¿La CIA contra EcuRed?


Iroel Sánchez
Rafael Rojas junto a Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA

Rafael Rojas junto a Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA

Acusar a otro del propio pecado siempre ha sido un buen método para esconder culpas. Si usted es reiteradamente denunciado por tener vínculos con los servicios especiales norteamericanos, entonces acuse a un país entero de policía y censor. Esa pareciera ser la lógica con que el ensayista Rafael Rojas se ha lanzado desde las páginas del diario español El País contra la recién nacida Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, bajo el título “Policías del recuerdo”.

Rojas fue tempranamente promovido al status de intelectual mediático por Jorge Castañeda -también colaborador de El País-, cuyas alianzas con Estados Unidos son harto conocidas, al igual que su empeño en dañar las relaciones de México con Cuba durante el gobierno de Vicente Fox. Cuando Rafael Rojas apenas era un recién graduado universitario, Castañeda lo invitó a presentarle su “biografía” del Ché -publicada por el Grupo PRISA, al que pertenece El País– en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De ahí en adelante, el amigo del canciller foxista ascendió en el staff de la contrarrevolución cubana hasta ocupar el puesto de director de una de las más importantes operaciones propagandísticas contra Cuba con dinero norteamericano, la Revista Encuentro de la Cultura Cubana, especialmente vinculada a esa conocida pantalla de la CIA que es la National Endownment for Democracy. Desde entonces, al articulista de El País no le han faltado premios y puestos académicos en España, México y Estados Unidos.

Rojas, que ha pedido a los cubanos olvidarse de José Martí, se atreve a hacer un inventario de los defectos que él ve en EcuRed desde el punto de vista histórico y comete varios errores. El primero, es atribuir al gobierno cubano la autoría de EcuRed, sin percatarse de que es una enciclopedia colaborativa y descentralizada, construida por miles de personas desde toda la isla, cuyos contenidos se van completando y perfeccionando continuamente. El segundo, es pretender que los enfoques históricos de EcuRed, que se proclama precisamente como un proyecto descolonizador, coincidan con su cultura libresca, embebida en lo que Rubén Martínez Villena denominara la costra tenaz del coloniaje.

No obstante, debemos agradecer a Rafael Rojas y a El País que se ocupen en atacar a EcuRed. Que la punta de lanza de la dominación ideológica en nuestra lengua encargue a su Frankenstein made in USA tratar de asesinar en la cuna un empeño como ese, es  una señal inequívoca de cuán peligroso resulta para ellos este intento de levantar una alternativa. Que quienes atacan a Martí y denigran al Ché cuestionen a EcuRed, indica sin dudas que ésta es ya un arma cargada de futuro.

20 pensamientos en “¿La CIA contra EcuRed?

  1. no boy a opinar nada sobre todo lo que bi aqui solo entre a este para comentar que todas las paginas de internet que salen de cuba no importa como se yame son igualitas,todas hablan la misma mierda,sera coisidensia,sera que a todas el gobierno les reparte el mismo panfleto o sera que esa es a la unica informasion a la que tienen acseso,sea lo que sea que aburridos son

  2. A nuestros lectores:
    Les ruego nos disculpen por publicar el comentario anterior (de Damián) pero es que es muy ilustrativo de la calidad de nuestros enemigos, de su “cultura” y “argumentos” .
    Es una pena, si fueran un poco más tolerantes también les sería útil un proyecto como EcuRed aunque fuera sólo para mejorar sus argumentos y su ortografía, porque con ataques como el de Damián no se necesitan defensores.

  3. Gracias, Iroel por permitirnos conocer el rostro “ilustrado” de la contrarrevolución en sus alianzas con PRISA y Estados Unidos. De Damián, qué decir que no mueva a risa, Rojas y Damián son las dos vertientes de un mismo mercenarismo.

  4. Damián:
    Sería muy bueno que pasaras un cursito de ortografía para que logres comunicarte en la lengua de Cervantes.

  5. Cobijado bajo buena sombra, sin asumir riesgos, sin transformar realidades, sin probarse a sí mismo en la adversidad, pretende, por control remoto, transformar su país; ese país cuya realidad profunda nunca vivió y cuya imágen se le tornará cada vez más borrosa e irreal con la ausencia, aunque no lo quiera. Le faltó el coraje que le ha sobrado a otros para estar y participar en su construcción o en su transformación o en lo que sea que cree que debe suceder. Que le pregunten a Eusebio o a Alicia si no han necesitado valor y amor por Cuba a borbotones para hacer la obra extraordinaria e imperecedera que han hecho, sin tanta algarabía; y tantos otros de cuyos nombres sí me acuerdo pero cuya lista sería interminable, que han sabido hacer valer sus criterios y han construído una obra que han defendido y porque de eso se trata, de tener criterios y de tener el valor y la sabiduría de defenderlos, de no renunciar a ellos por más peligros que impliquen, sea cual fuere la época, aunando voluntades, convenciendo, iluminando.

  6. Magra la supuesta realidad que vierte Damián, debe ser latino creido y vestido de yanqui errante, me imagino como tendrá el cerebro de tanta” información” mediática.

  7. Los enemigos de la Patria solo saben criticarnos, esa es su “lucha”, por eso le pagan con el dinero robado al contribuyente y que vez de ayudar al pueblo humilde lo siguen gastando en cuestionar la historia de otros pueblos, EcuRed se ha convertido en el nuevo enemigo de las “occidentales democracias”, esas que ven la historia contada por ellas como la verdadera historia del mundo, sus guerras de conquistas y matanzas fueron “civilizadas”, esa es su historia, donde las revoluciones populares y socialistas de los humildes son “dictaduras”, por eso EcuRed les resulta amenazante, por mostrar la historia que ellos no muestran, esta no es nuestra visión del mundo sino la visión de la gran mayoría, de los olvidados por esos grandes medios “democráticos” de occidente.

    Mientras El País y sus amigotes del norte nos atacan siempre habrán sitios alternativos como La Pupila Insomne que defiendan a EcuRed.

    Saludos y hasta la victoria siempre.
    Humberto Cardoso Cabrera
    Moderador de EcuRed

  8. Gracias a Iroel y a todo el equipo de EcuRed. Esta iniciativa es otra muestra mas de que Cuba es Libre , Solidaria , Integracionista , regala amor , te quiere educar , te muestra el camino para que no te confundas. Cuba , su Revolucion y su pueblo continuan senalando el camino al futuro. Gracias otra vez.

  9. Gracias por ser tan sincero, damian. Con tu excelente ortografía, demuestras la calidad de las ideas que anidan en tu mente pues la correlación biológica de mano-ojo-cerebro, que desnuda al individuo frente a las ideologías (maneras de pensar) es sumamente esclarecedora a la hora de establecer tus intenciones reales con tus comentarios. Si así son todos los anti-cubanos, ya no tenemos nada de qué preocuparnos pues sería una pelea entre “tigre y burro amarrado”.

  10. Saludos a todos nuestros camaradas socialistas del mundo: La información mediática, de la desinformación estamos muy acostumbrados, de los cipayos, traidores y ápatridas de la cueva de Miami. ¿como es posible que Mr. Obama, haya recibido el galardón del Premio Nobel sobre la “paz” cuando éste anticristo es un asesino y genocida; se cree que “Yanquilandia” son los dueños, los fiscales y los verdugos de los países, “no alineados” del planeta Tierra; ya es hora de unir nuestras fuerzas contra los imperios; “unidos jamás seremos vencidos”. Aprovecho éstas líneas para enviar un saludo de solidaridad con nuestro gran héroe de Venezuela y a mi querida y amada Cuba, sin la participación médica no estaríamos esperando por la recuperación de la huella del Libertador. Soy VASCO, y como tal, pregunto: ¿porqué los cipayos, terroristas del agujero de Miami se están moviendo para España? No importa porque la nueva generación, como la vieja generación de fieles creyentes del socialismo, vamos a expulsarlo de nuestra patria. Viva Chávez, sin Chávez NADA, y que llegue la 111 República de España; por los pobres y para los pobres”, los ricos y los explotadores para el mismo infierno.

  11. La realidad objetiva es una sola, no existen mas realidades ni mas verdades, CUBA tiene ese merito, la honestidad, la transparencia, por que no oculta nada, por que la verdad tiene un clarisimo contenido revolucionario y civilizador, los esfuerzos de personas como vos Iroel son encomiables, es una de las formas de defender estas flores cuya existencia perfuman nuestros dias como lo es la Revolución Cubana, el fuego Prometeico debe ser democratizado, el conocimiento no tiene ningun propietario en particular ,pertenece a la humanidad toda es una herramienta de desarrollo.

  12. Gracias, Israel.
    EcuRed es un esfuerzo colectivo que ya suma a miles de cubanos y al que “La pupila insomne” se honra en defender a pesar de “los perseguidores de cualquier nacimiento”…
    Un abrazo

  13. Terrible la ortografía de Damián, pero tu intelecto emula con el suyo cuando dices que así son los “enemigos” y que esa es su “cultura”. No hace falta decir esa bobería para criticar una mala ortografía. Te reto a que publiques íntegramente los resultados de una de esas pruebas de ortografía que se hacen en Cuba en Secundaria Básica. Te reto. El problema es grave. El “hombre nuevo no sabe escribir”. Pero ya sabemos que tú solo hablas de los problemas de USA y España.

  14. jajajaja … ta’bueno el chiste !!!

    Pero coño Israel, usá las puntuaciones adecuadamente. Mirá que no todos te podemos entender a vos cuando escribís así.

  15. Pingback: Buenas señales e insólitas autocríticas | Lente Latino-Americano

  16. Pingback: Buenas señales e insólitas autocríticas | imallerandiperez

  17. Pingback: Buenas señales e insólitas autocríticas #Cuba, #Francia, #España, #Bolivia, #Ecuador, #Venezuela, #Argentina, #EE.UU, | Cayo Hueso

  18. Pingback: Y detrás del Doodle qué |

  19. Pingback: La historia jamás contada de Fidel Castro | Inside

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .