La revuelta en Egipto. – Interesante problema


José Martí

José Martí, retratado por Herman Norrman

José Martí, retratado por Herman Norrman

La Opinión Nacional, Caracas, 10 de octubre de 1881.

“No es una simple noticia extranjera, sino un grave suceso que mueve a Europa, estremece a África, y encierra interés grandísimo para los que quieren darse cuenta del movimiento humano, – la última revuelta del Egipto, totalmente vencedora, militar y concreta en apariencia, y en realidad social y religiosa.

Uno es el problema, dicho brevemente: se tiende a una gran liga muslímica, y a la supresión del poder europeo en la tierra árabe. Arranca de Constantinopla, llena a Trípoli y agita a Túnez la ola mahometana, detenida, no evaporada, al fin de la Edad Media.”

“El poderoso aliento de la independencia y la fatiga de tanta vergonzosa explotación, y tanta intervención extraña y oprobiosa ¿no mueven allí todos los pecho? […] Porque el aire que encienden con sus plegarias los panislamistas de Constantinopla, sopla abrasador en el septentrión de África, y empuja el brazo del rencoroso argelino Sheik Mahmoud contra Francia, y repite por todo el viejo dominio de Mahoma la palabra de reivindicación y de conquista que brota inspirada de los labios del hermoso sirio Abul Huda.

Presiéntese el acercamiento de la magna lucha entre el afán conquistador de los poderes europeos y el indómito anhelo de independencia de las comarcas africanas. En otro tiempo fue de Francia el ansia vivísima de poseer el Egipto, en tiempos de avaricia, deslumbramiento y gloria militar. Las reminiscencias de aquella política, la posibilidad vaga de regir definitivamente en Túnez, y los intereses que ha creado el Canal de Suez, apegan aún a Francia a aquella tierra de sus sueños, en que cegaron y murieron, bajo el más atrevido de sus hijos, sus bravos y aguerridos veteranos.”

“Así queda el problema: el ancla británica quiere clavarse en los ijares del caballo egipcio: el Corán va a librar batalla al Libro Mayor: el espíritu de comercio intenta ahogar el espíritu de independencia: el hijo generoso del desierto muerde el látigo y quiebra la mano del hijo egoísta del Viejo Continente.”

*Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. XIV:113 – 117

Enviado por Guillermo Castro H.

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “La revuelta en Egipto. – Interesante problema

  1. Me sorprende ingratamente, que todos hablemos de lo que dice o deja de decir un periodista norteamericano sobre las recientes revueltas que han depuesto al Gobierno de Túnez, y las que están a punto de deponer al longevo gobierno de Mubarak, sin reflexionar cuales hay sido y son los motivos reales que hay detrás de estos movimientos y los que se darán próximamente en Sudán, Yemen, Libia y el reino alauita de Marruecos. No necesitamos a periodistas del otro lado del charco, desde mi punto de vista dos son los actores que mueve la tramoya de la CIA Norteamericana y otras agencias de inteligencia de occidente; el primero de los actores de este teatro de operaciones es el auge de una clase media perfectamente asentada en ambas sociedades, una clase media que quiere más y va más allá del inmovilismo, y un segundo actor que viene motivado por el auge y uso de las nuevas tecnologías, principalmente internet y las redes sociales, por estas clases medias. Estos son los ingrediente para que la tramoya se mueva, cual marketinianos aficionados y aplicando técnicas virales, se está haciendo frente al mundo magrebí, nido de las élites radicales que propiciaron los graves atentado del 11-S. No nos quepa la menor duda que por ahora es la inteligencia, el uso de las nuevas tecnologías y su influencia social, puesta al servicio de occidente a través de la CIA y otras es la que está «venciendo» a la fuerza bruta del terrorismo desenfrenado encarnado en lo radicales islamistas. A buen entendedor palabras sobran, simplemente escuchar declaraciones de Obama, H. Clinton o del mismo Zapatero…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.