¿Quién es Nicolás Maduro?


Nicolás Maduro, el conductor

Luis Hernández Navarro 

madurobus635Nicolás Maduro es un robusto grandulón de 1.90 metros de alto, y negro y tupido bigote, que condujo en Caracas un metrobús durante más de siete años, fue canciller otros seis y ahora es candidato a la primera magistratura y presidente encargado de Venezuela. Forma parte de la nueva generación de mandatarios latinoamericanos que, como el obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva o el sindicalista cocalero Evo Morales, incursionaron en la política desde las trincheras de las luchas sociales de oposición.

Maduro es un revolucionario socialista que modificó su formación ortodoxa original para sumarse al heterodoxo huracán de la revolución bolivariana. Es un hombre de izquierda que llegó al poder sin abandonar sus principios. Un colaborador fiel de Hugo Chávez que se ha hecho a sí mismo, y que hoy está al volante de uno de los procesos de transformación más profundos de Latinoamérica.

La política le viene en la sangre, la respiró desde sus primeros días. Nació en 1962 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia muy comprometida con la acción colectiva pública. Su papá fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y organizador de una fracasada huelga petrolera contra la dictadura en 1952, que lo obligó a huir y esconderse.

En 1967 Maduro asistió con sus padres a los mítines del Movimiento Electoral del Pueblo, escisión de izquierda de AD, y un año más tarde a los masivos y populares actos de apoyo a la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa. En esa campaña Maduro conoció el mundo de la pobreza, de las casas de cartón. Y, por primera vez, habló en público, cuando su padre lo puso sobre el techo de un automóvil con un micrófono.

No obstante la influencia paterna, desde muy pequeño tuvo opiniones políticas propias. En cuarto año de primaria defendió la revolución cubana de las críticas de las monjas que enseñaban en su escuela. Como sanción fue expulsado del salón de clases durante tres días y condenado a purgar su castigo en la biblioteca, en realidad un premio para un muchacho inquieto que devoraba cuanto libro tuviera enfrente.

Lejos de curarse con el paso del tiempo, su precocidad política aumentó. De 12 años de edad y siendo estudiante del Liceo, comenzó a militar a escondidas de sus padres en el movimiento Ruptura, estructura abierta del proyecto revolucionario de Douglas Bravo. La efervescencia juvenil era el signo de la época. A partir de entonces participó ininterrumpidamente en luchas barriales, en la formación de cineclubes, en movimientos sindicales y en conspiraciones populares armadas.

Bajista del grupo de rock Enigma, vio cómo muchos jóvenes de su generación en los barrios se engancharon en el mundo del dinero fácil, de la cultura de las drogas, se volvieron adictos y fueron asesinados en las guerras de bandas. La experiencia lo marcó de por vida.

Nicolás Maduro, al igual que Hugo Chávez, es un gran jugador de beisbol –tercera base–; sin embargo, a diferencia del comandante, que era pésimo bailarín, se defiende razonablemente bien a la hora de bailar salsa.

La participación en movimientos populares fue su universidad. Como muchos otros integrantes de su generación, su formación intelectual está directamente asociada a su involucramiento en la lucha revolucionaria y de masas. Estudió a los clásicos del marxismo y analizó e interpretó la realidad venezolana a la luz de sus enseñanzas. Dotado de una extraordinaria capacidad de aprendizaje, ha sido simultáneamente autodidacta y dirigente instruido por años de participación política organizada. Hasta el triunfo del chavismo sufrió regularmente persecución policiaca, y vivió, literalmente, a salto de mata.

Participó en la Organización de Revolucionarios y en su expresión abierta, la Liga Socialista, agrupación revolucionaria marxista, nacida de un desprendimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Su fundador, Jorge Rodríguez, fue asesinado por los servicios de inteligencia en 1976. Maduro se destacó allí como brillante organizador y agitador político de masas.

En 1991 entró a trabajar en el Metro de Caracas. Echa­do para adelante, afable, comprometido con los intereses de los trabajadores, carismático, fue elegido por sus compañeros como su representante gremial. Su vocación por un sindicalismo democrático y de clase provocó que con frecuencia fuera sancionado por la empresa. Delcaracazo de 1989 conserva en la memoria el desgarrador sonido de los lamentos permanentes de los pobres en las calles, a quienes les mataron a sus parientes.

Maduro conoció a Hugo Chávez como la mayoría de los venezolanos: lo vio en televisión cuando éste asumió su responsabilidad en el levantamiento militar de 1992. Más de un año después, el 16 de diciembre de 1993, lo conoció personalmente en la cárcel, junto a un grupo de trabajadores. El teniente coronel le dio el nombre clandestino deVerde y lo responsabilizó de diversas tareas conspirativas. Cuando Chávez salió libre, en 1994, Maduro se volcó de tiempo completo a la organización del movimiento.

El hoy presidente encargado fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que redactó la nueva Constitución. Un año después fue electo diputado a la Asamblea Nacional. En enero de 2006 fue nombrado presidente del Poder Legislativo y pocos meses después renunció para ser ministro de Relaciones de Exteriores. Como canciller fue actor central en la apuesta por construir un mundo multipolar, impulsar la integración latinoamericana y construir la paz. De allí pasó a ser vicepresidente y, desde hace unos días, presidente encargado.

Maduro está casado con la abogada Cilia Flores, nueve años mayor que él. Figura relevante del chavismo, ella ha sido, por méritos propios, presidenta de la Asamblea Nacional, vicepresidenta del PSUV y procuradora de la República. Tiene un solo hijo, el flautista Nicolás Ernesto, y un nieto.

Escogido por Hugo Chávez como su heredero político, Nicolás Maduro enfrentará el próximo 14 de abril la prueba de las urnas. De salir victorioso, tendrá el reto de ser el nuevo conductor de la revolución bolivariana, resolver problemas como el de la inseguridad pública y la corrupción, y continuar el legado del comandante, radicalizándolo al tiempo que lo innova. (Tomado de La Jornada)

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a ¿Quién es Nicolás Maduro?

  1. vilma dijo:

    Arriba Maduro y el Comandante Hugo Chávez.

    • Condorpasa dijo:

      qQUIEN ES? UN CHOFER DE GUAGUA QUE CREE PODER MANEJAR UN PAIS SIN LICENCIA DE CONDUCIR

      • Se te nota el odio contra los humildes

        • Humilde trabajador dijo:

          Yo admiro a la gente verdaderamente trabajadora aun siendo humilde, asi como el valor del trabajo mismo, pero esa etica del trabajo muchos en general no la valoran y dan a la gente que no trabaja y no se esfuerza lo mismo que aquel que se mata todos los dias de su vida trabajando.
          O no es asi en Cuba señor Iroel?

          • El presidente Raúl Castro dijo que hay que eliminar la explotación del que trabaja por el que no trabaja.

            • cary de fernandez dijo:

              milagro tu te dejas explotar por raulito, porque el vive y come lo que tu y tu familia no pueden hacer, uds los comunistas son fanaticos ,se estan muriendo de hambre y siguen levantando el puño izquierdo en señal de victorias, dan verdadero ascooooooooooooooooo

          • Julio (@JulioOmarCL) dijo:

            Educación y atención de salud gratuita, derecho a trabajo, justicia e igualdad política, legal y social; eso y algunas otras cosas por el estilo (derechos humanos) son iguales para todos en Cuba, trabaje o no. Pero el trabajo no solo es un derecho, es un deber de cada ciudadano. Y son precisamente los que no quieren trabajar y no los humildes los que critican a la Revolución cubana ¿o no? Señor Humilde Trabajador.
            Hoy es el día en que seguramente el conductor de guagua se convertirá en conductor de la República Bolivariana de Venezuela por voluntad del pueblo venezolano y continuarán la obra de Chávez.

      • Julio Cardet (@JulioOmarCL) dijo:

        Por fortuna es un obrero, una gente del pueblo, con la inteligencia de este y enseñado por un profesor inmenso y no un águila disfrazada de cóndor. No te preocupes que la “licencia” la va a ganar, o no has visto las encuestas?

      • Vicente Carvajal Iglesias dijo:

        Que imbécil. Te aseguro que ese “chofer de guagua” es mucho más preparado y hombre que tú. ¿A quién le ha ganadi usted?

  2. VICENTE DE LA CRUZ MALTEZ MONTIEL dijo:

    muy buen articulo Iroel, por que estamos ansiosos por conocer más de Maduro. se presenta un retrato
    humano e ideológico del líder. seguiremos esprando más. tuvo bueno eso de contarnos la veta artística
    del compañero: guitarrista y bailarín. estamos seguros que bailará muy bien en la fiesta democrática por
    alcanzar la presidencia de Venezuela.Saludos a Maduro y le deseo muchos exitos.

    vicente maltez montiel,
    medico internista y periodista nicaraguense.

    d

  3. RAMON ESPINO dijo:

    Hermano periodista de Santa Clara, como eres un excelente redactor y ya lo aprecié en tu página, decidí realizar un diálogo poético internacional entre cuatro decimistas: dos de Perú y dos de Cuba, ¿OK?Ahí van las dos primeras décimas.Un fuerte abrazo del tunero Ramón Espino Valdés. Chao. “Con himno y bandera intactos”

     

    Quizás tu nombre, Iroel,

    vio la luz en Santa Clara

    para que alguien lo rimara

    con nuestro líder Fidel.

    Como periodista fiel

    siembras justicia en tus actos.

    Tejiendo rumbos exactos

    crece “la insomne pupila”

    que la libertad destila

    con himno y bandera intactos.

     

    Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de Las Tunas

    Cuba/México.

     

    ( 2 ) Periodista con visión

    es quien  dice la verdad

    e informa con propiedad

    y enseña con la razón.

    Educar es su misión

    sin hacer oscuros pactos,

    y no engrandece los actos

    para que sea primicia,

    y difunde la noticia

    “con himno y bandera intactos”.

     

    Fidel Alcántara Lévano

    Moquegua, Perú.

     

  4. Julio Cardet (@JulioOmarCL) dijo:

    Siempre agradezco a Iroel por todo lo que he aprendido y aprendo en La Pupila Insomne.
    Ahora conozco más de Nicolás Maduro y mi expectativa hacia él y la gestión que realizará al frente del gobierno bolivariano se reafirma ya no solo por merecer la confianza de Chávez, sino por derecho propio dada su trayectoria política y de vida. Del pueblo salen las mejores personas, las más capaces porque conocen el sufrimiento los sueños y la esperanza de los pobres, los perseguidos y los excluidos. De allí salio también Chávez.
    En la tarde de ayer pudimos ver un documental en la “Mesa redonda” sobre un héroe de nombre (nada rimbombante) José Rodríguez (espero no me traicione la memoria), un hombre de campo por nacimiento y militar de profesión. Es aquél joven que fue capaz de arriesgarse para que el mundo y principalmente los venezolanos supieran que Chávez no había renunciado en 2002. Son cosas que nos llenan de esperanza en el futuro.
    Conocer más de Maduro me hace pensar que realmente la revolución bolivariana se reafirmará y que las ideas de Chávez seguirán desarrollándose para bien de Nuestra América.
    Fidel dijo en una ocasión que en el pueblo (cubano) hay muchos Camilo. En Venezuela dicen “todos somos Chávez”. Tales son dos verdades comprobadas.

  5. j.calvet dijo:

    Reconozco que poco sé de tantas y tantas cosas. La política nunca ha sido mi fuerte y siempre me he movido mejor en la calle, en mi trabajo en la Escuela Pública de mi país, España.
    Ahora es cuando trato de entender muchas cosas que están relacionadas con Cuba.
    Hoy llego, a través de algún tweet al blog de Agustín Valentín López Canino y trato de saber quién es. Lo primero que me llama la atención es que “avisa a Venezuela” sobre la “trampa del socialismo” en un blog que tiene. Leo cosas de él y no llego a entender ni su biografía. Se gradúa como oficial de la marina de guerra cubana y a continuación dice que no quiere servir en la marina. Trabaja unos años en la marina mercante y cuando tiene 35 años dice que ya no quiere trabajar para el Estado.
    Hoy es un bloguero de Voces Cubanas, es decir pulula alrededor de Juana María Sánchez de Polanco.
    Si a cuban@s, venezolan@s de izquierda les une el proyecto de Bolívar, el proyecto de Martí, los deseos de libertad y lucha anti imperialista, ¿qué les une a personas como Agustín López ya vivan en Cuba, en Venezuela, etc? ¿Qué defienden, más allá de ese rechazo al Socialismo?
    El artículo para el consumo interno de Venezuela se titula: Mensaje al pueblo de Venezuela.La trampa del Socialismo

    http://dekaisone.wordpress.com/2013/03/22/mensaje-al-pueblo-de-venezuela-la-trampa-del-socialismo/

    Esa llamada disidencia cubana, habla de “derechos humanos” en Cuba o va a resultar que el partido no se juega en la isla.
    La misma persona, hace una defensa curiosa de dos “internacionalistas”. ¿Adivinan quienes son los dos? Un sueco y un niñato mentiroso del Partido Popular de José María Aznar.

  6. j.calvet dijo:

    Nicolás Maduro se incorpora a las redes sociales.
    Hace una semana “Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!”, fue su primer mensaje en la red social Twitter. En pocas horas llegó a 38.000 seguidores.
    Hoy, ya anda por los 440.000.
    Hay varias cuentas de Twitter que despitan un poco. La correcta creo que es https://twitter.com/NicolasMaduro

  7. tirso acevedo dijo:

    CON MADURO NUESTRO VOTO ESTA SEGURO , PARA CONTINUAR CON EL LEGADO
    DE NUESTRO COMANDANTE , CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

  8. Ivan dijo:

    Confieso que me sorprendió ver a Maduro al volante de un autobús en plena campaña cuando se supone que ese debe ser un trabajo reservado al séquito personal de quien parte con clara ventaja como candidato a la presidencia de Venezuela. Otra demostración más de que estamos ante una nueva forma de entender el liderazgo político y la gestión pública.

    Seguro estoy de que los escuálidos y los grandes medios de comunicación burgueses venezolanos y mundiales pensaban que tenían aquí un filón con el que desprestigiar a Nicolás y que este iba a hacer todo lo posible por ocultarlo. Nada más lejos de la realidad: haber sido un digno conductor de metro le brindó al líder bolivariano la más humilde perspectiva como gestor público al servicio de los ciudadanos, sin la cual no es posible contruir un sistema democrático inspirado en la participación y liderazgo popular. Lula da Silva y Evo Morales son otros dos claros ejemplos de guagueron que, a través de los movimientos sociales, llevan al pueblo a las instituciones para, por primera vez en siglos de democracias liberales, la soberanía resida en los ciudadanos y se cumpla la voluntad de la mayoría.

    El día 14 de abril los venezolanos tendrán que elegir entre un líder de los movimientos sociales que se hizo en la calle defendiendo los derechos de los humildes y de los excluidos sociales (una amplia mayoría) y un líder de la extrema derecha que fue a la universidad a aprender el curriculum oculto de conductor de una sociedad profundamente injusta donde prevalecen los privilegios de una minoría y del imperio, habiendo obtenido mediocres resultados en el curriculum académico. Salvo que los medios de persuasión de la burguesía sean capaces de obtener máxima rentabilidad a la desacertada relación clientelar que millones de ciudadanos humildes mantienen con ellos, el 14 de Abril, si se impone la razón y la ética, Maduro no tendrá ninguna dificultad para convertirse en un digno sucesor de Chávez.

  9. HoJoBe dijo:

    El ‘Verde’ Maduro, un Presidente seguro !!!
    Nota, o calcule mal, o entendi mal… o alguien fallo en la entrevista… Maduro Nació en 1962…En 1967 (con 5 años de edad) asiste a mitines… Un año mas tarde participa en la campaña (1968) de L.B. Prieto F. y habla por microfono (tendria entonces 6 años de edad)… Desde 1991 Trabajó POR MAS DE 7 AÑOS en el Metro, peeero, Si conoció a H.Chávez en la carcel y en 1994 se Vuelca a TIEMPO COMPLETO a la organización del Movimiento, ¿Son entonces 7 ó 3 los años en el Metro?
    Creo que deberíamos aclarar esto; de humanos es errar y de sabios rectificar…
    Personalmente comprendo y acepto ya que conozco algo de la historia; pero, quienes se están enterando, tomaran los errores como ‘mentiras’ que restarán credibilidad tanto al Presidente Maduro como a quien escribe y, cuidado, tambien a La pupita insomne.

    Maduro ES diferente a Chávez, Maduro tendrá su propia manera de gobernar; Maduro és Chávez ideológicamente, pero Maduro es Nicolás en cuanto a la manera en que gobernará… No necesita ‘copiarse’ ni ‘imitar'; tiene personalidad propia e ideas propias llevadas al cuadrado bajo la influencia y escuela de Hugo Chavez (y ‘controladas’ por Chávez)… La conjunción entre Maduro, el actual Min-Defensa y el Alto Mando Militar, si mantienen sus principios y sus deseos de seguir en la Construcción de la Revolución y comienzan moviendo los resortes necesarios para combatir la inseguridad (es algo que puede hacerse en menos de 15 días colocando el ejercito en labores de patrulla (ejemplo, Colombia), con ello la población que siempre ha expresado que la inseguridad es lo ‘peor’, verán que se combate de frente y creerán en Maduro y su FF.AA. Ninguna otra ‘misión’ puede mostrar resultados en menos de 15 días y antes de las elecciones… Les anticipo: Aquellos que se la/mentaban a/de H. Chavez, me gustaría escuchar sus lamentos unos seis meses después que Maduro sea Presidente Constitucionalmente electo. Anótenlo !!!

    • El artículo es de un periódico tan prestigioso como La Jornada, de México; dice que fue a un acto con su padre y habló ¿qué hay de raro en que un niño de seis años haga eso?
      El autor no dice que haya abandonado el trabajo en el Metro para apoyar a Chávez.

      • Ivan dijo:

        HoJoBe:

        Puesto que rectificar es de sabios, ¿por qué no concedes el beneficio de la duda al articulista en lo referente a la precocidad de Maduro como orador e interpretas la expresión “dedicación a tiempo completo” como dedicación plena durante su tiempo de ocio, que compaginaba con el trabajo en el metro, algo perfectamente normal en millones de activistas de izquierda? Por otra parte, ¿cómo deberíamos interpretar la desafortunada expresión “pupita insomne”: como un lapsus de tu mente escuálida o como una clara provocación?

        ¿Qué significa la expresión “el Verde Maduro”? ¿Por qué te empeñas en dividir y crear diferencias entre los líderes bolivarianos como si el socialismo del siglo XXI fuera un populismo bananero? En el Polo Patriótico hay millones de venezolanos trabajando democráticamente como para que tu vengas aquí a definir la política que va a hacer Maduro por el perfil de su nariz. Si te molestaras en escuchar o leer las declaraciones de los muchos activistas y líderes bolivarianos en los actos públicos de campaña, comprobarías que tu propuesta de responder a la violencia con la violencia es lo que siempre hizo la burguesía en Venezuela o en Colombia con pésimos resultados desde su posicionamiento excluyente y xenófobo, siendo otras las soluciones en defensa de la justicia social y los derechos humanos. Siempre el primer paso es acabar con la pobreza, ya que la delincuencia es una forma de supervivencia para quienes no tienen otra opción que vivir en la economía sumergida y en el limbo social (había millones de venezolano que ni carné de identidad tenían cuando Chávez llegó al poder). La segunda medida es acabar con la venta de armas de fuego para que las residuales manifiestaciones de violencia no tengan tan dramáticas consecuencias. Por último, hay que dignificar la vida de personas que vinieron al mundo a sufrir, a sentirse inferiores a los demás, a vivir como esclavos. La sociedad debe apostar por su integración social a través de la capacitación como personas y profesionales en igualdad de trato con sus semejantes.

        O no has entendido nada o te comportas como un despreciable escuálido deseoso de que, respondiendo con violencia a la delincuencia, se generen las condiciones sociales propiciadoras de la desestabilización y el golpismo. ¿De verdad pensabas que tu intervención en este foro iba a causar algún efecto favorable a la despreciable causa de los opositores?

  10. mambiverdad dijo:

    Reblogged this on mambiverdad and commented:
    Elconductor de la Revolución Bolivariana

  11. Daniel Garcia Jimenez dijo:

    Gracias Iroel por este importante articulo que nos permite conocer la personalidad de nuestro hermano Nicolas Maduro, hombre de la misma talla de los grandes dirigentes que estan llamados a conducir los procesos de liberacion que se gestan en nuestra Amèrica. No dudamos que Nicolas sabra enfrentar los retos y salir airoso en cada una de las batallas presentes y futuras. !Chavez por siempre!

  12. Vicente Carvajal Iglesias dijo:

    Esto llegó hoy a mi correo y me gustaría que alguien o algunos bien informados, ojalá hermanos de Venezuela, cuenten de qué trampa se trata esta vez. Aparece la foto der un jockey o gorra roja, con un adorno con los colores de la bandera venezolana y la frase “Maduro presidente”

    Saludos desde Chile

    > > > Sin comentarios…
    > > >
    > > >
    > > > Nicolás con qué dinero mandaste a fabricar las gorras
    > > >
    > > > Apertura Opina, 10/03/2013
    > > >
    > > > Ayer 9 de Marzo de 2013, recibimos vía correo electrónico, la fotografía que
    > > > acompaña este artículo, que nos causa alarma y estupor.
    > > >
    > > > La gorra de Maduro Presidente, ya entregada a sus militantes, y que
    > > > aparecerá a partir de mañana Lunes en el acto de inscripción del Candidato
    > > > Oficialista.
    > > >
    > > > Esa fotografía nos obliga a plantearnos varias interrogantes:
    > > >
    > > > La gorra aparece al día siguiente de su juramentación como Presidente
    > > > Encargado, a 4 días del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez y faltando
    > > > dos días para su inscripción como Candidato en el CNE. ¿Es que acaso Usted
    > > > sabía del inevitable fallecimiento del Presidente y lo oculto a sus
    > > > seguidores y a la opinión pública nacional?
    > > >
    > > > Sr. Nicolás en cuatro días no se pueden fabricar gorras con las símbolos de
    > > > una campaña electoral, que nadie sabía con certeza que se produciría en lo
    > > > inmediato, la información que tenemos es que a varios fabricantes el pedido
    > > > es de 500,000 gorras al menos, su tiempo de fabricación para un primer lote
    > > > es de tres a cuatro semanas.
    > > >
    > > > Sr. Nicolás, ¿Desde cuándo usted sabía que el Presidente Hugo Chávez
    > > > fallecería?
    > > >
    > > > Sr. Nicolás, ¿por favor explíquenos porque en el Hospital Militar nadie vio
    > > > al Presidente Hugo Chávez en dos semanas de convalecencia? Varios Empleados,
    > > > militares, camareras, enfermeras y médicos afirmaban, siempre en voz baja
    > > > que el presidente no estaba allí.
    > > >
    > > > Sr. Nicolás, ¿explíquele al país de nuevo como fue exactamente ese Consejo
    > > > de Ministro de 5 horas que usted tuvo con el Presidente días antes de su
    > > > muerte?
    > > >
    > > > Sr. Nicolás, ¿explique por favor como lograba el Presidente convaleciente en
    > > > etapa terminal firmar de su puño y letra los decretos que usted y otros
    > > > Ministros mostraban por TV?
    > > >
    > > > Sr. Nicolás, ¿El Presidente estuvo de acuerdo con la devaluación del 46,5%
    > > > de la moneda? ¿Cómo expreso su consentimiento, por escrito, con un seña con
    > > > la cabeza ó en algún lenguaje que desarrollo para poder comunicarse?, porque
    > > > usted mismo afirmo que Hugo Chávez había perdido la capacidad de hablar?
    > > >
    > > > Sr. Nicolás, ¿Con que dinero pagó esas gorras? Con su sueldo como
    > > > Vicepresidente y el de la Dra, Cilia Flores (Procuradora de la República), o
    > > > será que ya empezó Usted a desviar fondos públicos de la Partidas
    > > > Presupuestaria de la Vicepresidencia, ¿Será que algún alma caritativa de la
    > > > Boliburguesía se las regalo?
    > > >
    > > > Sr. Nicolás Maduro, muchísimas dudas nos asaltan sobre su actuación en los
    > > > últimos 90 días, sobre el ocultamiento absurdo del verdadero estado de salud
    > > > del Presidente fallecido Hugo Chávez. Pero no se preocupe que seguros
    > > > estamos que la verdad aflorará tarde o temprano y el país conocerá en
    > > > detalle cómo ocurrieron los eventos con el terrible desenlace “No Esperado”
    > > > del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez.
    > > >
    > > > Gracias a Dios que quedan muchos venezolanos patriotas, que no están de
    > > > acuerdo con la manera en que Usted y su Gobierno se han comportado y pasan
    > > > información, para que poco a poco todos vayamos atando cabos y descubriendo
    > > > la verdad que ustedes se empeñan en ocultar.
    > > > Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet
    > >

    • Julio Cardet (@JulioOmarCL) dijo:

      En un análisis de elemental lógica yo pregunto.
      ¿A quién hay que creer, al que siempre ha dicho la verdad o al que siempre miente?
      ¿Acaso no está a la vista los logros del gobierno de Chávez y su equipo?
      ¿Acaso no es conocida la campaña de mentiras que siempre han propagado, por todos los medios, la oligarquía?
      ¿No recuerdan todo lo que pasó en 2002?
      Para los venezolanos es importante creer en Maduro, como lo hizo Chávez y no dejarse confundir. La única manera de continuar un desarrollo que incluya a todos, que no desprecie a los pobres, que mantenga las misiones que tanto bien han hecho al pueblo; para continuar teniendo Patria, la única vía posible es manteniendo un gobierno con voluntad demostrada para ello.
      La estrategia de la “oposición” es clara. Como no tienen un verdadero programa para mostrar, intentan desacreditar con manipulaciones a los dirigentes de la revolución bolivariana, una revolución que le ha llevado luz, conocimiento, vivienda, trabajo, salud y justicia a todos, pero sobre todo, a los más necesitados.
      Escucharán en Maduro la voz de la paz, el desarrollo y el amor. Escucharán en Capriles la voz del odio, la hipocresía y la agresividad.
      Así lo veo desde Cuba, donde amamos la Patria de Bolívar, dormida durante mucho tiempo y puesta de pie por Hugo Chávez, su equipo de gobierno y todo el pueblo bolivariano.

      • Vicente Carvajal Iglesias dijo:

        Yo estoy de acuerdo, pero las mentiras hay que desmantelarlas. Eso es lo más efectivo para mantener bien despejada la conciencia de la gente. Estamos en un sistema neoliberal diabólico, capaz de transformar en diabólico lo más noble y viceversa. Mucha gente cae y nuestro deber es decirles, cada vez que podamos, “Oye. Tal o cuál hizo preparó esto hermano. Es mentira y aquí está la evidencia”. Recuerden solamente la falsa foto del comandante, entubado. Esa mentira fue destrrozada y sirvió mucho y dejó en ridículo mundial al famoso “El País” de España. No hay que darle espacio al engaño. Debemos combatirlo cada vez que aparezca. Si nos dormimos y simplemente nos basamos en nuestras propias convicciones, puede hacer mucho daño.

  13. jorge dijo:

    me preocupa un poco que hable con los pajaritos!!!!!

  14. Peter Joseph Pachón Bermúdez dijo:

    Nicolás Maduro parece buena papa, y a pesar de los grandes agoreros internacionales y nacionales que dicen que será incapaz de sortear los 5 grandes problemas, lo vi anoche en su discurso de nombramiento de sus ministros, humilde. Ese es uno de los 4 pilares para reconstruir el puente con el Supremo Bien, es un buen signo…Los otros tres pilares son Rectitud en todo actuar, sencillez e inegoismo….

  15. Peter Joseph Pachón Bermúdez dijo:

    Escuche Sr. Presidente Nicolás Maduro…
    Es admirable tu gesto de llamado a los diferentes grupos a colaborar en el desarrollo de Venezuela. Ten pendiente lo siguiente y no te hagas sordo porque perderás el año y darás un salto al vacío…

    El salto cuántico que necesita Venezuela y el gobierno que presides para pasar de una economía basada en subsistencia por los recursos petroleros y la economía de eficiencia de la cual carecen en gran medida la nación y es inocultable, es la Innovación.

    Desafortunadamente el mundo educador y empresario en los currículos del planeta carecen de metodología para mejorar las actitudes creativas, la innovación y las estrategias de inteligencia ,que se cuentan como el mejor antídoto contra las depresiones económicas y las crisis sociales en todas sus formas de manifestación y violencia.

    Ya existe y se desarrolla con pequeños grupos en Costa Rica y en el norte de Colombia, una nueva pedagogía: “PEDAGOGÍA PARADÓJICA DEL EFECTO SORPRESA EN INNOVACIÓN” y la metodología ” INTUYE – INNOVA – INVESTIGA – EMPRENDE”. lo que necesitas para el salto cuántico, certero, oportuno, velos, con dirección, sentido y coherencia.

  16. La Verdad Mi humilde opinión es que Maduro Creo que le falta un poco mas de preparación para afrontar estar al frente de un país , cabe resaltar que ser el presidente no debe ser tarea facil , pero en estos tiempos de lucha los venezolanos quieren la solución de sus problemas ya , no ponerse a esperar que maduro aprenda , por otra parte que maduro fuese autobusero no tiene nada que ver mas bien le da apoyo popular , al igual que lula de brazil que el soñaba con ser camionero y termino siendo precedente.

    • Vicente Carvajal Iglesias dijo:

      Por lo que he sabido, lo ha hecho bastante bien en estos pocos meses, entendiendo que reemplazar a alguien como Chávez, debe ser de lo más difícil posible.

  17. Saludos sr presidente mi solicitud es que aqui en santa cruz de aragua estan vendiendo un terreno de 700m2 la cual me interesa comprarlo pero no tengo el dinero y me gustaria que me ayudara a comprarlo ya que no tengo vivienda vivo arrimada y estoy pagando ley politica y necesito que me ayude como adquirir ese terreno o me ayude a que construya los apartamentos o casas en la ocv paraiso colonial ya que fue decretado en la gaceta 39896 del 2-4-12

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s