EE.UU.: El negocio es negar visas, no otorgar visas


Néstor García Iturbe

Cola en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana

Cola para visas en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana:

Hace pocos días Walter Lippmann en su boletín informativo CubaNews, puso una nota en un artículo donde explicaba que un amigo suyo residente en Miami le contó que a la suegra, en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, le habían negado la visa para viajar a Miami, una visita netamente familiar y justificada; señalaba además que también le habían negado la visa a docenas de personas que intentaban viajar con el mismo fin, no con el de emigrar a Estados Unidos.

Otro comentario sobre el asunto lo realizó Karen Lee Wald, en su blog Cuba Inside Out, donde señalaba las acciones que toma Estados Unidos. Por una parte niega las visas a estas personas que desean visitar a sus familiares que viven en Estados Unidos, mientras se gastan millones de dólares en Radio y Televisión Martí para tratar infructuosamente de llevar la imagen de Estados Unidos a los cubanos, lo que sería más económico si les otorgaran las visas.

Como todo esto tiene cierto interés y luce contradictorio, decidí hacer una investigación sobre el problema para tratar de descifrar lo que está sucediendo.

Es una cosa real que las visas en la mayoría de los casos no se están otorgando. Muchas de las personas con las que hablé, cuando salían de la Sección de Intereses venían seriamente consternados, pues no sabían cuándo podrían ver a sus familiares, algunos de ellos habían sido rechazados en tres oportunidades. Los oficiales estadounidenses les habían explicado problemas burocráticos con los documentos, la edad que tenían que hacía pensar se quedarían en Estados Unidos y otra serie de pretextos para no otorgarle la visa que estaban solicitando.

Algunos de los rechazados, que aún no han llegado a la tercera edad, mencionaban que no vendrían más a solicitar visa, que junto con algunos amigos prepararían un viaje ilegal por mar para tratar de llegar a territorio estadounidense, como han hecho unos cuantos, sobre todo con la seguridad de que las autoridades cubanas no están interviniendo en estos intentos y cuando más dan consejos para no poner en riesgo la vida de los que se aventuran. Aspiran a convertirse en “pies secos” y evitar el trámite de la visa.

Un pequeño grupo maneja otras opciones. Tienen su pasaporte y pueden salir del país cuando lo deseen, por lo que harán gestiones de visa en algún país de Centro América o en México, avisarán a sus familiares en Estados Unidos para que los vayan a recoger en un auto con chapa de dicho país, estos les llevarán ropa y si es posible algún documento acreditando que ya viven en Estados Unidos y según plantean, pasaran la frontera tranquilamente, como ya otros lo han hecho y llegarán a Miami, también como “pies secos”.

Es posible que uno de los propósitos del gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los viajes ilegales aumenten. No es lo mismo decir que Cuba dejó salir un número de personas que no tuvieron problema para viajar a Estados Unidos en las líneas aéreas que cubren la ruta, que decir han llegado varios grupos de inmigrantes ilegales en botes, lanchas y otros vehículos, que “vienen huyendo del comunismo”. La propaganda contra Cuba se beneficia de esto, nadie va a decir que no le dieron la visa en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana.

Pero la investigación llegó a otro aspecto, el económico. Cada persona que es entrevistado por estar solicitando visa para viajar a Estados Unidos tiene que pagar 160 cuc por la entrevista (al cambio establecido son unos 195 dólares), de acuerdo con lo que me plantean los entrevistados son citadas 600 personas diarias, por lo que por ese concepto el gobierno de Estados Unidos recauda 96,000 cuc diarios, 480,000 semanales (mas de 585,000 dólares al cambio establecido). No voy a continuar sacando cuentas, estoy seguro que ustedes pueden hacerlo, pero es muy sencillo, cada diez semanas recaudan 4 millones 800,00 cuc (5 millones 850,000 dólares.)

Cuando una persona es rechazada y no se le otorga la visa, pierde su dinero. Cuando regresa a solicitar la visa nuevamente tiene que pagar otra vez. Si otorgan muchas visas las personas no regresan a solicitarla nuevamente, resuelven su problema con 160 cuc. Si se la niegan entonces pudiera costarle 320 o quizás 480, que por lo regular al que le cuesta es al familiar que reside en Estados Unidos. Si otorgan muchas visas, pierden los ” clientes”.

Algunos, para recibir la visa le han dado dinero al funcionario (corrupción administrativa), hay funcionarios que se enfadan, otros se dejan querer, la gente que hace la cola ya sabe quién es uno y otro, si te cayó el que se deja querer puedes salvarte, pero nunca dándole el dinero dentro de la Sección de Intereses, eso se resuelve en una gasolinera, un supermercado, o una pizzería; pudiera ser la de la calle J entre 9 y 11 donde los funcionarios acuden con frecuencia y no llama la atención que junto a él estén allí otras personas.

Realmente yo consideraba que el otorgamiento de visas, especialmente a familiares que van a realizar un acto de “reunificación familiar”, madres y padres que van a ver a sus hijos y nietos, personas que van a pasar unos días con sus hermanos y sobrinos era algo al que el gobierno de EstadosUnido le daba un tratamiento “humanitario”, pero esta investigación ha revelado que el tratamiento es netamente “comercial”, no hay consideración alguna con la pobre viejita que quiere viajar, ni con su hijo que además de pagar los impuestos al gobierno estadounidense, tiene que pagar un trámite a un precio estratosférico, que por lo regular debe hacer dos o tres veces hasta que le den la visa.

Quizás una auditoría de la General Accounting Office del gobierno de Estados Unidos encontraría muchos problemas más de los que yo he podido conocer entrevistando a los “rechazados”.

Esa es la verdadera entraña del monstruo, importante caballero es don dinero.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Néstor García Iturbe y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a EE.UU.: El negocio es negar visas, no otorgar visas

  1. Raúl Ayala dijo:

    Nunca antes había visto que le dieran la visa a matrimonios , pero si no tienes familia en Cuba y si en USA , hueles a inmigrante , las filas siempre seran grandes ,son muchisimos Los que quieren llegar aunque sea de visita

    • Y por eso hay hay que lucrar con ellos?

    • cubano 1959 dijo:

      Son muchos los que desean llegar aunque sea de visita, tienes razón, muchos que desconocen las realidades imperiales, son muchos mas los que desean viajar desde México y no les permiten viajar, son muchos los que día a día despierta y se liberan del yugo imperial, son muchos los que desearían ser Cubanos, son muchos los que desean que en sus países exista un socialismo como el de Cuba, son muchos los que día a día mueren en manos del imperio cruel, son mucho si, pero los dignos somos mas y mas cada día..

      • Gonzalo dijo:

        Pues yo no quiero ni el comunismo de Cuba ni esta falsa democracia que hay en España país en el que vivo, y creo que lo que la mayoría de gente lo que quiere es un estado de bienestar donde puedan trabajar, tener buenos sueldos y derechos sociales y no quieren democracias ni comunismos explotadores donde solo viven bien unos pocos a costa de los demás. El mundo esta lleno de ladrones tanto en el comunismo como en las democracias y eso es lo que la gente no quiere.

        • Infórmqate mejor, muchos, incluido yo, cpincidimos con Esteban Morales: “Para ser revolucionario hay que ser anticapitalista. Una posición intermedia hoy no existe”.

        • cubano 1959 dijo:

          Ok muy buena tu respuesta, eso que buscas fuese posible en Cuba y mucho mas y créeme que en eso mismo se viene trabajando desde hace mucho tiempo pero desgraciadamente los Imperialistas tanto Norte Americanos como de España y de mas países esclavistas han tratado y tratan siempre de socavar esa forma de vida tan perfecta, eso se llama igualdad y los únicos que han tratado y tratan de que sea posible son los países Socialistas, en mi Cuba Socialista y Revolucionaria hay algo muy bello que se llama amor,

          Sin amor nada es posible entiendes, mira Fidel Castro siempre a tratado y continua tratando de unir pueblos para poder construir un futuro digno a gran escala, es decir Fidel desde siempre a querido el bienestar y la igualdad para todos pero otros intereses malignos se les interponen formando enormes barreras casi imposibles de penetrar, te recomiendo leer las Reflexiones de Fidel Castro Ruz te juro que van mucho mas lejos que las distintas políticas,

          Talvez tu tengas razón y el Socialismo no sea la Felicidad pero se le parece tanto que no puedo apartarme de el, mira si en vez de criticar te dedicaras a luchar con amor y por amor podrías ayudar al mundo nuevo, en todas partes existen problemas y en todas las políticas existen políticos corruptos pero si las políticas se basaran solamente en el bienestar de los pueblos todo seria mas fácil, recuerda que en Cuba manda el Pueblo aunque muchos crean que no,

          Las necesidades que tenemos en Cuba es por falta de libertad, si libertad que el Imperio Cruel roba a Cuba al imponerle un bloqueo criminal, con tu España pasa algo muy distinto, en tu España se esta luchando por darle fuerza al pueblo ya que el Gobierno es el único que manda cosa que en Cuba no pasa pues después del 1959 todo cambio, triunfo la revolución y el pueblo asumió el poder y el control del país como debiese ser en todas partes, gracias por leer, recuerda leer las reflexiones del gran hombre Paz Fidel Castro Ruz.

          Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  2. cubano 1959 dijo:

    Primeramente un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos

    No hay mayor negocio para los Imperialistas que el crear problemas, dificultades, tergiversar informaciones y distorsionar económica y mentalmente a las personas mas pobres y a la clase media, el Imperio vive del mal y debe crear y creará el mal con mayor fuerza para poder vivir un poco mas,

    Los dominantes son personas esclavistas y no quieren a nadie que sea diferente a ellos, lo que tiene el Imperio con Cuba es un capricho y una venganza cruel, luego del triunfo Revolucionario el Imperio se vio sacudido por una pequeña Isla Azul y lo mejor de todo es que el Imperio caria de sopetón y el Socialismo Cubano y mundial crecerá cada vez con mayo fuerza digna,

    La Igualdad será el único sistema social que tendrá sentido, el mundo aclama y reclama igualdad y la tendremos.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel.

    • Miguel dijo:

      Por que vives en el imperio cruel y no te vas para Cuba como buen revolucionario? Ah, los dolares…..

      • Creee el ladrón… que todos son de su condición

      • cubano 1959 dijo:

        Ja,Ja,Ja,Ja Para pasar como adivino te falta mucho, para saber mucho mas, todos los personajes como tu solo tienen $ en la cabeza, Ja,Ja,Ja la dignidad es un deber.

        • Miguel dijo:

          O estás espiando aquí, es la otra que se me ocurre (y que hay un 99.99% de posibilidad), de todos modos la primera que dije cuenta como la principal. Que falta hace que inmigración te quite la green por simpatizar con el desgobierno castrista.

          • cubano 1959 dijo:

            Solo espero con ansias que tus amos cumplan tu sueños, sabes no soy un espía como crees, soy un ser humano normal que puede ver, pensar y sacar conclusiones, si para tener “Green” o Residencia hay que mentir prefiero ser Deportado, Una Pregunta pedazo escoria, como usted sabe que yo tengo Green y que soy Ciudadano, no simpatizo con el gobierno castrista como tu comentas, Yo apoyo 100% al Gobierno Revolucionario de Cuba y también a todos los Socialistas del Planeta Tierra

          • Adrián dijo:

            Oh, Miguel, que santas tus palabras. Y que alma de delator tienes, my son. Imagino que estarás deseando que toda la inteligencia y la contra-i de los yanquis le vana arriba a quien te adversa y te dice cuatro verdades en la cara. Para mi que el mercenario, eres tú.

  3. Raúl Ayala dijo:

    Lee el nuevo herald de hoy artículo del padre Jose Conrado que dice todo de frente

    • cubano 1959 dijo:

      Que pena para EE.UU, en Cuba usted puede decir lo que le de la real gana y hasta mentir si le perece bien, pero en el Imperio cruel a cualquiera lo quieren acusar de espía, de traidor, de terrorista y de muchas cosas mas, el Imperio debiera sentir pena pero lo único que siente es odio y rencor

      • Miguel dijo:

        Dime si tu has visto un pais donde se acusen de traidores a mas personas que en Cuba. O hay que recordarte la Primavera Negra?

        • Dime si has visto un país que apruebe públicamente un presupuesto para comprar traidores en otro? http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/05/24/la-ned-y-cuba-los-millones-continuan-y-crecen-infografia/

        • cubano 1959 dijo:

          EE.UU acusa al mundo de traidor, dime tu

        • Adrián dijo:

          Ah, quieres hablar de la supuesta “primavera negra”: Y que cosa eran quienes mentían abierta y descaramente sobre Cuba, Miguel ? En ese país donde tú estás, hubieran sido enjuiciados de traidores, solo por recibir financiamiento de una potencia extranjera, pues en EEUU hay leyes al respecto desde hace mucho…Lee más, ojosvendados.

        • David T. dijo:

          Dime en que pais por ir al cine a ver una pelicula en estreno se acribilla a todo el teatro? A ninguno de esos apestosos gringos terroristas les van a pedir visa en ningun otro pais ni mucho menos cobrar un porcentaje alto de tus ingresor por una maldita cita para ver si si o si no entra. A las personas decentes, a los pobres, a los humildes como bien dijo cubano59 el Imperio vive del mal y debe crear y creará el mal con mayor fuerza para poder vivir un poco mas. Su Imperio, su “orden”, sus titeres, sus mentiras y sus guerras van a ser condenados. Miguelito abre los ojos o que es que solamente basas tus conocimientos en lo que encuentras en google (ambiente manipulado por el imperio). estas ciego amigo mio. Dios te de la capacidad de ver la luz y buscas la verdad y la vida en donde hay verdad y vida.

  4. PATRICIA VARGAS dijo:

    Es el mismo trámite que se sigue en Sudamérica (a excepción de Chile, próximamente), la gente solicitante (por razones de turismo, dice la mayoría) aparte de pagar $ para el trámite, lleva documentos de propiedades, cuentas bancarias, y demás que acrediten que tiene solvencia económica y que no está yendo a buscar trabajo a USA con el fin de quedarse. Si eres una persona común y corriente (sin propiedades, ni cuentas bancarias ni títulos políticos) y dices que vas a visitar un familiar, de hecho eres rechazado, porque significa que tienes dónde quedarte mientras haces realidad tu “sueño americano”. Estimado Iroel la solicitud de visas es un negocio ya CONOCIDO para los de éste lado del planeta, algo que por lo que escribes causa sorpresa en Cuba. Pese a todo hay gente que sigue intentándolo y regalando su $ al sistema, una pena.

    • Gracias, Patricia.
      El artículo no es mío pero te aclaro que el tema es polémico sobre todo porque históricamente EU ha utilizado la emigración cubana como un arma propagandística contra la Revolución.

  5. Reblogueó esto en La esquina de Lilithy comentado:
    Hace unos días, un amigo de FACEBOOK me confesaba que se moría de miedo por la posibilidad de que a su mamá, a quien no ve desde hace cuatro años, le negaran la visa en la Oficina de Intereses de Los Estados Unidos en La Habana. Ayer me informo que, en efecto, la habían denegado.
    Si antes a la reforma migratoria de Cuba daba la impresión de que a todos los dejaban salir y era Cuba la que amarraba con su carta blanca, ahora que todos podemos viajar parece ser que nuestro vecino ha cerrado la llave de paso.

  6. carlos e. bischoff dijo:

    La cosa es más clara que el agua. ¿Hay problemas por parte de Cuba para un cubano de viajar a yanquilandia? NO. ¿Hay problemas por parte de yanquilandia para un norteamircano de viajar a Cuba? SI. ¿Hay problemas de parte de yanquilandia para que un cubano viaje alla? SI (a menos, claro, de que se llame yoanni o tenga la misma jeta). Más claro, agua. Chau

    • Raúl Ayala dijo:

      No solo en USA pide vida a cualquier país verás que te la niegan . Los Cubanos emigran del paraíso

      • Y los haitianos, mexicanos, salvadoreños de qué emigran, del infierno?

        • cubano 1959 dijo:

          Iroel esto se pone bueno, cada día nos crecemos mas y mas, sabes al imperio no le gusta tu blog, cada día te mandan mas y mas pulgas, pero no podemos permitir una epidemia, tus respuestas son un Flix contra las pulgas, dan dos brincos y caen, felicidades hermano.

      • Vicente Carvajal Iglesias dijo:

        La mentira ya no se sostiene….lamentable por ustedes, pero se les acabó esa veta. Cada vez más gente, en el mundo, se está enterando y hacen un papel tristemente ridículo, hablando de las restricciones que Cuba pone para viajar. Gran medida del gobierno de Cuba. Una jugada maestra del mejor ajedrez.

    • cubano 1959 dijo:

      Gran respuesta, mas clara ni el agua

  7. Republicou isso em O LADO ESCURO DA LUAe comentado:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

  8. lucioano@yahoo.com dijo:

    Se puede saber el balance migratorio cubano en los últimos 20 años y la cifra de extranjeros que han solicitado recidir permanentemente en Cuba, tengo dudas si hay alguien mas que Willy Toledo..

  9. VictorJ dijo:

    Hola Iroel y todas y todos,
    Bueno, pero eso siempre fue asi, quiero decir que no es nuevo, que ese aspecto de los acuerdos migratorios de que se concederían tantas visas al año (creo que 20,000) nunca se cumplió y no se van a cumplir ahora que Cuba felizmente rectificó su politica migratoria. Y en este mundo nuestro donde manda don dinero, pues nada mas “inteligente” que lucrar.
    Son las dos caras de lo mismo: en la una se niegan muchas visas y se lucra y en la otra se utiliza el tema como propaganda contra la revolución.
    Quiero aclarar, no sea que algun despistado se equivoque,que las autoridades cubanas SI están interviniendo, como siempre, en evitar los intentos de viajes ilegales, mejor repensar/buscar otra opción.

    • Luis dijo:

      En el 2012 mas de 29,000 y en los primeros 6 meses del 2013 mas de 17,000.
      Saludos, Luis

      • La cifra es de entrevistas, no de visas ototrgadas. O sea más dinero ingresado y más actos de corrupción posibles.

        • Rectifico, es de visas y me alegr o por las personas que ha podido viajar. No obstante, por ser Cuba el único aís hacia el que tienen una Ley de ajuste y del que durante décadas han estimulado la emigración ilegal deberían permitirle viajar a todo el que lo desee y por un precio mucho más bajo.

  10. pepe dijo:

    Solo quiero añadir que las dificultades no son solo con los EEUU, tengo un amigo saharaui que fue acogido en Cuba desde muy chico, cursó estudios en la Isla de la Juventud y ahora está terminando Sicología en la universidad, hace unos años conoció a una galleguiña que se desplazó a la querida isla caribeña para realizar el “posgrado” de su carrera de ingeniería, congeniaron y como suele ocurrir en estos casos un chico y una chica, jóvenes y con muchas afinidades terminaron enamorándose, desde hace dos años cuando dan vacaciones el aprovecha para desplazarse a España a pasar unos dias con su enamorada, aparte de hacer una visita a sus familiares, dos hermanos trabajan en España… nunca disfrutó de facilidades para poder viajar a España, pero este año superó todas la previsiones, teniendo incluso que aplazar el viaje, pensaba desplazarse en el més de junio, le obligaron a dejarlo para julio y esperemos que no surjan mas dificultades… que conste que tiene en regla los papeles de pareja de hecho, carta de acogida de los padres de su compañera… Supongo que las cosas serían distintas si fuese un joven contrarevolucionario que echase pestes sobre la revolución cubana… los “disidentes” son bien acogidos por las autoridades de nuestra tierra…

  11. La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana desea argumentar sobre algunos puntos en relación con el proceso de solicitud de una visa temporal a los Estados Unidos, así como informar acerca de las visas emitidas para emigrar a los Estados Unidos, con lo cual pretendemos aclarar algunos malos entendidos.
    En un esfuerzo por mejorar el servicio a los solicitantes de visas de turismo, la Sección de Intereses de los Estados Unidos ha aumentado durante el último año el número de entrevistas temporales de 120 o150 diarias a unas 500 actualmente. Esto ha reducido significativamente el tiempo de espera para un turno de entrevista de visa temporal, y estamos empeñados en reducir este tiempo aún más a finales de 2013.
    Si comparamos los primeros seis meses de 2012 con el mismo período de 2013, el número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos para viajar a los Estados Unidos aumentó en un 79%, de 9.369 a 16.767.
    Por muchos años, la mayoría de los cubanos que han llegado a los Estados Unidos lo han hecho como emigrantes. Según los Acuerdos Migratorios firmados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994, los Estados Unidos tienen el compromiso de emitir un mínimo de 20.000 documentos migratorios al año. El año pasado, la Sección de Intereses autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente a los Estados Unidos.
    Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos.
    La tarifa de pago para una visa de no-emigrante es 160 USD o CUC. Esta cifra cubre el costo de la realización de la entrevista, incluyendo el salario de los empleados y los gastos operacionales. La Sección de Intereses no opera en beneficio propio para obtener ganancias. Esta tarifa de pago es la misma que se aplica en todas las embajadas y consulados de los Estados Unidos en el mundo.
    Cuando se deniega una visa temporal, aconsejamos al solicitante no volver a presentarse a entrevista a menos que las circunstancias por las que le ha sido negada la visa hayan cambiado considerablemente, por lo general, hasta después de un año.
    Aquel solicitante que pudiera considerar viajar a México para cruzar la frontera o embarcarse en una balsa hacia los Estados Unidos no es un turista, y por tanto no sería elegible para una visa de turismo de acuerdo a las leyes estadounidenses.
    Los Estados Unidos apoyan la emigración segura, legal y ordenada, e instan a los posibles emigrantes a considerar las opciones legales que están disponibles para ellos en lugar de arriesgarse a un viaje peligroso e ilegal en una balsa u otra vía de este tipo.
    La Sección de Intereses de los Estados Unidos toma los actos de corrupción como una acusación muy seria, y solicita a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos por parte de algún empleado que contacte inmediatamente nuestra Oficina de Seguridad Regional a través del 839-4100.

    • Gracias. Haré llegar su comentario al autor del texto.
      Me quiero detener, no obstante, en este fragmento de su texto: “Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos” por su carácter profundamente discrminatorio hacia mis compatriotas, al respecto les dejo este post de la periodista Elaine Díaz http://espaciodeelaine.wordpress.com/2013/04/04/posible-emigrante/ y este otro http://espaciodeelaine.wordpress.com/2013/04/11/posible-emigrante-not-anymore/
      Igualmente les recomiendo la lectura de este texto que sitúa en contexto su comunicación: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/22/la-politica-migratoria-cubana-y-su-contexto-videos-y-cronologia/
      De más está decir que lo de “posible emigrante” no ocurriría si Estados Unidos no mantuviera vigente la Ley de Ajuste Cubano, un arma de la Guerra Fría creada para destruir la Revolución Cubana.
      PD:
      Respecto a los precios, creo que el gobierno de Estados Unidos, después de tanto estimular la emigración de los cubanos hacia su teritorio y disminuir suis ingresos mediante el bloqueo sería justo si justo si estableciera una tarifa mucho menor para los cubanos que deseen viajar a ese país.
      En cuanto al incremento es totalmente insuficiente con respecto a la política de estímulo a la emigración cubanma qu ha seguido EU: lo único consecuente sería dársela a todo el que deseara viajar allí con excepcioón del que consideren una amenaza para su seguridad nacional.
      Por último, bienvenida la voluntad de luchar contra la corrupción, comiencen por combatir la que se genera con el dinero que destinan al cambio de régimen en Cuba.

    • kroketon dijo:

      Wowwwwwww!!!!! 500 personas diarias, el hacha y el machete debe estar por la libre, o sea, los denegados deben estar satos, aunque se hayan incrementado minimamente las aprobaciones, por otro lado, 500×160=80000 CUC diarios, aproximadamente 160000 al mes y cerca de 2 millones al ano solo en visas temporales, la verdad no se como todavia se habla de crisis en la yuma.

  12. Mercè dijo:

    A mi también me consta que hay varios Willy Toledo por aquí.
    Erik Fundora, totalmete de acuerdo con lo que dices en todas tus entradas.
    Eres genial compañero!!

    • cubano 1959 dijo:

      Gracias Mercé, El problema es que si nos dedicáramos a mentir como quiere el imperio ya fuésemos pasado, la dignidad solo puede ser Dignidad si está acompañada con verdades y con las razones, la igualdad depende de la moral del ser humano, siempre triunfará el amor siempre

  13. kroketon dijo:

    El senor Nestor Garcia miente descaradamente. No se entrevistan a 600 personas diarias, eso es sencillamente imposible, a todo reventar, se pueden entrevistar a 300 personas. Los funcionarios norteamericanos, rara vez frecuentan mercados, gasolineras o pizzerias en el area del vedado, si lo hacen, nunca lo hacen solos (van con algun otro funcionario norteamericano) Dejarse querer jajaja, las entrevistas se hacen casi publicas, los que esperan ser entrevistados practicamente pueden oir la conversacion entre el funcionario y el solicitante, no puedo imaginar en que momento se hace la “oferta” La gran mayoria de los funcionarios solo trabajan en el pais por 2 anos para minimizar riesgos de este tipo, los funcionarios norteamericanos ganan un muy buen salario, reciben beneficios, retiro, por cuanto se dejaran sobornar? por 10 000 dolares? no me hagas reir, eso lo ganan ellos en dos meses, sin meterse en problemas. Presenta hechos reales y pruebas.

    • 10 000 dólares es lo que le piden los traficantes de personas, sería competitivo, ¿no?

      • cubano 1959 dijo:

        Piden entre los 10 000 Mira es un negocio bien malicioso pues usan terceros países y los traficantes se mezclan con personas de muy mala reputación en México, pudiera ser un poquito mas claro pero no es el momento ni el lugar, solo se que hay personal Cubano en México en EE.UU y en Cuba que se conectan entre si, los contactos en Cuba viajan gratis y el dinero se da la mitad adelante y la otra mitad cuando estas en EE.UU, claro está que las personas viajan primero a México donde tienen la opción de pagar 1000 dólares por la Residencia “Legal” y con esa residencia cruzan las fronteras o esperan a que los coyotes les crucen, cuando están en México en espera de la orden para cruzar les ponen llamadas telefónicas supervisadas claro está, las llamadas son una prueba de vida, si tus familiares no pagan el dinero acordado ellos te entregan a sus amigos de emigración, todo está fríamente calculado, las personas permanecen en algunas Islas que pertenecen a México y que son habitadas, el trafico Humano está bien fundido con el narcotráfico, no es fácil lo que tienen que pasar esas personas, muchas pierden sus vida en el mar, la travesía no es para nada segura, es larga y no precisamente por la distancia, el patrullaje Estadounidense debe ser burlado, el de México no, yo les e puesto los Lobos Marinos .

    • Adrián dijo:

      Oh, los funcionarios norteamericanos son “insobornables”…que raro, creo que hay varios alcaldes, senadores, congresistas, concejales, presos por esos cargos ? revisa la película green card, y te darás cuenta de cuan “insobornables”, son algunos…y piensas que no haya “manzanas podridas” en la SINA ?
      Croketon, tienes un croqueta en la cabeza.

  14. Juan Perez dijo:

    Antes de hablar de precios abusivos de gobiernos extranjeros, me parece que deberia usted escribir un articulo tan informativo y acusador como el anterior, acerca de los precios que ostentan en cuba los tramites migratorios. Un pais en el que el precio de un pasaporte equivale al sueldo integro de 5 meses de un ciudadano comun no tiene moral para hablar de precios en otros lares. Y ni hablar de los precios en el exterior. Mantener un pasaporte cubano valido desde el exterior cuesta 600 dolares, y tiene una duracion de 6 años. Por que no habla usted de estas cosas antes de meter su comunista nariz en asuntos ajenos? Primero a arreglar las cosas en casa y luego, si queda tiempo…….a mirar a los demas. Gracias

    • Prefiero hablar de las causas que han llevado a eso. Gracias!

    • Adrián dijo:

      Juan Pérez: Viajar cuesta dinero. Aqui y en cualquier lugar. Quieres viajar ? Paga por ello. La era de las gratuidades ya se acabó. Bienvenido a la era de los impuestos, las tasas y las obligaciones financieras. El estado socialista cubano tiene que hacerse mucho más sostenible. Si no quieres que hablemos de precios, que te parece entonces si hablamos de todo lo que en Cuba cuesta mucho menos que en otros países: Desde una entrada a un juego de pelota, a ver una película en un cine, para no mencionar lo que ya sabes que pudiéramos mencionar. Ah, lo que pasa es que algunos quieren vivir viajando, y no pagar por ello. Eso, no pasa en ningún país.
      Por que si vienes a Cuba ( o si vives en ella) no preguntas por el costo de algunas cosas cuyos precios son irrisorios ?

  15. Juan Perez dijo:

    ahh, porque ahora resulta que la politica de precios impuesta por el gobierno de cuba y su departamento de inmigracion y extranjeria a sus ciudadanos cubanos, esta condicionada por washington? Por favor, no mientan mas. Dicho departamento del ministerio del interior es una fabrica de hacer dinero, y del bueno. Apenas sin inversion, pagando en pesos cubanos y cobrando los servicios en Pesos Convertibles. Me imagino que el margen de ganacia este cerca del 90 por ciento, y despues ustedes dicen que el capitalismo es salvaje, que verguenza.
    Senor Adrian. Yo estoy mas que contento por pagar por todos los beneficios que tengo en este gran pais. Llegue aqui hace 2 años y medio. Desde que llegue encontre trabajo, ahorre, me compre mi carro. Me pago mi seguro medico, me pago mi universidad, nadie me da absolutamente nada, y me siento la persona mas realizada del planeta sabiendo que todo lo que he logrado lo he logrado con mi sudor y mi esfuerzo, cosa que en Cuba no puede decir casi nadie. Que Dios bendiga a este Pais.

    • ¿No lo habrás logrado con el esfuerzo con el sudor y esfuerzo de EU apropiándose de los recursos del resto del mundo?

    • cubano 1959 dijo:

      Si usted cree que el ministerio del interior es una fabrica de hacer dinero es por que usted no sabe que es la CIA y el FBI, señor usted no sabe ni lo que dice, usted están comparando un 90 % supuestamente de ganancias por parte de Cuba, usted cree que esa cantidad puede ser comparada con las ganancias obtenida por los equipos criminales e imperialistas de EE.UU, en el Imperio las ganancias sobrepasan el 100 000 %, solamente en drogas ganan tres trillones anualmente, no confunda la peste con el olor..

      Señor usted dice que usted se paga su universidad, cuidado no lo metan preso, que estudia usted brutalidad avanzada o que, señor usted esta empezando a conocer el imperio, ruegue a quien quiera y no se enferme, lo lamentaría toda su vida, ja,ja,ja,ja seguro medico, cuanto te cubre ese segurito, cuanto te costo tu carro, yo puedo sacar cuentas, no diga mentiras, yo e vivido en el imperio cruel 18 años mas que usted y eso que usted dice es pura mentira ok.

    • Vicente Carvajal Iglesias dijo:

      Pues lo felicito, pero ese bienestar que se puede obtener en el imperio, es en gran medida, gracias a lo que le han robado y le siguen robando a “su patio trasero”. Si no hubiese bloqueo, o embargo, como le llaman, no le quepa duda que Cuba estaría bastante mejor de lo que está ahora. Por algo no lo levantan.

    • David T. dijo:

      Juancito, yo creo que no leiste bien y te fuiste por la tangente. Es a lo que llamo un batazo vuelcacercas. Felicidades, carrera…

  16. Vicente Carvajal Iglesias dijo:

    Ese bienestar, es en gran medida, gracias a lo que le roban a “su patio trasero”. Me alegra por usted, pero no debería olvidar eso. Si no hubiese bloqueo o embargo, como le llaman, Cuba estaría bastante mejor de lo que está y muchos cubanos no tendrían que salir de su país.

  17. alecioordenoes@yahoo.com dijo:

    este forum esta un poco outdated pero siento que debo dejar mis dos centavos..
    soy ciudadano norteamericano, de procedencia cubana, emigre a los USA legalmente via la loteria de visas, no he dejado de pagar taxes desde el primer dia en que puse pies en esta gloriosa tierra, no tengo hasta ahora ni records de traffico, tengo buen trabajo, posicion financiera y perfecta educacion…mi madre ha sido denegada la visa 5 veces consecutivas, le he escrito cartas a mis congresistas, senadores e incluso hasta el mismo obama, me presente en la section de intereses yo mismo junto a mi madre, no me dejaron ver al consul, solo me dieron cita para ciudadanos despues de las 2pm, me antendio un joven que su ingles era peor que el mio..no me dio respuesta alguna al por que me niegan a mi madre a visitarme…solo le dicen que es posible emigrante, fuera de ese maldito edifico derrame unas lagrimas de furor y dolor al ver a mi vieja sufriendo, y deseos no me faltaron de tirarles mi passaporte en sus ventanillas cuando me entere en el parque detras del edificio que habria que pagarles a laguien para que me aceptaran mi madre, pense que era un scam como otro cualquiera…pero e oidomuchos rumores, e historias..que me hicieron llegar a este blog….gracias por exponer la verdad!…mis dos centavos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s