Izquierda se apropia de Web 2.0 mientras USA aumenta espionaje


De las elecciones en Venezuela, a la resistencia al golpe de estado en Ecuador, pasando por la huelga general en España, el uso de la Web 2.0 ha sido una constante en los últimos días para las fuerzas que se oponen a la dominación norteamericana.

Coincidentemente, el 27 de septiembre, The New York Times anunciaba que Estados Unidos está preparando un cambio en sus leyes que pretende facilitar espionaje de las comunicaciones por Internet. La legislación “le permitirá espiar las comunicaciones a través de redes sociales como Facebook o Twitter, servidores codificados como los de los teléfonos Blackberry y sistemas de llamada a través de la Red como Skype. Hasta la fecha, compañías como esas han quedado exentas de la obligación de adaptar sus servidores para permitir el espionaje por parte de las agencias del Gobierno, algo que sí se exige a compañías de telefonía fija y móvil y a empresas proveedoras de conexión a Internet“.

Una ley de 1994, llamada  Communications Assistance to Law Enforcement Act ha garantizado que las capacidades de vigilancia del gobierno se hayan mantenido durante la evolución de un sistema telefónico de cobre y alambre para las redes digitales y teléfonos celulares y en 2004 EE.UU. amplió la cobertura de la ley de espionaje a las empresas que ofrezcan conexión a la Red y telefonía sobre Internet.

Como precisa el sitio en Intenet Barrapunto -al analizar el modo en que el diario español El País presenta la noticia- el contenido de la ley no es sólo “espiar las redes sociales”, sino obligar a todos los servicios de comunicaciones cifrados a que ofrezcan una puerta trasera para más fácil acceso gubernamental, sean redes sociales, telefonía o correo electrónico.

Artículo relacionado en La pupila insomne:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s