EcuRed: el rasguño en la piedra


Iroel Sánchez
Logotipo de EcuRed

Logotipo de EcuRed

Se puede afirmar que el debut internacional de EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana en Internet, ha alcanzado un enorme impacto. Todas las agencias de prensa y muchos medios internacionales, desde CNN en inglés y en español, hasta periódicos como  El País y El Mundo lo han colocado entre sus principales noticias. El resumen en video El mundo en un minuto que hace BBC lo incluye entre las cuatro informaciones más relevantes y le dedica el título de dicha compilación, destacando que el tremendo interés despertado por el nuevo sitio cubano provocó inestabilidad en su servidor de cara a la Red. Pienso que no estamos tan mal en este mundo cuando una propuesta que se define como “descolonizadora” y “solidaria” despierta tanta atención.

Es lo que el escritor cubano José Lezama Lima llamaría “el rasguño en la piedra”. Con enfoques más o menos tendenciosos casi todos los medios coinciden en brindar algunos datos sobre Cuba que pocas veces salen en espacios tan privilegiados. El planeta se ha enterado de que diseminados por  la Isla existen 610 instalaciones denominadas Joven Club para la enseñanza de la informática y que más de un millón y medio de cubanos accede a la Red de Redes, esta última es una cifra muy relativa porque, como ya se ha explicado, detrás de cada cuenta suele haber varios usuarios, debido a la estrategia de uso colectivo y social de las TIC implementada por Cuba ante las restricciones impuestas desde Estados Unidos.

Moderadores de EcuRed
Fotos de algunos de los líderes de EcuRed que aparecen en sus perfiles en la Enciclopedia. Ellos son para los grandes medios “el gobierno cubano”

Para los grandes medios todo lo que sucede en Cuba es obra del “gobierno”, o peor del “régimen castrista”, como dice la Agencia EuropaPress. A quienes  piensen que Internet puede hacernos daño o que es el “régimen castrista” quien adoctrina a los cubanos, les  viene muy bien un mensaje que me enviara uno de  los jóvenes  líderes de EcuRed que apenas cuenta veintiún años. Este casi adolescente vive en el  municipio de Trinidad, y luego de leer las noticias sobre la obra a la que ha dedicado innumerables horas de esfuerzo ha escrito: “verdad que la prensa imperial siempre ve lo malo”. Quizás este ecuredista les ayude a comprender por qué ningún cubano necesita del “gobierno” para hacerse antimperialista, basta con conocer al enemigo de su pueblo y para ello pocas cosas hay mejores que verlo actuar en Internet.

5 pensamientos en “EcuRed: el rasguño en la piedra

  1. Una de las moralejas del cuento de hoy de EcuRed, es que tal vez nuestros sitios no están lo suficientemente preparados para una cobertura como esta. Durante casi todo el día el sitio estuvo offline. Me atrevo a decir que la cantidad de accesos agotaron el ancho de banda de EcuRed, algo similar a los ataques por denegación de servicios. Justo ahora en la madrugada es que levanta.
    La otra cuestión es que EcuRed va de frente al sentido de las ediciones colaborativas no monitoreadas (Wikipedia), pareciéndose más a los enciclopedistas franceses en modo tarea de choque.
    ¿por qué no abrir para todos la Wikipedia en español? Y que se forme el debate. Justo por cosas como esta se perdió la batalla de Rebelión en Wikipedia, la izquierda no tenía los editores con la muñeca suficiente.

  2. EcuRed es mucho más que un cuento, es una realidad contante y sonante. Un bofetón en el rostro de los que todos los días mienten sobre Cuba e Internet y por eso tenía que nacer. Que le haya fallado el servidor como dice Iroel es una muestra del asalto al cielo que es hacer algo así con las limitaciones que hay en Cuba, impuestas por los mismos que fabrican las mentiras. No “va de frente al sentido de las ediciones colaborativas no monitoreadas (Wikipedia)” es lo mismo, sus políticas dicen que cualquiera con correo .cu puede participar libremente. Supongo no se puede ir más allá (edición desde el exterior) hasta que la tecnología no lo asegure, para evitar lo que pasó ayer con los servidores.
    No excluye la posibilidad de los cubanos de participar en Wikipedia, de hecho es una gran fuente de contenidos para ella y es una manera de divulgar ese tipo de trabajo en Cuba. Pero es ser ingenuo pretender que con la estructura clasista del acceso a Internet en el mundo y las limitaciones de ancho de banda desde Cuba, además de la desventaja demográfica, Cuba puede modificar algo allí de modo importante sin una preparación previa. Mira lo que pasó con Rebelión y Wikipedia, puedes leer aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94635
    No le pidamos a Cuba que chifle y saque la lengua al mismo tiempo.
    Los rebeldes se hicieron fuertes en la Sierra -el terreno más favorable- y luego bajaron al llano, al territorio enemigo…No lo olvidemos y esto es también una guerra.

  3. No podemos negar que ayer tuvimos muchos errores con la conexión, pero lo más importante es que el mundo entero hablo de EcuRed, mal o bien, pero habló. No podemos esperar que de la noche a la mañana nuestro servicio mejore, Wikipedia tampoco de se hizo en un día y como ella EcuRed tiene que ir encontrando obstáculos, así aprenderá a buscar soluciones e ir caminando entre los medios occidentales, no buscamos enfrentar a Wikipedia sino demostrarle al mundo que en el sur también se hace informática y cuando nos lo proponemos podemos hacer grandes cosas. EcuRed nace por la necesidad de nuestra nación de contar con medios propios para el conocimiento masivo, ese es el propósito de esta nueva enciclopedia, los enemigos siempre nos criticarán pero sabremos salir adelante.

    Saludos de Humberto, Moderador de EcuRed

  4. Ecured es una magnífica idea que se lleva a la práctica poco a poco. Y hay que darle más calor. El problema a veces es la conectividad de las redes (el ancho de banda) para acceder a ella.
    He escrito en Wikipedia lo suficiente como para saber que hay páginas que se bloquean y no por vandalismo precisamente. Cómo también que hay muchos artículos sobre Cuba que distorsionan nuestra realidad, o insultan a cubanos dignos.
    Ecured es nuestra defensa y nuestra ofensiva. Sabemos además a qué enemigo nos enfrentamos. No me extrañaría que algunos desde el exterior traten de sabotearla, lo mismo mediante un “DoS” que mediante una tarea más del cibercomando. Al fin y al cabo, es una guerra de ideas. Y nuestros enemigos, no tienen la más mínima ética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s