Wikileaks: El príncipe Claus llegó a La Habana pero en silencio


Omar Pérez Salomón

La noche del 7 de enero, de la mano del señor embajador de Holanda en Cuba Ron Muijzert, llegó a La Habana el Premio Príncipe Claus, que fuera entregado a la mercenaria Yoani Sánchez en ceremonia organizada en la residencia del diplomático en la capital cubana.

Según el sitio de la emisora oficial Radio Nederland, el único medio que publicó esta noticia, además de la emisora del gobierno de Estados Unidos Radio Martí, la Fundación  que auspicia el galardón, tiene como objetivo  “la promoción de la cultura, basándose en la idea que la cultura es una de las fuerzas más importantes para el desarrollo”.

Me pregunto qué cultura y valores pretenden promocionar al premiar a la ciberlegionaria cubana, que no sean los que nieguen los aspectos más auténticos de la cultura cubana, a través de la conspiración con el enemigo histórico de la nación, como han demostrado las revelaciones de Wikileaks y declaraciones recientes del ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Pienso que las personas con una obra valiosa, que hayan recibido antes este premio, han sido ofendidos con semejante fantochada.

Según los expertos que otorgaron el ‘reconocimiento’, “el Fondo Príncipe Claus honra a Yoani Sánchez porque su blog permite que el mundo conozca la realidad diaria de Cuba, porque su ejemplo inspirador y valiente da una voz a la gente silenciada, y porque demuestra la gran importancia de la tecnología de información y comunicación para los cambios sociales y el desarrollo”.

La realidad diaria de Cuba no tiene nada que ver con lo que se publica en Generación Y, que es promovido y financiado por una maquinaria que sólo a través de premios y ediciones ya le ha entregado más de 200 000 dólares, de allí mismo salen los ‘voluntarios’ que traducen sus textos a 22 idiomas.

Si atendieran a lo que pasa realmente en Cuba, el embajador de Holanda y las emisoras gubernamentales Radio Martí y Radio Nederland, se hubieran enterado de que el mismo 7 de enero se anunciaba en La Habana la próxima edición del Premio Casa de Las Américas. Afortunadamente esa noticia sí fue reflejada ampliamente por la prensa nacional y extranjera que destacó la presencia en el prestigioso premio literario del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. La Casa de las Américas es una institución que nunca ha premiado el Príncipe Claus, pero su “ejemplo inspirador y valiente” lleva más de cincuenta años  dando “una voz a la gente silenciada”, por eso acoge como invitado especial a uno de los líderes de un país donde los silenciados de siglos comienzan a protagonizar los “cambios sociales y el desarrollo”.

La embajada de Holanda tenía derecho a organizar su gala, lo que no asociada a “la tecnología de información y comunicación”, porque su homenajeada es precisamente la protagonista de una de las noticias más escandalosas y más silenciadas contenida en las revelaciones de Wikileaks: su reunión secreta con la subsecretaria de estado norteamericana, Bisa Williams, a la que pidió acceso a la plataforma de pagos en Internet, PayPal, la misma que han clausurado para los trabajos de Julian Assange. Eso sí se merecería un premio, pero a la censura y el mercenarismo, ¿se lo dará el Príncipe Claus?

5 pensamientos en “Wikileaks: El príncipe Claus llegó a La Habana pero en silencio

  1. “Muy mal conoce nuestra patria, la conoce muy mal, quien no sepa que hay en ella, como alma de lo presente y garantía de lo futuro, una enérgica suma de aquella libertad original que cría el hombre en sí, del jugo de la tierra y de las penas que ve, y de su idea propia y de su naturaleza altiva. Con esta libertad real y pujante, que sólo puede pecar por la falta de la cultura que es fácil poner en ella, han de contar más los políticos de carne y hueso que con esa libertad de aficionados que aprenden en los catecismos de Francia o de Inglaterra, los políticos de papel. Hombres somos, y no vamos a querer gobiernos de tijeras y de figurines, sino trabajo de nuestras cabezas, sacado del molde de nuestro país. Muy mal conoce a nuestro pueblo quien no observe en él como a la par de este ímpetu nativo que lo levanta para la guerra y no lo dejará dormir en la paz, se ha criado con la experiencia y el estudio, y cierta ciencia clara que da nuestra tierra hermosa, un cúmulo de fuerzas de orden, humanas y cultas,-una falange de inteligencias plenas, fecundadas por el amor al hombre, sin el cual la inteligencia no es más que azote y crimen,-una concordia tan íntima, venida del dolor común, entre los cubanos de derecho natural, sin historia y sin libros, y los cubanos que han puesto en el estudio la pasión que no podían poner en la elaboración de la patria nueva (…); por esta patria vehemente en que se reúnen con iguales sueños, y con igual honradez, aquéllos a quienes pudiese divorciar el diverso estado de cultura-sujetará nuestra Cuba, libre en la armonía de la equidad, la mano de la colonia que no dejará a su hora de venírsenos encima, disfrazada con el guante de la república. ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿mano o guante?-Pero no hay que temer en verdad, ni hay que regañar. Eso mismo que hemos de combatir, eso mismo nos es necesario. Tan necesario es a los pueblos lo que sujeta como lo que empuja: tan necesario es en la casa de familia el padre, siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay política hombre y política mujer. ¿Locomotora con caldera que la haga andar, y sin freno que la detenga a tiempo? Es preciso, en cosas de pueblo, llevar el freno en una mano, y la caldera en la otra. Y por ahí padecen los pueblos: por el exceso de freno, y por el exceso de caldera.”
    José Martí.

  2. Es muy importante la labor de wkileaks , el mundo necesita conocer realidades , en el caso de Cuba , es necesario poner al descubierto cuantas maniobras en contra de la isla,solo por la soberbía de no TOLERAR LA DIGNIDAD de un pueblo ,que ha escogido elm camino de la DIGNIDAD , y NO SOMETERNOS , Nuestra obra no llega en silencio , nuestra obra se hace día día con esfuerzo , luchando contra la guerra a que nos tienen sometidos PERO TRIUNFAMOS , y esos triunfos están en,

    LOS BAJOS ÍNDICES DE MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL
    ENFERMEDADES ERRADICADAS POR EL SISTEMA DE VACUNACIÓN
    ALTOS LOGROS EN LA MEDICINA PREVENTIVA LO QUE TRAE CONSIGO BAJOS ÍNDICES DE MORTALIDAD EN ENFERMEDADES COMO CÁNCER CÉRVICO UTERINO,CÁNCER DE MAMA,ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES,SEGUIMIENTO DE ESTAS ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO DIABETIS,HTA,ETC.
    PREVENCIÓN EN LAS MUJERES RIESGOS PRECONCEPCIONALES,PLANIFICACIÓN FAMILIAR ,EN FIN , Un sistema de Salúd Integral , seguidos los pacientes por equipos multidisciplinarios , teniendo como premisa la atención bio-psico-social .ESTOS SON NUESTROS PREMIOS , ESTOS SON LOS PREMIOS QUE SE OCULTAN , EL DERECHO A LA SALUD , LA EDUCACIÓN , DEPORTE , y por estos logros SEGUIREMOS LUCHANDO , pues la revolución y FIDEL , ha entregado su vida a ésta causa , que es la que nos ha formado con alto sentido de la dignidad.

    Es por ello que internacionalmente UNIRNOS , y SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL TERRORISMO DE LA INFORMACIÓN.

    NUESTRO PRINCIPE LLEGÓ HACE 52 AÑOS , FIDEL EL PRINCIPE DE BRONCE ,PERO ESTE PRINCIPE HA DADO LA POSIBILIDAD QUE DE LA TIERRA BROTEN FRUTOS DE LAS SEMILLAS NACIDAS DESDE EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN,
    ESAS SEMILLAS HAN DADO ÁRBOLES Y BROTAN FRUTOS CAPACES DE ALIMENTAR CON AMOR, JUSTICIA , SOLIDARIDAD CUALQUIER LUGAR DONDE SE ENCUENTREN

    ES POR ELLO QUE NUESTRA LUCHA CONTINÚA Y SIEMPRE ESTAREMOS DISPUESTOS A UNIRNOS EN LA BATALLA DE IDEAS CON TODOS LOS AMIGOS DEL MUNDO.

  3. Es una verguenza que mundo de mierda como pueden dar un premio a personas que estan viviendo en cuba estupendamente gracias a que en cuba hay bloqueo, deberian haberselo dado a los cinco cubanos presos en carceles de EEUU y cuyo unico delito fue eque en cuba no se hicieran actos terroristas.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO Y CARCEL PARA POSADA CARRILES

  4. TODO LO QUE EL IMPERIO TOCA SE TRANSFORMA EN ESTIERCOL,LLEGO DONDE LA YOANI Y MAS SE PUTREFACTO. Esta mascarita de papel amarillento cree haber llegado a la cuspide, armandole el sainete a los contra que son reaccionarios nostálgicos por el viejo orden de cosas,mediocres en talento,acuñados del servilismo civilista burgués, con alma de paje,ramplones con espíritu de clase media,sin grande horizontes, emplean lenguaje y métodos demagógicos atribuyéndose el objeto de sembrar la desorientación y el confusionismo en las masas,esta mascarita de papel amarillento no representa nada en el corazón de los revolucionarios peor en la juventud revolucionaria cubana. Así la conviertan en caperucita roja , ya no dá más. Ahora que la voten a repartir sexo si es que vale algo como ser humano.

  5. E$e premio fue otorgado como si el oro olimpico le correspondiera al mayor vago, sedentario y antideportista.
    Si el Premio Príncipe Claus, según el sitio de la emisora oficial Radio Nederland, la Fundación que auspicia el galardón, tiene como objetivo “la promoción de la cultura, basándose en la idea que la cultura es una de las fuerzas más importantes para el desarrollo”; entonces sí, mi tesis tiene fundamento.
    ¿A qué “cultura” que impulsa qué “desarrollo” premian? ¿Cómo recompensar (remunerar) a quien vive muy bien -materialmente hablando- a costa de las desgracias que padecemos … ¿los suyos? ?
    Es cierto que sufrimos y resistiremos más, mucho más … o dejaríamos de tener barreras y sería todo un paraíso terrenal. Por eso no creo que sea nada agradable tener tan cerca a una persona que se jacte de ser un torrente de información alternativa, cuando su manantial se nutre de las desgracias –ni siquiera ajenas– de los que deberíamos ser los suyos.
    Y para colmo, como para que no se agote nunca su “fuente de vida”, por contrario a lo que retribuye el ya mencionado galardón esta persona es una generadora más del conflicto donde halla sustento, literalmente, sirviendo de verdugo a una cultura -la suya- y asistiendo a los que frenan el desarrollo de una nación -la suya-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.