Cuba y Venezuela junto al pueblo saharaui


La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba dio a conocer una declaración que califica de “alevoso crimen cometido contra manifestantes pacíficos” las acciones del régimen marroquí en el Sahara y “expresa el rechazo y condena de nuestros diputados y todo nuestro pueblo a esta cobarde agresión y exige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ejerza toda su influencia para detener estas acciones, a la vez que realice una exhaustiva investigación de los hechos y sus trágicas consecuencias para el pueblo saharaui.”

Por otra parte, los embajadores de Cuba y Venezuela en Argelia condenaron la represión de fuerzas marroquíes contra saharauíes en El Aaiún, y apoyaron la construcción de una escuela para niños de ese origen, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En un acto realizado esta semana en el campamento de refugiados saharauíes de Smara, los diplomáticos latinoamericanos también acreditados ante la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) calificaron de criminal el ataque marroquí.

Fuentes de la legación cubana dijeron a Prensa Latina que los diplomáticos manifestaron su indignación por la bárbara operación de los militares alawitas, uniéndose así al sentimiento generalizado en toda la RASD por los atropellos perpetrados cerca de El Aaiún.

La visita de Mujica y Caballero al referido territorio saharauí tuvo como objetivo inaugurar los trabajos constructivos de la escuela secundaria básica “Simón Bolívar”, que se edificará en el municipio “27 de Febrero” del campamento de Smara en la RASD.

El Ministerio saharauí de Cooperación y los dos embajadores firmaron los acuerdo tripartitos mediante los cuales Venezuela aporta el financiamiento total de ese proyecto.

Cuba, por su parte, brindará el asesoramiento, tanto en la fase constructiva como en la preparación de todos los aspectos docentes, incluido el entrenamiento de los futuros profesores saharauis. (Con información de Gramma y PL)

Artículos relacionados en La pupila insomne:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .