El Movimiento en Egipto


Samir Amin

Egipto es la piedra angular del plan norteamericano para controlar al planeta. Washington no va a tolerar ningún intento de Egipto de poner fin a su total sumisión a los intereses imperiales, algo que también necesita Israel para proseguir colonizando lo que resta de Palestina. Este es el objetivo excluyente de Washington en su “involucramiento” para impulsar una “transición suave” en Egipto. En vista de esta situación EEUU podría considerar que Mubarak debería renunciar. El recién designado Vicepresidente, Omar Solaimán, jefe de la Inteligencia militar, quedaría a cargo. Pero el Ejército fue muy cuidadoso en no quedar pegado a la represión, preservando su imagen.

Allí aparece entonces Baradei. Él es todavía más conocido fuera que dentro de Egipto, pero podría corregir ese defecto rápidamente. Baradei es un “liberal”, sin ideas sobre el manejo de la economía y por eso no puede comprender que es precisamente eso lo que ha producido la actual devastación social. Es un demócrata en el sentido de que quiere “elecciones genuinas” y el respeto a la ley (por ejemplo, parar los arrestos y las torturas), pero nada más.

No es imposible que Baradei pueda ser un aliado en la transición. Pero ni el Ejército ni las agencias de inteligencia están dispuestos a abandonar la posición dominante que han disfrutado en el manejo de la socidad. ¿Aceptará esto Baradei?

En caso de “éxito” y “elecciones”, la Hermandad Musulmana será la principal fuerza parlamentaria. Al parecer los EEUU verían con satisfacción este resultado porque han caracterizado a la HM como “moderada”, dócil, dispuesta a aceptar la sumisión del país a la estrategia norteamericana, dejando además que Israel continúe con la ocupación de Palestina. La HM está también a favor de la economía de mercado existente, que hace de Egipto un país totalmente dependiente del exterior. Ellos son, de hecho, los socios y aliados principales de la burguesía “compradora”, enfeudada de mil modos al imperialismo. La HM se ha manifestado en contra de las huelgas obreras y de las luchas de los campesinos por la propiedad de la tierra.

El Plan de EEUU para Egipto es similar al modelo paquistaní: una combinación de “Islam político” más Inteligencia militar. La HM podría compensar su apoyo a estas políticas siendo precisamente “no moderada” en su conducta hacia otras confesiones. ¿Podría un sistema de ese tipo merecer un certificado de “democracia”?

El movimiento actual tiene como sus componentes fundamentales a la juventud urbana, con estudios y diplomas pero sin trabajo, apoyada por segmentos de las clases medias educadas, demócratas. El nuevo régimen podría tal vez hacer algunas concesiones – por ejemplo, garantizar su reclutamiento para servir en los aparatos estatales- pero difícilmente algo más que eso.

Por supuesto, las cosas podrían cambiar si la clase obrera y los movimientos campesinos entran en la escena. Pero tal cosa no parece estar en la agenda. Por supuesto, en la medida en que el sistema económico sea manejado de acuerdo con las reglas de la “globalización neoliberal”, ninguno de los problemas que dieron origen al actual movimiento de protesta podrán ser realmente solucionados. (Tomado del blog de Atilio Borón)

Artículos relacionados:

3 pensamientos en “El Movimiento en Egipto

  1. Oigan, la cuestión del Medio Oriente no tiene nada que ver con criterios occidentales nacidos en mi Grecia amada. Esta gente ha estado por siglos sometidos a un déspota, llámese Faraón por 4000 años, llámese como usted quiera en los últimos 2000 años; es el Modo de Producción Asiático, la esclavitud generalizada, mantenida desde tiempos ancestrales y es cultural, existió en Egipto, China y Mesopotamia (hoy Irán-Iraq). Por favor! Estos pueblos no luchan por una democracia ni por el socialismo ni por nada que se le parezca, esta gente lo que se han rebelado, como cualquier pueblo esclavo, no por ideologías ni por conceptos de derechos humanos, sino por mejores condiciones de vida, por tener un trabajo que les permita mantener a los suyos, por cosas muy elementales, les da lo mismo que se los proporcione Keops, Min o Nabucodonosor. Por eso los otros, los nuevos cruzados, lo que quieren es una transición pacífica y poner al frente del Estado a alguien que garantize que el imperio Persa, con otro Jerjes al frente, no amenaze nuevamente a Occidente, la misma historia…

  2. Lo que haria la diferencia es el minuto historico de este levantamiento , viene a ser algo asi como una buena zancadilla en esta marcha capitalista silenciosamente sometedora. Esta sublevacion popular esta abriendo las puertas a un sismo de gran magnitud a nivel planetario en cuanto a economia , politica , derechos humanos , forma de gobernar, hacerse dueno del aparato del estado, etc. Lo que necesitamos hacer es apoyar a viva voz esta lucha, darse entre pueblos aliento y respaldo , no dudar de la sabiduria que desde el interior fluye. Yo diria simplemente…Bienvenida cada una de ” revueltas ” en pos de un manana mejor.

  3. Las ideas de Leónides vienen a ser como un ejemplo claro de la reproducción de la vieja teoría del determinismo biológico,pseudociencia,de la cual se sirvió el imperialismo para justificar su superioridad sobre los demás pueblos así como la necesidad de dominarlos,desangrarlos si no exterminarlos.Esta es la novedad que nos trae quien se inspiró en los criterios nacidos en su Grecia amada,paradogicamente esclavista.Se trata de un chovinismo enfermizo que engendro las mayores pesadillas de nuestra historia como la es la nazi por no citar a otras atrocidades cometidas por el colonialismo en nombre la civilizacion…De lo que no estoy seguro,es que no sé si se lo cree o simplemente es un “mercenario pseudointelectual” al servicio de los criterios nacidos no en su Grecia amada,sino en la trastienda do los nuevos “democratas” alérgicos a cualquier movimiento u organización popular en contra de sus interéses allá dónde las hayan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .