Obama en la cultura, más cerca de Bush


Iroel Sánchez
Alicia Alonso junto al presidente cubano Raúl Castroen la inauguración del Festival de Ballet de La Habana Foto: Estudios Revolución

Alicia Alonso junto al presidente cubano Raúl Castro en la inauguración del Festival de Ballet de La Habana Foto: Estudios Revolución

Viendo la inauguración del Festival Internacional de Ballet de La Habana, y sobre todo el documental sobre Alicia Alonso que se exhibiera como parte de dicha ceremonia, resulta imposible no conmoverse con ese ser humano extraordinario que reúne en sí talento, maestría y eticidad ante las que se inclina el mundo entero.

Si en algún lugar es particularmente admirada y conocida la gran bailarina cubana es en Estados Unidos. Cuando el escritor norteamericano Gore Vidal llegó a Cuba, en diciembre de 2006, la primera persona por la que preguntó, aún sin salir del aeropuerto, fue por Alicia Alonso. La gran bailarina cubana no se encontraba en el país en ese momento pero el autor de Burr visitó la Escuela Nacional de Ballet, donde se encontró con Fernando Alonso y comprobó admirado el nivel de la enseñanza de esa disciplina en la Isla. Considerado por muchos el más importante intelectual norteamericano vivo, Vidal es lo que se pudiera llamar un balletómano, y  además es un profundo analista de la historia y la política norteamericanas, lo cual consta en sus libros y también en sus artículos y entrevistas. En los últimos años se ha convertido en un referente moral dentro y fuera de Estados Unidos por sus mordaces críticas a la sociedad norteamericana. Con todos esos atributos, él se ha expresado radicalmente a favor de la liberación de los cinco prisioneros políticos cubanos en Estados Unidos.

Algunos pensaron que al arribar a la presidencia, Barack Obama se acercaría a figuras como Vidal, incluso se insinuó que  había concluido la era de las preferencias presidenciales  por la farándula y la ignorancia que caracterizaran a W. Bush. Sin embargo, el presidente del “yes,  we can” ha preferido visitar al matrimonio Estefan –productores de enlatados musicales en Miami- y dialogar con el humorista Jon Stewart, en vez de intercambiar con pensadores como Gore Vidal y responder una invitación de la bailarina cubana para asistir al Festival de Ballet que se acaba de inaugurar en La Habana, en compañía de los Cinco cubanos que grandes artistas norteamericanos y de muchos  otros países le han solicitado liberar.

Precisamente, en el programa de Stewart, Obama culpó a los republicanos de que los cambios prometidos por él no acaben de llegar.  Pero el que se comporte como un mediocre recaudador de votos, con los peores gustos, y dé la espalda a creadores de la talla de Vidal y Alicia Alonso no puede ser culpa  de sus opositores políticos, sino de su obediencia a las reglas de un sistema que no quiere cambiar.

Artículos relacionados en La pupila insomne:


Un pensamiento en “Obama en la cultura, más cerca de Bush

  1. Saludos camaradas y compañeros socialistas: Existe una historia de los norteamericanos, desde la llegada de los peregrinos en los años de la conquista de Norteamerica, la misma es “nunca cambiarán su status de su idiosincracia”, La política interna,política exterior ha sido y será siempre su nefasto capitalismo. Fue en siglos pasados y en la actualidad es peor, aunque sean un cadáver caminante seguirán abriendo frentes de guerra en el mundo. Hemos llegado al final de un camino muy largo; o estás con el socialismo o el capitalismo, no existen término medios. En su trayectoria expansionista con su Cia GENOCIDA y sus presidentes caminamos en un abismo; Bush fue el causante de los grandes crímenes en el Medio Oriente, y el señor Obama continua con los mismos. El mundo espera un cambio verdadero, y lo crearán los movimientos sociales que se están levantando contra el poder central de los E. U.

    Esperamos con mucha cautela, los graves disparates contra otras naciones del Medio Oriente.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .