¿Cortinas de humo para Posada Carriles?


Iroel Sánchez
Manifestantes en El Paso exhiben fotos de las víctimas de Posada Carriles

Manifestantes en El Paso exhiben fotos de las víctimas de Posada Carriles

El pasado 11 de enero algunas agencias de prensa y las emisoras gubernamentales Radio Nederland y Radio Martí, lanzaron una extraña información sobre Cuba que fue rebotada por unos pocos medios.

Citando como fuente a una persona a la que los propios diplomáticos norteamericanos –según aparece en los cables de Wikileaks- han descalificado totalmente, estos medios publicaron unas raras cuentas para hablar de “represión” en Cuba. Lo más sorprendente  es que esto ocurre luego de que ha existido un amplio proceso de excarcelaciones a personas juzgadas y condenadas por trabajar con el gobierno norteamericano para el “cambio de régimen” en la Isla–algo también corroborado ahora por los documentos filtrados-, y se conmutaron las penas de muerte por delitos de terrorismo a tres convictos, los únicos casos en esa situación. Pero eso no es lo único que sucede relacionado con Cuba, Estados Unidos y el terrorismo por estos días.

El mismo 11 de enero estaba comenzando en El Paso, Texas, el juicio contra Luis Posada Carriles. A esta persona, entrenada por la CIA y aplaudida como un héroe en Miami se le reclama en Cuba y Venezuela por numerosos actos de terrorismo, incluyendo la voladura de un avión de pasajeros en que murieron 73 personas.

Se me ocurren dos preguntas:

  • ¿Por qué justo ese día se dan a conocer esos extraños datos que – a pesar de provenir de una fuente cuestionada tanto por Cuba como por la propia Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana- es replicada sin verificación y amplificada por una emisora del gobierno de Estados Unidos?

El pasado 6 de octubre de 2010, aniversario de la voladura del avión en que fallecieron 73 pasajeros, cuando los familiares de las víctimas de Posada se dirigieron al presidente Obama reclamando justicia, una fuente similar lanzó una noticia falsa sobre censura de Cuba en Twitter y también contó con la difusión inmediata y sin verificación de varios medios de comunicación.

¿No es hora de preguntarse, quiénes y por qué están interesados en que aparezcan informaciones que funcionen como cortinas de humo cada vez que los deleznables actos cometidos por Posada Carriles van a ser denunciados?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .