Afganistán: ocupación insostenible


Presidente de Afganistán, Hamid Karzai

Presidente de Afganistán, Hamid Karzai

En una entrevista publicada el sábado pasado en el diario The Washington Post, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, señaló que la Casa Blanca y el Pentágono deben reducir la visibilidad e intensidad de sus acciones militares en Afganistán y poner fin a las redadas nocturnas de sus Fuerzas de Operaciones Especiales, pues éstas agravian a los afganos e incitan a la insurgencia del talibán. A renglón seguido, el gobernante manifestó su intención de remover a las tropas estadunidenses de las carreteras y de las casas particulares, para reducir la intromisión (estadunidense) en nuestras vidas diarias, y sostuvo que la presencia a largo plazo de las fuerzas extranjeras sólo empeorará la guerra.

Tales señalamientos generaron irritación en los círculos diplomáticos y militares de Washington: ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el gobierno estadunidense es muy sensible a las preocupaciones manifestadas por Karzai, pero defendió las acciones militares de su país en territorio afgano, las cuales se realizan en total cooperación con el gobierno de Kabul. Por su parte, el jefe de las fuerzas de la OTAN en la nación centroasiática, David Petraeus, expresó su sorpresa y decepción ante lo expresado por el presidente afgano.

Las respuestas de ambos funcionarios se inscriben en un clima de crecientes tensiones declarativas entre los gobiernos de Washington y de Kabul, a sólo unos días de que los integrantes de la Alianza Atlántica realicen, en Lisboa, una cumbre en la que se definirá el futuro de la ocupación en territorio afgano. Significativamente, y de acuerdo con información publicada la víspera en The New York Times, la administración Obama planea presentar, en ese encuentro, una hoja de ruta que contempla la transferencia de las misiones de combate a las fuerzas afganas en algunas zonas del país en los próximos 18 a 24 meses, así como la culminación de las operaciones militares de Washington y sus aliados en Afganistán, en diciembre de 2014. (Tomado de La Jornada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .