Escándalo bananero en tierras del Quijote


Iroel Sánchez
Manifestantes piden justicia en caso del camarógrafo José Couso

Manifestantes piden justicia en caso del camarógrafo José Couso

El término “república bananera” fue acuñado por el escritor estadounidense O. Henry para referirse a Honduras en su volumen de cuentos  Cabbages and Kings y ha quedado para acuñar de modo despectivo el comportamiento corrupto y genuflexo de un gobierno ante intereses extranjeros. Hay definiciones hechas desde el viejo continente que asocian el calificativo sólo a “ciertos gobiernos de los países suramericanos, centroamericanos, del Caribe, Asia y África”. Sin embargo, “es de república bananera”, ha sido el modo en que  el hermano de José Couso –camarógrafo español asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq- describió el comportamiento de las autoridades de su país ante el embajador norteamericano en Madrid, revelado por las filtraciones de Wikileaks.

Tanto el fiscal general del Estado español Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como la entonces Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, entraron en conciliábulos con el representante de Estados Unidos en Madrid, el cubanoamericano Eduardo Aguirre. El objetivo era dar por cerrado el caso del crimen cometido por militares norteamericanos y el cable que lo prueba no deja lugar a dudas sobre la exactitud de los términos empleados por Couso.

Interrogado acerca del asunto, Javier Couso declaró a la prensa: “Nunca pensamos que iba a llegar a este nivel de escándalo contra la soberanía nacional de nuestro país, a esa doble moral con los derechos humanos y esa connivencia de un Gobierno en la ocultación de delitos con un nacional como era mi hermano”. Para Couso “ha quedado en papel mojado el Estatuto de la Fiscalía, que debe investigar delitos y en lugar de eso los ocultan y al servicio de otro país”.

Poco habría que adicionar a esas palabras, que  hacen recordar el lamentable comportamiento de imperialismo en miniatura con que el gobierno español se pasea por Afganistán mientras da la espalda al pueblo saharaui. “Cosas veredes Sancho”, en la tierra del Quijote, tan árida para el cultivo del banano. Menos mal que allí mismo surgen voces como la de Javier Couso, que nos hace recordar a José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.”

Artículos relacionados en La pupila insomne:

3 pensamientos en “Escándalo bananero en tierras del Quijote

  1. Leyendo esto del señor couso hermano del periodista o se confunden las fechas o los españoles tienen mala memoria lo del periodista fue con el gobierno de aznar y parece que la patente la paga zapatero, el toty paga siempre la peor parte y parece de mal agrado que despues que se analizan todas las documentaciones, quieren cambiar las cosas de la realidad,o es que se esta con los cawboy y no con los indios, es una pena de proyecto y propaganda, Parece mentira que esto se sume a la propaganda que tiene fundamentada los poderosos o es que me equivoco,la guerra de irak empezo en el 2004 y a este señor lo agredieron en ese año o es que no salen las fechas de estos mensaje pues debemos de mirar bien antes de plantiar o hablar por hablar, que hay oportunidades que vamos a favor de los poderosos sin darnos cuenta en lo que caemos es una lastima, pupila insomne de parte de quien estas de los cawboy o de los indios

  2. El asesinato de Couso fue durante el mandato de Aznar pero la reunión del embajador que relata el cubanoamericano Aguirre fue durante el mandato de Zapatero y con funcionarios del gobierno del PSOE. Hay que ser tonto para no percatarse de las falacias de los “socioslistos” españoles!!!

  3. No entiendo a que viene esa defensa velada del PSOE y Zapatero.Ese partido es el mismo que ha aumentado la participación de tropas españolas en Afganistasn.Es el mismo que lleva sus relaciones con Rabat al limite de la complicidad en la ocupación y destrucción del pueblo saharaui.El mismo que aplica medidas economicas neoliberales mientras deja irse de rositas a los responsables autenticos de la crisis economica.En definitiva,es el mismo partido complice que ha puesto a sus ministros a trabajar para Estados Unidos.No olvidemos que esos papeles hablan de la implicación deun fiscal que esta donde esta gracias al PSOE y de varios ministros socialistas.
    Y or otro lado a nosotros que nos importa lo que pague o deje de pagar Zapatero.El y su partido no es de los nuestros,es de esos poderosos de los que hablas.La tipica socialdemocracia que con su discurso izquierdista y obrero y algunas migajas mantienen sujeta a la clase trabajadora engañada y alienada por estos tramposos.Son peores,muchisimo peores que la derecha sin complejos.Sin ellos,sin los socialdemocratas el sistema criminal capitalista ya se hubiera venido abajo hace decadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .