La pupila insomne

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado

de atisbar en la vida mis ensueños de muerto

¡Oh la pupila insomne y el párpado cerrado!

(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)

Rubén Martínez Villena, 1923

35 respuestas a La pupila insomne

  1. Eduardo Espinosa Saenz dijo:

    Excelente blog… incisivo, inteligente, bien informado, ejercicoi periodistico en forma… Nada que ver con la triste degeneracion y. Estamos con Cuba, porque Cuba siempre ha estado con nostros, con solidaridad, con ejemplo de lucha, condignidad por la historia….

    No se si al poema de La Pupila Insomne le falyen algunos versos, yo canto una cancion, tonada, sobre ese poema y en otros versos dice…Oh mi ensueño, mi ensueño, vanamente me exaltas ooh este inutil empeño por subir donde vives, estas alas tan cortas y estas nubes tan altas y estas alas queriendo conquistar esas nubes.

    Es todo por el momento y un abrazo para siempre… Y que Viva Cuba revolucionaria…!!!!

  2. iroelsanchez dijo:

    Gracias, Eduardo.

    Los versos que citas pertenecen a otro poema de Rubén, que se llama “El anhelo inútil”. De cierto modo resulta lógica la confusión porque la “tonada” con que Silvio los musicalizó incluye tanto “La pupila insomne” como “El anhelo inútil”, bajo el título “Tonada para dos poemas de Rubén”

    Un abrazo

  3. Luisa A Serrano Gómez dijo:

    Sabio ejercicio el periodismo con la sabrosura libertaria cubana. Gracias!!

  4. José Valle Valdés dijo:

    A Rubén

    Y llegó la “Carga” Rubén
    qué bien la “Carga”
    que fue tu anhelo

    “El sueño de mármol de Martí”
    cumplimos
    Vivimos “de pie”
    y a nuestros muertos recordamos

    “Con el párpado abierto”
    juramos avanzar
    ante “la Madre América”
    ante ti.

    José Valle

  5. ELVIS NUÑEZ dijo:

    BUENA PAGUINA CAMARADAS, ASI AVANZA LA LIBERTAD PARA CONOCER NUESTRA VERDAD, QUE MUCHO OCULTAN. PUPILA ABIERTA ENVIA.

    • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

      JE JE JE JE, no equivoque camarada, es PAGINA y no paguina, je je. Como leo recién el poema, recién puedo ver incluso los comentarios.

  6. teodoro davalos dijo:

    en horabuena camaradas desde la tierra de zapata un abrazo revolucionario con cariño y respeto a su labor periodistica

  7. Gracias por este esfuerzo de tan extraordinario ejercicio periodístico, son muchas sus aportaciones en un mundo en el que la saturación de información hace creer (equivocadamente) al ciudadano medio que sabe donde está situado. Lo mejor es el tono libertario que acompaña a cada texto.
    Sigan así compañeros.
    Fraternalmente: Antonio Cantú Puente
    Aguascalientes, México

  8. Buena esta, estoy contigo y desde ahora te sigo. Soy una cubana que vive en Italia y no puede mas con la informacion manipulada y la caca que se mueve por aqui. Aqui en Europa estan necesitando una gran “carga para matar bribones” pecado que sean pocos todavia los que forman parte de ella.

    • Teresa Rodriguez dijo:

      Aunque haya pasado un año,estoy completamente de acuerdo contigo,gracias a esta crisis,las conciencias van despertando¡saludos de una cubana que vive en España amando a Cuba¡

  9. Anónimo dijo:

    HOY ENTRÉ POR PRIMERA VEZ Y ME HA PARECIDO EXCELENTE, ENHORABUENA Y BUEN FUTURO A TODOS LOS QUE COLABORAN, Y SOBRE TODO SUEÑAN, ATIEMPO.

  10. Enhorabuena este Blog, muchas felicitaciones, necesitamos espacios de esta indole para salvar nuestras almas jejejeje, bueno amigo un abrazo honesto. Estare siguiendote

  11. Dolores Álvarez dijo:

    Maravilloso blog, encontré información que hace tiempo buscaba. Gracias!!

  12. Celia dijo:

    Dinámico blog…..sus notas son un reflejo de la realidad,mezclado con buenos poemas….
    Adelante!!!!

  13. Me gusta su blog, me parece muy atractivo e informativo. Sobre el poema LA PUPILA INSOMNE de Rubén Martínez Villena no tengo más que elogios. Muchas gracias por permitirme opinar.

  14. Nadil Lopez dijo:

    Es extraordinario saber que no estamos solo. Hoy , Cuba, ademas de ser un viviente ejemplo , en el mundo de dignidad y decoro politico,, ademas nos provee de un autentico legado de la cultura latinoamericana. No unicamente en la musica, sino tambien en todas las manifestaciones de la conducta del hombre. Mil veces, que viva Cuba!.

  15. BCP dijo:

    Excelentisimo blog este muestra muchas cosas de la realidad cubana, ayuda a difundir la realidad de lo que acontece en Cuba y en el exterior. Una gran muestra de talento de los periodistas que hacen su trabajo para este blog.

  16. omy dijo:

    excelente blog interesante para no olvidar poemas ni historias antepasadas

  17. pedro20 dijo:

    Realmente Este es un blog muy completo y sincero. Donde cada periodista (muy experimentados y competentes) demuestran y narran en cada unos de sus articulos la rwalidad de Cuba, de un pueblo solidario e internacionalista. Tambien un blog con mucho informacion y abundante tiene cultura, arte tiene estilo, muchas felicidades para los administradores del blog por el trabajo tan ideal que hacen y por brindarnos este buen blog.

  18. Esperamos que nuestra Cuba salga de muchos obstáculos y continue con su grandeza.

    Joaquín Rozas y a nuestro amigo Iroel Sánchez que continue con su gran labor periodística.

  19. Deseo enviar uno de mis poemas a todas las grandes mujeres del mundo NUEVO, se titula: “MADRIGAL”

    Se engalanó el jardín con los primores
    de tu incesante acopio,
    y tu planta de céfiro y de opio
    puso a soñar el alma de las flores.

    Y el jardín engarzó en sus maravillas
    las esmeraldas de tus ojos bellos,
    y eran de oro las mariposillas
    bajo el sol auroral de tus cabellos.

    Sustanciación de luz y amor y arte,

    digna de esclavizar la diosa Astarte,
    marchabas tan radiosa,
    que un ruiseñor lloró sobre un rosa
    por no tener más trinos que birndarte………………………………….

    Joaquín Rozas, un poema para las hermosas mujeres del mundo “REAL” nuestro……………

  20. cubano1959 dijo:

    GRACIAS POR ESTE BLOG TAN ESPECIAL SOBRE EL GRAN Rubén Martínez Villena. es un escritor cubano nacido el 20 de diciembre de 1899 en Alquízar, Provincia de La Habana.

    Comenzó a escribir sus primeros versos a los 11 años. Más tarde ingresa en el Instituto No.1 de La Habana y allí cursa el bachillerato en Letras y Ciencias graduándose en 1916, y en septiembre del mismo año matricula en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana hasta graduarse en el año 1922 con el título de abogado. En el transcurso de su carrera universitaria comenzó su labor poética siendo, a los 21 años un poeta conocido. A partir del año 1923 comenzó su formación como revolucionario, redactando el 18 de marzo del mismo año la Protesta de los Trece representando un grupo de intelectuales con ideas progresistas que protestaban contra la corrupción del gobierno en turno, siendo encarcelado por primera vez. El 1ro de abril de 1923 participa en la fundación de la Falange de Acción Cubana.

    A partir de ese momento dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la actividad política. Se enfrentó abiertamente al gobierno de Gerardo Machado y marchó a los Estados Unidos para prepararse en su lucha contra la dictadura.

    Regresó a Cuba en 1927, y en ese mismo año entró a formar parte de las filas del Partido Comunista de Cuba, hecho que lo hizo renunciar a la poesía para dedicarse completamente a la labor política. Posteriormente pasó al exilio viajando nuevamente a los Estados Unidos y a Rusia en 1930, año que arrecia la persecución del gobierno de Machado. En Rusia ingresa en el sanatorio por tuberculosis donde recibe la noticia, por medio de los médicos,en 1932, que no sanará, decidiendo regresar a Cuba nuevamente. Nace su hija Rusela.

    Llega a Santiago de Cuba en 1933, y parte hacia la capital, donde tiene que permanecer escondido. Dirigió, a pesar de su enfermedad, la huelga general que derrocó al gobierno de Gerardo Machado. Posteriormente ingresa en el sanatorio La Esperanza y muere el 16 de enero de 1934 debido a la tuberculosis. Su obra poética tiene un lugar destacado en la literatura cubana de las primeras décadas del siglo XX.

  21. liskabea dijo:

    Hace más de 20 años, estando en Cunene, RPA, descubrí al poeta Rubén, hasta entonces solo lo conocía como revolucionario y comunista. Me alegra este homenaje cotidiano que le haces, una nueva y contundente carga para matar bribones. En esa misma época conocí la poesía de Raúl Gómez García, porque no era la guerra por la guerra, era como sus versos: “En nuestra sangre hierve el hado azaroso De las generaciones que todo lo brindaron, En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
    Que vibran en el alma superior del cubano…”

  22. Machu Picchu dijo:

    Mario Vargas Llosa uno de mis autores favoritos. no podía faltar en este blog.

  23. ME AGRADA MUCHO ESTA PAGINA. RECUERDO QUE CUANDO ESTUDIABA MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA LLEVAMOS UNA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA REVOLUCION DONDE ABORDAMOS EL PENSAMIENTO Y LA ACCION DE RMV.LA POESIA CUBANA ES DE MI ESPECIAL AGRADO,MARTI Y DULCE MARIA LOYNAZ. !ADELANTE! SALUDOS.

    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,NICARAGUENSE.
    MEDICO INTERNISTA.

  24. Pingback: El gigante #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroamérica, #Honduras, #Miami, #EE.UU | Cayo Hueso

  25. Pingback: “Sin justicia y pan la belleza es un remordimiento” #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroamérica, #Mia

  26. M.A. BOGE dijo:

    A CARACAS
    ***************
    No, mi amor.
    Sí, mi amor.
    Al Norte, mi amor.
    Al Sur, mi amor.
    Hacia dentro, mi amor.
    Hasta el fondo, mi amor..
    Para siempre, mi amor.
    Caracas, amor mío.

    De mi libro Poemas a Ibeeriamérica.

    • M.A. BOGE dijo:

      CUBA LIBRE

      Cuba Libre.
      Libre el Caribe
      y Continente Americano.
      Libre Europa libre África
      Libre Asia libre Oceanía.
      Libres todas las islas
      de la tierra como paraísos.

      Libres de hambre
      Libres de miseria
      Libres de penurias
      Libres de mugre
      Libres de inmundicia
      Libres de lujuria
      Libres de codicia
      Libres de crimen
      Libres de torturas
      Libres de cárceles
      Libres de sangre.

      Todos nosotros libres
      Despegamos fango arriba
      Sobre los heliotropos
      Hacia estrellas sonrientes
      Hacia galaxias felices.

      Todos libres como Cuba
      Ahora quiero un cubalibre.

      De mi libro Poemas a Iberoamérica.

      Dedicado a los poetas cubanos que publican en este blog.

  27. Pingback: Rubén Martínez Villena en la Feria del libro | Cuba por Siempre

  28. donsimon dijo:

    La Pupila Insomne, excelente blog, congratulaciones Iroel, siempre te leo.

  29. Natacha Santiago dijo:

    CUBRIMOS DE FLORES EL CAMINO

    A nuestros queridos Cinco Héroes:
    > Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René
    >
    > Por la materialización del sueño previsto
    > con amor cubrimos de flores el camino
    > en nombre de los muertos
    > víctimas de la injusticia
    > nosotros testigos
    > sobrevivientes de peligros
    >
    > Gratitud para Ustedes
    > Cuba les ofrece la gloria merecida
    > en pedestal donde egregia
    > se alza la verdad
    > Sacrificio sin límites
    > han forjado con modestia
    > la Pazpara la Vida
    >
    > Con amor labramos el camino del regreso
    > flores de dignidad y razones poderosas
    > mas que la desidia
    >
    > Cubrimos de flores el ansiado retorno
    > donde unidos ostenten el laurel del Honor
    > para confirmar el certero vaticinio
    > como siempre de nuestro Faro
    > que iluminó confiado
    > irreductible
    > ¡VOLVERÀN!
    >
    > NATACHA SANTIAGO
    > 5 DE ABRIL DE 2014

  30. Ismael García Gómez dijo:

    bBuenas tardes, Iroel:

    Me llamo Ismael García, soy español y durante varios años he colaborado con “La Pupila Insomne” en calidad de comentarista. Prefiero no revelarte mi nick, aunque supongo que lo descubrirás tras la lectura de la dirección de correo electrónico. Hace varios años, Rebelión.org me publicó otro titulado: “Castro o Bush, esa es la cuestión”. El que te adjunto lo he redactado estos días y creo que podría tener algún interés para los pupilenses y para tí. En el supuesto de que no encajara, me daría por satisfecho con tu lectura y, si fuera posible, de personas de tu entorno. Soy plenamente consciente de la difícil situación que atraviesa el mundo y del futuro que nos espera si no derrotamos a esos adictos a una forma de juego patológico llamado capitalismo. Vaya por delante mi felicitación por el trabajo que estás haciendo en defensa de la más digna de las revoluciones y de los más nobles ideales. Saludos desde la España de charanga y pandereta. Este es el artículo (no he localizado un emaïl válido):

    ¿QUIÉN DEBERÍA IMPARTIR LECCIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA?

    La única lectura posible que cabe extraer de la preocupación de la UE en relación con los derechos humanos en Cuba es la actitud discordante de la mayor de las Antillas en este tenebroso asunto (en Cuba la educación, la sanidad o la infancia siguen siendo derechos universales y otros, como la vivienda o el trabajo, firmes aspiraciones no subordinadas a la tasa de acumulación de la clase dominante), así como su resistencia a la homologación del sistema político y económico. ¿Qué mayor violación de los derechos humanos que el orden neocolonial existente, basado en relaciones desiguales e impuesto por la fuerza, donde la UE juega un papel de liderazgo, conjuntamente con Estados Unidos? ¿Cuál es la democracia que la UE quiere para Cuba, la de la desestabilización y el golpismo, como está ocurriendo actualmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador, o la del saqueo de recursos, la dependencia financiera, la vil explotación de los trabajadores, la exclusión social y los gobiernos vendepatrias?

    Si algo está fuera de toda duda es que los grandes patrocinadores del nuevo orden mundial y de sus instituciones no van a renunciar a que Cuba vuelva a formar parte del patio trasero del imperio, utilizando para ello toda clase de armas de destrucción masiva, desde la propaganda a la guerra de baja intensidad o la intervención militar, sin que hayan logrado doblegar al bravo pueblo caribeño durante más de 50 años de hostilidades. Al contrario, la revolución ha venido manteniendo un claro discurso antiimperialista, pacifista y solidario con los pueblos despojados de los derechos humanos. Por mucho menos, otros pueblos han pagado su osadía con el “castigo ejemplar” de los escuadrones de la muerte de la OTAN y del Pentágono, en clara demostración de lo que significan los derechos humanos y la democracia para los gobernantes de las grandes potencias más allá de sus fronteras.

    Sin embargo, el panorama no es muy distinto cuando se trata de sus propios conciudadanos. ¿O estamos equivocados? Si tuviéramos que guiarnos por la corriente de opinión dominante en los países miembros de la UE, los derechos humanos estarían garantizados, al igual que la democracia, el estado de derecho y la libertad de expresión. Este es el mantra que el coro de grillos mediáticos reproduce las 24 horas del día, 365 días al año, y no hay nada que moleste más a los ciudadanos sometidos a tal nivel de sugestión que la disonancia cognitiva. Cuando en la Alemania nazi se reproducía hasta la saciedad que el pueblo judío era el problema, cambiar el sujeto de la frase tenía a menudo graves consecuencias. Ahora sabemos que la grandeza de aquel diabólico régimen fue el resultado de una prueba de laboratorio dirigida por el ministro de propaganda (Joseph Goebbels), consistente en transmutar las mentiras en verdades a través de su repetición. ¿No estaremos ante un caso similar de control y manipulación de la opinión pública?

    Si reparamos en que el 1% privilegiado es dueño de los grandes medios de comunicación y que la libertad de expresión para una amplia mayoría consiste en evitar en todo momento incurrir en disonancia cognitiva con lo que difunden aquellos sin ningún tipo de autocensura (por mucho que se atente contra el derecho a una información veraz), no parece que el escenario diste mucho del que había en Alemania durante los años 30, aunque ya no sean los judíos los chivos expiatorios ni existan campos de exterminio (al menos, de momento). El hecho de que se haya logrado identificar en el imaginario colectivo la libertad de expresión del pueblo soberano con la libertad de expresión de un oligopolio mediático, que tiene como objetivo fundamental el control y manipulación de la opinión pública, ha puesto en manos de la clase dominante la más demoledora arma de destrucción masiva contra los intereses de las mayorías humildes, incapaces de reaccionar dialécticamente y de organizarse en movimientos alternativos, y responsable de que las dictaduras clásicas, basadas sobre todo en técnicas de represión, hayan sido sustituidas por dictaduras inspiradas en técnicas de persuasión.

    No parece muy correcto tampoco afirmar que exista democracia en sociedades donde se alternan en el poder partidos compromisarios de una insignificante minoría, cuyos privilegios crecen a costa de los intereses de las mayorías, al igual que hablar de estado de derecho donde gran parte de leyes son papel mojado y los programas electorales son un reclamo publicitario dirigido a arrebatar el derecho de sufragio a los ciudadanos. ¿Por qué el sufragio universal, secreto y voluntario es sinónimo de dictadura en el caso cubano y ese mismo sufragio es sinónimo de democracia en sociedades donde la opinión pública y los partidos con opción de gobernar están bajo el control del 1% privilegiado? El hecho de que no se permita el pluripartidismo o la inversión privada en medios de comunicación en la mayor de las antillas está plenamente justificado como estrategia para impedir que el imperialismo y emergentes poderes fácticos en una sociedad cada día más desigual se hagan con el control de las instituciones políticas de la revolución, que siguen siendo instituciones de la clase trabajadora, a diferencia de los hegemónicos sistemas plutocráticos, en manos de la minoritaria clase burguesa. Por otra parte, ¿de qué derechos humanos estamos hablando cuando elegimos como modelo a naciones inmersas en un proceso de liquidación de la sociedad del bienestar y las convertimos en el contrapunto del ejemplo cubano?

    Por mucha retórica y repetición que se utilice en este análisis comparativo, convirtiendo las mentiras en verdades, lo que está fuera de toda duda es que los derechos humanos, la democracia y las libertades son aspiraciones inherentes al socialismo cubano, mientras que son obstáculos (hábilmente sorteados) en el proceso de acumulación capitalista. Una cosa es reconocer que el modelo cubano es manifiestamente mejorable (como se hace en los lineamientos económicos aprobados por el pueblo) y otra muy distinta convertirlo en chivo expiatorio de todos los males, cuando es evidente que supera al modelo plutocrático en multitud de aspectos (también en los relacionados con la huella ecológica y el desarrollo humano) y que se ha visto condicionado extraordinariamente por las agresiones y amenazas de las grandes potencias imperialistas.

    Si en algo deberíamos ser críticos es en el hecho de que naciones como Cuba, Venezuela o Bolivia no adopten claras iniciativas en sustitución del mandato representativo, que desvincula a los representantes políticos de los electores y los declara irresponsables en su actuación política, convirtiendo a las democracias burguesas en sistemas autoritarios, algo que ya denunciara Juan Jacobo Rousseau y que cayó en saco roto por la sencilla razón de que era la única tabla de salvación de la minoritaria clase burguesa a la hora de imponer sus intereses a las mayorías a través de una corrupta clase política a su servicio. Del mismo modo que los contratos privados son vinculantes y generan responsabilidades, debería existir un contrato de mandato entre electores y representantes políticos, que tendría por objeto un programa electoral convenientemente redactado. En el ámbito de las ciencias jurídicas, el grado de vinculación y responsabilidad en cualquier negocio jurídico (la relación entre electores y representantes sería con diferencia el más importante) debería ser proporcional al grado de capacidad jurídica, y no cabe la menor duda de que los cargos políticos disponen de poderes especiales (legislativo, ejecutivo y presupuestario) que deberían traducirse en un mayor grado de responsabilidad y compromiso que el existente en el derecho privado. La revocabilidad de los cargos es una iniciativa en esta dirección pero, no nos engañemos, sustituir a un político sin compromiso concreto con los electores ni responsabilidades por otro en similares circunstancias no es una solución satisfactoria, sobre todo si la comparamos con el mandato imperativo, aquí propuesto. Sería este el mejor modo de blindar la democracia como gobierno del pueblo y, sobre todo, para el pueblo, pero, justo es reconocerlo, las patadas al avispero (burgués e imperial) acarrean graves consecuencias, algo que a menudo no se tiene en cuenta a la hora de analizar los tímidos avances en los procesos de emancipación.

    La verdadera preocupación de quienes gobiernan el mundo es que, tras más de 50 años de acoso y derribo, Cuba continúe siendo una república de trabajadores unidos y libres de esclavitud capitalista, como acreditan las multitudinarias manifestaciones del primero de Mayo, en que el derecho a la autodeterminación en base a los principios del socialismo humanista se convierte siempre en la reivindicación principal. Sería un error que ahora, con motivo de la apertura económica, los progresistas no cubanos nos sintiéramos traicionados. Hemos sido nosotros (especialmente quienes vivimos en el seno de las naciones que marcan la agenda de todos los gobiernos del mundo) los que hemos traicionado al pueblo cubano al carecer de valor suficiente para afrontar un proceso de cambios en nuestras sociedades como el de 1959 y condenar con ello al pueblo caribeño a una travesía del desierto heroica. Confiemos en que ese culto y crítico pueblo sea plenamente consciente en esta nueva etapa de que el objetivo de los empresarios capitalistas no es la creación de empleo ni los derechos humanos o la democracia sino la creación de plusvalías y que, con estas alforjas, el futuro de la Humanidad no puede ser más pesimista. Y confiemos también en que las autoridades cubanas tengan en alta consideración este razonamiento para rechazar cualquier inversión que no genere utilidad social o que pueda afectar a los derechos humanos del pueblo cubano.

    Ismael García Gómez
    DNI: 05.142.546E

  31. Pingback: Lente Cubano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s