Cuba: después de la niebla, la verdad


Omar Pérez Salomón

Yo sí puedoEn este artículo, los resultados internacionales del programa de alfabetización cubano Yo sí puedo que ocultan los grandes medios de comunicación.

No extraña que en un  reportaje transmitido por el canal televisivo español La Sexta, sobre el analfabetismo en España, se omitiera mencionar que es cubano el programa de alfabetización utilizado en Sevilla, para enseñar a leer y escribir a ciudadanos de esa urbe que son analfabetos.

En 1961, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina libre de analfabetismo, le siguió Argentina y en años recientes Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador que utilizaron el método cubano Yo Sí Puedo. Este programa, cuya efectividad ha sido reconocida por la UNESCO, ha alfabetizado a más de  3 millones de personas tras ser aplicado en 28 países de distintas partes del mundo.

Dentro de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra  América (ALBA), Venezuela se declaró en octubre de 2005 territorio libre de analfabetismo al enseñar a leer y escribir a casi 1,5 millones de sus 25 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%; Bolivia en diciembre de 2008, después de alfabetizar en 33 meses a cerca del 10% de la población, equivalente a unas 820.000 personas, logró ubicar su tasa de iletrados por debajo del 4%; Nicaragua el 22 de agosto de 2009, al cabo de una campaña que logró reducir el analfabetismo del 20,7 al 3,56% de la población, y Ecuador que se convirtió en el último beneficiado de este plan,  tras disminuir la tasa del 9% de 2007 a un 2,7 actual.

Al imperialismo norteamericano y sus aliados no les conviene que se conozca que Cuba, que sistemáticamente ellos acusan de violar los derechos humanos, posee sistemas de educación y salud que son referentes para países desarrollados y subdesarrollados. Lo más contradictorio es que es acusada una nación que colabora con decenas de países para mejorar la salud de sus pueblos y enseñar a leer y escribir a los 776 millones de iletrados que existen en todo el mundo. Solo en España, que forma parte de la culta Europa, según datos publicados en el sitio “Yo Sí Puedo Sevilla”, hay más de 2 millones de analfabetos. Otros ejemplos de la colaboración cubana con países del norte son los médicos cubanos que prestan servicios en Portugal y los estudiantes norteamericanos que estudian medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

La aplicación del programa cubano de alfabetización Yo sí Puedo en Sevilla, ha sido objeto de las más burdas manipulaciones por parte de la extrema derecha de ese país, al negar el papel esencial de la asesoría pedagógica de Cuba a partir de un acuerdo con el Ayuntamiento de esta ciudad.

En el año 2008 las agencias cablegráficas, no dijeron una palabra  acerca de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos.

Hace pocos días esta propia institución de la ONU informaba que Cuba es el país del mundo que tiene la mayor tasa bruta de matrícula universitaria, con el 109 por ciento. Con el inicio del curso escolar 2010-2011, el pasado 6 de septiembre, abrieron sus puertas 68 universidades de la isla, con una inscripción de más de 500 mil alumnos, de los cuales 30 mil fueron de nuevo ingreso. Esta realidad tampoco la pueden divulgar.

La política editorial de los grandes medios de difusión, prohíbe divulgar y mencionar los logros de la Revolución Cubana. No importa que haya que ocultar información, mentir y desinformar a la opinión pública; cuentan para ello con el total apoyo del imperio norteamericano, la oligarquía, la burguesía y la derecha intelectual de varios países.

El imperio yanqui proclama que hay que liberar a Cuba, traer la democracia a este pueblo esclavizado y enseñarlo además a leer y a escribir. Pero los pueblos del mundo, bombardeados  por el diluvio de mentiras y calumnias, nos creerán cada vez más a medida que conozcan con hechos la verdad y comprendan la diferencia entre nuestro sistema y el que propugna el imperio.

Artículos relacionados en La pupila insomne:

Anuncios

3 pensamientos en “Cuba: después de la niebla, la verdad

  1. Tudo que se refira às bondades e sucessos que a revolução cubana trouxe para seu povo e para o mundo raramente é publicado pela grande mídia “regulamentada”.Faz parte do jogo nada democrático que hoje caracteriza o mundo da “informação”. No entanto, a VERDADE não tarde em vir à tona.Prof. Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasil.

  2. Favor não pedirem MODERAÇÃO diante de tantas injustiças que já perduram séculos e que estão aumentando.Está em nossas mãos e inteligências a correção de rumo deste estado das coisas. Os humildes e humilhados do planeta confiam em nós.Vamos portanto honrá-los em suas esperanças e expectativas. Fraternalmente.Prof. Emir Amed.Rio de Janeiro. Brasil.

  3. De acuerdo totalmente con el artículo. Para Ercumbaldo y dem+as , poniendo el parche de antemano, estamos conscientes de que hay errores que hay que subsanar. Lo que es paradójico. es que muchos de los compatriotas profesionales que critican acérrimamente el sistema educacional cubano, dentro o fuera, cursaron enseñanza de pregrado, postgrado, incluidas maestrias y hasta doctorados en nuestras aulas. Se prepararon en Cuba en más de un 80 %. Después extrañamente olvidaron eso, el dinero los mareo. Las mentes quedaron en blanco para aceptar otra ideología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s