Wikileaks: El terror provoca ridiculez


Néstor García Iturbe

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha declarado que tener acceso a la página web de Wikileaks constituye un acto de espionaje.

Muchas de las agencias del gobierno estadounidense han prohibido a sus empleados el tener acceso a materiales clasificados que son publicados por Wikileaks. El fundamento de esta prohibición es de que aunque el material es de dominio público mantiene sin alterar su clasificación como secreto.

Para preservar la integridad del documento, la información “filtrada” no debe ser del conocimiento de aquellos que por su posición no están autorizados para acceder a ese tipo de documento clasificado, por lo que la información debe eliminarse.

En una interpretación bastante extremista de las leyes estadounidenses, el día 3 de febrero la Oficina Legal del Comando existente en la Base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea emitió una instrucción en la que planteó que los documentos “filtrados” se consideran protegidos por la Ley de Espionaje y que el acceso a los mismos de personal militar o civil,  bajo cualquier circunstancia, se considerará un acto en contra de dicha Ley y será juzgado acorde a la misma.

En la propia orden se establece que si “ un familiar de un miembro de la Fuerza Aérea accede a Wikileaks  desde su casa, con una computadora de su propiedad, este familiar pudiera ser juzgado por espionaje, de acuerdo con Título 18, Sección 793 del Código establecido en el gobierno de Estados Unidos”.

Esta forma peculiar de determinar un acto de espionaje adoptada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos deja muchas lagunas aparte de ser una medida totalmente inconstitucional y arbitraria.

¿Qué sucedería si alguien de la familia de un miembro de la Fuerza Aérea accede a Wikileaks con una computadora de otra persona? ¿Qué sucedería si alguien que no pertenece a la familia del miembro de la Fuerza Aérea accede a Wikileaks desde la computadora que este  o un familiar de este tiene en su casa? ¿Sería responsable el miembro de la Fuerza Aérea de que su abuela desde su casa se conecte con Wikileaks?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s