Mark Twain: “Americanizando a Europa”


En 1906, Mark  Twain escribió una crónica acerca del banquete anual de la organización autotitulada “The Ends of the Earth Club”, en ella ofrece una premonitoria visión de la relación entre Estados Unidos y Europa :

De la Europa monárquica importamos nuestro imperialismo y nuestras curiosas nociones de patriotismo, o sea, si es que tenemos algún principio de patriotismo que alguien pueda definir precisa e inteligiblemente. Entonces, sin duda resulta justo que instruyamos a Europa, a nuestra vez, en retorno por esta y otras clases de enseñanzas que de esa fuente hemos recibido.

“Hace algo más de un siglo dimos a Europa las primeras nociones de libertad que jamás había tenido, mediante ellas, felizmente y en buena medida contribuimos a la Revolución Francesa y reclamamos una parte de sus beneficiosos resultados.

“Desde entonces hemos impartido muchas lecciones a Europa. Si no hubiera sido por nosotros quizá Europa no hubiera conocido la figura del entrevistador sensacionalista. Si no hubiera sido por nosotros, algunos de los Estados europeos quizá nunca habrían experimentado la bendición de los impuestos extravagantes. Si no hubiera sido por nosotros, las compañías navieras de ultramar jamás habrían conseguido dominar el arte de envenenar al mundo en busca de dinero. Si no hubiera sido por nosotros, los trusts de seguros quizá nunca habrían dado con la mejor manera de explotar a huérfanos y viudas. Si no hubiera sido por nosotros, el resurgimiento largamente retrasado del periodismo nacionalista, irresponsable y encubridor de concupiscencias inconfesables, quizá se habría retrasado durante generaciones. Firme, continua y pertinazmente estamos americanizando a Europa, y a su debido tiempo completaremos la tarea.”

“Los anglosajones” (fragmento). En Mark Twain. Cronista de su época. Editorial Arte y Literatura. La Habana, 2003

Artículos relacionados en La pupila insomne:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .