¿La guerra cibernética toca a las puertas de Cuba?


Omar Pérez Salomón

La guerra cibernética, entendida como los conflictos en que adquieren un rol determinante la informática y las comunicaciones, posee un espacio en las esferas económica, tecnológica e ideológica.

En la primera, es un hito cómo en la década de 1980 se utilizó por primera vez  un arma cibernética, cuando  la CIA introdujo un software defectuoso en el sistema de operación del nuevo gasoducto transiberiano que debía llevar gas natural desde los yacimientos de gas de Urengoi en Siberia a través de Kazajstán, Rusia y Europa oriental hasta los mercados de divisas de Occidente, causando grandes pérdidas económicas  y contribuyendo al colapso de la URSS.

En la esfera tecnológica, lo más significativo es la aparición del gusano Stuxnet que hizo más lento el funcionamiento de los motores de enriquecimiento de uranio de la central nuclear iraní de Bushehr, con el objetivo de retrasar el programa nuclear con fines pacíficos de Irán,  pero atacó además a redes de varios países. Existen evidencias de que se encuentra circulando en redes globales desde marzo del 2010 y que fue creado por personal altamente calificado, auspiciado por alguna organización de inteligencia o gobierno.

El 13 de julio pasado se detecta la presencia del Stuxnet en redes cubanas. A partir del estudio realizado por la empresa Segurmática, se conoce que este programa maligno instala dos drivers o controladores, firmados digitalmente con un certificado de la compañía Realtek, significando que el autor tuvo acceso a la llave privada de este certificado, un secreto supuestamente muy bien guardado. Semanalmente se reporta la intrusión de virus informáticos de procedencia desconocida a las redes cubanas.

Un cable del Departamento de Estado fechado en febrero de 2009 pide a las representaciones diplomáticas estadounidenses inventariar las infraestructuras y empresas en el mundo “cuya pérdida afectaría de manera significativa la salud pública, la seguridad económica y/o la seguridad nacional de Estados Unidos”. En la lista, publicada por Wikileaks, figuran cables submarinos de telecomunicaciones de unos 25 países. Como es de suponer, en la actualización que se haga de estos lugares considerados estratégicos por el vecino del norte en este 2011, debe aparecer el cable submarino entre Cuba y Venezuela que se pondrá en servicio a mediados de año.

Pero es en la actividad ideológica donde más acciones subversivas e injerencistas se han organizado y ejecutado contra Cuba. CubaNet, uno de los primeros sitios web creados para sembrar propaganda anticubana en Internet, ha recibido en los últimos años más de 2 millones de dólares. La investigadora y escritora Eva Golinger, ha revelado que documentos desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet y demuestran un patrón de financiamiento que aumenta y se intensifica cada año en su esfuerzo de promover información distorsionada sobre Cuba – todo con la intención de provocar una “transición a la democracia”, o un “cambio de régimen”, en la isla caribeña. Otra variante es la fabricación de ciberdisidentes a la carta, con recursos de administración y estrategia de publicidad para sus sitios en Internet asegurados desde el exterior y también desde la Oficina de Intereses yanqui en La Habana.

Sin embargo, la propaganda norteamericana pretende invertir las cosas. Por el diferendo histórico entre Cuba y Estados Unidos que ya dura casi 200 años, o porque el gobierno norteamericano considera que la mayor de las Antillas amenaza su “seguridad nacional”, lo cierto es que Cuba desde el 2001, nada menos que dos días antes de los atentados a las torres gemelas en New York, fue acusada de planear ataques cibernéticos contra Estados Unidos. Nada, que el fantasma del enemigo externo en la modalidad cibernética ronda nuestra casa, probando una vez más cómo los poderosos entienden el mundo al revés.

6 pensamientos en “¿La guerra cibernética toca a las puertas de Cuba?

  1. Sumamente necesario el mayor estudio del tema. Considero que las redes sociales tienen una influencia ascendente en la arena política, de modo que debe constituir una prioridad su estudio. Que considera respecto al tema a la luz del 2030?

  2. Alejandro:
    Tienes mucha razón. Este es un tema que requiere de estudio y preparación, pues si bien es cierto que las TIC son utilizadas para potenciar el desarrollo económico y social de los diferentes países, también es utilizada en los conflictos que se desarrollan en la actualidad. Dentro de 20 años se pondrá a disposición del hombre nuevas herramientas y servicios en la red que cambiará los paradigmas actuales. Necesariamente hay que prepararse.

  3. Pingback: Redes sociales, el dilema de la hegemonía y la contra hegemonía, los Estados Unidos y Latinoamérica | wwwtiemposdecambio

  4. El articulo de Omar Pérez Salomón, es real, pero totalmente parcial y extremo, otros paises que participan y actuan en estas guerras ciberneticas, de manera muy destacada, son Corea del Norte, Rusia, Israel y China, entre otros, ademas existen tambien organizaciones de Hackers, independientes de los gobiernos, que hacen la vida bastante complicada a las empresas y gobiernos mundiales…es una realidad que las guerras y escaramuzas politicas, economicas y militares, son parte de la internet global. 😉 Saludos

  5. Hace solo unas horas toque el tema de las guerras ciberneticas, entonces, United Airlines fue atacada y su servicio de computadoras no funciona, miles de pasajeros se encuentran varados en varios aeropuertos en los EEUU, el Wall Street Journal digital esta “caido”, peor, la Bolsa de New York, suspende todas las transacciones boursuarias, debido a un “glitch” y la casa blanca dice estar monitoreando el “apagon cibernetico” de hoy!?…deben tener un chino atras. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .