EE.UU. y la niñez en Cuba: mirando detrás


Iroel Sánchez
           * Enviar a un amigo     * Comentar    »  Cuba reporta su tasa de mortalidad infantil más baja en 2010 03 de enero de 2011 • 10:25  Comentarios     0     1. Noticia  Imagen de archivo de niños en sus uniformes de escuela en El Malecón de La Habana. oct 28 2010.

Niños en sus uniforme de escuela en El Malecón de La Habana. oct 28 2010. Foto:Enrique De La Osa/Reuters

Son pocos los casos en que una noticia absolutamente positiva sobre Cuba logra abrirse paso en la maraña de periódicos y agencias de prensa. Así ha sucedido con la  tasa de mortalidad infantil alcanzada por Cuba en el año 2010. Prácticamente todas las agencias acreditadas en la Isla han recogido el hecho de que la salud cubana ha alcanzado el menor registro de niños fallecidos de su historia. Diarios generalmente muy hostiles con la Revolución cubana como el chileno El Mercurio, el miamense El Nuevo Herald, o el argentino Clarín recogen la noticia sin manipulaciones. Incluso, el periódico madrileño ABC que recientemente se embarcara tras una manipulación del cotidiano británico The Guardian sobre la salud cubana, titula su nota “Índice de mortalidad infantil en Cuba el más bajo de América”.

Aunque en pequeños espacios, y sin el destaque de las noticias negativas, por un día, la verdad se ha abierto paso. Seguramente, los lectores de El Nuevo Herald, a quienes hace poco les contaron sobre el “dramático” estado de la salud en Cuba, se preguntarán cómo es posible que en esas condiciones los niños cubanos mueran menos que cualquiera otros en el continente, incluyendo Estados Unidos. Algo quedará en el cerebro después de tanta mentira para suponer que detrás de esas cifras hay una sociedad sin lujos pero con las condiciones de alimentación, salubridad y educación de las familias, que no concuerdan con el cuadro de crisis absoluta que todos los días los grandes medios de comunicación pintan sobre la Isla.

Pero no sólo eso, también hay ciencia detrás del resultado que logra superar a los países del llamado Primer Mundo, convirtiendo la más alta tecnología en calidad de vida. Como recoge un despacho de la agencia Reuters, “según un estudio de UNICEF, Cuba alcanzó una tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas de 1,0 por 1.000 nacidos vivos. Estados Unidos reporta 1,8; Japón, 1,5; Noruega, 1,7; Argentina, 3,6; y Chile 3,7”. En declaraciones del representante de UNICEF en la Isla, que recoge la misma agencia se reconoce que “Cuba es uno de los países donde la Convención sobre los Derechos del Niño tiene mayor vigencia, lo que significa que se han instaurado muchas políticas públicas que garantizan el desarrollo de los niños”.

Aún así, recientemente se ha conocido -por la revelaciones de Wikileaks– el empeño de los diplomáticos norteamericanos en desacreditar al sistema de salud cubano. Hay un elemento que no menciona ningún medio y que quizá ayude a entender  por qué: Estados Unidos es, junto a Somalia, el único país del mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño.

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2 pensamientos en “EE.UU. y la niñez en Cuba: mirando detrás

  1. Me encantan las estadísticas, sobre todo las reales, pero quieres que te diga más, creo que la niñez en Cuba es una de las más protegidas del mundo si no la más, nuestros niños viven libres del acecho de la droga, del tráfico de órganos, de la prostitución, de la pornografía, de los secuestros, de los asesinatos. Los niños cubanos no trabajan, TODOS los niños cubanos van a las escuelas y allí toman clases de matemáticas, lengua española, ciencias naturales, historia, cívica, computación, pintura, música, idiomas, hacen deportes, desarrollan actividades culturales, interactúan con sus comunidades…La preocupación de un niño cubano es no llegar tarde a su escuela, es no faltar, es obtener buenas notas y también llegar temprano a la casa para hacer las tareas y bajar a la acera, al parque o a una tranquila calle a jugar con sus amigos de la cuadra a la pelota, al futbol, a las bolas, a los escondidos, a cualquier cosa que los aleje un ratico de la acción disciplinadora de sus padres, quienes a la vez solo les exigen estudiar…

  2. ENTRE LOS NIÑOS NO DEBE HABER DIFERENCIA DE NINGUNA ÍNDOLE,MÁS ES NECESARIO ESTABLECER DIFERENCIAS,NO ENTRE LOS NIÑOS,SINO ENTRE EL AMBIENTE QUE LES PROPORCIONAN LOS SISTEMAS EN LOS CUALES SE DESARROLLAN.CUÁNTA DIFERENCIA ENTRE EL NIÑO EDUCADO EN EL SISTEMA SOCIALISTA,CON VALORES HUMANOS DE SOLIDARIDAD,AMOR A LA NATURALEZA,A SU PATRIA,AL ESTUDIO,AL FOLCLORE NACIONAL,AL DEPORTE,A LA IGUALDAD DE GÉNERO.TODO ESTO PRODUCTO DE UNA POLÍTICA INCLUYENTE EN LA QUE EL ESTADO DE MANERA RESPONSABLE,APARTE DE OTRAS ÁREAS COMPLEMENTARIAS ,CON LA EDUCACIÓN, ASUME LOS ASPECTOS BÁSICOS REQUERIDOS PARA LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO.LO QUE NO PODEMOS DECIR DEL SISTEMA CAPITALISTA,EN DONDE AL HOMBRE DESDE SU MÁS TIERNA,AUN ANTES DE NACER,SE LES VA PROGRAMANDO PARA QUE SEAN INDIVIDUOS DOMESTICADOS,QUE COMO ROBOTS ACTÚAN IMPULSADOS POR IDEAS ANTISOCIALES,TALES COMO EL INDIVIDUALISMO,EGOÍSMO , ARRIBISMO,DISCRIMINACIÓN RACIAL Y DE GÉNERO,PORNOGRAFÍA,ALCOHOLISMO,DROGA ,CONSUMISMO Y MUCHAS MÁS TARAS ,DERIVADAS DE LA MANERA COMO LOS MEDIOS TUERCEN EL DESTINO DE LOS INFANTES EN UN SISTEMA DE CORRUPCIÓN,PROFUNDAMENTE ANTI-HUMANO.”POR EL FRUTO SE CONOCE EL ÁRBOL.”.BASTA VER LAS CONSECUENCIAS DE CADA SISTEMA POR SEPARADO PARA DEDUCIR CUÁL ES EL MÁS CONVENIENTE PARA LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO DESDE SUS MÁS TIERNA EDAD.

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