Michael Moore y las “regulaciones” de la prensa libre


Michael Moore

Michael Moore

“…eso va contra nuestras regulaciones”, dijo la  jefa de Estándares y Prácticas de NBC a Michael Moore para explicarle por qué  Cuba no podía ganar -aunque hubiera ganado- a Estados Unidos y Canadá en una “competencia” sobre cuidados de salud. Entonces, como sospechamos cuando hablábamos de la censura de CNN, La Sexta y TVE sobre la colaboración cubana en salud y educación, resulta que hay regulaciones en la “prensa libre” que prohiben presentar un resultado objetivo  porque este es favorable a Cuba.  Ni Chomsky ni Mark Twain se asombrarían.

Pero a  veces le censura de los grandes medios con la educación y la salud cubanas provoca reacciones fecundas.  Gracias a las honestas “prácticas” de NBC, Michael Moore tuvo la feilz idea de realizar ese manifiesto por la salud de los norteamericanos que es Sicko. Aquí tienen cómo se lo contó  Moore a Amy Goodman  en Democracy Now, en vísperas del estreno de su película.

AG: Nos reunimos con este cineasta galardonado con un oscar antes del estreno de su nueva película, Sicko. La cinta es una ferviente crítica al sistema de salud de EE UU, que no se concentra en los más de 40 millones que no tienen previsión sanitaria, sino en los 250 millones que la tienen, muchos de los cuales son abandonados precisamente por el servicio de salud por el que han pagado durante décadas. Comencé preguntándole lo que le inspiró a hacer la película.

MM: Bueno, en realidad tuve un programa en la televisión en los años noventa llamado TV Nation, y un día simplemente pensé que sería interesante realizar un concurso. Así que enviamos camarógrafos a una sala de primeros auxilios en Fort Lauderdale, otro equipo a una en Toronto, y otro a una en La Habana. Y cada equipo debía esperar hasta que alguien llegara con un brazo o una pierna rotos, con el fin de seguir a esa persona a través del sistema sanitario y ver la calidad de la atención, con qué rapidez se realizaba y lo que se pagaba por ella. Fue una carrera entre EE UU, Canadá y Cuba. Y para decirlo con pocas palabras, Cuba ganó. Tuvieron la atención más rápida, el mejor cuidado, y no costó nada.
Esa semana entregamos el show a la NBC, y recibimos una llamada del “censor” (no le llaman el censor, claro, sino Estándares y Prácticas).  Nos llamó la jefa de Estándares y Prácticas y me dice: «Mike, Cuba no puede ganar». Yo digo: «¿Qué?». «Cuba no puede ganar». «Bueno, ellos ganaron. ¿Qué quiere decir con que no pueden ganar? Ellos ganaron». «No, no podemos decir eso en la NBC. No podemos decir que Cuba ganó, eso va contra nuestras regulaciones». Yo le dije: «¡Oh!, bueno, no lo voy a cambiar».

Pero lo cambiaron. Dos días después, cuando lo transmitieron, lo cambiaron para que Canadá ganara. (Tomado de Pensamiento Crítico )

Artículos relacionados en La pupila insomne:

4 pensamientos en “Michael Moore y las “regulaciones” de la prensa libre

  1. La verdad es un hecho, Cuba tiene bien ganado su lugar en la calidad de la salud y la educación. Son incontables los esfuerzos de las potencias por callar la verdad y cuando no les queda otra alternativa recurren a la tan “odiada” censura en sus propios medios.
    Michael Moore es un fiel defensor de la verdad, ojalá y no regrese el macartismo, seria el ultimo recurso de un imperio en decadencia por tratar de callar lo que tantas voces anuncian al mundo.
    Que dolor lo de España, no acepta la verdad de que Cuba le ayuda a reducir su analfabetismo, que vergüenza no reconocernos a + de 500 años de que nos descubrieran _____¿qué, nos quieren esclava otra vez?
    Ya eso no volverá a pasar, Cuba es Libre y amiga, de quien sobre todas las cosas, respete nuestra libertad y nuestra forma de pensar y actuar.
    Seguiremos con la verdad.

  2. Permitido de Cuba, solo lo malo, ningún logro puede salir a flote, como si se pudiera tapar el sol con un dedo, un país tan grande y como se ensañan con esta islita. Que verguenza deben sentir la inmensa mayoría de Norteamericanos honestos.

  3. Michael Moore es un grande, el documental Sicko es impresionante. Recientemente vi su último documental, Capitalismo: Una historia de amor… Se los recomiendo gente.

  4. El mundo entero necesita muchos pero muchos periodistas como Michael Moore, los medios de comunicacion dan literalmente asco, repiten como papagayos uno lo que dice otro y estan tan tremendamente manipulados que probablemente consiguen creerse ellos mismos las mentiras que dicen. En otro aspecto, yo vivo en Italia pero voy a ver al medico en Cuba, no porque alla es gratis, sino porque tengo confianza unicamente en los medicos cubanos, me da mucha pena pero es asi, son mucho mas humanos, atentos y sinceramente mejor preparados, pero, repito sobre todo mucho mas humanos. Esto que se ha logrado en Cuba no lo pueden esconder ni BBC, ni CNN, y tanto meno esos supermediocres de TVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.