Francia pasa cuenta al dibujante de Asterix


Alber Uderzo sonríe junto a sus personajes

Alber Uderzo sonríe junto a sus personajes Foto: Kike Para/El Mundo

El fisco francés reclama a Albert Uderzo, el dibujante del famoso personaje de historietas Astérix, 203 000 euros. El gobierno de Sarkozy  considera que Uderzo no es el creador del simpático y valiente  galo, un mérito que otorgan sólo a  Ulises Goscinny. A Uderzo lo ven nada más que como ilustrador,  lo que le exime de la desgravación del 20% de los derechos de autor que ha recibido  por las 24 aventuras del mas ingenioso enemigo del imperio  romano durante 50 años .

Para Uderzo es “una injusticia y un escándalo” porque aunque  reconoce que él era el dibujante y Goscinny el guionista, recuerda que en el contrato figuraban ambos como creadores de Astérix. De hecho, declaró al diario Le Parisien, fue él quien sugirió la creación del personaje de Idéfix, el  perro que acompaña a Obélix desde la décima parte de la historia. El artista asegura que nunca tuvo  la intención de estafar al fisco, y agregó que ha sido objeto de tres controles en los últimos años y nunca nadie le advirtió del tema.

Cita como prueba el hecho de que  las aventuras publicadas tras la muerte de Goscinny llevan sólo su firma y dice que lo que más le preocupa es que no se le considere como co-autor del  personaje.

Durante los gobiernos del general Charles de Gaulle, muchos vieron en las historias de Asterix y Obelix enfrentándose a Roma una metáfora del distanciamiento crítico de Francia con respecto a Estados Unidos, que entre otros sucesos  llevó a  la salida del país galo de las estructuras militares  la OTAN.  Se cuenta que de Gaulle denominó  a todo su gabinete con nombres contenidos en los libros de Astérix, en tono de broma.

Pero esta parece ser otra época y el estado francés, lejos de identificarse con el simbólico personaje quiere cobrarle a destiempo a uno de sus padres.

Uderzo dice que dará batalla y denunció al diario Le Figaro “la brutalidad y la falta de respeto con las que, cincuenta años después de la creación de Astérix, el fisco se despierta y me desposee del derecho de ser co-autor de mi pequeño galo”.

Un pensamiento en “Francia pasa cuenta al dibujante de Asterix

  1. Las referencias a la niñez, “mi abuela me decía” y aquéllas relacionadas con los “muñequitos” a saber, Elpidio Valdés , el oso Yogui y ahora Asterix, resultan una lectura muy amena, simpática y refrescante incluso para temas serios y complejos. Siempre le da ese toque de aparente ingenuidad que nos hace leer cada vez más este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .