Wikileaks no modifica oficialismo de agencia Reuters


Iroel Sánchez

Habíamos adelantado algunas interrogantes sobre si luego de las revelaciones de Wikileaks, que ponen en voz de los diplomáticos norteamericanos lo que la prensa cubana ha venido denunciado sobre el carácter dependiente e insignificante de la llamada “oposición” en la Isla, los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana continuarían utilizándola como fuente de sus noticias. Pues no ha habido que esperar mucho para saber la respuesta.

La agencia Reuters acaba de entrevistar a Elizardo Sánchez Santa Cruz, a quien tanto periodistas cubanos como funcionarios norteamericanos han descalificado ampliamente. Pero la empresa periodística no le ha preguntado a Sánchez por lo que dicen los cables revelados por Wikileaks sobre su persona sino que lo ha utilizado para comentar críticamente la reciente decisión de los tribunales cubanos de conmutar las condenas a muerte de individuos culpables de actos terroristas.

Algo distinto ha sido el comportamiento de la corporación británica sobre el mismo tema al recoger la “sugerencia” del presidente Barack Obama para aplicar la pena capital a uno de los procesados por los atentados del 11 de septiembre. Entonces a la agencia le bastó apoyar las declaraciones de Obama con las de otro representante gubernamental norteamericano: el fiscal general Eric Holder.

En su reporte desde Cuba, Reuters califica al portal cubano Cubadebate de “oficial” pero, luego de contrastar ambas noticias, nos preguntamos realmente quién es el oficialista si la transnacional de noticias o el sitio web cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.