, sino vienen los golpes de estado, las invasiones y los bloqueos.
      Dentro de ese 16% están desde los que estaban de viaje fuera del país, por favor. Si lo quieres ver así, reconoce entonces que ningún gobierno del mundo cuenta con un 86% de apoyo; mucho menos con 54 años de bloqueo y miles de millones de dólres de propaganda en su contra.
      El Partido Comunista de Cuba no es una fuerza electoral.

      • Mountrek dijo:

        No hay que reconocer que ningún gobierno del mundo cuenta con un apoyo del 86%, eso se sabe, lo que no quieren reconocer ustedes ni saben los que no son cubanos como el Sr. Manzaneda es que ni el propio gobierno cubano cuenta con ese apoyo, en Cuba muchísima gente se quiere ir del pais, de echo miles se van anualmente, toda esa gente y los que aspiran a irse que son una cantidad indeterminada y muy grande votan para no tener problema con su salida, la gente teme tener problemas y no poder irse , eso lo sabes tu y lo sabemos todos los cubanos, pero los no cubanos no lo saben y estoy seguro que dudarían esta situacion

        • Ah, ¿y los obligan a ir a votar, sin anular la boleta ni dejarla en blanco, porque hay una cámara en cada casilla electoral? Jajaja.
          Cambia el cuento sobre “no poder irse” porque hasta el pipisigallo sabe que todo el que quiere viajar puede hacerlo.

          • Mountrek dijo:

            No es un cuento, en la ex-europa socialista sus gobiernos mostraban un gran apoyo popular y una gran unidad de razas y pueblos, actualmente se desmembraron y muestra todo tipo de pensamientos politicos pero ninguno con la abrumadora unidad que presentaban antes. Todo era una mentira.

        • Julio Cardet (@JulioOmarCL) dijo:

          Los resultados de las elecciones en Cuba son divulgados antes de 24 horas de finalizada. José Manzaneda muestra que conoce muy bien lo que dice. Nosotros, como todo el que lo desee, puede conocer la información en ese breve tiempo.
          Vas a tener que pasar un cursito para comentar después de los cambios que se han hecho en Cuba. Digo…, ¿Sabes que se han hecho cambios? Antes podías intentar el engaño, ¿pero ahora? Nunca se condicionó la salida a las elecciones u otra causa por el estilo, pero ahora es visible claramente.
          Y ya se ha demostrado muchísimas veces que los que “se van” lo hacen por asuntos económicos y no políticos y todos saben que la situación de dificultades económicas de Cuba están dadas fundamentalmente por el bloqueo impuesto por U$A, lo que nos lleva a la conclusión de que la mayoría de los cubanos emigran “gracias” a la política de U$A hacia Cuba.
          Tendrás que cambiar la táctica para manipular, aunque te aseguro que ninguna servirá porque estará basada en la mentira.

  4. Mercè dijo:

    La izquierda plural,coalición formada por IU,ICV,EUiA y algún partido más, en las elecciones de 2011 fue la 3ª en nº de votos pero la 4ª en cuanto a diputados conseguidos.Esto es debido al tan “democrático” sistema electoral español que siempre premia a los 2 partidos mayoritarios(PP y PSOE) los cuales se van alternando en el poder,a menudo con apoyo de algún otro partido nacionalista(de derechas ,claro) de nuestras autonomías .
    Mientras que PSOE y PP necesitan menos de 70.000 votos para conseguir un escaño a IU conseguir un diputado le cuesta más de 250.000 votos.
    La Izquierda Plural consiguió en estas últimas elecciones(20/11/2011) 1.680.810 votos,esto no representó un escaso 5%,pero si más del 6% ,no recuerdo el pico pero si que pasó del 6%.
    Esto representa ahora mismo 11 diputados.
    Tal como está manejando la crisis capitalista que sufrimos y la corrupción y manipulaciones del gobierno actual espero que en las próximas elecciones la izquierda suba mucho más!!
    Ah!La 3ª fuerza en cuanto a diputados,que no de votos, es un partido neoliberal de Cataluña llamado CIU.

  5. Nelma Forero dijo:

    Cordial Saludo
    En Colombia, la gran media capitalista, reportó el evento, oh! d cía la gente, ¿elecciones en Cuba?, nunca se había informado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s