Cuba: pruebas hasta en la filatelia


Omar Pérez Salomón
Primer sello de correos emitido por la Revolución Cubana

Primer sello de correos emitido por la Revolución Cubana

Muchos se preguntan cómo una pequeña isla del llamado Tercer Mundo puede codearse con países desarrollados en una actividad elitista como lo es la Filatelia. Resulta que Cuba ha obtenido resultados catalogados de trascendentales en exposiciones internacionales, 29 premios en los últimos 6 años.

Precisamente en la categoría juvenil Cuba ocupa el primer lugar por países, por encima de España y Francia, debido a que las colecciones cubanas son consideradas de una alta calidad. Cabe destacar que el cubano de 19 años Adrián Fernández, es el único que ha resultado tres veces campeón mundial en la categoría para jóvenes.

Llama la atención que Francia dedica un presupuesto anual de 6 millones de dólares para la práctica de la Filatelia y España de 3 millones de dólares, mientras que la Federación Filatélica Cubana solo gasta apenas un 5% de la cifra española.

Este fenómeno se explica por el hecho de que el gobierno revolucionario cubano ha llevado a cabo profundas transformaciones en el campo de la educación y la cultura en los últimos 52 años, e institucionalizado las actividades culturales, destinadas a estimular el acceso y participación de las grandes mayorías.

No es de extrañar entonces que la práctica de la Filatelia,  forme parte de la evolución cualitativa en el ámbito de la cultura cubana, más guiada hacia la educación que al puro entretenimiento, más hacia las necesidades espirituales que a hábitos de consumo asequibles sólo a sectores favorecidos.

El XIV congreso de los filatélicos cubanos que por estos días se celebra en La Habana es una confirmación de lo apuntado; se proyecta continuar  desarrollando en los afiliados, niños, jóvenes y cada uno de los miembros de la sociedad cubana actual, una cultura general e integral y los mejores valores, en contraposición a lo que propugna el sistema capitalista.

Artículos relacionados en La pupila insomne:

Un pensamiento en “Cuba: pruebas hasta en la filatelia

  1. hola soy filatelica y contamos con albunes de cuba ,tematicos ,del che guevara en fin todo tipo de temas a colores en blanco y negro,montados y a precios muy accesibles mi correo es briana20@hotmail.es saludos desde madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.