El compromiso político de Picasso


Vicenc Navarro
"Guernica" de Pablo Picasso

"Guernica" de Pablo Picasso

Una critica a la maniobra del establishment artístico conservador (a ambos lados del Atlántico) de despolitizar la obra artística de Picasso, señalando la coherencia que tal autor tuvo durante su vida, resultado de un compromiso político que explica su apoyo a la causa republicana española, en contraste con la incoherencia y servilismo de Dalí.

Un objetivo del establishment artístico de EEUU (que es profundamente conservador) es despolitizar el arte, marginando o desdeñando el arte comprometido en el proyecto de cambio de la sociedad. Un ejemplo de ello es el artículo que el crítico John Richardson acaba de escribir en The New York Review of Books (la revista intelectual más prestigiosa de EEUU) sobre Picasso y su compromiso político (25-11-10), a raíz de la exposición de las pinturas de Picasso sobre el tema Libertad y Paz –que se está exponiendo en Viena y se presentará después en Copenhague–. Tal artículo intenta despolitizar cualquier expresión artística, intento que es, por cierto, profundamente político.

Siempre recordaré la primera vez que vi el original del Guernica de Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en los años setenta. No había en la descripción del cuadro ninguna referencia a la Guerra Civil española. El grado de gimnasia intelectual que los críticos de arte del establishment artístico conservador estadounidense tienen que hacer para evitar el contexto político que configura la obra de arte presentada es enorme. Hablar del Guernica sin hablar del bombardeo de aquella ciudad por la aviación nazi alemana es toda una proeza, limitándose a presentar el cuadro como una imagen en contra del horror, sin más.

En este objetivo de despolitizar el arte, se enfatiza la vivencia existencial del artista sin ninguna reflexión sobre el contexto político que la configura. Ello explica que John Richardson llegue a atribuir las variaciones en el arte de Picasso, primordialmente, a los cambios de amantes y la influencia que estas tuvieron –según Richardson– en el pintor. Es cierto que cita que Picasso fue miembro del Partido Comunista desde el año 1944 y que nunca dejó de serlo, pero trivializa este hecho como si fuera una mera anécdota sin importancia. En realidad, dice que los vaivenes políticos de Picasso (le atribuye erróneamente ser monárquico antes de la Guerra Civil) eran tan constantes como los cambios de amantes.

Picasso, en realidad, fue un artista profundamente comprometido con la causa republicana en España. Su compromiso fue constante, durante y después de la Guerra Civil y colaboró con las fuerzas antifascistas que lucharon por el restablecimiento de la democracia en España. La biografía enormemente insuficiente y sesgada que ha preparado El Prado reconoce tímidamente este compromiso del pintor, definiéndolo erróneamente como un liberal. Picasso nunca fue un liberal, por mucho que ahora esta definición esté de moda. En realidad, el Partido Liberal fue un partido que apoyó el golpe militar.

Durante la Guerra Civil, Picasso se puso a disposición del Gobierno republicano. Nombrado en su ausencia (dos meses después de que se iniciara la sublevación militar) director de El Prado, le afectó profundamente que la Legión Cóndor, la aviación nazi alemana, pudiera bombardear ese museo, lo cual determinó que se desplazaran gran número de cuadros a Valencia y más tarde a Ginebra. Picasso contribuyó con cantidades significativas aportadas de su bolsillo para pagar el coste del transporte (75 camiones), una de las medidas más exitosas de transporte de obras de arte durante la guerra. Sólo dos cuadros fueron dañados: uno de ellos de Goya. Algunos de los guardas de los camiones fueron detenidos por los franceses y entregados a los nazis, quienes les llevaron a Mauthausen.

Durante la dictadura, Picasso ayudó activamente a la resistencia antifascista. El grado de ignorancia de John Richardson sobre este hecho es enorme. Por ejemplo, llega a indicar que Picasso estuvo en contacto con círculos próximos al dictador, citando sus contactos con el torero Dominguín, al que asume cercano a los círculos fascistas. En realidad, Dominguín colaboró con la resistencia antifascista siendo un hombre de ideas antifascistas.
Una última nota. Picasso ha sido uno de los pintores que más
coherencia han mostrado en su vida. Es el caso opuesto a Dalí que, para congraciarse con la dictadura, insultaba públicamente a Picasso, llegando a enviar telegramas de felicitación al dictador cuando este firmaba penas de muerte para los miembros de la resistencia detenidos (y fusilados) por la dictadura. Pocas veces ha alcanzado un artista, o un ser humano, el nivel de vileza de Dalí. No era de extrañar que, cuando se estableció la democracia, Dalí se fuese durante una temporada a Francia, temeroso de que la población lo linchara. Hoy el establishment conservador español y catalán adora y promueve a Dalí, e ignora a Picasso.

El comportamiento oportunista y vil de Dalí, sin embargo, contrastó con la integridad de Picasso, que desde el principio hasta el final mostró su horror por la guerra, por el nazismo y por el fascismo, y por todos sus semejantes que todavía persisten. Y ahí quedan su Guernica, La violación de las Sabinas, Masacre en Corea y muchos otros cuadros, piezas que continúan siendo relevantes, como lo demostró el hecho de que, durante la Guerra de Irak, el secretariado de Naciones Unidas ordenara sacar una reproducción del Guernica de la sala de prensa de Naciones Unidas donde se daban las conferencias de prensa sobre la invasión de Irak.

Querer presentar a Picasso como apolítico y carente de compromiso es una mezquindad y una ofensa a su memoria y a la de miles y miles de artistas que defendieron los valores de la justicia pagando un enorme coste por ello. Para Picasso, tal coste fue –como para cualquier exiliado– no vivir en el país al cual dedicó parte de su vida: España. Hay un deber pendiente de España y de El Prado hacia Picasso. Debería hacerse una exposición de las pinturas del artista que mostraran su amor a su país y su compromiso con la democracia en España.

(Tomado del blog del autor)

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5 pensamientos en “El compromiso político de Picasso

  1. Desde Ecuador, patria altiva,soberana y revolucionaria. Novedoso y sustancial el artículo, la mezquindad incidiosa les permite confundir pero gracias a ustedes nos permiten conocer estos hechos históricos muy relevates para la conciencia revolucionaria mundial.

  2. Saludos todos los foristas socialistas: Siempre comienzo con un pensamiento en el mundo “REAL”, ;LA VERDAD ES LA MENTIRA Y LA MENTIRA ES LA VERDAD”; la Guerra Civil de ESPAÑA, fue el preludio de la Segunda Guerra Mundial, los aviones alemanes nazis(sturkas) fueron probados con sus bombas en una población vasca, Guernica. La República de ESPAÑA fue la época de oro, lo podemos palpar en sus grandes pintores, poetas, literararios, en fin podemos hacer mención de muchos, en éste caso uno de los grandes pintores del siglo XX lo fue el gran Picasso, como lo fue Federico García Lorca. Picasso no fue tan solo un gran exponente de sus magníficas obras, sino un gran luchador antifascista y leal a la máxima potencia, si fueramos a usar términos de matemáticas. El mundo occidental, le cerró las puertas a la República, no podemos de olvidar los comentarios de un ministro anglosajón: “No vamos ayudar en nada a la República de ESPAÑA, ya es suficiente con la Unión Soviética, no deseamos tener otro país comunista en el Europa” aseveraciones dichas por un anglosajón; “Winston Churchill”, como tambien el imperio más asesino(E.U.) paraba las armas que procedían de Méjico y otros países de nuestra gran América. La obra maestra de Guernica, habla por sí solo, y es muy cierto lo comentarios de nuestro gran líder y visionarios el hombre que hizo estremecer el imperio, Fidel Castro Ruz, la huella de los países progresistas de nuestra América Hispana. Las reflexiones del Comandante, cada vez que las leo, me estremezco, porque profetiza con una gran agudeza y los acontecimientos en la actualidad. Picasso fue hasta el final de su entrada al “Portal de la Inmortalidad” un gran enemigo de los imperios. Cuando nacen hombres como Picasso, los imperios tratan de no reconocerlo, porque es la jugada y parte del juego de los imperios, hacer olvidar a los grandes hombres de la historia; pero por más que utilicen la tecnología, NUNCA podrán hacer olvidar lo que fue y será Picasso, un gran crítico de los enemigos de los explotadores del mundo.

  3. En varias ocasiones, hemos logrado plasmar con una cruda realidad la “Guerra Civil de ESPAÑA”; hay personas que indican que ‘todos” sufrieron en dicho conflicto”, por tal motivo tenemos que olvidar el pasado. No podemos olvidar el pasado, porque el pasado de los crímenes del genocida Francisco Franco, es la explicación del presente. La República luchó sin armas, sin aliados, solo con la actitud de grandes patriotas que murieron por mantener la democracia y una gran época, llena de grandes hombres, ¿como podemos olvidarnos del pasado?, si el pasado es una explicación del presente. Una gran evidencia lo fue, la participación de las Brigadas Internacionalistas”, sin su participación de los mismos, nuestra ESPAÑA socialista, que luchaban contra los grandes abusos de la burguesía y los latifundistas, donde explotaban a los obreros, éstos tomaron las armas para defender sus conceptos y sus ideales. No coloco en duda que ESPAÑA regresará a la 111 República, es la única alternativa que tenemos para salir del gran agujero que nos dejó el fascismo. Solidaridad con todos aquellos, que luchan en la actualidad para que no regrese jamás el pasado y el presente sea el nuevo camino para una nueva ESPAÑA.

  4. Por grandes décadas, el sistema capitalista ha mutilado la verdad y creado grandes confusiones en sus medios de desinformación contra los grandes avances de los los países “no alineados”; sabemos muy bien que su idiosincracia del poder, el terror de ESTADO, ha socavado muy profundo en el mundo. El mundo llegó a tener una gran confianza con su nuevo presidente, OBAMA, pero por desgracia junto a los judíos sionistas han continuados con la misma política bélica de agresión, su presidente ha continuado con la misma política nefasta de Mr. Bush; llenas de mentiras, falsedades y control de todos los medios de comunicación, donde los movimientos de la ultraderecha y fascista se han alimentado con dichas desinformaciones. El mundo de los explotados, es hora de la acción, no podemos continuar con una actitud pasiva, sino tenemos que unir todas nuestras fuerzas para lograr eliminar por completo sus sistema capitalista y explotador. Los ricos del FMI, lo que han logrado es aumentar las deudas externas de toda Europa; es hora Ya que ESPAÑA solidarice su socialismo, regrese a su moneda y regresemos a la 111 República; unidos todos bajo una misma bandera somos más fuerte que los países de la OTAN. Unamos tods nuestro esfuerzos por un solo compromiso, establcer el sistema socialista, como la única alternativa para los millones de seres humanos explotados del planeta Tierra.

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