Médicos cubanos a Brasil, ¿por qué molestan? ( + video)


José Manzaneda*

cubaLos gobiernos de Cuba y Brasil han anunciado un importante y novedoso acuerdo bilateral, que rompe con el esquema comercial tradicional (1). Brasil, que ya financia la mayor obra de infraestructura de los últimos años en Cuba, la ampliación del puerto de Mariel, ahora otorgará un nuevo crédito de 176 millones de dólares para la modernización de cinco aeropuertos de la Isla. Por su lado, Cuba enviará cerca de 6.000 médicos a zonas carentes de atención de salud de Brasil.

La introducción de los servicios médicos a gran escala en el esquema de intercambio entre dos países es algo sin duda novedoso, y un elemento que define la política de colaboración de Cuba de los últimos años. Recordemos que Venezuela y Cuba ya aplican desde hace tiempo una cooperación de esta naturaleza, por la cual comparten sus fortalezas respectivas: Cuba apoya a Venezuela con servicios profesionales de salud, educación, cultura, deporte o agricultura urbana, y Venezuela suministra una parte del petróleo que consume la Isla (2).

Esta fórmula, alejada de las reglas de mercado tradicionales, da un valor económico estratégico al principal logro de la Revolución cubana: la formación de miles de profesionales altamente preparados. Algo que es visto con muy malos ojos por los adversarios políticos de Cuba y por los medios de comunicación que controlan.

Grandes medios de prensa, más que informar sobre estos acuerdos Cuba-Brasil o sobre el envío de los 6.000 médicos cubanos, han preferido convertir en noticia la airada protesta del lobby médico brasileño, representado por el Consejo Federal de Medicina (3). Este organismo repitía –en decenas de medios de todo el mundo- los mismos ataques de corte corporativista que en su día hicieran contra los profesionales cubanos los colegios médicos de países como Honduras, Venezuela o Bolivia (4). A pesar de que este acuerdo sanitario cuenta con el apoyo y aval de la Organización Panamericana de la Salud (5), una entidad de Naciones Unidas, el citado colectivo médico ponía en duda no solo la “calidad técnica” del cuerpo médico cubano, sino incluso su “calidad ética” (6).

Pero los ataques más furibundos procedían, por supuesto, de los medios de Miami, altavoz en exclusiva de médicos contrarios a la Revolución. Darsi Ferrer, supuesto “médico disidente” expulsado de la profesión en la Isla, consideraba el acuerdo Cuba-Brasil una “operación desesperada del castrismo” para conseguir dinero, y hacía un relato dantesco de las supuestas carencias del sistema sanitario de la Isla, no atendidas -precisamente- por enviar médicos a otros países (7).

Pero hay algunos datos interesantes sobre los que estos medios –por supuesto- no informan. Por ejemplo, que Cuba, con muchos menos recursos naturales y bloqueada por EEUU, la mayor economía del mundo, tiene -en relación a su población- 3,7 veces más médicos que Brasil, según datos del Banco Mundial (8). Además, Brasil tiene una distribución muy desigual de médicos, y son precisamente las zonas más desatendidas las que cubrirá ahora el contingente cubano (9).

La exportación a escala de servicios profesionales de Cuba es algo novedoso y relativamente reciente. Es conocido que la Isla envía brigadas médicas solidarias a decenas de países de menor desarrollo económico, en este caso de manera gratuita (10). Pero en algunos países con mayor potencial, estos servicios sí se integran en el marco de acuerdos económicos globales. Es el caso de los convenios con Sudáfrica (11), Venezuela o, ahora, Brasil. La prestación de estos servicios médicos sirve para que Cuba pueda financiar inversiones y programas sociales en la Isla, incluido el presupuesto del Ministerio de Salud.

En resumen, el principal logro y fortaleza de la Revolución está sirviendo a Cuba para romper su anterior aislamiento internacional, para generar ingresos que contribuyen a su desarrollo económico y social y, además, para burlar el bloqueo de EEUU. Razones suficientes para generar nuevas campañas mediáticas.

*Coordinador de Cubainformación  

(1)          http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/49845-cuba-podria-enviar-seis-mil-medicos-a-regiones-necesitadas-de-brasil-que-financiara-aeropuertos-cubanos

(2)          http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/28/venezuela-y-cuba-nuevos-convenios-de-la-solidaridad-fotos/

(3)          http://www.elnuevoherald.com/2013/05/17/1477959/medicos-brasilenos-protestan-contra.html

(4)          http://www.voltairenet.org/article139435.html

(5)          http://www.rinacional.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4029:brasil-planifica-llegada-de-6000-medicos-con-cuba&catid=165:cables-&Itemid=78

(6)          http://www.martinoticias.com/content/cuba-brasil-medicos-protesta/22594.html

(7)          http://www.elnuevoherald.com/2013/05/07/v-fullstory/1470817/cuba-ofrece-medicos-a-brasil-a.html

(8)          http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.MED.PHYS.ZS

(9)          http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/17/actualidad/1368768937_549620.html

(10)      http://www.ecured.cu/index.php/Colaboraci%C3%B3n_M%C3%A9dica_Cubana

(11)      http://www.opciones.cu/ferias-y-eventos/2012-11-09/encuentro-cuba-sudafrica-por-el-beneficio-mutuo/

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, José Manzaneda, Latinoamérica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Médicos cubanos a Brasil, ¿por qué molestan? ( + video)

  1. Mirta dijo:

    Les molesta porque son ejemplo de capacidad, generosidad, inteligencia, solidaridad. Hay gente que carece de todad esas cualidades. ¡Felicitaciones, y gracias!

  2. Miguel A. dijo:

    A la derecha recalcitrante, cualquier argumento es válido para atacar a Cuba.
    Si envía especialistas de cualquier rama, de forma gratuita, es porque quiere exportar la revolución. Si es parte de un acuerdo comercial como este, es porque el gobierno está desesperado.
    A que la mayoría de los médicos brasileros no van a trabajar a las partes más alejadas del mato Grosso o del nordeste, ni a las favelas, como lo harán los médicos cubanos, como lo están haciendo desde hace años en Venezuela, Ecuador, por solo citar dos.
    Es indignante que ciertos médicos que se lucran a costa de la salud de sus compatriotas, trabajando comademente en bellas ciudades, protesten porque vengan médicos, con un alto espíritu de sacrificio, a trabajar en lugares a donde ellos no van y en condiciones, muchas veces muy difíciles.
    Saludos,
    Miguel A.

  3. RAMON ESPINO dijo:

    ¡Lo mismo “El Fantasma Iván”

    que “Marioneta AlbertUSA”!

     

    Con una causa pendiente

    por terrorismo fascista

    anda un pseudo periodista

    mimetizando a la gente.

    Su lenguaje ambivalente

    contiene estrategia ilusa.

    También su imagen confusa

    en las redes cumple el plan:

    ¡Lo mismo “El Fantasma Iván”

    que “Marioneta AlbertUSA”!

     

    Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de Las Tunas

    Cuba/México.

     

  4. Yuya dijo:

    Molesta porque usan a los médicos como mercancía de intercambio, porque los usan para generar dinero como si fueran una maquinaria, como si fueran propiedad del gobierno.

    • Ah porque los médicos van obligados a esos lugares, ¿no?
      Creo que Miguel te describe: “Si envía especialistas de cualquier rama, de forma gratuita, es porque quiere exportar la revolución. Si es parte de un acuerdo comercial como este, es porque el gobierno está desesperado.”

    • Vicente Carvajal Iglesias dijo:

      Los médicos van porque son eso: MÉDICOS. Es algo que alguien tan simplón y superficial, sería incapaz de entender. Otros mandan marines a asesinar y a morir, como si fueran mercancías para conseguir fines particulares. Cuba envía médicos, que van por su país, que les ha dado todo lo que son.

  5. Mientras en algunas naciones producen cosas con calidad total, en Cuba se preocupan porq las políticas del Sistema Educativo Cubano gradúen profesionales de calidad total, y si ésto les duele a quien le duela son cosas que no le pueden quitar a Cuba, una nación que tiene q utilizar como recurso económico, los miles de excelentes médicos q gradúan sus Universidades ante el inmisericorde bloqueo económico impuesto por el imperialismo..la realidad tiene una contundencia que debería acojonar a tanto reaccionario fascista mayamero,porque los hijos de la Revolución Cubana le estan diciendo al mundo: ” eh!! mirame chico !! aqui lo que ves es un ser humano con calidad total “; y es cierto , los profesionales Cubanos defienden su Patria fuera de sus fronteras con conocimiento, con ética profesional y se han convertido en un recurso económico importante. Pero éstas acciones Patrióticas la Comunidad Internacional, La Conciencia Mundial debería estimarlas,deberían ser tomadas en cuenta ,para exigir que se desmonte el Bloqueo inhumano, el Bloqueo Fascista, El bloqueo Genocida contra Cuba..porq si Cuba es lo que es con bloqueo y todo, imagínense sin bloqueo, lo q se puede beneficiar la humanidad con los hallazgos científicos cubanos ..descubrieron vacuna contra el cáncer de pulmón..y ninguna agencia noticiosa dijo nada y tienen muchos avances mas te curan el vitiligo, pero las agencias mediáticas no dicen ná..mira tú !!…No pueden tapar el sol con un dedo..al imperialismo le arde la integridad de Cuba ,la de ser una Nación que no baja la cerviz..le arde que se haya constituido en la reserva moral de la humanidad !!

    • Ramonet dijo:

      bueno, sin “bloqueo” (embargo) estuvieron durante los 30 anos de subsidio sovietico, nada fue diferente, hubo “menos” escasees, hubo exodos masivos, hubo persecución politica,

  6. Cónsul.EmbaCuba México. dijo:

    QUERIDO IROEL

    FELICITACIONES POR TUS EXITOS. SALUDOS A LA KUQUI, NERY Y LOS NIÑOS. TUS SEGUIDORES ME PREGUNTAN SI TIENES ALGO SOBRE LA CAIDA DE MARTI EN DOS RIOS, EL 19 DE MAYO.

    MILES DE CARIÑOS Y CUIDATE MUCHO

    MARIA SANCHEZ

    • Gracias, María.
      Muchos cariños para ti y Franco. El colaborador de La pupila.. y gran artista plástico José Luis Fariñas me ha prometido una nueva obra suya para nuestro blog por esta fecha.

  7. Luis Hernando dijo:

    Considero que les molesta porque hay envidia. Increible,!!! un pais que ha estado siendo pisoteado a diestra y siniestra, bloqueado economicamente, cultural y politicamente, se faje con semejantes respuestas contundentes a las necesidades de otros paises. Que viva ese trueque.

  8. domezzzz dijo:

    En el Uruguay, los médicos oftalmólogos cubanos ya han devuelto la vista a 30mil compatriotas. Eso si, acá, pasó lo mismo que en otros lados: el corporativo médico se mandó las mismas tretas. Pero el gobierno del FA se mantuvo firme, se negoció, y los más necesitados, recibieron la ayuda. ¿cómo fué? muy sencillo: cuando la corporación oftalmológica uruguaya tuvo que reconocer que núnca atendería a esa gente y por lo tanto, sus bolsillos, no iban a ser perjudicados…..
    Así, son los que se comen el discurso burgues.
    Y a los contra que también los tenemos, simplemente, cuando se ponían pesaditos, les decíamos: “mira, es muy fácil: anda, y dile lo que nos estás diciendo a los que se beneficiaron”… Nunca fueron. Se tuvieron que tragar sus palabras.

    ¡Gracias Pueblo de Cuba por tu solidaridad!

  9. RaulitoG dijo:

    Se les malogro el negocio, los médicos cubanos no son confiables.

  10. Pregunta?? dijo:

    Me parece una noticia extraña,
    ¿Porque Brasil siendo parte de los paises BRIC (futuras potencias del mundo) no tendria un gran avance en medicina si esta disciplina va de la mano con la ciencia y la técnologia? .

    • Brasil tiene gran avance en la medicina como ciencia pero no como derecho.

    • Vicente Carvajal Iglesias dijo:

      Mira “Pregunta”. Vivo en Chile. Un país que está en la OCDE (¿La ubicas supongo?). Sin embargo, mucha gente está excluida de las maravillas que posee la clase acomodada, que son salud y educación decentes, para empezar. ¿Por qué te extraña que ocurra algo similar en Brasil?

  11. ASP dijo:

    Hay que oir y compartir con un médico internacionalista cubano para comprender el verdadero significado de la solidaridad y el humanismo. Gracias Revolución por existir, serás inmortal!!!! Un joven cubano.

  12. anciano dijo:

    Ven a lo que me refiero?
    Vicente Carbajal Iglesias : 4 comentarios con un record de tres ofensas (simplon,superficial,lacayo) y una burla ironica( la ubicas supungo??) . desvirtua el blog, empana la izquierda y hace hace imposible cualquier debate. Luego la osadia de afirmar que no se puede razonar .
    Asi mismo es Sr Carbajal , ud es un ejemplo de ello.
    PD:Al Adm del blog, luego le doy unos datos del destino de muchos medicos cubanos en USA.. (Conoco a uno limpiando el piso de un Hospital, cara mas larga nunca he visto en mi vida).
    Saludos ,a ud solo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s