IBM a Cuba: “si te acuerdas de mi, no me menciones…”


Iroel Sánchez

Recuerdo de mis años de estudiante universitario una frase: “compatible IBM”.  Era una exigencia que hasta los programadores soviéticos o de otros países del entonces campo socialista se esforzaban por complacer. Todo lo que se hacía en el terreno de la computación debía cumplir con esa condición. IBM era el rey e imponía sus reglas en el mundo entero, como en la  ranchera   homónima de José Alfredo Jiménez: “…hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”

Pero también los monarcas tienen sus límites. Hay cosas que International Busisnes  Machine – que sigue siendo una de las más poderosas transnacionales  de la informática- no puede permitirse. Al menos es lo que se concluye al conocer lo sucedido con la participación cubana en el Concurso de Programación Colegiada Internacional de la Asociación de Máquinas Computadoras (ICPC-ACM). De cara a la edición 2010 de ese evento, celebrada en China, se organizó en 2009 una eliminatoria  con sede en varios países, entre ellos Cuba (exactamente en la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI). Un equipo de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” clasificó para la final, donde obtuvo Mención Honorable. IBM fue auspiciador de la competición, pero en la UCI recibieron una precisión muy clara procedente de los reyes de las computadoras:

—– Mensaje reenviado —–
De: “alberto lamadrid” <alberto.lamadrid@gmail.com>
Para: daripoll@uci.cu
Enviados: Viernes, 14 de Agosto 2009 14:29:06 (GMT-0500) Auto-Detected
Asunto: Saludos, Noticia importante
Hola Dovier
Buenas tardes,
Cómo estas? como van la organización de tu sede?
Cuántos equipos tienes apuntados?
Te escribo por una Situación UN TANTO Desafortunada.
Me acaban de notificar de ACM y de IBM de una situación entre tu Pais Cuba e  IBM.
“Cuba is an embargoed country that IBM can not do business with at this time. As such, we are not able to provide any funding to this site and we cannot have the IBM name on their website”
Debido a esto es necesario que tu Página WEB no tenga los Logos de IBM o haga referencia a que ellos son patrocinadores. Y además no podemos hacerte llegar fondos de IBM para apoyar la organización de tu sede.
Esto es muy lamentable, que cuestiones políticas vengan a afectar un evento académico como el concurso de ACM. Hay que buscar alternativas para ver que se puede hacer al respecto.
Te envío saludos
Alberto

Claramente, Alberto Lamadrid,  director de la región México-Centroamérica del ICPC-ACM, notificó a los organizadores de la sede cubana, lo que ACM e IBM le comunicaron: “Cuba es un país embargado con el que IBM no puede hacer negocios en estos momentos. Por ello, no podemos proporcionarles fondo alguno a este sitio y no podemos tener el nombre de IBM en su sitio web.”

Quizá a IBM le guste la ranchera de José Alfredo, pero  si se trata  de Cuba tal vez prefiera otra pieza del mismo autor, más cercana al bolero, se llama Un mundo raro y dice:  “si te acuerdas de mi, no me menciones…”

Nota: Me percato de que he colocado en este post el logo de IBM, bueno… no voy a quitarlo a estas alturas.

Artículos relacionados en La pupila insomne:

2 pensamientos en “IBM a Cuba: “si te acuerdas de mi, no me menciones…”

  1. Por estas claras razones, los imperios y el capitalismo salvaje, no es apto para las academias. La ética de un científico, para oponerse al bienestar de la humanidad se observa allí. Es la ética de la larga lista de experimentos en humanos, donde han arriesgado gran número de vidas. No solo es Guatemala, ya esta en la web la larga lista de los agentes, como IBM, serviles lacayos de la hegemonía imperial.$$$$$$$$$

  2. Vivimos en “un mundo raro” los sentimientos de humanidad yacen en letra muerta; el individualismo y la lucha por la hegemonía están siempre en primer plano, no importa el costo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s