Lo impublicable


Iroel Sánchez

El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State ha incluido la ayuda médica de Cuba a Haití entre las informaciones más censuradas de 2010. Cuando la cadena CNN cambió la nacionalidad de un médico cubano en su cobertura sobre  las consecuencias del terremoto en la isla caribeña, algunos esgrimieron distracción como causa del error. Sin embargo, no se trata de un caso aislado. Como demuestra el estudio académico publicado el 15 de septiembre, el “error” se reproduce en la censura  sobre el tema desde todos los medios que, como la televisora ubicada en Atlanta, juegan un papel líder en el mundo de la información. A partir de ellos, se generaliza en cascada un  enfoque excluyente que determina lo que leen, ven y escuchan prácticamente todos los habitantes del planeta.

Para confirmarlo, la televisora española La Sexta acaba de reproducir la tecnolgía CNN en un reportaje sobre la alfabetización en la ciudad española de Sevilla.  El importante canal de televisión ha silenciado la esencial participación de Cuba con el método Yo sí puedo -practicado por profesionales cubanos en veintinueve países- para sacar del analfabetismo a personas iletradas en una emblemática ciudad del Primer Mundo, y ni el nombre del proyecto ha podido ser mencionado.

Como el tema “damnificados en Haití”, el asunto “analfabetos en Sevilla”  parece ser atractivo para  los medios,  tanto que Televisión Española –según cuenta el periodista José Manzaneda en Rebelión – también se interesó en reportarlo.  Con la experiencia anterior,  los coordinadores sevillanos del proyecto pidieron a TVE no hacer lo mismo que La Sexta, y mencionar  a Cuba, además  de decir las tres  inombrables palabras “Yo sí puedo“, ante lo cual la televisora pública desistió de sus nobles intenciones.

Para algunos –entre los que me incluyo- no quedará más remedio que pensar que existe una línea editorial muy clara  en  la llamada gran prensa que impide que la colaboración de Cuba en salud y educación, reconocida por organismos internacionales y envidiada hasta por Barack Obama sea no ya elogiada, sino apenas mencionada colateralmente.

De cualquier modo, resulta difícil comprender por qué profesionales preparados, inteligentes, con directivos  hábiles para ganar millones, proceden de manera tan absoluta cuando de Cuba se trata. ¿Qué hace tan  peligroso admitir que en una noticia entre miles, aparezcan durante unos pocos segundos las cuatro letras de nuestro nombre  para identificar el lugar de procedencia de un médico o un profesor?

Los medios del capitalismo lo pueden publicar todo, hasta convertir en espectáculo el sexo, la barbarie o la muerte, pero sólo  todo lo susceptible de ser trocado en mercancía. Por tanto,  “todo” quiere decir todo menos la solidaridad. Pueden incluso fomentar la caridad – con la que esos mismos medios lucran día tras día- , esa que se da a un necesitado entre miles para que sea feliz por unas horas. Pero la SOLIDARIDAD, esa que se ejerce por sentido de la justicia hacia los que consideramos nuestros iguales, y hace a las personas seres sanos y conscientes para poder vivir  libres de todas las dominaciones, capaces de demostrarse a sí mismos que sí pueden, les resulta subversiva. Es que la capacidad autocrítica del capitalismo tiene límites, están allí donde comienzan las alternativas ¿Será eso lo impublicable, lo que hace tan peligroso al “modelo” cubano?

En portugués:  O impublicável

Artículos relacionados  en La pupila insomne:

5 pensamientos en “Lo impublicable

  1. He dejado un comentario bastante extenso, haciendo alusión a la poca vergüenza de nuestra prensa hablada y escrita, la cual nos privó de ver en Tv, las primeras imágenes de los médicos cubanos ayudando al pueblo de Haití, mejor dicho, nos privó de ver la verdad, que eran los médicos cubanos los que estaban atendiendo a los heridos e incomprensiblemente esta información estaba manipulada. Todo el comentario escrito que he hecho desapareció, no se exactamente que pasó pero bueno solo me queda por comentar que
    lo verdaderamente vergonzoso según mi opinión, es que nuestro gobierno “socialista”
    no se haga eco de los avances en materia de salud que tiene Cuba cuando incluso dentro de USA ya hay muchas voces de prestigiosos médicos y científicos que lo están pregonando a muchos paises y elogiando su sistema de acceso a la salud pública por eso me resulta … vergonzoso, lo tengo que decir una vez más.
    Está claro que la información que recibimos es la que USA quiere que divulgemos pero entonces ¿dónde están los profesionales de la prensa española tan democráticos ellos? y con tanta “libertad” de prensa como cacareamos?
    De la bota yankees, no nos libraremos jamás, que pena ¿ y para esto votamos cada cuatro años? para luego ver con claridad que siguen siendo los yakees los que nos ponen la mordaza, me dan ganas de no votar nunca más.

  2. Lo que piensen los Americanos sobre Cuba, no me importa porque los pensamientos y hechos siempre son los mismos, destruir a los pueblos con sus asesinatos y destrucciòn, para implantar su hegemonia y poder en el Mundo, pero con Cuba han topado con un pueblo libre responsable y firme en sus ideas revolucionarias contra el Capitalismo salvaje, que no respeta los derechos humanos pasándose las leyes internacionales por donde les da la gana, exijo la libertad de los 5 Cubanos presos y el cierre de Guantanamo, por todo eso solo digo VIVA Cuba su Govierno y a todos los cubanos.
    !Viva Cuba!

  3. Pingback: “Internet no permite ninguneo” #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroamérica, #Honduras, #Miami, #EE.UU

  4. Pingback: “Internet no permite ninguneo” | América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s